Maten a Hamlet
Abordando nada más, ni nada menos Hamlet, el clásico de clásicos; no para parodiarlo sino para contar una nueva obra. Matar a Hamlet para que renazca con todo su humor y profundidad de las cenizas de la solemnidad.
Maten a Hamlet cuenta la historia de cuatro bufones que llegan a Dinamarca con el sueño de ser recibidos por el gran Yorick, bufón de la corte de Elsinor. Pero llegan cuando el rey ha sido asesinado y las cosas en el Castillo no están bien, nada bien. Algo huele a podrido en Dinamarca y ellos, están allí.
Ficha Artística:
Dramaturgia: Salazar, Irigo, Xicarts, Casablanca y Wolf Los Macocos: Martín Salazar, Marcelo Xicarts, Daniel Casablanca y Gabriel Wolf Dirección: Sebastián Irigo. Asistente de Dirección: Lucila Casalis Productora Ejecutiva: Jimena Morrone Diseño Iluminación: Leandra Rodríguez Técnico de Luces en Gira: Diego Becker/ Gabriel Haenni Diseño Escenográfico: Marcelo Valiente Diseño Vestuario: Analia C. Morales Coreografía: Vanesa García Millán Música original: Axel Krygier Diseño y Realización del Títere: Gerardo Porión Stage: Antonio Chavez Producción General: Sebastián Irigo y Los Macocos
Apta para todo público. Recomendable a partir de los 10 años. Genero: Comedia-Humor. Duración 90 minutos.
24 de septiembre - 21 hs. - Teatro La Comedia
¡Maten a Hamlet! Una Mamushka Teatral
Los Macocos, asumen el desafío de abordar con su humor la obra que
examina el alma humana y reflejarla como ninguna, sus desvelos, les permite jugar una ficción, dentro de otra ficción, dentro de otra. Una obra, dentro de una obra, dentro de otra. Como una mamushka teatral.
Maten a Hamlet no es ni una versión , ni una parodia. Es una obra totalmente nueva que cuenta el lado B de la archiconocida tragedia.
Los Macocos, dan vida a cuatro bufones trashumantes, con hambre de escenario y del otro, que por algún milagro dramatúrgico logran entrometerse en el famoso castillo de Elsinor. Ingresan en Hamlet desde Yorick, desde el icono de Hamlet: la calavera. Son los sucesores de ese bufón que le dio al príncipe la única gota de amor que destila toda la obra de Shakespeare.
Los cómicos giran sutilmente la trama para ver a Hamlet desde el prisma Macocos, con el humor que caracteriza a la banda, llevando las escenas al delirio, ahondan y honran el oficio del actor, se multiplican, se desdoblan en varios personajes, en muchas voces y cuerpos. Son los avatares del oficio artístico desde el siglo XIII hasta hoy. Nada ha cambiado demasiado, Según define la pluma del dramaturgo en este texto “el teatro delata la verdad”.
El teatro es ficción, y la ficción y el humor permite que el mundo soporte su verdad.
Los Macocos
Nacidos en la Escuela Nacional de Arte Dramático en noviembre de 1985, Los Macocos han realizado más de veinte espectáculos propios, creando las claves de un estilo propio y original, emparentado con la tradición cómica rioplatense. Se presentaron tanto en salas del circuito independiente, que los vio nacer, como en teatros oficiales,(T.G. San Martin, T.N.Cervantes, etc.), y de la escena comercial (La Plaza, Metropolitan, Astral, etc.).
También presentaron sus obras en ciudades del interior del país y en distintos festivales del exterior, destacándose Festival Grec, Barcelona, Americartes Washington, Montevideo, entre otros. En su extensa trayectoria de más de 36 años, cosecharon tanto premios grupales, como individuales por sus espectáculos como A.C.E, María Guerrero, Trinidad Guevara, Teatros del Mundo, etc. Sus textos son estudiados en diferentes Universidades y centros educativos de Argentina, y del exterior.
Entre sus obras se destacan “La Fabulosa Historia de los inolvidables Marrapodi”, “Los Albornoz”, “Continente Viril”, o “Macocos, Adiós y Buena Suerte”.
Sebastián Irigo. Es director teatral, dramaturgo, músico y productor.
Por su formación y experiencia, ha desarrollado una visión general e integral de la profesión teatral. Se formó en dramaturgia con Javier Daulte y Mauricio Kartun, entrenamiento actoral con Julio Chávez. Trabajó como asistente de dirección con directores como Manuel González Gil, José María Paolantonio, Claudio Hochman, Alejandro Tantanian, entre otros.
Entre sus trabajos como dramaturgo y director se destaca: Maten a Hamlet con Los Macocos, Lo único que hice fue jugar, Carnaval del Norte, Al Palo, En el Aire, co autor junto a Manuel González Gil y a Martín Bianchedi, premio Estrella de Mar mejor unipersonal 2013, premio Carlos 2020 mejor libro y mejor unipersonal, Lapsus, Ninfas, el musical (2006 Buenos Aires y 2014 Caracas Venezuela), Todos los pájaros que me saludan tiene la sonrisa de Gardel, Me gusta todo. Obras Infantiles: La Granja de Zenón, Las canciones del Zoo, El Círculo, Original laboratorio de clones.
Como Director, ha dirigido a Los Macocos en Los Albornoz, delicias de una familia Argentina, Los 39 Escalones (Punta del Este, Uruguay), Next to Casi Normales, concierto (parte del elenco original de Broadway y de Bs As), Demoliendo Tangos, La asombrosa excursión de Zamba y Nina en Tecnópolis, Mujeres y niñas mueven e inventan el mundo, en el CCK, ambas para Paka Paka, entre otras.