Fragilidad y palabra

La escritora invitada, decide presentarse ella misma. Soy Lucrecia Freyre, nací y vivo en Santa Fe. He sido lectora desde los cinco años, acompañando a mi padre en su amor por la literatura y profundizando y diversificando mi interés hacia distintos autores y estilos.

Literatura 10/12/2023 Valeria Elías Valeria Elías

Lucrecia Freyre OK-

Seguramente, esto fue el estímulo para comenzar a escribir tímida y prematuramente poesía, pero fui descubriendo con el tiempo, que la narrativa me convocaba particularmente. Así, una vez retirada de la tarea docente, la escritura se hizo más presente en mi vida y pude dedicarle toda mi atención.

nik-radzi-Tjh4W1UwScE-unsplash

Silencio
  No la sobresaltó el portazo. Solo el silencio que siguió se le vino encima como una pesada piedra y supo que era el final. Lo que vendría después sería la lucha francamente solitaria, pero con la tranquilidad de que ya no habría palabras que temen pronunciarse, miradas esquivas que buscar, esperanzas infructuosas de cambiar la realidad.
   Quedaba resonando en sus oídos la última explicación que ella no necesitaba, conocía de memoria cómo se expresaba el desamor; siempre lo había justificado como “temor a lo desconocido”. Ella sentía el mismo temor pero de a poco y con mucha paciencia, lo fue perdiendo para reemplazarlo por la comprensión de ese mundo, nuevo también para ella, impensado en su futuro ideal, pero que la interpelaba desde hacía tres años.
   Buscó entender, estudió para poder establecer el vínculo y disfrutó de todo el amor y la ternura que recibía día a día y que ella retribuía cada vez en mayor medida. Pero fue la única dispuesta, luchando para incluir al que ahora partía, en ese vínculo. Usó cuanto recurso tuvo a mano o buscando ayuda profesional, pero todo fue inútil, pudo más la cobardía y el orgullo herido por esto que él consideró como una traición del destino.
   Lo vio salir llevando el equipaje. Allí iban todos sus proyectos de familia, pero quedaba para ella el abrazo fuerte del que, sin poder oír el portazo, vio la partida y saludó con el gesto del adiós que solo podía expresar con sus manitos, sin advertir la última explicación que su padre casi gritó, antes del portazo:
“yo con esto no puedo”

Lucrecia Freyre

Te puede interesar
marco-allegretti-h_rg1QovNJI-unsplash

Una métafora que duele

Valeria Elías
Literatura 03/12/2023

Paola Aimo nació en Gálvez, Provincia de Santa Fe, es docente, poeta, coordinadora de talleres literarios y gestora cultural. Estuvo a cargo de los ciclos: "Fotopoemas" y "Música para un poema", de manera presencial y el ciclo virtual de "Poesía en pandemia".

derek-thomson-cHe6i7Ji67Y-unsplash

Generosas palabras

Valeria Elías
Literatura 17/12/2023

León Komorovski reside en Coronda, provincia Santa Fe. Abogado. Escribano Público. Docente. Profesor en el Nivel Medio y Superior. Se desempeñó como Subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Coronda y actualmente es Director General de Cultura y Educación. Coordinó diferentes Talleres Literarios.

darklammur-YqUWyLJXFBM-unsplash

La magnitud de lo simple

Valeria Elías
Literatura 24/12/2023

Roberto Daniel Malatesta nació en Santa Fe en 1961. Es contador público nacional, escritor, crítico literario y coordinador de talleres literarios. Traducido a diversas lenguas, Malatesta se destaca por una escritura simple pero profunda.

silas-kohler-C1P4wHhQbjM-unsplash

Un delicado viaje

Valeria Elías
Literatura 31/12/2023

La escritora Susana Andereggen se presenta: Nací en 1961 en San Jerónimo Norte (Santa Fe). A veces no sé qué cosas que estudié, donde trabajé, o lo que en definitiva hice con mi vida, califican para una bio breve. En lo personal lo tengo más claro: esposa, madre, abuela, etc. Hermosos títulos que también “cuestan” trabajo obtener. Pero en lo profesional es más difícil.

clay-banks-2LEKXzFNitA-unsplash

Alimentada por la luna

Valeria Elías
Literatura 07/01/2024

Silvia Adriana Braun, nace en Santa Fe, Argentina, el 4 de junio de 1946. Es poeta, narradora, correctora, pintora y escultora autodidacta. También es abogada, y se dedicó por entero a la literatura sin desmerecer para nada su creatividad en las artes plásticas.

blake-meyer-V2uUAyCOru4-unsplash

El niño que no quería ser grande

Valeria Elías
Literatura 14/01/2024

Santiago Venturini nació en Esperanza, provincia de Santa Fe, en abril de 1981. Es profesor, licenciado y doctor en Letras. Trabaja como investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y como docente en la carrera de Letras de la Universidad Nacional del Litoral. Dirige la colección de poesía “Setúbal” en la editorial Vera Cartonera.

Lo más visto
SLG_5602

La Copa Davis puso primera en Rosario

Diego Fanara
Deportes 30/01/2024

Se realizó la presentación oficial de la serie de Copa Davis entre Argentina y Kazajistán, que se desarrollará los días 3 y 4 de febrero en el Jockey Club de Rosario.

WDP_6217

Carnaval Rosario 2024

Cultura 17/02/2024

Desfiles de las comparsas de la ciudad. que se realizaron del Sábado 10 al Martes 13 de Febrero, en el Predio Ferial Parque Independencia ex Rural de Rosario.

esteban-lopez-6yjAC0-OwkA-unsplash

Recreando el caos

Valeria Elías
Literatura 18/02/2024

Gonzalo Geller nace en Santa Fe el 6 de Octubre de 1980. Vive en una distopía de bajo presupuesto y reside en Sauce Viejo. Amó y ama la escritura, el dibujo, la música, y dedica a eso la mayor parte de su tiempo y esfuerzo.

HJ Piedras Moras Vista Aérea

Un destino cordobés y un gran hotel

Turismo 23/02/2024

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

daniel-tuttle-7QFhxkoPyCw-unsplash

Con la fuerza femenina

Valeria Elías
Literatura 25/02/2024

Susana Ibáñez se especializó en Literaturas y Culturas Comparadas, dio clases de literaturas angloamericanas y, tras años de escritura académica y de lecturas variadas –años que considera “de formación”--, finalmente se dedicó a la escritura de narrativa breve y a la novela. De dar clases en instituciones muy grandes pasó a coordinar talleres pequeños presenciales y on line, y a colaborar en la edición y corrección de textos.

IMG_20240210_192555543

Exitosa Feria Argentina del Alfajor

Actualidad 24/02/2024

La 2° edición del encuentro se desarrolló desde el 10 al 12 de febrero en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, fue un éxito de convocatoria con unas 27.000 personas que la visitaron.