12 pueblos santafesinos participan de la competencia Best Tourism Villages

Fueron postulados por el Gobierno de Santa Fe y están preclasificados a la etapa inicial de ‘Best Tourism Villages', una competencia internacional organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU Turismo).

Turismo 01/04/2024

WhatsApp Image 2024-04-01 at 2.38.18 PM

El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Turismo, postuló ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a 12 pueblos santafesinos para participar de la competencia ‘Best Tourism Villages’. 

“Con mucho orgullo, podemos anunciar que nuestra provincia cuenta con 12 precandidaturas a este certamen que reconoce a pueblos que son modelo en turismo rural. Ellos son Aaron Castellanos, Pavón Arriba, San José de la Esquina, Soldini, San José del Rincón, Monte Vera, Romang, Avellaneda (La Vertiente), Villa Ocampo (La Isleta), San Javier (Colonia Francesa), Moises Ville y Zenón Pereyra”, explicó la secretaria de Turismo del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcela Aeberhard, y detalló que “se trata de una primera etapa pre clasificatoria para luego pasar a la fase internacional”. 

WhatsApp Image 2024-04-01 at 2.38.17 PM

La iniciativa Best Tourism Villages de ONU Turismo busca destacar aquellos pueblos que sirvan como ejemplos de destinos de turismo rural, destacando sus bienes culturales y naturales reconocidos, y que además fomenten productos y estilos de vida arraigados.
Asimismo, la distinción busca reconocer a los pueblos que demuestren un firme compromiso con la sostenibilidad en todos sus ámbitos: económico, social y ambiental. El objetivo principal es convertir al turismo en un motor de transformación positiva, desarrollo rural y bienestar comunitario.
Para participar de la iniciativa, ONU Turismo establece tres requisitos básicos que se deben cumplir: una baja densidad demográfica y un máximo de 15.000 habitantes; estar en un paisaje con actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y compartir los valores y el estilo de vida turístico de la comunidad.

WhatsApp Image 2024-04-01 at 2.38.19 PM

La Subsecretaría de Turismo de la Nación tiene a su cargo la selección de los ocho candidatos que representarán a la Argentina y que luego serán evaluados por ONU Turismo, que decidirá sobre los ganadores a nivel internacional.
La evaluación de las precandidaturas será realizada por un Comité de Expertos en base a una matriz diseñada específicamente para esta iniciativa. Los pueblos presentados en otras convocatorias y no seleccionados podrán solicitar apoyo para consolidar su postulación anterior.

WhatsApp Image 2024-04-01 at 2.38.19 PM (1)

El titular de la cartera productiva, Gustavo Puccini, remarcó: “El motor para que el país avance, está en su interior. En la industria y en el campo, y también en el turismo, en su gente y su empuje. Por eso propusimos estos 12 pueblos, porque son el ejemplo del potencial que tenemos para exhibir al país y al mundo, son modelo de bienestar, sostenibilidad y espíritu de comunidad. Son casos paradigmáticos de preservación y valorización de la tradición, la diversidad y las raíces que nos hicieron grandes. Son una síntesis de lo mejor de nosotros”.

En sintonía con esta propuesta internacional, Aeberhard señaló que el Gobierno está trabajando en un plan regional para fortalecer las identidades de las pequeñas comunidades. “Actualmente estamos avanzando con el programa Pueblos Únicos, que busca identificar y potenciar destinos con características únicas, que conserven su identidad e idiosincrasia, plasmadas en aspectos relacionados con su patrimonio natural y cultural, su arquitectura, gastronomía, paisajes, religión y el origen de sus pobladores”. 

Te puede interesar
WDP_7239

Conclusiones 24º Encuentro de Municipios Turísticos

Turismo 29/03/2024

A mediados de marzo en la ciudad puntana de Villa de Merlo se realizo el 24° Encuentro de Municipios Turísticos. Este año, el evento adquirió un carácter binacional al recibir a representantes invitados de Chile, junto con la participación de más de 80 municipios de Argentina.

Parque Nacional Los Alerces  - otoño 2023

Finde XXL en Esquel: seis días, seis imperdibles

Samamé & Asoc.
Turismo 14/03/2024

Destino ineludible para los amantes de la naturaleza, la cultura y la aventura, la ciudad patagónica - destacada por su hospitalidad - propone seis actividades y ofrece importantes descuentos en alojamiento y en gastronomía. Con una oferta diversa y para todas las edades, Esquel promete una experiencia inolvidable para esta Semana Santa y adhiere al programa de Cuota Simple para financiar esta mini-escapada en tres y seis cuotas fijas.

DSC08707

Esquel, el oasis invernal que combina paz y adrenalina.

Samamé & Asoc.
Turismo 27/03/2024

Postales de valles nevados y la antesala de una temporada prometedora que incluye actividades para toda la familia. El centro de esquí La Hoya lanza una preventa exclusiva para la temporada de invierno 2024. Hasta el 31 de marzo inclusive, podés asegurar tus pases para la nieve a precios imperdibles.

Lo más visto
WDP_7239

Conclusiones 24º Encuentro de Municipios Turísticos

Turismo 29/03/2024

A mediados de marzo en la ciudad puntana de Villa de Merlo se realizo el 24° Encuentro de Municipios Turísticos. Este año, el evento adquirió un carácter binacional al recibir a representantes invitados de Chile, junto con la participación de más de 80 municipios de Argentina.

SNUGGLE - Familia disfrutando vacaciones

Seguridad y protección en tus vacaciones

Actualidad 04/04/2024

¿Por qué es clave contar con Asistencia al Viajero en viajes internacionales? A pesar del contexto económico y las restricciones, en 2023 más de 2,6 millones de argentinos viajaron al exterior. ¿Cómo evitar entonces que las vacaciones se conviertan en un dolor de cabeza y disfrutarlas al máximo?

guille-pozzi-y1wVavuxZtE-unsplash

Las letras en el alma

Valeria Elías
Literatura 14/04/2024

Mónica Laurencena Berraz, lo literario o las lecturas aparecen en mí porque nací en una familia muy culta, con bibliotecas; y ese placer por compartir lo literario. Tuve la necesidad de comunicarme porque mí único hermano Eduardo, es sordo y de pequeño no se usaba la lengua de señas (LSA), la escritura ayudaba en eso. Empece en Paraná con Ciencias de la Educación, pero por motivos políticos tuve que irme, me pase a UNL y me recibí de Profesora de Letras. Desde que era jovencita, a los 15 o 16 años, conocí a Horacio Rossi y esa amistad me llevo a un mundo mágico de las letras. Fundamos con Gastón Gori la Editorial autogestiva TUPAMBAE y la SADE filial Santa Fe.

alice-alinari-MS371wlcGPo-unsplash

Apasionado despertar

Valeria Elías
Literatura 21/04/2024

María Beatriz Bolsi Pino. Nací un 15 de junio (Día del Libro en nuestro país), en Ceres, pequeño pueblo del noroeste santafesino, en donde viví, hasta los tres años. Me recibió, en tiempo de lapachos florecidos, la ciudad de Santa Fe. Con la poesía nos tomamos de la mano desde mi infancia: las clases de Declamación, los actos escolares, las lecturas que elegía, los borradores de los primeros poemas. Soy Profesora en Letras, egresada de la UNL, Institución donde también ejercí la docencia. Formé parte de grupos literarios y publiqué mis poemas en muchas Antologías.