La importancia de la orientación solar en el desarrollo de proyectos inmobiliarios

La orientación del sol es uno de los factores clave que se analiza desde el inicio de cada proyecto. El objetivo es diseñar espacios que aprovechen al máximo la luz natural, asegurando una óptima iluminación y mejorando la eficiencia térmica y energética.

Actualidad24/02/2025 Gabriel Joga. Arq

Grupo sol

En zonas urbanas como la Ciudad de Buenos Aires, la orientación norte es la más valorada, ya que recibe luz solar durante todo el día y en todas las estaciones. Por esta razón, se prioriza que los espacios principales de los edificios, como livings y dormitorios, estén ubicados en fachadas con esta orientación. Esto permite crear ambientes luminosos y cálidos en invierno, reduciendo el consumo de calefacción y optimizando el confort.

No todas las unidades pueden disfrutar de la orientación ideal. Por ello es fundamental incorporar sistemas de ventilación cruzada y elementos de diseño que eviten el sobrecalentamiento. De esta manera, se garantiza un ambiente equilibrado, sin importar la orientación.

Grupo sol 1

El impacto de la orientación en el valor del mercado

La orientación es sólo uno de los muchos factores que determinan el valor de una propiedad. La ubicación, el diseño, la cantidad de ambientes y los metros cuadrados también son decisivos. Por eso,  se trabaja en soluciones arquitectónicas que aseguren que cada unidad, independientemente de su orientación, ofrezcan una experiencia excepcional.

Ante cada desarrollo, el objetivo es poner foco en elegir cuidadosamente los terrenos más luminosos desde el inicio del proyecto. Si un lote no cumple con esos estándares de calidad lumínica, simplemente se descarta. Lo ideal es que cada proyecto refleje un compromiso de combinar diseño, funcionalidad y confort, garantizando espacios únicos que se adaptan a las necesidades y aspiraciones de quienes los habitan.

Gabriel Joga. Arq. y Director de Grupo 8.66

Te puede interesar
camara 3-1

CAPA trabaja en una campaña de información y concientización

Actualidad19/12/2025

La Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA) trabaja en una campaña de información y concientización dirigida a los consumidores y comerciantes, con el objetivo de promover el acceso a productos seguros, elaborados o importados por empresas habilitadas y bajo control sanitario, conforme a la Resolución 155/98 del Ministerio de Salud de la Nación.

TENT Creator Summit - 6

La era de los creadores de contenido consolida su liderazgo

Actualidad04/12/2025

Más de 7000 asistentes entre creadores de contenido, ejecutivos de plataformas, agencias, marcas y estudiantes fueron parte de la segunda edición de TENT Creator Summit, el encuentro que se consolida como el primer ecosistema de conexión, formación e impacto económico de creadores de contenido en América Latina.

Lo más visto
usman-yousaf--AQ-P_R25aI-unsplash

Existir y coexistir

Valeria Elías
Literatura14/12/2025

Juan Carlos Cerrudo, nacido en la ciudad de Rosario del Tala- Entre Ríos, radicado en la ciudad de Paraná desde muy joven.

120338 copia1

Cena especial de año nuevo en Kansas

Sabores15/12/2025

Kansas invita a despedir el año y recibir el 2026 con una propuesta gastronómica única que combina un menú diseñado particularmente para la ocasión, bebida libre, mesa dulce y una ambientación festiva ideal para brindar por los nuevos comienzos, en familia o con amigos. Todos los locales de la cadena se sumarán, ofreciendo una experiencia pensada para vivir una noche especial.

Captura de pantalla 2025-12-12 121805 copia

Pato Gil Villalobos, Arte y Creación

Arte16/12/2025

Buenos Aires. SLS Puerto Madero vuelve a destacarse como un espacio curado al recibir a un grupo selecto de agencias de viajes para vivir una jornada única junto a la artista Pato Gil Villalobos, referente global del movimiento Happy Art.

Inauguración Cañuelas

McDonald’s inaugura dos nuevos restaurantes

Empresas16/12/2025

Con doble apertura en Moreno y Cañuelas, creando 180 puestos de trabajo, la marca alcanza los 231 locales en el país y refuerza su compromiso con el empleo joven, la sustentabilidad y el impacto social.

Roma2

Los argentinos impulsan el turismo internacional

Turismo17/12/2025

Roma y París lideran las búsquedas y crecen los destinos exóticos. Según reveló un informe de Civitatis, las capitales europeas lideran el interés de los viajeros de este país y se han incrementado las reservas en lugares como Tokio,  Kioto, Osaka, Dubai y Zanzíbar, entre otros.

Booking.com comparte cuatro consejos para disfrutar de tu próximo destino como un local 4

Cuatro consejos para disfrutar de tu próximo destino como un local

Turismo19/12/2025

Viajar y conocer un nuevo destino es una de las experiencias más enriquecedoras, pero muchas veces la falta de información hace que los turistas no lo puedan disfrutar al máximo. Booking.com, realizó un estudio sobre el perfil del viajero argentino y comparte cuatro consejos para que tu próximo viaje sea 100% auténtico.

camara 3-1

CAPA trabaja en una campaña de información y concientización

Actualidad19/12/2025

La Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA) trabaja en una campaña de información y concientización dirigida a los consumidores y comerciantes, con el objetivo de promover el acceso a productos seguros, elaborados o importados por empresas habilitadas y bajo control sanitario, conforme a la Resolución 155/98 del Ministerio de Salud de la Nación.