Final Desafío AgroMESE 2024

Junior Achievement y John Deere desarrollaron las finales del programa educativo Desafío AgroMESE 2024. Más de 60 alumnos/as de escuelas de Santa Fe, Córdoba y Mendoza fueron parte de las semifinales y final de la XVII Edición de AgroMESE, la Competencia de Simulación Empresarial Nacional que Junior Achievement organiza junto a John Deere.

Actualidad05/12/2024

DSC_0003

Este año, Junior Achievement y John Deere becaron a 2500 jóvenes de todo el país para que participen de la Competencia de Simulación Empresarial Nacional: Desafío AgroMESE. Fueron dos jornadas en la Planta de John Deere en Granadero Baigorria donde más de 60 alumnos compitieron en la etapa presencial. 

La semifinal y final del programa educativo enmarcado en el Eje de Trabajo Emprendimiento de Junior Achievement tuvo a dos equipos de Guaymallén, Mendoza. Además, de Córdoba llegaron ocho equipos de la ciudad capital, Villa Allende, Corral de Bustos, y Oliva. Mientras que por Santa Fe participaron seis equipos de Rosario, Venado Tuerto, Coronel Arnold y Acebal. 

DSC_0238

En resumen, 2500 estudiantes fueron parte de la competencia que inició en septiembre, un total de 689 equipos de 137 escuelas de 91 localidades de 14 provincias de Argentina. 

El equipo ganador de la competencia llegó desde Venado Tuerto. “La Ultima Guaracha", de la escuela E.E.S.O.P.I. N°3081 Dante Alighieri integrado por Bernardo Quiroga, Francisco Sales,  Tobias Guzman, y Martin Bernasconi, quienes fueron acompañados por la docente Alejandra Ludueña. Los flamantes ganadores se llevaron becas para participar del próximo Foro Internacional de Emprendedores (FIE) 2025 que se desarrolla cada año en Córdoba y es organizado por la sede de Junior Achievement en esta provincia. El FIE es una comunidad global que impulsa a jóvenes de 16 a 24 años hacia el éxito. Dentro de las actividades incluidas se puede encontrar: conferencias magistrales; talleres de herramientas; el “Desafío Emprendedor"; competencias interculturales; fiestas temáticas y actividades recreativas.

DSC_0094

Además, la institución educativa recibió un Smart TV, y la docente del equipo ganador una GIFTCARD. 

El segundo puesto fue ocupado por el equipo “5r4” del Colegio Bilingüe Cinco Ríos, Villa Allende, Córdoba. Los integrantes Joaquín Dubersarsky, Tomás Cignetti y Facundo Bauchwitz fueron acompañados por el docente Luis Abraham y recibieron mochilas como premio. 

Finalmente, el tercer puesto del podio fue ocupado por “La Perereka Avanza” de la E.E.M N° 432 Bernardino Rivadavia, equipo integrado por Mauro Machuca, Valentino Cappelletti, Nicolás Ludueña, y Teo Zorzoli Tedesco. Quienes fueron acompañados por la docente Noelia Duarte. 

DSC_0166

Sobre Desafío AGROMESE

Se trata de un ejercicio de simulación computarizado en el que diferentes compañías virtuales, integradas por estudiantes, compiten en la producción y ventas de un producto del mercado agropecuario. Cada compañía está conformada por un grupo de hasta cuatro integrantes, que se transformarán en los “directores” de su empresa virtual.

A partir de los resultados de las decisiones que toman los participantes, deben interpretar y analizar los reportes financieros de su empresa. Al mismo tiempo, incorporan conocimientos relacionados a la industria y el campo, y aplican principios sobre economía, matemática y administración.

DSC_0173

“El desarrollo de habilidades para tomar decisiones en grupo, fue lo más positivo de la competencia. Es muy útil para tomar puestos gerenciales en el futuro”, destacó Facundo Durán de Rosario, quien participó de la competencia en 2021. Por otro lado, la docente Susana Vodanovich, de la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín Casilda - UNR, destacó: “Lo más positivo fue el trabajo en equipo, la participación y la responsabilidad en la toma de decisiones”. 

La competencia se desarrolla a través de un software diseñado especialmente para Junior Achievement por Harvard Associates, que simula el funcionamiento de un mercado competitivo. Las empresas “fabrican” un producto novedoso y revolucionario, que se encuentra en el umbral del avance tecnológico.

DSC_0183

Los aprendizajes durante la competencia

Los estudiantes comprenderán cómo es el funcionamiento del mercado, desarrollarán habilidades de análisis y toma de decisiones, aprenderán a identificar problemas, averiguar sus causas y plantear posibles soluciones. También, comprenderán el impacto que pueden tener las políticas económicas gubernamentales sobre un negocio. 

Además, aprenderán cuáles son los beneficios, riesgos y costos de la libre competencia, incrementarán sus conocimientos sobre economía de una manera didáctica y comprenderán la importancia del trabajo en equipo en la búsqueda de un objetivo común. 

DSC_0084

Más sobre Junior Achievement

Es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.

DSC_0198

Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes. 

En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe; alcanzando con sus programas a más de 1.100.000 estudiantes de todo el país.

DSC_0103

Es la 5° organización del mundo con mayor impacto en el bienestar social y fue nominada al Premio Nobel de la Paz 2024. Es el tercer año consecutivo que recibe este reconocimiento.

Más información en la web www.junior.org.ar/santafe/. También en las redes sociales: Instagram: @juniorensantafe, en X: @juniorensf, en Facebook: /JuniorenSantaFe, y en LinkedIn: Junior Achievement Santa Fe.

Te puede interesar
3 eCommerce Awards 2025

Dia Argentina galardonada con el eCommerce Award en Mobile & In Store

Actualidad08/09/2025

Dia Argentina fue reconocida, nuevamente, en los eCommerce Awards Argentina 2025, consagrándose como ganadora en la categoría Mobile & InStore. La premiación tuvo lugar en el marco del eCommerce Day Argentina, una iniciativa regional del eCommerce Institute y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El salvaje - Semana mundial del agua 2

Semana Mundial del Agua

Martín Galli
Actualidad25/08/2025

Cada año, a fines de agosto, se celebra la Semana Mundial del Agua. Es un momento para reflexionar sobre la importancia de este recurso, que suele parecer inagotable pero que en realidad es limitado y, en muchos lugares del planeta, cada vez más escaso. El agua es vida: sostiene la producción de alimentos, regula los ecosistemas, permite el desarrollo de comunidades y es esencial para nuestra salud y bienestar.

BCR - UNR 2)

La Bolsa de Comercio y la UNR pusieron en marcha el curso de Auxiliar en Agroindustria

Actualidad18/08/2025

Con una sala colmada por 300 participantes, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dieron inicio a una nueva edición del curso de Auxiliar en Agroindustria. La iniciativa, impulsada junto a la Escuela de Oficios de la UNR, ofrece capacitación gratuita y busca brindar herramientas prácticas para la inserción laboral en el sector, con énfasis en la administración comercial en el mercado de granos.

Foto Fiesta de la Nieve (1)

McDonald’s presente en la Fiesta Nacional de la Nieve 2025

Actualidad15/08/2025

Por segundo año consecutivo, McDonald’s se suma como sponsor oficial a la histórica fiesta en San Carlos de Bariloche del 14 al 17 de agosto, con una fuerte presencia de marca, activaciones exclusivas para toda la familia y un show de La T y La M como cierre del evento en el Centro Cívico .

Lo más visto
3 eCommerce Awards 2025

Dia Argentina galardonada con el eCommerce Award en Mobile & In Store

Actualidad08/09/2025

Dia Argentina fue reconocida, nuevamente, en los eCommerce Awards Argentina 2025, consagrándose como ganadora en la categoría Mobile & InStore. La premiación tuvo lugar en el marco del eCommerce Day Argentina, una iniciativa regional del eCommerce Institute y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Foto 1

Dia Argentina, primera en el rubro en certificar su modelo de franquicias con FRANQ

Empresas09/09/2025

Dia Argentina, la cadena de supermercados líder en proximidad, anuncia un hito significativo en su modelo de franquicias al obtener la Certificación FRANQ, convirtiéndose en la primera marca de retail en alcanzar este prestigioso reconocimiento. Este sello de calidad, otorgado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), valida la excelencia y el profesionalismo de Franquicias Dia, reforzando la confianza para sus actuales y futuros franquiciados. En Argentina, de las 1900 marcas franquiciantes que operan, solo 4 cuentan con este aval.

ICON -Amenitie Club Lounge

Icon Beach Residences: lujo frente al mar en Hollywood

Negocios e Inversiones10/09/2025

Icon Beach Residences llega a Hollywood Beach, Miami, con 350 unidades de lujo frente al mar, vistas panorámicas al Atlántico y acceso exclusivo a club de playa y marina. Desde USD 900.000, estas residencias combinan diseño contemporáneo, amenities de primer nivel y un estilo de vida único en el sur de la Florida

markus-winkler-hxCIfi47FgQ-unsplash

Literatura, escritura, pensamiento

Valeria Elías
Literatura14/09/2025

Norma Beatriz Battú nació en Emilia, en 1950. Vive en Santa Fe capital. Maestra Norma Nacional. Abogada y Doctora en la especialidad “Filosofía del Derecho”. Se desempeñó en la docencia como maestra, y como profesora en la Universidad Nacional del Litoral. En la Administración Pública Provincial trabajó en áreas de Ecología y de Cultura.

250909-Taste-the-Journey-Premium-Economy

Saborear el viaje

Sabores13/09/2025

American Airlines aporta aún más sabor a los cielos, ampliando su programa gastronómico inspirado en los destinos de Oceanía y Sudamérica. Tras el exitoso lanzamiento en vuelos europeos a principios de este verano, esta iniciativa culinaria es la nueva forma en que American mejora la experiencia del cliente con cada bocado.