9 de cada 10 jóvenes tiene dificultades para encontrar trabajo en Argentina

Junior Achievement y ManpowerGroup en Latinoamérica presentaron los resultados del estudio bienal, enfocado a conocer el comportamiento del empleo y su impacto en los jóvenes de la región. Para ello se encuestó a más de 13 mil jóvenes y más de 500 empresas de 14 países.

Actualidad26/10/2024

DSC07485 (1)

● 9 de cada 10 jóvenes tiene dificultades para encontrar trabajo en Argentina

● 7 de cada 10 jóvenes señalaron que la falta de experiencia es el principal obstáculo para encontrar empleo formal. 

● 72% de los jóvenes encuestados ha tenido que insertarse en un área laboral que no es de su interés. 

● 90% de los jóvenes utilizan redes sociales para buscar empleo, en contraste con el 21% de las empresas que las utilizan para buscar talento. 

La investigación revela temas como: las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar empleo; las herramientas de búsqueda que más utilizan; las áreas de interés laboral y los factores que inciden para aceptar o renunciar a su ocupación.

73253279_2689180197815612_4595961155314253824_n

El 72% de los jóvenes en Argentina señalaron que la falta de experiencia es el principal obstáculo para encontrar empleo formal. En segundo lugar, la incompatibilidad de los horarios laborales (48%). Y, por último, la escasez de oportunidades en áreas de interés (43%). En este contexto, para elegir un trabajo, los jóvenes se enfocan en un salario competitivo (28%) y en el crecimiento profesional (15%). 

Las principales herramientas de búsqueda de empleo para los jóvenes son: redes sociales (90%); a través de familiares y amigos (69%), y buscando directamente en sitios web de empresas (51%). Por otro lado, los principales medios de promoción  que utilizan las empresas para dar a conocer sus vacantes son: redes sociales (21%), contactos referidos (19%) y bolsas de trabajo universitarias (13%).

Las áreas de principal interés para los jóvenes son: ventas y atención al cliente (43%), Marketing y Publicidad (18%) y Tecnologías de la Información (18%). A su  vez, las organizaciones de Argentina señalaron que las áreas con más vacantes son: ventas y atención al cliente (14%), finanzas y bienes raíces (13%) e ingeniería (11%). 

En este sentido, 7 de cada 10 jóvenes han trabajado en áreas que no han sido de su interés; el 32% lo ha hecho por necesidades económicas urgentes y el 23% por falta de experiencia. 

DSC05619

“La dificultad que manifiestan los jóvenes para insertarse en el mercado de trabajo es realmente alarmante. Por eso, desde Junior Achievement creamos experiencias educativas de aprendizaje activo que les permiten desarrollar competencias claves a edades tempranas”, señaló Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en Argentina. Y agregó: “Estamos convencidos de que la educación debe inspirarlos a ser protagonistas. Somos responsables de prepararlos para liderar, comunicar sus ideas, tomar decisiones, evaluar riesgos y vincularse con otras personas, desarrollando así las habilidades que necesitan para enfrentar los desafíos de un mundo y un entorno laboral en constante evolución”. 

Desde la visión empresarial se dan a conocer los principales hallazgos sobre las dificultades para encontrar talento joven, la rotación de personal y las causas más importantes del abandono laboral. 

Las empresas de Argentina señalaron como las principales dificultades de contratación de jóvenes: la falta de experiencia y de habilidades humanas (ambas con 20%) y expectativas salariales y beneficios superiores a los ofrecidos (18%). 

_DSC9257

Asimismo, el 61% de las organizaciones encuestadas encuentran una dificultad mayor en la retención del talento joven que en la atracción. Sin embargo, el 47% de las empresas en Argentina, reportan que el nivel de rotación laboral entre los jóvenes es bajo. Los principales motivos de renuncia por parte de los jóvenes entre 18 y 29 años son: salarios insatisfactorios (18%), equilibrio de vida laboral y personal (13%) y búsqueda de más experiencia y desarrollo profesional (11%). 

"Los resultados de este estudio son un llamado de atención sobre las barreras que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral en Argentina. Desde el ámbito empresarial, es esencial que colaboremos para reducir estas brechas, fomentando más capacitación y promoviendo oportunidades que respondan a sus expectativas y aspiraciones”, destacó Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.

Y agregó: “Nuestro compromiso es crear puentes entre las necesidades de las empresas y el talento joven para que puedan desarrollarse profesionalmente de manera integral". 

Para más información del estudio consulta el informe completo aquí: https://junior.org.ar/talentojoven/

Te puede interesar
TENT Creator Summit - 6

La era de los creadores de contenido consolida su liderazgo

Actualidad04/12/2025

Más de 7000 asistentes entre creadores de contenido, ejecutivos de plataformas, agencias, marcas y estudiantes fueron parte de la segunda edición de TENT Creator Summit, el encuentro que se consolida como el primer ecosistema de conexión, formación e impacto económico de creadores de contenido en América Latina.

3

“Crecimiento Inteligente”: un encuentro para potenciar negocios y estrategias digitales en Rosario y zona

Actualidad23/11/2025

El próximo jueves 27 de noviembre, de 14 a 16, se realizará en Urquiza Apart Hotel & Suites (Urquiza 1491) el encuentro “Crecimiento Inteligente”, una propuesta sin arancel, con acreditación previa y cupos limitados, orientada a profesionales y empresarios que buscan optimizar sus decisiones comerciales, incorporar herramientas digitales y fortalecer sus modelos de negocio.

Lo más visto
RETOQUE

“Babaganush” nuevo lanzamiento de Kyros Hummus

Sabores02/12/2025

Kyros Hummus, líder en la elaboración de hummus y tahini, anuncia el lanzamiento de su nuevo Babaganush, una tradicional pasta de berenjenas asadas que se suma a la familia de productos de la marca. Con una receta elaborada con el mismo cuidado y calidad que caracteriza a la marca, este nuevo producto combina sabor, textura suave y un perfil nutricional equilibrado, ideal para disfrutar en cualquier momento del día.

WhatsApp Image 2025-12-02 at 12.29.48 (1)

El Lazo Eterno: Daniel  Arcucci cuenta la intimidad del 10

Literatura02/12/2025

“La memoria de Diego Armando Maradona debe mantenerse siempre encendida", un mandato que su biógrafo, Daniel  Arcucci, lleva como bandera. Justamente en el marco de esta misión, el reconocido periodista estará en la localidad de Hernández (Entre Ríos) el sábado 13 de diciembre

BRN05294

Jóvenes marplatenses se destacaron en Rosario con productos que ya son un éxito nacional

Arquitectura y Diseño de Interior04/12/2025

Dos jóvenes emprendedores marplatenses, Tomás y Micaela, sobresalieron en la reciente Expo Deco & Espacios, realizada el 29 y 30 de noviembre en el Hotel Innovo de Rosario, con producción general de Carina Badino & Asoc.. Su participación no solo llamó la atención por la calidad de los productos que llevaron, sino también por la historia que hay detrás del proyecto que hoy crece a paso firme en todo el país.

TENT Creator Summit - 6

La era de los creadores de contenido consolida su liderazgo

Actualidad04/12/2025

Más de 7000 asistentes entre creadores de contenido, ejecutivos de plataformas, agencias, marcas y estudiantes fueron parte de la segunda edición de TENT Creator Summit, el encuentro que se consolida como el primer ecosistema de conexión, formación e impacto económico de creadores de contenido en América Latina.

WDP_3955

Santa Fe MICE Awards Primera Edición

Turismo06/12/2025

Santa Fe. Se realizó la primera edición de los Santa Fe MICE Awards, un evento creado para distinguir y premiar a empresas, instituciones y profesionales que impulsan el crecimiento del turismo de reuniones, fortalecen la cadena de valor y posicionan a la provincia como un destino competitivo, innovador y profesional.

_PAY3939

Desafío AgroMESE 2025 de Junior Achievement cerró una edición récord

RSE05/12/2025

Desafío AgroMESE 2025, la histórica competencia nacional de simulación empresarial organizada por Junior Achievement Santa Fe, junto a John Deere, finalizó una nueva edición que volvió a demostrar la potencia del aprendizaje práctico y el alcance federal del programa. Durante más de 70 días, miles de estudiantes de todo el país administraron empresas virtuales del sector agroindustrial, tomando decisiones estratégicas en un entorno competitivo que replica el funcionamiento del mercado real.

Vodcast Discapacidad

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

RSE05/12/2025

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. En la actualidad, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.