CAME recibió al titular de ARCA

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recibió al director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, en el marco de su reunión de Consejo Directivo. “Se necesita la baja o adecuación de impuestos con una nueva matriz impositiva más lógica, que haga más competitivas a las pequeñas y medianas empresas”, señaló el presidente de CAME, Ricardo Diab.

Actualidad11/11/2025

Came Arca (10)

Juan Pazo junto a Ricardo Diab, funcionarios y directivos

Pazo destacó que “están dadas las condiciones para ser un país que pueda competir en forma pareja con el resto de la región”. Resaltó, también, que “la Argentina viene de una matriz de suba de impuestos de los últimos 30 años” y añadió que “desde 2024 cayó 2,4 puntos la presión tributaria nacional sobre las pymes”. “La competitividad tiene que venir por la baja de impuestos y la apertura de mercados”, concluyó.

Por otra parte, ante el inminente tratamiento de la reforma tributaria, CAME plantea la necesidad de un nuevo consenso fiscal y de un padrón único con reglas de contraprestación para las tasas municipales.

Came Arca(9)

Los puntos más relevantes de la propuesta de CAME en materia fiscal buscan incentivar la formalidad; bajar distorsiones y costos de cumplimiento, manteniendo la sostenibilidad fiscal; reequilibrar la estructura hacia más progresividad (más peso de impuestos directos, menos de indirectos y distorsivos); impulsar inversión, exportaciones y empleo formal, reduciendo saldos a favor y acumulaciones financieras; simplificar y coordinar los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

En ese sentido, CAME propone un nuevo consenso fiscal, basado en la creación de un IVA provincial que sustituya y complemente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos; la generalización del IVA nacional, disminuyendo alícuotas y derogando exenciones y regímenes especiales ineficientes que erosionan la base y reducen la recaudación hacia una tasa general más baja que permita la incorporación de un IVA provincial.

WhatsApp Image 2024-11-20 at 21.00.16

Además, plantea un nuevo esquema de Impuesto a las Ganancias para Personas Humanas y Jurídicas que permita reducir la carga formal y la creación de la Cuenta Corriente Tributaria Nacional que facilite la compensación entre impuestos a pagar con saldos a favor tanto de la administración nacional como de las provinciales y municipales.

Por último, CAME sugiere desarrollar un sistema de transparencia financiera por el cual el comerciante pueda vender “por cuenta y orden” del agente financiero. De esa forma, se simplificaría los procesos de fiscalización y de recaudación de los tributos correspondientes.

Del encuentro participaron el subdirector general de Fiscalización de ARCA, Sergio Rufail; el subdirector general Institucional de la Agencia, Agustín Rojo; y el comité de presidencia de CAME.

Te puede interesar
pic

Inteligencia artificial y sensibilidad humana: la fórmula que marcará a las marcas en 2026

Mariela Navazo
Actualidad23/12/2025

En un escenario donde la inteligencia artificial acelera procesos, optimiza decisiones y transforma la manera en que las marcas se relacionan con sus públicos, la pregunta ya no es si la tecnología reemplazará a las personas, sino cómo potenciar lo humano a través de lo tecnológico. La comunicación en 2026 se mueve en esa frontera: eficiencia basada en IA, sí, pero con una narrativa, sensibilidad y ética profundamente humanas.

camara 3-1

CAPA trabaja en una campaña de información y concientización

Actualidad19/12/2025

La Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA) trabaja en una campaña de información y concientización dirigida a los consumidores y comerciantes, con el objetivo de promover el acceso a productos seguros, elaborados o importados por empresas habilitadas y bajo control sanitario, conforme a la Resolución 155/98 del Ministerio de Salud de la Nación.

TENT Creator Summit - 6

La era de los creadores de contenido consolida su liderazgo

Actualidad04/12/2025

Más de 7000 asistentes entre creadores de contenido, ejecutivos de plataformas, agencias, marcas y estudiantes fueron parte de la segunda edición de TENT Creator Summit, el encuentro que se consolida como el primer ecosistema de conexión, formación e impacto económico de creadores de contenido en América Latina.

Lo más visto
Roma2

Los argentinos impulsan el turismo internacional

Turismo17/12/2025

Roma y París lideran las búsquedas y crecen los destinos exóticos. Según reveló un informe de Civitatis, las capitales europeas lideran el interés de los viajeros de este país y se han incrementado las reservas en lugares como Tokio,  Kioto, Osaka, Dubai y Zanzíbar, entre otros.

WhatsApp Image 2025-12-12 at 20.22.50

El ícono de la navidad

Valeria Elías
Literatura21/12/2025

Alexis Louvet, sacerdote diocesano. Administrador parroquial de la Pquia. Cristo Obrero. Canciller del Arzobispado. Profesor en el Seminario Nuestra Señora de Guadalupe y el Instituto Castañeda.

Booking.com comparte cuatro consejos para disfrutar de tu próximo destino como un local 4

Cuatro consejos para disfrutar de tu próximo destino como un local

Turismo19/12/2025

Viajar y conocer un nuevo destino es una de las experiencias más enriquecedoras, pero muchas veces la falta de información hace que los turistas no lo puedan disfrutar al máximo. Booking.com, realizó un estudio sobre el perfil del viajero argentino y comparte cuatro consejos para que tu próximo viaje sea 100% auténtico.

camara 3-1

CAPA trabaja en una campaña de información y concientización

Actualidad19/12/2025

La Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA) trabaja en una campaña de información y concientización dirigida a los consumidores y comerciantes, con el objetivo de promover el acceso a productos seguros, elaborados o importados por empresas habilitadas y bajo control sanitario, conforme a la Resolución 155/98 del Ministerio de Salud de la Nación.

Portada_Web03

Cocineros Argentinos consolidado en streaming

Sabores20/12/2025

A meses de iniciar su etapa en plataformas digitales, Cocineros Argentinos cierra el año con un balance positivo en streaming. El histórico ciclo de la TV Pública sostuvo su identidad y logró un crecimiento orgánico en visualizaciones, interacción y comunidad, consolidándose como uno de los casos más claros de reconversión audiovisual del año.

Gyudon de 10 Recetas Japonesas

Sabores asiáticos para las Fiestas

Sabores22/12/2025

Buenos Aires. Las Fiestas ya no giran solo en torno al pan dulce y el vitel toné. De la mano de la cultura pop asiática —K-pop, anime, doramas— y de nuevos hábitos urbanos, cada vez más familias argentinas eligen propuestas gastronómicas japonesas y coreanas para compartir en Navidad y Año Nuevo.

pic

Inteligencia artificial y sensibilidad humana: la fórmula que marcará a las marcas en 2026

Mariela Navazo
Actualidad23/12/2025

En un escenario donde la inteligencia artificial acelera procesos, optimiza decisiones y transforma la manera en que las marcas se relacionan con sus públicos, la pregunta ya no es si la tecnología reemplazará a las personas, sino cómo potenciar lo humano a través de lo tecnológico. La comunicación en 2026 se mueve en esa frontera: eficiencia basada en IA, sí, pero con una narrativa, sensibilidad y ética profundamente humanas.