Viajes y Sostenibilidad

Un 34% de los argentinos sostiene que el turismo tiene un impacto positivo, pero hay preocupación por el tránsito, la basura, el turismo masivo y el aumento del costo de vida

Turismo03/05/2025

Sustentabilidad y Viajes 2

Solo el 10% de los argentinos encuestados cree que debería limitarse el número de visitantes en el destino en el que viven. En lugar de esto, señalan la necesidad de invertir en mejoras en la infraestructura de esas comunidades.

Un 34% de la comunidad viajera argentina sostiene que el turismo tiene un impacto positivo en las comunidades. Sin embargo, hay cierta preocupación por el exceso de tránsito, la situación de la basura, el turismo masivo y el aumento del costo de vida en esos lugares.

Sustentabilidad y Viajes 3

Booking.com, la plataforma de reservas de alojamientos y otros lugares únicos para hospedarse, alquiler de autos y atracciones, publicó la décima edición de su investigación anual sobre las actitudes e intenciones de las personas en relación con el impacto social y ecológico de los viajes. Con datos clave de 32.000 viajeros en 34 países, incluidos 1000 de Argentina, y en medio de un debate creciente sobre el impacto del turismo en el mundo, la investigación concluye que, por primera vez, más de la mitad de los argentinos que viajan (el 53%) ahora son conscientes del impacto de los viajes en las comunidades y en el medioambiente. Además, el 67% quiere dejar los lugares mejor que cuando llegaron.

Sustentabilidad y Viajes 4

La nueva investigación adopta una visión centrada en la comunidad. Al preguntarles a las personas encuestadas no solo cómo viajan, sino también cómo experimentan la llegada de visitantes al lugar donde viven, este enfoque muestra cuáles son los beneficios y desafíos del turismo desde la perspectiva tanto de los viajeros como de quienes residen en el lugar. El informe revela que si bien más de la mitad de los viajeros argentinos (el 60%) cree que el turismo, en general, tiene un impacto positivo en el lugar donde viven, es necesario hacer algunos cambios para que los destinos puedan crecer a un ritmo saludable y todas las personas puedan seguir disfrutándolas.

Sustentabilidad y Viajes 7

¿Cuáles son las necesidades de los residentes locales?

Casi la mitad (el 34%) de los argentinos encuestados sostienen que hay una cantidad adecuada de turistas en el lugar donde viven y, como residentes, destacan algunos de los desafíos comunes que enfrentan en relación con el turismo, entre ellos, la congestión del tráfico (el 35%), la basura (el 48%), el turismo masivo (el 16%) y el aumento del costo de vida (el 25%). 

A pesar de estas preocupaciones, solo un número reducido de argentinos (el 10%) creen que limitar la cantidad de turistas en el destino en el que viven es la respuesta a esa problemática. El resto, en cambio, enfatiza la necesidad de invertir en las comunidades para mejorar el transporte (el 38%), la gestión de residuos (el 48%), y la preservación del medioambiente (el 38%), que son los principales tipos de apoyo que les gustaría ver.

Sustentabilidad y Viajes 1

En relación con el comportamiento de los visitantes en el lugar donde viven, más de la mitad de los viajeros de Argentina comparten una opinión positiva, y afirman que los turistas que ven en su entorno a menudo o siempre respetan las costumbres y tradiciones locales (el 50%), y, al mismo tiempo, apoyan a las empresas locales (el 57%). Si bien esto pone de manifiesto que todavía hay margen para hacer mejoras, se correlaciona con sus propias intenciones de viajar, ya que el 72% quiere que el dinero que gasta regrese a la comunidad del lugar, y el 76% busca experiencias auténticas y representativas de la cultura local.

Sustentabilidad y Viajes 8

Están cobrando fuerza hábitos más conscientes

A nivel mundial, en 2025, viajar de forma más sustentable sigue siendo importante para la mayor parte de la comunidad viajera (el 86%). Si se compara con la década anterior, los datos muestran cómo esto se convirtió en una prioridad mayor para muchas personas a la hora de planificar viajes. En 2016, menos de la mitad (el 42%) de la comunidad viajera mundial creía que viajaba de forma más sustentable. En el 2025, el 93% de estos viajeros dicen que quieren tomar decisiones de viaje más sustentables y, hasta cierto punto, lo hicieron. Además de una mayor predisposición, durante los diez años que Booking.com lleva recopilando datos clave, se observan cambios en los niveles de concientización, las preferencias y las prioridades sobre lo que se percibe como un impacto más positivo en los destinos, las comunidades y los ecosistemas locales. 

Sustentabilidad y Viajes 6

Durante este tiempo, muchos hábitos relacionados con la reducción de la generación de residuos y el consumo de energía se volvieron cada vez más comunes y siguen siendo las principales opciones cuando las personas se plantean cómo disminuir el impacto de sus viajes. En 2020, el 43% de la comunidad viajera global dijo que no dejó encendido el aire acondicionado o la calefacción del alojamiento cuando no se encontraba en él y, para el 2023, este porcentaje aumentó al 84%. La investigación de este año muestra que los comportamientos relacionados con la comunidad y el impacto económico ahora se encuentran al mismo nivel que estas opciones ambientales, ya que las personas analizan de forma consciente cómo minimizar el impacto en los destinos que visitan, ya sea buscando consejos sobre viajes en otras épocas del año (el 47%) o visitando destinos alternativos para evitar la masificación (el 42%).

Sustentabilidad y Viajes 5

"Para garantizar que tanto los lugareños como los turistas puedan seguir disfrutando los destinos, el turismo, la infraestructura y la innovación deben seguir el ritmo de las buenas intenciones de la comunidad viajera", dice Danielle D'Silva, directora de Sustentabilidad de Booking.com. "Como empresa líder en el sector turístico, queremos que sea más fácil para quienes viajan y para nuestras propiedades colaboradoras tener la seguridad de que las decisiones que toman están teniendo un impacto positivo en los destinos que visitan. Eso incluye destacar hoteles y alojamientos con certificados de sustentabilidad por parte de terceros prestigiosos o proporcionar capacitaciones y orientación a nuestras propiedades colaboradoras, así como la mejor manera de interactuar con las comunidades locales o reducir su uso de recursos naturales". 

"Al mirar hacia el futuro, también somos optimistas sobre el papel que pueden llegar a tener la IA y otras tecnologías. En última instancia, queremos que sea más fácil para las personas que viajan conectarse con una gama más diversa de comunidades locales y ayudar a difundir el impacto positivo del turismo de forma más amplia".

Sobre Booking.com: 

Parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG), la misión de Booking.com es hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todas las personas. Booking.com invierte en tecnología que ayuda a viajar sin complicaciones y así conecta a millones de personas de la comunidad viajera con experiencias memorables, todos los días. Para más información, seguí a @bookingcom en las redes sociales o ingresá a news.booking.com/es-ar/

Te puede interesar
WhatsApp Image 2 copia 3-T

Trelew sede del 28º Encuentro de Municipios Turísticos

Turismo07/06/2025

Durante los días 25, 26 y 27 de Junio se realizará en la localidad de Trelew, provincia de Chubut el 28º Encuentro de Municipios Turísticos. La jornada tendrá como eje principal la gestión de los destinos turísticos, la visión público - privada, la captación de inversiones y la formulación de proyectos en busca de financiamiento externo. El encuentro contará con la presencia del gobernador de la provincia de Chubut y las máximas autoridades provinciales y locales, reuniendo a colegas de diferentes puntos del país con mayor representatividad del sur argentino.

HJ SOLARES DE LA VENTANA A1

Nuevo Howard Johnson en la Comarca Sierra de la Ventana

Turismo06/06/2025

Grupo Hotelero Albamonte (GHA) anuncia una nueva firma de contrato con el Grupo peruano Savile Holding (GSH), para levantar un hotel Howard Johnson en la paradisíaca Comarca Sierra de la Ventana, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.  El hotel estará ubicado en una zona muy turística, rodeada de plena naturaleza y con vistas increíbles.

Cómo ahorran los argentinos 1

¿Cómo ahorran los argentinos en los viajes?

Turismo29/05/2025

Cuando llega el momento de comenzar a planificar un viaje los argentinos utilizan toda su creatividad para intentar ahorrar y acomodar el presupuesto a sus preferencias y necesidades. Acostumbrados a los vaivenes económicos un 18% utiliza promociones y descuentos para viajar. Un 42% elige la temporada baja y otro 15% explota al máximo las comidas que ya tiene pagas como por ejemplo el desayuno.

WDP_5027

Se presentaron las bases de la 20ª edición de los Best Of Wine Tourism

Turismo28/05/2025

Mendoza. El Gobierno provincial lanzó la edición 2026 de los premios Best of Mendoza’s Wine Tourism, que premia a lo mejor del enoturismo. Las empresas relacionadas con el enoturismo que deseen inscribirse lo podrán hacer desde el 28 de mayo al 14 de julio, a través del sitio www.mendoza.tur.ar. La premiación será el 19 de septiembre en el Auditorio Ángel Bustelo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-06-05 at 10.18.08

Cuentas Sanas cumple 10 años y lanza los mejores talleres virtuales

Empresas05/06/2025

A través del Programa “Cuentas Sanas”,  el primer programa integral de economía personal y bancarización de la Argentina, que este año cumple 10 años ininterrumpidos, se brindan herramientas de educación financiera, promoviendo la planificación y el control responsable de las finanzas, siendo su principal diferencial los talleres presenciales y  virtuales. Los mismos son totalmente gratuitos, dictados a lo largo y ancho del país.

Foto de prensa Desbloqueá Tu Futuro

“Desbloqueá tu futuro”

Empresas11/06/2025

Santa Fe. La jornada de charlas que brinda Arcos Dorados para jóvenes que buscan su primer empleo. El evento está destinado a jóvenes de entre 18 y 21 años. Con entrada gratuita, será el martes 24 de junio, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Esta iniciativa se desprende de la plataforma McCampus, orientada a motivar y capacitar a los jóvenes en las habilidades necesarias para conseguir su primer empleo.

Expocupcakes-Logo copia

29º Expo Cupcakes 2025

Sabores13/06/2025

Buenos Aires. Con 29 ediciones y más de 15.000 visitantes por evento, Expo Cupcakes se reafirma como una cita imperdible para los fanáticos del mundo pastelero. El 5 y 6 de julio, La Rural  de Buenos Aires será nuevamente el punto de encuentro para descubrir novedades, capacitarse y comprar a precios directos de fábrica.