Una escritora para otra
Silvia tiene una visión de la vida enérgica y positiva, busca en las letras poder transmitir un espectro diferente y único.
Algo de ella
Los poemas atados de Wislawa Szymborska (Fragmento)
Ya lo sé, Wislawa. Tu poesía es majestuosa e inclemente. La siento sumergida conmigo en este oscuro, húmedo pozo del que asomo desde que todo pasó.
No soy yo, sino ella la que explora en los pedazos de mí. Hace que yo me pregunte cómo ser parte del mundo sin llegar a entender completamente el espejo deformante del destino. Cómo tomar con naturalidad el estado de asombro ante ese enigma, si en el centro de tanta exploración abre sus ojos esta pena.
Dios mío, esta pena… Pero te leo, y me digo: ¡cuánto viento en una sola noche! ¡Cuántos sueños en una sola cabeza! Y a la vez, los errores de tus sutiles instrucciones para comprender cada poema son innumerables. Esa es tu poesía: muchos errores de exprofeso en una sola partida, y muchas partidas en un solo juego. ¡Si hasta puedo escuchar tu voz! Tu voz, y la sensación de que el tiempo crece hacia arriba, como si persiguiera el sitio de la manzana no caída, como si se montara sobre una flecha no disparada.
Pero ayer nomás, Wislawa, en este desgarro que siento hoy, ordenando papeles de otro, me encontré con los poemas más bravos del mundo. Y justamente, ahí estaban. Si juegan juntos, si hasta pareciera que se cuentan los pasos… ¿Cómo pudiste, me pregunto….crearlos por separado? (...)
Silvia Beltrán