Esquel - El tren La Trochita cumplió cien años

100 años de La Trochita. El viejo Expreso Patagónico es uno de los atractivos mas característicos de Esquel.

Turismo 28/12/2022 Samamé & Asoc.

DJI_0457

Ubicada sobre el valle al noroeste de la provincia de Chubut, la ciudad de Esquel alberga a uno de los pocos trenes a vapor que en la actualidad siguen corriendo.

La Trochita, además de ser un tren que recorre dieciocho kilómetros por tramo y tiene una duración total de 3 hs., se ha convertido en una excursión imperdible y emblemática de la ciudad patagónica.

Gustavo Simieli, Secretario de Turismo de Esquel, destaca: “La Trochita es una excursión que convoca turistas durante todo el año”. Durante la última edición de la FIT (Feria Internacional de Turismo) La Trochita recibió la distinción de “Marca País”  por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

DJI_0465

Un museo rodante para viajar en el tiempo

Pasajeros y pasajeras de todas las latitudes y edades se entretienen y emocionan a bordo de este tren a vapor centenario.

Monumento histórico nacional, y único ferrocarril de trocha angosta en funcionamiento del mundo (la trocha es el ancho de vía y de allí la razón de su denominación) tiene un recorrido de 402 kilómetros. En sus orígenes se utilizaba para el traslado de animales y de cargas y luego se usó para el traslado de pasajeros.

DSC06722

El fuego en la caldera, el vapor disparado al cielo desde la chimenea, sus vagones de madera, la salamandra encendida, el sonido del silbato y el traqueteo icónico, crean el entorno mágico de un viaje sin tiempo.  La Trochita refugia el pasado. 

DSC06702

La Trochita hoy

Si bien el tren corre todo el año, la frecuencia se modifica según la estacionalidad. Durante el invierno, es posible recrear los épicos viajes de los pobladores que desafiaban a la nieve y al frío a bordo del tren. En verano, los colores son los protagonistas de postales increíbles y ninguna cámara se les puede resistir.

Durante el recorrido, además de conocer la estación de La Trochita, se puede recorrer el Museo Ferroviario junto a bellísimos e imponentes paisajes.

DSC06707

Adentrarse en la estepa patagónica a bordo  de una reliquia sobre ruedas es una experiencia única retratada y resaltada por turistas y locales quienes se desplazan desde la estación de Esquel hasta la de Nahuel Pan, el lugar de residencia de una comunidad Mapuche-Tehuelche, donde se puede visitar el Museo de Culturas Originarias.

La Trochita de hoy contempla, además, un sólido compromiso con el medioambiente en función de un futuro más sustentable: se eliminan los derrames, se tratan los efluentes,  se crean biopilas y se prioriza, en cada paso, el  cuidado de la naturaleza.

 DSC07845

“La propuesta es darle vida a la antigua locomotora que se usaba como repuesto y hasta ahora estaba en desuso”, explica Simieli, desde la Secretaría de Turismo de Esquel.

En un punto neurálgico de la ciudad, en la intersección de la Avenida Ameghino y Avenida Perón, se podrá ver cómo la locomotora cobrará vida como si estuviera encendida.

“Durante tres o cuatro minutos y en dos secuencias, los turistas podrán filmar y fotografiar un show de luces, vapor y humo que simulará una locomotora en funcionamiento”.

DSC06737

La locomotora quedará programada y se podrá visualizar durante todo el verano a las 21, a las 22 y a las 23 horas, siempre en horario nocturno para poder apreciar las luces, el humo y el vapor.

“La idea es tomar por sorpresa a los turistas y que puedan captar buenas fotografías y videos del momento tan especial”, remarcó Simieli.

 Además de la locomotora, se inauguro un Tótem de 50 pulgadas con información alusiva a La Trochita, su pasado, presente y futuro.

 Website: www.esquel.tur.ar

Instagram: @turismoesquelok

Te puede interesar
WDP_7239

Conclusiones 24º Encuentro de Municipios Turísticos

Turismo 29/03/2024

A mediados de marzo en la ciudad puntana de Villa de Merlo se realizo el 24° Encuentro de Municipios Turísticos. Este año, el evento adquirió un carácter binacional al recibir a representantes invitados de Chile, junto con la participación de más de 80 municipios de Argentina.

WhatsApp Image 2024-01-29 at 01.07.31

150° aniversario de Mar del Plata

Turismo 29/01/2024

9,10 y 11 de febrero, tres días a puro festejo, con recitales gratuitos de Los Palmeras, el dúo Pimpinela, La Joaqui y Los Totora, la realización de una fiesta Bresh, la presencia de artistas, desfiles náuticos y numerosas actividades más, Mar del Plata celebrará su 150° aniversario.

HJ Piedras Moras Vista Aérea

Un destino cordobés y un gran hotel

Turismo 23/02/2024

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

Lo más visto
Tapeando, Andes Origen

Andes Origen lo invita a darse un gustito en Tapeando

Sabores 11/04/2024

Desde el viernes 19 al domingo 28 de abril, se realizará Tapeando: 10 días, 60 restaurantes y 260 propuestas para disfrutar con una buena cerveza de las tapas españolas reversionadas en Rosario,  Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

gCCWx2z1

Doble Carne Royal, nueva propuesta de McDonald’s

Sabores 10/04/2024

Buscando incluir nuevas sensaciones y explosiones de sabores, la marca presentó esta nueva hamburguesa con una apuesta a sabores clásicos y equilibrados. Tomate y lechuga con el sabor único del queso cheddar. Esta combinación es una de las grandes búsquedas de sensaciones de sus clientes.

guille-pozzi-y1wVavuxZtE-unsplash

Las letras en el alma

Valeria Elías
Literatura 14/04/2024

Mónica Laurencena Berraz, lo literario o las lecturas aparecen en mí porque nací en una familia muy culta, con bibliotecas; y ese placer por compartir lo literario. Tuve la necesidad de comunicarme porque mí único hermano Eduardo, es sordo y de pequeño no se usaba la lengua de señas (LSA), la escritura ayudaba en eso. Empece en Paraná con Ciencias de la Educación, pero por motivos políticos tuve que irme, me pase a UNL y me recibí de Profesora de Letras. Desde que era jovencita, a los 15 o 16 años, conocí a Horacio Rossi y esa amistad me llevo a un mundo mágico de las letras. Fundamos con Gastón Gori la Editorial autogestiva TUPAMBAE y la SADE filial Santa Fe.