La poesía que hace habitable el mundo

Horacio C. Rossi fue un poeta santafesino, un personaje entrañable que supo cultivar amigos y poesía por cada lugar que habitaba. Su vida fue un compromiso con sus convicciones y pasiones. Supo abrir camino para jóvenes escritores y regalar sus poesías a tanta gente que cruzó por su vida. Su obra trascendió su muerte, anualmente se celebra la "Semana de la poesía" en su ciudad amada, en conmemoración de su natalicio.

Literatura 14/05/2023 Valeria Elías Valeria Elías

WhatsApp Image 2023-05-15 at 20.29.28

Formó y conformó varios grupos literarios. Fue fundador de la SADE regional Santa Fe, autor de varios libros, folletos, trípticos, y demás piezas de divulgación literaria. Hablar de Horacio Rossi es hablar de poesía y de su amor por la vida, supo decir "somos toda la voz el mundo en silencio" (Libro: Del aire hallado).

Sus regalos a la vida

Los del ramito
Calle acá, van los niños nocturnos…
De bar en bar, mostrando su plenilunio 
de flores de la estación:
“para la dama de usted, señor…
¡cómpreme un ramo,
sea mi hermano,
por Dios!”…
Mesa a mesa, van dejando su copla,
Molestando nuestra charla ociosas…
Allá afuera, frío o calor…
Donde pueda haber amor…
Su letanía
Sangra nacida
Canción…
Horacio C. Rossi
zeyn-afuang-9xp0AWvlGC4-unsplash

Y se responden las estrellas 
de sueño a sueño
y uno queda
que, si dice: mata,
que, si calla: muere,
y en así es cómo uno dura
persistiendo,
a veces vive
hasta correspondido,
de sueño a sueño,
compañero de las estrellas,
testigo que firma en el silencio
de luz azul de paz de amor
mirando y viendo
callando y sonriendo,
morral al hombro y pie andarín,
saludante agradecido,
de sueño a sueño
y cada tanto las estrellas…
(pero a eso no te lo puedo contar)
Horacio C. Rossi
Te puede interesar
sasha-freemind-Pv5WeEyxMWU-unsplash

Con la mano de Dios

Valeria Elías
Literatura 03/03/2024

Adrián Néstor Escudero, nacido en Santa Fe, Argentina, el 12 de enero de 1951. Casado, cuatro hijos y siete nietos. Dr. Contador Público Nacional y Magíster en Dirección de Empresas. Como ESCRITOR cultiva narrativa de ficción, poesía, ensayo y crónica; y se desempeña como prologuista, conferencista, locutor, jurado y crítico literario.

theodor-vasile-j7hMsPiS4Ms-unsplash

Emprendiendo literatura

Valeria Elías
Literatura 04/02/2024

Nicolás Rojo nació en Santa Fe, es escritor, Director de Radio Cultura 94.3 , Director de Ladran Sancho Ediciones, Presidente de Quo Vadis Asociación de Escritores y coordinador del taller literario Quo Vadis.

patrice-bouchard-OeYUyI7jWwc-unsplash

Poesías e imágenes

Valeria Elías
Literatura 31/03/2024

José Luis Bermudez (Luis Bigi), era escritor, fotógrafo, y en sus ratos más solidarios masajista y reikista. Una persona libre con encanto particular.

priyanka-singh-OVQKAJsVD9s-unsplash

Sabor a niñez

Valeria Elías
Literatura 07/04/2024

Ángel Felipe Alassia, nació en Villa Saralegui, departamento de San Cristóbal en un mes de junio frio y despiadado de 1953. Radicado en San Cristóbal al poco tiempo de nacer, donde hizo sus estudios Primarios, Secundarios, Terciarios y Universitarios. Docente rural jubilado. Escritor.

fotis-fotopoulos-2YqVycasOKY-unsplash

Una mujer inolvidable

Valeria Elías
Literatura 10/03/2024

Miryam Colombotto era de Gálvez, Provincia de Santa Fe, escritora, poeta y de una dulzura y sensibilidad sin igual, Miryam nos dejó un legado literario mágico y lleno de luz.

daniel-tuttle-7QFhxkoPyCw-unsplash

Con la fuerza femenina

Valeria Elías
Literatura 25/02/2024

Susana Ibáñez se especializó en Literaturas y Culturas Comparadas, dio clases de literaturas angloamericanas y, tras años de escritura académica y de lecturas variadas –años que considera “de formación”--, finalmente se dedicó a la escritura de narrativa breve y a la novela. De dar clases en instituciones muy grandes pasó a coordinar talleres pequeños presenciales y on line, y a colaborar en la edición y corrección de textos.

Lo más visto
AVISTAJE DE AVES EN LAGUNAS DE ARIAS 3

Proyecto de las Lagunas Pampeanas en campos agrícolas del área núcleo

Actualidad 03/04/2024

Los días 15 y 16 de marzo Aves Argentinas, la empresa Bapan (harinas orgánicas) y Municipalidad de Arias (Córdoba), convocaron a productores agrícolas de la zona a una charla para hacer conocer el proyecto de Lagunas Pampeanas y concientizar del cuidado de la gran cantidad de lagunas en la zona con su fauna.  El evento tuvo también el apoyo del Gobierno de Canadá y el Molino Fideicomiso Benevento.

gCCWx2z1

Doble Carne Royal, nueva propuesta de McDonald’s

Sabores 10/04/2024

Buscando incluir nuevas sensaciones y explosiones de sabores, la marca presentó esta nueva hamburguesa con una apuesta a sabores clásicos y equilibrados. Tomate y lechuga con el sabor único del queso cheddar. Esta combinación es una de las grandes búsquedas de sensaciones de sus clientes.

guille-pozzi-y1wVavuxZtE-unsplash

Las letras en el alma

Valeria Elías
Literatura 14/04/2024

Mónica Laurencena Berraz, lo literario o las lecturas aparecen en mí porque nací en una familia muy culta, con bibliotecas; y ese placer por compartir lo literario. Tuve la necesidad de comunicarme porque mí único hermano Eduardo, es sordo y de pequeño no se usaba la lengua de señas (LSA), la escritura ayudaba en eso. Empece en Paraná con Ciencias de la Educación, pero por motivos políticos tuve que irme, me pase a UNL y me recibí de Profesora de Letras. Desde que era jovencita, a los 15 o 16 años, conocí a Horacio Rossi y esa amistad me llevo a un mundo mágico de las letras. Fundamos con Gastón Gori la Editorial autogestiva TUPAMBAE y la SADE filial Santa Fe.

alice-alinari-MS371wlcGPo-unsplash

Apasionado despertar

Valeria Elías
Literatura 21/04/2024

María Beatriz Bolsi Pino. Nací un 15 de junio (Día del Libro en nuestro país), en Ceres, pequeño pueblo del noroeste santafesino, en donde viví, hasta los tres años. Me recibió, en tiempo de lapachos florecidos, la ciudad de Santa Fe. Con la poesía nos tomamos de la mano desde mi infancia: las clases de Declamación, los actos escolares, las lecturas que elegía, los borradores de los primeros poemas. Soy Profesora en Letras, egresada de la UNL, Institución donde también ejercí la docencia. Formé parte de grupos literarios y publiqué mis poemas en muchas Antologías.