Higiene urbana: la ciudad suma nuevo equipamiento para la zona sur

La Municipalidad de Rosario anunció que se colocarán 420 contenedores para residuos domiciliarios en los barrios La Guardia, Las Heras, Matheu y Tiro Suizo. Sumado a tres vehículos 0KM de carga trasera equipados con última tecnología.

Actualidad 15/02/2024 Vale Trosch Vale Trosch

timthumb

Se trata de una acción en el marco del proceso de modernización del equipamiento de higiene y mantenimiento urbano que lleva adelante la Municipalidad, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

Los 420 nuevos contenedores para residuos tienen el objetivo de mejorar el servicio en la zona sur de la ciudad. Parte del equipamiento fue presentado en el Parque Héroes de Malvinas por el intendente Pablo Javkin y el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli.

Los contenedores tienen una capacidad de 1.100 litros, ruedas y tapa plástica con normas europeas de calidad, de mayor resistencia y vida útil. Mientras que, los camiones tienen compactadores de carga trasera y están equipados con la última tecnología. Las tres unidades se incorporarán a la flota de Lime Rosario SA.

El intendente Pablo Javkin destacó: “Dentro de lo que es el plan de priorizar la limpieza y el mejoramiento de la higiene, como lo hicimos en zona norte ahora lo estamos haciendo en zona sur. Son 450 contenedores y 3 camiones nuevos. En este caso para barrios del sur como barrio Las Heras, barrio Matheu y barrio La Guardia, entre otros. Esto, además, se agrega al programa de pavimento a nivel definitivo”.

timthumb (1)

“Ahora viene el plan de renovación para los contenedores nuevos. Siempre la idea en esto es que, si nos gusta, vamos a seguir incorporando. Esto forma parte de lo que el Concejo nos habilitó en la renegociación de los contratos de higiene. Y forma parte también de una prioridad que es mejorar la limpieza de la ciudad, principalmente en los barrios”, agregó el mandatario.

En detalle, los sectores donde se colocarán los contenedores:

- Barrio La Guardia, entre las calles Ameghino, Paraguay, San Martín y avenida Uriburu.

- Barrio Tiro Suizo: entre Flammarión, San Martín, Regimiento 11, Raffo y Arijón.

- Barrio Las Heras: entre Lamadrid, San Martín, bulevar Seguí y Ayacucho.

- Barrio Matheu: entre San Martín, bulevar Seguí, Paraguay y Ameghino.

- Calle Arijón, desde Ayacucho a Ovidio Lagos; y bulevar Seguí, desde avenida Francia a Rouillón.

“Es una inversión millonaria. Estamos hablando de casi 500 millones en esta etapa, sin contar las camionetas. Forma parte del contrato de recolección e higiene. En este caso de las prórrogas. Ya dijimos, las prórrogas tienen que tener como contrapartida la mayor inversión. Y le estamos poniendo lo que tenemos que poner: contenedores y camiones para mejorar la recolección de residuos”, continuó Javkin.

Cabe destacar que las nuevas incorporaciones se concretaron en el marco del Plan de modernización y mejora del equipamiento de higiene urbana, presentado en agosto de 2023 y acordado previamente con todas las empresas prestadoras del servicio, con el objetivo de mejorar dicho servicio público, agilizar y eficientizar la recolección de residuos, mantener limpios y en buenas condiciones los diferentes espacios públicos y lograr una mayor capacidad de respuesta en materia de higiene en toda la ciudad.

“Siempre también pidiéndole la colaboración a los vecinos. Del horario de depósito en el contenedor. Para que la basura no esté todo el día dentro del contenedor. Y con esa ayuda también mejorar el entorno del contenedor. Que sabemos que en estos tiempos de mucha necesidad. También lo estamos trabajando con los recolectores informales”, concluyó el titular del Ejecutivo local.

timthumb (2)

En toda la ciudad

En agosto se presentó el nuevo equipamiento para mantener la ciudad limpia y en óptimas condiciones de higiene. Se trató de 14 camiones compactadores de carga trasera, una barredora mecánica, un camión abierto con equipo hidráulico tipo almeja y 2.240 contenedores (de carga trasera) color verde, para residuos domiciliarios.

Colaboración ciudadana

Desde la cartera de Ambiente y Espacio Público recuerdan consejos para disponer adecuadamente los residuos, hacer un buen uso de contenedores y colaborar con la higiene de la ciudad.

- Sacar los residuos en el horario en el que pasa el camión recolector.

- No dejar los residuos en el entorno de los contenedores.

- Luego de depositar los residuos, tapar el contenedor. Esto evita malos olores y el ingreso de agua en caso de lluvia.

- En caso de consultas o reclamos vinculados a higiene, comunicarse con la línea de atención gratuita al ciudadano 147.

Por último, se recuerda a vecinas/os que para desechar residuos que por su tamaño no pueden disponerse como hogareños, por ejemplo, escombros, restos de poda, pequeños muebles, electrodomésticos o chatarra existe un servicio diferenciado y gratuito cuyo cronograma semanal se puede consultar llamando al 147 o ingresando en rosario.gob.ar.

Créditos: Municipalidad de Rosario

Te puede interesar
unnamed (2)

CAME y CNV acuerdan promover el financiamiento para pymes

Actualidad 22/02/2024

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, se reunió ayer con el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, para impulsar a la educación financiera como eje fundamental para acercar a las pymes al mercado y a sus instrumentos como alternativa de financiamiento.

20221230_130004-1536x2048

20 de Febrero: Dia Internacional del Gato

Actualidad 20/02/2024

Este martes 20 de febrero celebramos el primer Día del Gato del año. Las fechas elegidas para celebrar su existencia y generar conciencia sobre su cuidado son: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre.  Esto convierte al gato como el único animal en el mundo que tiene 3 días de celebración en el año.

Lo más visto
alice-alinari-MS371wlcGPo-unsplash

Apasionado despertar

Valeria Elías
Literatura 21/04/2024

María Beatriz Bolsi Pino. Nací un 15 de junio (Día del Libro en nuestro país), en Ceres, pequeño pueblo del noroeste santafesino, en donde viví, hasta los tres años. Me recibió, en tiempo de lapachos florecidos, la ciudad de Santa Fe. Con la poesía nos tomamos de la mano desde mi infancia: las clases de Declamación, los actos escolares, las lecturas que elegía, los borradores de los primeros poemas. Soy Profesora en Letras, egresada de la UNL, Institución donde también ejercí la docencia. Formé parte de grupos literarios y publiqué mis poemas en muchas Antologías.

HJ San Francisco_Vista aerea2-4

Howard Johnson y San Francisco, la ciudad de los eventos.

Turismo 22/04/2024

San Francisco se presenta como tranquila y segura para reponer energías y cuenta con un hotel de categoría. Invitación a conocer una ciudad distinta entre los variados destinos que ofrece la provincia de Córdoba y a hospedarse en un gran hotel.

Macbeth La señora - 3

La Señora Macbeth

Hernán Colmenares
Espectáculos 24/04/2024

Buenos Aires - La Señora Macbeth, de Griselda Gambaro, regreso de la mano de Gustavo Volpin, al Teatro Azul en Avenida Corrientes 5965, los Sabados a la 19 hs hasta el 29 de Junio de 2024.

mustachescactus-QpQEepcSThY-unsplash

Epifanías y abismos

Valeria Elías
Literatura 28/04/2024

Mi nombre es Mirta Yngui, nací un 02 de Noviembre en la ciudad de Santa Fe, lugar en el que resido. Escribo desde muy joven; mediados de los ’70 comencé una amistad con Hugo Mandón, el cual me acercó a Gastón Gori y a su Agrupación Tupambaé, no era un taller, como con el tiempo, abundaron para bien o para mal, sino que era un punto de encuentro, en casa de Gastón, en el que jóvenes poetas compartíamos nuestra particular forma de expresarnos en las letras. Allí, en 1975, conocí a Horacio C. Rossi.