3° Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional - Córdoba - Argentina

Se realizó el 26 de Octubre el 3º Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional. Organizado por la Cámara Argentina de Turismo Médico, el evento busca promocionar y dinamizar el sector. El mismo tuvo lugar en el Pabellón Amarillo del Predio Ferial de Córdoba.

Turismo 29/10/2022 Samamé & Asoc.

WhatsApp Image 2022-10-28 at 16.07.01

La tercera edición del Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional organizado por la CATM (Cámara Argentina de Turismo Medico) tuvo sede en la Ciudad de Córdoba y contó con la presencia de destacados expositores internacionales provenientes de Estados Unidos, Irlanda y Polonia, y Profesionales Médicos de las principales Instituciones del País

Fue un evento de formato mixto, presencial y virtual, con alcance internacional y especial foco en Latinoamérica, 400 presenciales, más de 25 países concretados ,y miles de inscriptos online

WhatsApp Image 2022-10-28 at 13.15

La inauguración contó con la presencia de destacadas autoridades municipales, provinciales y nacionales entre los que se encontraba el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y el Presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José Gónzalez.

“Córdoba ha generado una cultura médica y logros médicos impresionantes. Este Congreso es el primer paso para potenciar el Turismo Médico en nuestra ciudad. Córdoba es un spa a cielo abierto. El Covid permitió mostrar las fortalezas de Córdoba en salud a nivel infraestructura, calidad y talento profesional”, sostuvo Martín Llaryora, Intendente de la Ciudad de Córdoba.

Nuestro país es reconocido internacionalmente por la calidad de sus profesionales médicos y por los altos estándares de infraestructura y tecnología de última generación de los centros médicos. Dichas variables, unidas a la diversidad y la riqueza de los paisajes, la capacidad hotelera, la oferta gastronómica, la multiplicidad de eventos culturales y la nocturnidad de los centros turísticos del país, posicionan a Argentina como un verdadero centro de promoción del Turismo Médico Internacional.

WhatsApp Image 2022-10-28 at 13.15.03 (1)

“Luego de la pandemia podemos afirmar que la vida saludable y el bienestar se han vuelto una prioridad para la humanidad y un eje fundamental para el desarrollo de la sociedad. Este congreso internacional es una caricia para Córdoba y un gran reconocimiento a su capacidad de albergar eventos de primer nivel. Además, es oportunidad para obtener conocimientos y fortalecer estrategias para que los turistas se sientan mejor en Córdoba y para que nuestra gente viva mejor” señaló Esteban Avilés, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo en su discurso.

Participaron en el Congreso médicos derivadores, facilitadores médicos, agencias de turismo médico capacitadas, aseguradoras de salud y empresas auto aseguradoras y demás actores vinculados a actividades relacionadas al turismo y la medicina de calidad.

WhatsApp Image 2022-10-28 at 16.06.54 (1)

Miguel Cané, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, destacó en su discurso “el enorme valor agregado del turismo médico argentino” y reforzó el trabajo de más de 12 años que vienen realizando en la exportación de servicios de salud.

Cané realizó además un resumen del aporte de la medicina argentina al mundo. Entre los puntos más sobresalientes mencionó la obtención de 3 premios Nobel en medicina, la infraestructura, la capacitación profesional, los precios competitivos y la seguridad turística.  Sobre este último punto reflejó el ejemplo de Canadá, país que valora positivamente a Argentina y la cataloga como un destino seguro.

Explicó además el costo competitivo de los servicios médicos argentinos redundan en un ahorro de entre el 40 % y el 80 % para los turistas extranjeros que vienen a realizar tratamientos al país”. 

WhatsApp Image 2022-10-28 at 16.06.57

Irving Stackpole, speaker irlandés disertó acerca de las tendencias en  las estrategias de marketing en Turismo Médico. Elizabeth Ziemba, de Polonia, expuso su mirada profesional del Turismo Médico desde la visión de Europa, Asia y Estados Unidos y Felipe López Gónzalez compartió la experiencia de Yale en el manejo de pacientes con telemedicina.

Durante la jornada se presentaron tres paneles en los que intervinieron representantes de instituciones médicas y autoridades de gobierno: 

1 - Ventajas competitivas de Argentina, importancia del trabajo público-privado para un destino de turismo médico 
2 - Tecnología y telemedicina
3 - Prácticas top ten en Argentina
4 - Testimoniales de Pacientes internacionales atendidos en Argentina
5 - La importancia del trabajo Publico Privado

WhatsApp Image 2022-10-28 at 16.07

Conceptualmente, el Turismo Médico Internacional es la práctica de viajar a otro país con el objetivo de recibir algún tipo de prestación, tratamiento o atención médica curativa, estética o para el bienestar. Como tal, involucra dos tipos de actividades económicas muy dinámicas y pujantes que se imponen cada vez con mayor fuerza a nivel global y que tienen en Argentina a exponentes de excelencia: la medicina y el turismo.

En este gran foco de Turismo médico que representa un ingreso de divisas al país pre pandemia de u$s 250 millones, el 30% derrama en Hotelería , agencias de turismo y Recreación, se distribuye en todo el país y en todo el año.

WhatsApp Image 2022-10-28 at 16.06.59

El Turismo Médico está compuesto por tres categorías: medicina curativa, medicina estética y medicina preventiva y bienestar. Entre los programas médicos que se pueden realizar en el sector de Turismo Médico se destacan: 

1.     Tratamientos invasivos cardiovasculares.

2.     Procedimientos de Cirugía estética y reparadora, procedimientos de recuperación capilar.

3.     Cirugías traumatológica

4.     Tratamientos quirúrgicos oftalmológicos.

5.     Neurocirugía y Tratamientos de rehabilitación neurológica.

6.     Trasplante hepático y médula ósea, oncoginecología.

7.     Programas médicos personalizados de bienestar.

8.     Tratamiento quirúrgica de la obesidad.

9.     Oncología: Tratamientos personalizados, estudios, diagnóstico y tratamiento de Medicina Nuclear.

10.  Intervenciones fetales (intrauterinas).

WhatsApp Image 2022-10-28 at 16.07.08

El sello de garantía de calidad de la Cámara de Turismo Médico permite al paciente identificar fácilmente a las instituciones que brindan servicios de salud y turismo de excelencia al tiempo que incentiva a los proveedores a acreditar y mejorar sus estándares de calidad.

MÁS INFO: www.congresoturismomedico.com o por mail a: [email protected] 

EN REDES SOCIALES: @congresocatm

Te puede interesar
Mindfullnes y Aventura-132

Esquel: propuesta de Mindfulness en un entorno único

Samamé & Asoc.
Turismo 09/03/2024

Para esta Semana Santa, Esquel el destino patagónico- destacado por su hospitalidad- propone una invitación al reencuentro con uno mismo. La propuesta está diseñada en función de un viaje distinto, basado en experiencias memorables con un objetivo claro: aportar bienestar, enriquecer el espíritu y mejorar la calidad de vida.

WhatsApp Image 2024-01-29 at 01.07.31

150° aniversario de Mar del Plata

Turismo 29/01/2024

9,10 y 11 de febrero, tres días a puro festejo, con recitales gratuitos de Los Palmeras, el dúo Pimpinela, La Joaqui y Los Totora, la realización de una fiesta Bresh, la presencia de artistas, desfiles náuticos y numerosas actividades más, Mar del Plata celebrará su 150° aniversario.

DSC08707

Esquel, el oasis invernal que combina paz y adrenalina.

Samamé & Asoc.
Turismo 27/03/2024

Postales de valles nevados y la antesala de una temporada prometedora que incluye actividades para toda la familia. El centro de esquí La Hoya lanza una preventa exclusiva para la temporada de invierno 2024. Hasta el 31 de marzo inclusive, podés asegurar tus pases para la nieve a precios imperdibles.

24 EMT-3             24 Encuentro de Municipios Turisticos

24° Encuentro de Municipios Turísticos

Turismo 10/02/2024

Del 14 al 16 de marzo del 2024 se llevará a cabo el 24° Encuentro de Municipios Turísticos, que tendrá sede en la localidad de Villa de Merlo, Provincia de San Luis, República Argentina.

Lo más visto
Tapeando, Andes Origen

Andes Origen lo invita a darse un gustito en Tapeando

Sabores 11/04/2024

Desde el viernes 19 al domingo 28 de abril, se realizará Tapeando: 10 días, 60 restaurantes y 260 propuestas para disfrutar con una buena cerveza de las tapas españolas reversionadas en Rosario,  Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

gCCWx2z1

Doble Carne Royal, nueva propuesta de McDonald’s

Sabores 10/04/2024

Buscando incluir nuevas sensaciones y explosiones de sabores, la marca presentó esta nueva hamburguesa con una apuesta a sabores clásicos y equilibrados. Tomate y lechuga con el sabor único del queso cheddar. Esta combinación es una de las grandes búsquedas de sensaciones de sus clientes.

guille-pozzi-y1wVavuxZtE-unsplash

Las letras en el alma

Valeria Elías
Literatura 14/04/2024

Mónica Laurencena Berraz, lo literario o las lecturas aparecen en mí porque nací en una familia muy culta, con bibliotecas; y ese placer por compartir lo literario. Tuve la necesidad de comunicarme porque mí único hermano Eduardo, es sordo y de pequeño no se usaba la lengua de señas (LSA), la escritura ayudaba en eso. Empece en Paraná con Ciencias de la Educación, pero por motivos políticos tuve que irme, me pase a UNL y me recibí de Profesora de Letras. Desde que era jovencita, a los 15 o 16 años, conocí a Horacio Rossi y esa amistad me llevo a un mundo mágico de las letras. Fundamos con Gastón Gori la Editorial autogestiva TUPAMBAE y la SADE filial Santa Fe.