Calor y mosquitos también afectan a los gatos

Virginia Vallejo, Veterinaria (MP 15530 – MN 10404) y Fundadora de Hoteles de Gatos Mishmosos, comparte algunos tips para cuidarlos

Actualidad 11/03/2024

gatos 1

Todo indica según pronósticos meteorológicos  que marzo seguirá  con días de calor y lluvias, fórmula que afectan a los humanos y que también  pueden llegar a condicionar la salud de los animalitos, incluidos los felinos.

Para protegerlo del calor:
1. Mantener el ambiente fresco: Asegúrate de que tus gatos tengan acceso a áreas frescas y ventiladas; dejar las persianas bajas en las horas de más calor o colocar filtros solares en los vidrios para evitar que entre demasiado sol; utilizar aire acondicionado o un ventilador para bajar la temperatura ambiente (cuidado que el aire no llegue directamente a los gatos). 

2. Proporcionar agua fresca y abundante: Asegúrate de que tu gato tenga siempre disponible agua fresca y limpia. Coloca varios recipientes de agua en diferentes áreas de la casa para que pueda hidratarse fácilmente. Podés colocarles algunos hielitos para mantener el agua bien fresca. Para estimular a los michis a que tomen agua podés poner una fuente de agua automática (les encanta). No dejes que tomen agua del inodoro.

HOTEL MISHMOSOS3-1

3. Evita las horas de mayor calor: Durante los días calurosos, intenta mantener a tu gato en el interior durante las horas de mayor calor. Estas suelen ser desde el mediodía hasta media tarde, cuando el sol está en su punto más alto.

4. Viajes: si tienen que viajar ya sea para ir al veterinario o para llevarlo a un Hotel de gatos /casa de un familiar. Tratá de que sea en las horas de menos calor y mantené la temperatura del auto tolerable. Nunca dejes a tu gato dentro de un coche estacionado, incluso por un corto periodo de tiempo. La temperatura dentro del vehículo puede aumentar rápidamente y convertirse en un ambiente extremadamente peligroso para tu mascota.

5. Evita el ejercicio excesivo: Durante los días de calor intenso, evita realizar juegos con tu gato, ya que esto puede aumentar su temperatura corporal y provocarle un golpe de calor.

HOTEL MISHMOSOS-1

6. Vigilar los síntomas: los signos de un golpe de calor en los gatos son jadeo excesivo, letargo, debilidad, vómitos, diarrea y falta de apetito. Si observas alguno de estos síntomas busca enfriar el ambiente, colocarles un trapo húmedo y llevarlos a la veterinaria urgente en caso de ser necesario.

7. Evita el pelo excesivo: Si tu gato tiene mucho pelo, cepíllalo de forma rutinaria para retirar el pelo muerto; en especial en los meses más calurosos para ayudarlo a mantenerse fresco.

8. Los gatos que están expuestos a un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor: son los de razas braquicefálicas (cara chata: persas), los gatos mayores (gerontes), los gatos obesos y los que padecen enfermedades cardíacas o problemas respiratorios. Sin embargo, cualquier gato puede sufrirlo en un momento u otro, así que si hace calor y te preocupa la salud de tu gato ponte en contacto rápidamente con tu veterinario de confianza.

VIRGINIA VALLEJOS - VETERINARIA.HOTELjpg

Los mosquitos nos siguen invadiendo ¿cómo afectan y como proteger a los michis? 
La médica veterinaria Virginia Vallejo comenta sobre el tema “Así como los humanos somos afectados por las picaduras de los mosquitos también pueden afectar a tus gatos y perros, por eso te comparto algunas recomendaciones para el cuidado de tus mascotas”:

1. Mantener a tus mascotas dentro de casa: preferentemente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos, que suelen ser al amanecer y al atardecer.

2. Utilizar mosquiteros en las ventanas y puertas: con esta precaución  evitaremos que los mosquitos entren en tu hogar. Cuidado con los gatitos dañinos que pueden usar el mosquitero para entretenerse.

MISHMOSOS - GATO PASEANDO-1

3. No dejes agua estancada en recipientes al aire libre: esto puede convertirse en un criadero de mosquitos. Es importante vaciar y limpiar regularmente los recipientes de agua de tus mascotas, como bebederos y piscinas pequeñas.

4. Utilizar repelentes de mosquitos específicos para mascotas: (por suerte cada vez hay más y hay una tendencia a que sean naturales). Es importante consultar con tu veterinario/a para obtener recomendaciones sobre los productos más seguros y efectivos.

5. Considerar el uso de collares antipulgas y garrapatas: estos productos también repelen a los mosquitos.

6. Mantener el césped y los arbustos cortos y bien cuidados: ya que los mosquitos tienden a esconderse en áreas con vegetación densa.

HOTEL MISHMOSOS4

7. Evitar pasear a tus mascotas cerca de áreas con agua estancada: es recomendable no hacerlo en estanques o charcos.

8. Considerar la posibilidad de instalar mosquiteras: Si vivís en una zona con alta incidencia de mosquitos, colocar estas en el área exterior donde tus mascotas pasan más tiempo, como un patio o jardín.

9. Si sospechas que tu mascota ha sido picada por un mosquito: esto se nota ya que tu mascota muestra signos de malestar, como picazón intensa, inflamación o dificultad para respirar, busca atención veterinaria de inmediato, ya que algunas especies de mosquitos pueden transmitir enfermedades graves a los animales. 

MISHMOSOS - VIRGINIA VALLEJO DIRECTORA DE LOS HOTELES-1           

Virginia Vallejo: Veterinaria y fundadora de Mishmosos, Hoteles de Gatos   www.hoteldegatos.com.ar  Actualmente Mishmosos se convirtió en un concepto de hospedaje exclusivo para gatos en Buenos Aires, con tres sucursales (Parque Chas (CABA), Vicente López y Quilmes (PBA)  completamente gatificadas y  con miles de huéspedes al año que reciben amor y cuidado tal como en su hogar.

Te puede interesar
IMG_20240210_192555543

Exitosa Feria Argentina del Alfajor

Actualidad 24/02/2024

La 2° edición del encuentro se desarrolló desde el 10 al 12 de febrero en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, fue un éxito de convocatoria con unas 27.000 personas que la visitaron.

unnamed

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo

Actualidad 18/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

Lo más visto
AVISTAJE DE AVES EN LAGUNAS DE ARIAS 3

Proyecto de las Lagunas Pampeanas en campos agrícolas del área núcleo

Actualidad 03/04/2024

Los días 15 y 16 de marzo Aves Argentinas, la empresa Bapan (harinas orgánicas) y Municipalidad de Arias (Córdoba), convocaron a productores agrícolas de la zona a una charla para hacer conocer el proyecto de Lagunas Pampeanas y concientizar del cuidado de la gran cantidad de lagunas en la zona con su fauna.  El evento tuvo también el apoyo del Gobierno de Canadá y el Molino Fideicomiso Benevento.

gCCWx2z1

Doble Carne Royal, nueva propuesta de McDonald’s

Sabores 10/04/2024

Buscando incluir nuevas sensaciones y explosiones de sabores, la marca presentó esta nueva hamburguesa con una apuesta a sabores clásicos y equilibrados. Tomate y lechuga con el sabor único del queso cheddar. Esta combinación es una de las grandes búsquedas de sensaciones de sus clientes.

guille-pozzi-y1wVavuxZtE-unsplash

Las letras en el alma

Valeria Elías
Literatura 14/04/2024

Mónica Laurencena Berraz, lo literario o las lecturas aparecen en mí porque nací en una familia muy culta, con bibliotecas; y ese placer por compartir lo literario. Tuve la necesidad de comunicarme porque mí único hermano Eduardo, es sordo y de pequeño no se usaba la lengua de señas (LSA), la escritura ayudaba en eso. Empece en Paraná con Ciencias de la Educación, pero por motivos políticos tuve que irme, me pase a UNL y me recibí de Profesora de Letras. Desde que era jovencita, a los 15 o 16 años, conocí a Horacio Rossi y esa amistad me llevo a un mundo mágico de las letras. Fundamos con Gastón Gori la Editorial autogestiva TUPAMBAE y la SADE filial Santa Fe.

alice-alinari-MS371wlcGPo-unsplash

Apasionado despertar

Valeria Elías
Literatura 21/04/2024

María Beatriz Bolsi Pino. Nací un 15 de junio (Día del Libro en nuestro país), en Ceres, pequeño pueblo del noroeste santafesino, en donde viví, hasta los tres años. Me recibió, en tiempo de lapachos florecidos, la ciudad de Santa Fe. Con la poesía nos tomamos de la mano desde mi infancia: las clases de Declamación, los actos escolares, las lecturas que elegía, los borradores de los primeros poemas. Soy Profesora en Letras, egresada de la UNL, Institución donde también ejercí la docencia. Formé parte de grupos literarios y publiqué mis poemas en muchas Antologías.