Fragilidad y palabra

La escritora invitada, decide presentarse ella misma. Soy Lucrecia Freyre, nací y vivo en Santa Fe. He sido lectora desde los cinco años, acompañando a mi padre en su amor por la literatura y profundizando y diversificando mi interés hacia distintos autores y estilos.

Literatura 10/12/2023 Valeria Elías Valeria Elías

Lucrecia Freyre OK-

Seguramente, esto fue el estímulo para comenzar a escribir tímida y prematuramente poesía, pero fui descubriendo con el tiempo, que la narrativa me convocaba particularmente. Así, una vez retirada de la tarea docente, la escritura se hizo más presente en mi vida y pude dedicarle toda mi atención.

nik-radzi-Tjh4W1UwScE-unsplash

Silencio
  No la sobresaltó el portazo. Solo el silencio que siguió se le vino encima como una pesada piedra y supo que era el final. Lo que vendría después sería la lucha francamente solitaria, pero con la tranquilidad de que ya no habría palabras que temen pronunciarse, miradas esquivas que buscar, esperanzas infructuosas de cambiar la realidad.
   Quedaba resonando en sus oídos la última explicación que ella no necesitaba, conocía de memoria cómo se expresaba el desamor; siempre lo había justificado como “temor a lo desconocido”. Ella sentía el mismo temor pero de a poco y con mucha paciencia, lo fue perdiendo para reemplazarlo por la comprensión de ese mundo, nuevo también para ella, impensado en su futuro ideal, pero que la interpelaba desde hacía tres años.
   Buscó entender, estudió para poder establecer el vínculo y disfrutó de todo el amor y la ternura que recibía día a día y que ella retribuía cada vez en mayor medida. Pero fue la única dispuesta, luchando para incluir al que ahora partía, en ese vínculo. Usó cuanto recurso tuvo a mano o buscando ayuda profesional, pero todo fue inútil, pudo más la cobardía y el orgullo herido por esto que él consideró como una traición del destino.
   Lo vio salir llevando el equipaje. Allí iban todos sus proyectos de familia, pero quedaba para ella el abrazo fuerte del que, sin poder oír el portazo, vio la partida y saludó con el gesto del adiós que solo podía expresar con sus manitos, sin advertir la última explicación que su padre casi gritó, antes del portazo:
“yo con esto no puedo”

Lucrecia Freyre

Te puede interesar
patrice-bouchard-OeYUyI7jWwc-unsplash

Poesías e imágenes

Valeria Elías
Literatura 31/03/2024

José Luis Bermudez (Luis Bigi), era escritor, fotógrafo, y en sus ratos más solidarios masajista y reikista. Una persona libre con encanto particular.

edward-kucherenko-gjqk_OxMi28-unsplash

Nuevo camino para renacer

Valeria Elías
Literatura 05/05/2024

Soy Jesús Goicouria, nací en Santa Fe, Capital. Teniendo la poesía como constante desde la escuela secundario, oscilé entre el trabajar y el estudiar el profesorado de filosofía. Desde febrero del 2023 resido en Villa María, Córdoba. Ahora, además de trabajar en la Cooperativa Obrera, continúo escribiendo poesía y ensayo.

priyanka-singh-OVQKAJsVD9s-unsplash

Sabor a niñez

Valeria Elías
Literatura 07/04/2024

Ángel Felipe Alassia, nació en Villa Saralegui, departamento de San Cristóbal en un mes de junio frio y despiadado de 1953. Radicado en San Cristóbal al poco tiempo de nacer, donde hizo sus estudios Primarios, Secundarios, Terciarios y Universitarios. Docente rural jubilado. Escritor.

alice-alinari-MS371wlcGPo-unsplash

Apasionado despertar

Valeria Elías
Literatura 21/04/2024

María Beatriz Bolsi Pino. Nací un 15 de junio (Día del Libro en nuestro país), en Ceres, pequeño pueblo del noroeste santafesino, en donde viví, hasta los tres años. Me recibió, en tiempo de lapachos florecidos, la ciudad de Santa Fe. Con la poesía nos tomamos de la mano desde mi infancia: las clases de Declamación, los actos escolares, las lecturas que elegía, los borradores de los primeros poemas. Soy Profesora en Letras, egresada de la UNL, Institución donde también ejercí la docencia. Formé parte de grupos literarios y publiqué mis poemas en muchas Antologías.

guille-pozzi-y1wVavuxZtE-unsplash

Las letras en el alma

Valeria Elías
Literatura 14/04/2024

Mónica Laurencena Berraz, lo literario o las lecturas aparecen en mí porque nací en una familia muy culta, con bibliotecas; y ese placer por compartir lo literario. Tuve la necesidad de comunicarme porque mí único hermano Eduardo, es sordo y de pequeño no se usaba la lengua de señas (LSA), la escritura ayudaba en eso. Empece en Paraná con Ciencias de la Educación, pero por motivos políticos tuve que irme, me pase a UNL y me recibí de Profesora de Letras. Desde que era jovencita, a los 15 o 16 años, conocí a Horacio Rossi y esa amistad me llevo a un mundo mágico de las letras. Fundamos con Gastón Gori la Editorial autogestiva TUPAMBAE y la SADE filial Santa Fe.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0033

“Vuelta a la moda”

Moda 15/05/2024

Mar del Plata - Regresaron las tardes de desfiles con “Vuelta a la moda”. En el marco de los festejos de los 30 años, se presentó la colección otoño - invierno 2024, con la presencia de alrededor de 20 marcas locales y nacionales, en la planta alta del Shopping Los Gallegos.

unnamed

La Segunda Seguros en el Open House de Rosario

Actualidad 16/05/2024

La Segunda Seguros abrió las puertas de su Casa Central en una nueva edición del Open House. El festival de arquitectura y urbanismo se realiza hace 7 años en la ciudad de Rosario y ya es un hito cultural de la ciudad.

Finalistas y ganadores de Naves 2023.

Convocatoria para Naves Argentina 2024

Actualidad 17/05/2024

Banco Macro y EmprendeIAE lanzan la Convocatoria para Naves Argentina 2024. En esta oportunidad se otorgarán 1.000 becas para permitir que emprendedores de todo el país puedan participar de Naves Argentina.

Teresa Paradi, cantautora argentina 1

Teresa Parodi en el Festival Mundial Viva Venezuela

Hernán Colmenares
Espectáculos 19/05/2024

La intérprete y compositora, nominada en 2015, a los Premios Grammy Latinos, en la categoría Mejor Álbum de Folklore; se presentará este Domingo 19 en el estadio La Guaira, en el  Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, gracias a los buenos oficios de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela.

WDP_0552

Asentados, sillas en tierra argentina

Cultura 20/05/2024

Exposición de sillas que apuesta a dar relevancia al diseño argentino. Muestra hasta el 30 de Junio en el Museo Municipal De Arte Decorativo Estevez, San Lorenzo 763, Rosario. Entrada Libre y Gratuita