El territorio turístico federal se hizo escuchar

El pasado jueves 11 y viernes 12 de mayo se realizó en la Ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos, el XXIII Encuentro de la Red Federal de Municipios Turísticos de la República Argentina del que participaron más de 50 gestores de todo el país.

Turismo 15/05/2023 Portalnews.ar
WDP_8349
WDP_8349

Tras dos intensas jornadas de trabajo mancomunado, workshops de buenas prácticas turísticas y la presentación del Travel Update de la Asociación de Marketing Turístico (AMTUR), el Presidente de la Red, Lic. Pablo Sgubini, manifestó “Fue un encuentro súper fructífero, realista y muy interactivo, hablando siempre con la verdad.”

WDP_7746

Las principales conclusiones que dejó el encuentro fueron que “se relegaron las agendas ambientales, de trabajo, la calidad de los servicios y lo social” y agregó que “la postpandemia puso el foco la recuperación de las fuentes de trabajo, la rentabilidad y reparación del sistema turístico desde el punto de vista económico, pero dejando de lado lo más importante”.

WDP_8199

Con la presencia de la Secretaria de Turismo de Entre Ríos, María Laura Saad, el Intendente de Victoria, Domingo Maiocco el Director de turismo Martín Lima, el Decano de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, Fernando Westergaard y ciudades como Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Villa Gesell, Rosario, Paraná, Gualeguaychú, Colón y Villa de Merlo, entre otros junto con decenas de municipios, los gestores turísticos alertaron sobre la falta de capital humano calificado, ante la emigración de profesionales hacia destinos internacionales o hacia otras actividades, con mejores remuneraciones y condiciones laborales.

WDP_8051

Además, quedó de manifiesto la falta de conectividad, tanto terrestre como aérea y digital, y el mal estado de rutas turísticas, su falta de señalización y seguridad, cuando deberían ser rutas escénicas, un tema que debería estar en la agenda de las autoridades nacionales y provinciales para reactivar el sector y atraer visitantes.

WDP_7649

“La red pone bajo la lupa el estado de situación del sector actual. Todos hablan del éxito de la reactivación turística en un año eleccionario, pero nadie habla de lo que sucede en los territorios, de la falta de jerarquía de la actividad” expone Sgubini.

WDP_7662

“Hay cosas que escondemos detrás de buenas noticias como el Previaje, una muy buena herramienta, pero nadie habla de recuperar las agendas ambientales, los conceptos de sostenibilidad o qué es lo que le pasa al trabajador turístico, que no tiene vivienda, emigra, todas las viviendas están disponibles en Airbnb. La sustitución de ese recurso humano cuesta mucho. Muchos profesionales emigraron a otras actividades e industrias. Esto es lo que vemos y hay que accionar”, explicó el Presidente de la Red.

WDP_7533-R1Pablo Sgubini (Pdte. Red), Martín Lima (Dir. Tur. Victoria), Domingo Maiocco (Int. de Victoria)

Antes de dar por finalizada la primera edición de 2023, la Red Federal de Municipios turísticos que trabaja incansablemente, a pesar de ser un año electoral en donde muchas autoridades ponen punto final a su gestión, hizo su invitación a sumarse a participar del próximo encuentro que se llevaría a cabo entre octubre y noviembre próximo.

Fuente: Red Federal de Turismo

PH: Willy Donzelli

Te puede interesar
HJ San Francisco_Vista aerea2-4

Howard Johnson y San Francisco, la ciudad de los eventos.

Turismo 22/04/2024

San Francisco se presenta como tranquila y segura para reponer energías y cuenta con un hotel de categoría. Invitación a conocer una ciudad distinta entre los variados destinos que ofrece la provincia de Córdoba y a hospedarse en un gran hotel.

DJI_0228

Semana Santa en Santa Fe Capital

Turismo 22/03/2024

Actividades culturales, recreativas y turísticas gratuitas integran la oferta de la ciudad de Santa Fe para Semana Santa. Complementan la agenda propuestas gastronómicas, de compras y entretenimiento del sector privado.

Mindfullnes y Aventura-132

Esquel: propuesta de Mindfulness en un entorno único

Samamé & Asoc.
Turismo 09/03/2024

Para esta Semana Santa, Esquel el destino patagónico- destacado por su hospitalidad- propone una invitación al reencuentro con uno mismo. La propuesta está diseñada en función de un viaje distinto, basado en experiencias memorables con un objetivo claro: aportar bienestar, enriquecer el espíritu y mejorar la calidad de vida.

Lo más visto
alice-alinari-MS371wlcGPo-unsplash

Apasionado despertar

Valeria Elías
Literatura 21/04/2024

María Beatriz Bolsi Pino. Nací un 15 de junio (Día del Libro en nuestro país), en Ceres, pequeño pueblo del noroeste santafesino, en donde viví, hasta los tres años. Me recibió, en tiempo de lapachos florecidos, la ciudad de Santa Fe. Con la poesía nos tomamos de la mano desde mi infancia: las clases de Declamación, los actos escolares, las lecturas que elegía, los borradores de los primeros poemas. Soy Profesora en Letras, egresada de la UNL, Institución donde también ejercí la docencia. Formé parte de grupos literarios y publiqué mis poemas en muchas Antologías.

HJ San Francisco_Vista aerea2-4

Howard Johnson y San Francisco, la ciudad de los eventos.

Turismo 22/04/2024

San Francisco se presenta como tranquila y segura para reponer energías y cuenta con un hotel de categoría. Invitación a conocer una ciudad distinta entre los variados destinos que ofrece la provincia de Córdoba y a hospedarse en un gran hotel.

Macbeth La señora - 3

La Señora Macbeth

Hernán Colmenares
Teatro 24/04/2024

Buenos Aires - La Señora Macbeth, de Griselda Gambaro, regreso de la mano de Gustavo Volpin, al Teatro Azul en Avenida Corrientes 5965, los Sabados a la 19 hs hasta el 29 de Junio de 2024.

mustachescactus-QpQEepcSThY-unsplash

Epifanías y abismos

Valeria Elías
Literatura 28/04/2024

Mi nombre es Mirta Yngui, nací un 02 de Noviembre en la ciudad de Santa Fe, lugar en el que resido. Escribo desde muy joven; mediados de los ’70 comencé una amistad con Hugo Mandón, el cual me acercó a Gastón Gori y a su Agrupación Tupambaé, no era un taller, como con el tiempo, abundaron para bien o para mal, sino que era un punto de encuentro, en casa de Gastón, en el que jóvenes poetas compartíamos nuestra particular forma de expresarnos en las letras. Allí, en 1975, conocí a Horacio C. Rossi.

Petroleo-1

Petróleo

Teatro 29/04/2024

Petróleo, comedia dramática de Piel de Lava y Laura Fernández. 14 de junio a las 21 hs en Teatro La Comedia (Mitre 958) Rosario.