Delicada finura en letras

María Amelia Schaller, nació y reside en Esperanza, provincia de Santa Fe. Licenciada en química UNL. Ex docente, terciaria, universitaria y de investigación.

Literatura 12/05/2024 Valeria Elías Valeria Elías

poeta SCHALLER MARIA AMELIA- FB- 7 MAY 14- CIRCA

Ex presidente del Movimiento Esperancino por las Letras. Sus poesías y escritos gozan de una sensibilidad y buen gusto que empodera el alma, en amor, tristeza y pasión.

Algo de ella

El ancla

Lo despertó la primera claridad de la mañana.
Lentamente probó la flexión de sus piernas. Respondían. Les exigió algo más.
Más y se levantó.
Fue hasta el cuarto de baño, pero omitió la ducha habitual. No quería perder tiempo. Se peinó por costumbre, se echó un abrigo descuidadamente sobre los hombros, pese al intenso frío, y se encaminó rengueando hasta la puerta del patio.
Buscó la llave que estaba oculta, abrió la puerta, traspasó el umbral. Se detuvo, se tomó la cabeza con las manos y estuvo así unos segundos, abrumado por la soledad.
Hubiera querido compartir ese momento, esperado desde hacía más de dos meses, cuando se insinuó un minúsculo bulto en la axila de una hoja.
Desde que ese aparente capullo apareció, se aferró desesperadamente a su presencia y sus avances. Tembló cuando heló, tembló los días de sol intenso.
Pero el bultito superaba los obstáculos y seguía creciendo con exasperante lentitud.
Y parecía que al fin, esa mañana, se revelaría la incógnita.
Se acercó lentamente, con temor. Y entonces vio cómo florecía la vida, abriéndose hacia la luz. Tocó delicadamente la pequeña corola. Lloró, lloró de agradecimiento.
Desde entonces, el viudo se hizo jardinero.
 
andy-holmes-i-7HDFvmI6E-unsplash

El gorrión

Es el gorrión un inmigrante amable,
puñado de tibieza vocinglera
que se adueña a saltitos de la acera
con desenfado ingenuo y amigable.
Fugaz clavel del aire sobre el cable
desconoce la gala dominguera
y hay algo de kermés arrabalera
en la asamblea del gorrión sociable.
Un retazo de sol desmadejado
es el ruedo en que ensaya su pirueta
cuando las golondrinas se han marchado
y la flor se acurruca en su letargo...
Nadie repara en él, y sin embargo,
la ciudad sin gorrión no está completa.
María Amelia Schaller 
Te puede interesar
daniel-tuttle-7QFhxkoPyCw-unsplash

Con la fuerza femenina

Valeria Elías
Literatura 25/02/2024

Susana Ibáñez se especializó en Literaturas y Culturas Comparadas, dio clases de literaturas angloamericanas y, tras años de escritura académica y de lecturas variadas –años que considera “de formación”--, finalmente se dedicó a la escritura de narrativa breve y a la novela. De dar clases en instituciones muy grandes pasó a coordinar talleres pequeños presenciales y on line, y a colaborar en la edición y corrección de textos.

Libro

“Una ventana a la vida” - Lily Sciorra

Literatura 01/03/2024

En un gran encuentro en DAIN Usina Cultural (Buenos Aires), Lily Sciorra presentó su libro “Una ventana a la vida”. Con un público expectante, la autora transmitió las herramientas que ella utilizó para la sanación de su enfermedad.

mocovies-29

De sangre y amor

Valeria Elías
Literatura 24/03/2024

Alicia Barberis es santafecina, es escritora, narradora oral, mediadora de lectura. Es además, Coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos.

edward-kucherenko-gjqk_OxMi28-unsplash

Nuevo camino para renacer

Valeria Elías
Literatura 05/05/2024

Soy Jesús Goicouria, nací en Santa Fe, Capital. Teniendo la poesía como constante desde la escuela secundario, oscilé entre el trabajar y el estudiar el profesorado de filosofía. Desde febrero del 2023 resido en Villa María, Córdoba. Ahora, además de trabajar en la Cooperativa Obrera, continúo escribiendo poesía y ensayo.

guille-pozzi-y1wVavuxZtE-unsplash

Las letras en el alma

Valeria Elías
Literatura 14/04/2024

Mónica Laurencena Berraz, lo literario o las lecturas aparecen en mí porque nací en una familia muy culta, con bibliotecas; y ese placer por compartir lo literario. Tuve la necesidad de comunicarme porque mí único hermano Eduardo, es sordo y de pequeño no se usaba la lengua de señas (LSA), la escritura ayudaba en eso. Empece en Paraná con Ciencias de la Educación, pero por motivos políticos tuve que irme, me pase a UNL y me recibí de Profesora de Letras. Desde que era jovencita, a los 15 o 16 años, conocí a Horacio Rossi y esa amistad me llevo a un mundo mágico de las letras. Fundamos con Gastón Gori la Editorial autogestiva TUPAMBAE y la SADE filial Santa Fe.

patrice-bouchard-OeYUyI7jWwc-unsplash

Poesías e imágenes

Valeria Elías
Literatura 31/03/2024

José Luis Bermudez (Luis Bigi), era escritor, fotógrafo, y en sus ratos más solidarios masajista y reikista. Una persona libre con encanto particular.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0033

“Vuelta a la moda”

Moda 15/05/2024

Mar del Plata - Regresaron las tardes de desfiles con “Vuelta a la moda”. En el marco de los festejos de los 30 años, se presentó la colección otoño - invierno 2024, con la presencia de alrededor de 20 marcas locales y nacionales, en la planta alta del Shopping Los Gallegos.

unnamed

La Segunda Seguros en el Open House de Rosario

Actualidad 16/05/2024

La Segunda Seguros abrió las puertas de su Casa Central en una nueva edición del Open House. El festival de arquitectura y urbanismo se realiza hace 7 años en la ciudad de Rosario y ya es un hito cultural de la ciudad.

Finalistas y ganadores de Naves 2023.

Convocatoria para Naves Argentina 2024

Actualidad 17/05/2024

Banco Macro y EmprendeIAE lanzan la Convocatoria para Naves Argentina 2024. En esta oportunidad se otorgarán 1.000 becas para permitir que emprendedores de todo el país puedan participar de Naves Argentina.

Teresa Paradi, cantautora argentina 1

Teresa Parodi en el Festival Mundial Viva Venezuela

Hernán Colmenares
Espectáculos 19/05/2024

La intérprete y compositora, nominada en 2015, a los Premios Grammy Latinos, en la categoría Mejor Álbum de Folklore; se presentará este Domingo 19 en el estadio La Guaira, en el  Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, gracias a los buenos oficios de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela.

WDP_0552

Asentados, sillas en tierra argentina

Cultura 20/05/2024

Exposición de sillas que apuesta a dar relevancia al diseño argentino. Muestra hasta el 30 de Junio en el Museo Municipal De Arte Decorativo Estevez, San Lorenzo 763, Rosario. Entrada Libre y Gratuita