Final Desafío AgroMESE 2024

Junior Achievement y John Deere desarrollaron las finales del programa educativo Desafío AgroMESE 2024. Más de 60 alumnos/as de escuelas de Santa Fe, Córdoba y Mendoza fueron parte de las semifinales y final de la XVII Edición de AgroMESE, la Competencia de Simulación Empresarial Nacional que Junior Achievement organiza junto a John Deere.

Actualidad05/12/2024

DSC_0003

Este año, Junior Achievement y John Deere becaron a 2500 jóvenes de todo el país para que participen de la Competencia de Simulación Empresarial Nacional: Desafío AgroMESE. Fueron dos jornadas en la Planta de John Deere en Granadero Baigorria donde más de 60 alumnos compitieron en la etapa presencial. 

La semifinal y final del programa educativo enmarcado en el Eje de Trabajo Emprendimiento de Junior Achievement tuvo a dos equipos de Guaymallén, Mendoza. Además, de Córdoba llegaron ocho equipos de la ciudad capital, Villa Allende, Corral de Bustos, y Oliva. Mientras que por Santa Fe participaron seis equipos de Rosario, Venado Tuerto, Coronel Arnold y Acebal. 

DSC_0238

En resumen, 2500 estudiantes fueron parte de la competencia que inició en septiembre, un total de 689 equipos de 137 escuelas de 91 localidades de 14 provincias de Argentina. 

El equipo ganador de la competencia llegó desde Venado Tuerto. “La Ultima Guaracha", de la escuela E.E.S.O.P.I. N°3081 Dante Alighieri integrado por Bernardo Quiroga, Francisco Sales,  Tobias Guzman, y Martin Bernasconi, quienes fueron acompañados por la docente Alejandra Ludueña. Los flamantes ganadores se llevaron becas para participar del próximo Foro Internacional de Emprendedores (FIE) 2025 que se desarrolla cada año en Córdoba y es organizado por la sede de Junior Achievement en esta provincia. El FIE es una comunidad global que impulsa a jóvenes de 16 a 24 años hacia el éxito. Dentro de las actividades incluidas se puede encontrar: conferencias magistrales; talleres de herramientas; el “Desafío Emprendedor"; competencias interculturales; fiestas temáticas y actividades recreativas.

DSC_0094

Además, la institución educativa recibió un Smart TV, y la docente del equipo ganador una GIFTCARD. 

El segundo puesto fue ocupado por el equipo “5r4” del Colegio Bilingüe Cinco Ríos, Villa Allende, Córdoba. Los integrantes Joaquín Dubersarsky, Tomás Cignetti y Facundo Bauchwitz fueron acompañados por el docente Luis Abraham y recibieron mochilas como premio. 

Finalmente, el tercer puesto del podio fue ocupado por “La Perereka Avanza” de la E.E.M N° 432 Bernardino Rivadavia, equipo integrado por Mauro Machuca, Valentino Cappelletti, Nicolás Ludueña, y Teo Zorzoli Tedesco. Quienes fueron acompañados por la docente Noelia Duarte. 

DSC_0166

Sobre Desafío AGROMESE

Se trata de un ejercicio de simulación computarizado en el que diferentes compañías virtuales, integradas por estudiantes, compiten en la producción y ventas de un producto del mercado agropecuario. Cada compañía está conformada por un grupo de hasta cuatro integrantes, que se transformarán en los “directores” de su empresa virtual.

A partir de los resultados de las decisiones que toman los participantes, deben interpretar y analizar los reportes financieros de su empresa. Al mismo tiempo, incorporan conocimientos relacionados a la industria y el campo, y aplican principios sobre economía, matemática y administración.

DSC_0173

“El desarrollo de habilidades para tomar decisiones en grupo, fue lo más positivo de la competencia. Es muy útil para tomar puestos gerenciales en el futuro”, destacó Facundo Durán de Rosario, quien participó de la competencia en 2021. Por otro lado, la docente Susana Vodanovich, de la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín Casilda - UNR, destacó: “Lo más positivo fue el trabajo en equipo, la participación y la responsabilidad en la toma de decisiones”. 

La competencia se desarrolla a través de un software diseñado especialmente para Junior Achievement por Harvard Associates, que simula el funcionamiento de un mercado competitivo. Las empresas “fabrican” un producto novedoso y revolucionario, que se encuentra en el umbral del avance tecnológico.

DSC_0183

Los aprendizajes durante la competencia

Los estudiantes comprenderán cómo es el funcionamiento del mercado, desarrollarán habilidades de análisis y toma de decisiones, aprenderán a identificar problemas, averiguar sus causas y plantear posibles soluciones. También, comprenderán el impacto que pueden tener las políticas económicas gubernamentales sobre un negocio. 

Además, aprenderán cuáles son los beneficios, riesgos y costos de la libre competencia, incrementarán sus conocimientos sobre economía de una manera didáctica y comprenderán la importancia del trabajo en equipo en la búsqueda de un objetivo común. 

DSC_0084

Más sobre Junior Achievement

Es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.

DSC_0198

Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes. 

En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe; alcanzando con sus programas a más de 1.100.000 estudiantes de todo el país.

DSC_0103

Es la 5° organización del mundo con mayor impacto en el bienestar social y fue nominada al Premio Nobel de la Paz 2024. Es el tercer año consecutivo que recibe este reconocimiento.

Más información en la web www.junior.org.ar/santafe/. También en las redes sociales: Instagram: @juniorensantafe, en X: @juniorensf, en Facebook: /JuniorenSantaFe, y en LinkedIn: Junior Achievement Santa Fe.

Te puede interesar
pic

Inteligencia artificial y sensibilidad humana: la fórmula que marcará a las marcas en 2026

Mariela Navazo
Actualidad23/12/2025

En un escenario donde la inteligencia artificial acelera procesos, optimiza decisiones y transforma la manera en que las marcas se relacionan con sus públicos, la pregunta ya no es si la tecnología reemplazará a las personas, sino cómo potenciar lo humano a través de lo tecnológico. La comunicación en 2026 se mueve en esa frontera: eficiencia basada en IA, sí, pero con una narrativa, sensibilidad y ética profundamente humanas.

camara 3-1

CAPA trabaja en una campaña de información y concientización

Actualidad19/12/2025

La Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA) trabaja en una campaña de información y concientización dirigida a los consumidores y comerciantes, con el objetivo de promover el acceso a productos seguros, elaborados o importados por empresas habilitadas y bajo control sanitario, conforme a la Resolución 155/98 del Ministerio de Salud de la Nación.

TENT Creator Summit - 6

La era de los creadores de contenido consolida su liderazgo

Actualidad04/12/2025

Más de 7000 asistentes entre creadores de contenido, ejecutivos de plataformas, agencias, marcas y estudiantes fueron parte de la segunda edición de TENT Creator Summit, el encuentro que se consolida como el primer ecosistema de conexión, formación e impacto económico de creadores de contenido en América Latina.

Lo más visto
Roma2

Los argentinos impulsan el turismo internacional

Turismo17/12/2025

Roma y París lideran las búsquedas y crecen los destinos exóticos. Según reveló un informe de Civitatis, las capitales europeas lideran el interés de los viajeros de este país y se han incrementado las reservas en lugares como Tokio,  Kioto, Osaka, Dubai y Zanzíbar, entre otros.

WhatsApp Image 2025-12-12 at 20.22.50

El ícono de la navidad

Valeria Elías
Literatura21/12/2025

Alexis Louvet, sacerdote diocesano. Administrador parroquial de la Pquia. Cristo Obrero. Canciller del Arzobispado. Profesor en el Seminario Nuestra Señora de Guadalupe y el Instituto Castañeda.

Booking.com comparte cuatro consejos para disfrutar de tu próximo destino como un local 4

Cuatro consejos para disfrutar de tu próximo destino como un local

Turismo19/12/2025

Viajar y conocer un nuevo destino es una de las experiencias más enriquecedoras, pero muchas veces la falta de información hace que los turistas no lo puedan disfrutar al máximo. Booking.com, realizó un estudio sobre el perfil del viajero argentino y comparte cuatro consejos para que tu próximo viaje sea 100% auténtico.

camara 3-1

CAPA trabaja en una campaña de información y concientización

Actualidad19/12/2025

La Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA) trabaja en una campaña de información y concientización dirigida a los consumidores y comerciantes, con el objetivo de promover el acceso a productos seguros, elaborados o importados por empresas habilitadas y bajo control sanitario, conforme a la Resolución 155/98 del Ministerio de Salud de la Nación.

Gyudon de 10 Recetas Japonesas

Sabores asiáticos para las Fiestas

Sabores22/12/2025

Buenos Aires. Las Fiestas ya no giran solo en torno al pan dulce y el vitel toné. De la mano de la cultura pop asiática —K-pop, anime, doramas— y de nuevos hábitos urbanos, cada vez más familias argentinas eligen propuestas gastronómicas japonesas y coreanas para compartir en Navidad y Año Nuevo.

pic

Inteligencia artificial y sensibilidad humana: la fórmula que marcará a las marcas en 2026

Mariela Navazo
Actualidad23/12/2025

En un escenario donde la inteligencia artificial acelera procesos, optimiza decisiones y transforma la manera en que las marcas se relacionan con sus públicos, la pregunta ya no es si la tecnología reemplazará a las personas, sino cómo potenciar lo humano a través de lo tecnológico. La comunicación en 2026 se mueve en esa frontera: eficiencia basada en IA, sí, pero con una narrativa, sensibilidad y ética profundamente humanas.