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Un 34% de los argentinos sostiene que el turismo tiene un impacto positivo, pero hay preocupación por el tránsito, la basura, el turismo masivo y el aumento del costo de vida
Turismo03/05/2025Solo el 10% de los argentinos encuestados cree que debería limitarse el número de visitantes en el destino en el que viven. En lugar de esto, señalan la necesidad de invertir en mejoras en la infraestructura de esas comunidades.
Un 34% de la comunidad viajera argentina sostiene que el turismo tiene un impacto positivo en las comunidades. Sin embargo, hay cierta preocupación por el exceso de tránsito, la situación de la basura, el turismo masivo y el aumento del costo de vida en esos lugares.
Booking.com, la plataforma de reservas de alojamientos y otros lugares únicos para hospedarse, alquiler de autos y atracciones, publicó la décima edición de su investigación anual sobre las actitudes e intenciones de las personas en relación con el impacto social y ecológico de los viajes. Con datos clave de 32.000 viajeros en 34 países, incluidos 1000 de Argentina, y en medio de un debate creciente sobre el impacto del turismo en el mundo, la investigación concluye que, por primera vez, más de la mitad de los argentinos que viajan (el 53%) ahora son conscientes del impacto de los viajes en las comunidades y en el medioambiente. Además, el 67% quiere dejar los lugares mejor que cuando llegaron.
La nueva investigación adopta una visión centrada en la comunidad. Al preguntarles a las personas encuestadas no solo cómo viajan, sino también cómo experimentan la llegada de visitantes al lugar donde viven, este enfoque muestra cuáles son los beneficios y desafíos del turismo desde la perspectiva tanto de los viajeros como de quienes residen en el lugar. El informe revela que si bien más de la mitad de los viajeros argentinos (el 60%) cree que el turismo, en general, tiene un impacto positivo en el lugar donde viven, es necesario hacer algunos cambios para que los destinos puedan crecer a un ritmo saludable y todas las personas puedan seguir disfrutándolas.
¿Cuáles son las necesidades de los residentes locales?
Casi la mitad (el 34%) de los argentinos encuestados sostienen que hay una cantidad adecuada de turistas en el lugar donde viven y, como residentes, destacan algunos de los desafíos comunes que enfrentan en relación con el turismo, entre ellos, la congestión del tráfico (el 35%), la basura (el 48%), el turismo masivo (el 16%) y el aumento del costo de vida (el 25%).
A pesar de estas preocupaciones, solo un número reducido de argentinos (el 10%) creen que limitar la cantidad de turistas en el destino en el que viven es la respuesta a esa problemática. El resto, en cambio, enfatiza la necesidad de invertir en las comunidades para mejorar el transporte (el 38%), la gestión de residuos (el 48%), y la preservación del medioambiente (el 38%), que son los principales tipos de apoyo que les gustaría ver.
En relación con el comportamiento de los visitantes en el lugar donde viven, más de la mitad de los viajeros de Argentina comparten una opinión positiva, y afirman que los turistas que ven en su entorno a menudo o siempre respetan las costumbres y tradiciones locales (el 50%), y, al mismo tiempo, apoyan a las empresas locales (el 57%). Si bien esto pone de manifiesto que todavía hay margen para hacer mejoras, se correlaciona con sus propias intenciones de viajar, ya que el 72% quiere que el dinero que gasta regrese a la comunidad del lugar, y el 76% busca experiencias auténticas y representativas de la cultura local.
Están cobrando fuerza hábitos más conscientes
A nivel mundial, en 2025, viajar de forma más sustentable sigue siendo importante para la mayor parte de la comunidad viajera (el 86%). Si se compara con la década anterior, los datos muestran cómo esto se convirtió en una prioridad mayor para muchas personas a la hora de planificar viajes. En 2016, menos de la mitad (el 42%) de la comunidad viajera mundial creía que viajaba de forma más sustentable. En el 2025, el 93% de estos viajeros dicen que quieren tomar decisiones de viaje más sustentables y, hasta cierto punto, lo hicieron. Además de una mayor predisposición, durante los diez años que Booking.com lleva recopilando datos clave, se observan cambios en los niveles de concientización, las preferencias y las prioridades sobre lo que se percibe como un impacto más positivo en los destinos, las comunidades y los ecosistemas locales.
Durante este tiempo, muchos hábitos relacionados con la reducción de la generación de residuos y el consumo de energía se volvieron cada vez más comunes y siguen siendo las principales opciones cuando las personas se plantean cómo disminuir el impacto de sus viajes. En 2020, el 43% de la comunidad viajera global dijo que no dejó encendido el aire acondicionado o la calefacción del alojamiento cuando no se encontraba en él y, para el 2023, este porcentaje aumentó al 84%. La investigación de este año muestra que los comportamientos relacionados con la comunidad y el impacto económico ahora se encuentran al mismo nivel que estas opciones ambientales, ya que las personas analizan de forma consciente cómo minimizar el impacto en los destinos que visitan, ya sea buscando consejos sobre viajes en otras épocas del año (el 47%) o visitando destinos alternativos para evitar la masificación (el 42%).
"Para garantizar que tanto los lugareños como los turistas puedan seguir disfrutando los destinos, el turismo, la infraestructura y la innovación deben seguir el ritmo de las buenas intenciones de la comunidad viajera", dice Danielle D'Silva, directora de Sustentabilidad de Booking.com. "Como empresa líder en el sector turístico, queremos que sea más fácil para quienes viajan y para nuestras propiedades colaboradoras tener la seguridad de que las decisiones que toman están teniendo un impacto positivo en los destinos que visitan. Eso incluye destacar hoteles y alojamientos con certificados de sustentabilidad por parte de terceros prestigiosos o proporcionar capacitaciones y orientación a nuestras propiedades colaboradoras, así como la mejor manera de interactuar con las comunidades locales o reducir su uso de recursos naturales".
"Al mirar hacia el futuro, también somos optimistas sobre el papel que pueden llegar a tener la IA y otras tecnologías. En última instancia, queremos que sea más fácil para las personas que viajan conectarse con una gama más diversa de comunidades locales y ayudar a difundir el impacto positivo del turismo de forma más amplia".
Sobre Booking.com:
Parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG), la misión de Booking.com es hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todas las personas. Booking.com invierte en tecnología que ayuda a viajar sin complicaciones y así conecta a millones de personas de la comunidad viajera con experiencias memorables, todos los días. Para más información, seguí a @bookingcom en las redes sociales o ingresá a news.booking.com/es-ar/
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Alicia Vincenzini, Nací el 24 de agosto de 1967 en la ciudad de Santa Fe. Viví casi toda mi vida cerca de la laguna Setúbal. El verde y el agua me acompañaron siempre. Soy madre de tres hijos y abuela. La maternidad fue mi mayor sueño. Cuando terminé el colegio secundario, tomé el camino de las ciencias exactas, pero mi corazón ya estaba dividido en muchas partes. Estudié bioquímica, quizás empujada por ese deseo de saber, un rasgo muy fuerte en mí. Suelo autodefinirme como “una eterna aprendiz”. Soy muy curiosa. Muy observadora. Siempre quise ver más allá. Qué había en lo invisible. Creo que buscaba correr un velo.
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