Historias para no dormir

Jorge Ariel Roldán nació en Santa Fe, el 8 de Abril de 1980. Formó parte de diversos talleres de guion de cine y TV, dramaturgia y narrativa. En 2015 cofundó junto a escritores amigos, “La Conspiración de los Fuleros”, grupo de producción literaria dedicado principalmente a géneros fantástico, ciencia ficción, terror y policial.

Literatura 21/01/2024 Valeria Elías Valeria Elías

Jorge, además, coordina un taller de narrativa fantástica y otro de guion de cómic. Su obra delata un creativa forma de conjugar misterios, secretos y por qué no, un pizca de realidad.

IMG-20240115-WA0034

Sus relatos

Frutillas

 Paula me esperó para seguir viendo juntos la serie, pero cuando me acomodaba en el sillón, me tapó los ojos y me metió algo en la boca.

—Probá —me dijo.

Probé. Frutillas con crema y azúcar. Eran ricas, muy ricas… pero me hicieron acordar a Virginia. Ella las compraba los sábados a la mañana en la feria y decía que eran las más sabrosas. A mí me encantaban, pero más me encantaba ella. Después de Vir nunca más había comido frutillas, ni le había contado nada de ese ritual a Paula.

—¿Y? ¿Te gustan?

—¡Obvio! —le dije. Paula todavía no me conocía tanto para saber cuándo mentía.

—Sí, están bien, pero he comido más ricas. Estas no tienen mucho sabor.

Me quedé callado. Pensé en sugerirle que comprara las de la feria… Pero supe que, aunque consiguiera las mismas, nunca tendrían el mismo gusto.

Jorge Ariel Roldán

 oliver-hale-Qse3AFWnc48-unsplash

Cebollas

 Dejé salir el llanto cuando abrí la puerta y entré a casa. Estaba harta de un trabajo en el que todos parecían resignarse al destrato y al ninguneo sin quejarse. Me iba a tirar en el sofá, pero en cambio me obligué a ir a la cocina. No tenía ganas, pero algo tenía que comer.

Saqué dos cebollas del cajón de la heladera. Las pelé despacito, como desvistiéndolas, y corté en juliana sobre la tabla con mi cuchillo favorito. El gas que desprenden me subió por la nariz, me hizo estornudar y lagrimear, pero al menos ya no eran las lágrimas que traje de la oficina.

Respiré profundo y pausado, como cuando meditaba. Me quedé mirando la sartén, donde crepitaban en aceite de oliva las cebollas picadas y se iban dorando. La cocina se llenó de ese olor que abre el apetito y la tibieza del ambiente comenzó a parecerse al abrazo que necesitaba. Sonreí y me sequé las lágrimas. No era tan difícil. En cualquier casa hay un par de cebollas.

Jorge Ariel Roldán

Te puede interesar
marco-allegretti-h_rg1QovNJI-unsplash

Una métafora que duele

Valeria Elías
Literatura 03/12/2023

Paola Aimo nació en Gálvez, Provincia de Santa Fe, es docente, poeta, coordinadora de talleres literarios y gestora cultural. Estuvo a cargo de los ciclos: "Fotopoemas" y "Música para un poema", de manera presencial y el ciclo virtual de "Poesía en pandemia".

artem-maltsev-VOO5ojMQ_9A-unsplash

Fragilidad y palabra

Valeria Elías
Literatura 10/12/2023

La escritora invitada, decide presentarse ella misma. Soy Lucrecia Freyre, nací y vivo en Santa Fe. He sido lectora desde los cinco años, acompañando a mi padre en su amor por la literatura y profundizando y diversificando mi interés hacia distintos autores y estilos.

derek-thomson-cHe6i7Ji67Y-unsplash

Generosas palabras

Valeria Elías
Literatura 17/12/2023

León Komorovski reside en Coronda, provincia Santa Fe. Abogado. Escribano Público. Docente. Profesor en el Nivel Medio y Superior. Se desempeñó como Subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Coronda y actualmente es Director General de Cultura y Educación. Coordinó diferentes Talleres Literarios.

darklammur-YqUWyLJXFBM-unsplash

La magnitud de lo simple

Valeria Elías
Literatura 24/12/2023

Roberto Daniel Malatesta nació en Santa Fe en 1961. Es contador público nacional, escritor, crítico literario y coordinador de talleres literarios. Traducido a diversas lenguas, Malatesta se destaca por una escritura simple pero profunda.

silas-kohler-C1P4wHhQbjM-unsplash

Un delicado viaje

Valeria Elías
Literatura 31/12/2023

La escritora Susana Andereggen se presenta: Nací en 1961 en San Jerónimo Norte (Santa Fe). A veces no sé qué cosas que estudié, donde trabajé, o lo que en definitiva hice con mi vida, califican para una bio breve. En lo personal lo tengo más claro: esposa, madre, abuela, etc. Hermosos títulos que también “cuestan” trabajo obtener. Pero en lo profesional es más difícil.

clay-banks-2LEKXzFNitA-unsplash

Alimentada por la luna

Valeria Elías
Literatura 07/01/2024

Silvia Adriana Braun, nace en Santa Fe, Argentina, el 4 de junio de 1946. Es poeta, narradora, correctora, pintora y escultora autodidacta. También es abogada, y se dedicó por entero a la literatura sin desmerecer para nada su creatividad en las artes plásticas.

Lo más visto
SLG_5602

La Copa Davis puso primera en Rosario

Diego Fanara
Deportes 30/01/2024

Se realizó la presentación oficial de la serie de Copa Davis entre Argentina y Kazajistán, que se desarrollará los días 3 y 4 de febrero en el Jockey Club de Rosario.

anthony-tran-i-ePv9Dxg7U-unsplash

La desfachatez obligada

Valeria Elías
Literatura 11/02/2024

Jorge Nazer nació en Ceres, provincia de Santa Fe, es arquitecto y escritor. Su obra va de planteos existencialistas y filosóficos, a simples cuestiones cotidianas de la humanidad.

Trapiche Messi

Bodega Argentina hará el vino oficial de las Garzas de Miami.

Diego fanara
Sabores 12/02/2024

Desde que llegó Lionel Messi al Inter Miami CF ha causado una sensación. Por eso Trapiche Argentina, que exporta a más de 80 países llegó a un acuerdo con el club conducido por los empresarios estadounidenses Jorge y José Más y del exfutbolista británico, David Beckham. De esta manera la histórica bodega mendocina hará el vino oficial del equipo donde juega el astro argentino desde hace ocho meses.

HJ Piedras Moras Vista Aérea

Un destino cordobés y un gran hotel

Turismo 23/02/2024

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

daniel-tuttle-7QFhxkoPyCw-unsplash

Con la fuerza femenina

Valeria Elías
Literatura 25/02/2024

Susana Ibáñez se especializó en Literaturas y Culturas Comparadas, dio clases de literaturas angloamericanas y, tras años de escritura académica y de lecturas variadas –años que considera “de formación”--, finalmente se dedicó a la escritura de narrativa breve y a la novela. De dar clases en instituciones muy grandes pasó a coordinar talleres pequeños presenciales y on line, y a colaborar en la edición y corrección de textos.

IMG_20240210_192555543

Exitosa Feria Argentina del Alfajor

Actualidad 24/02/2024

La 2° edición del encuentro se desarrolló desde el 10 al 12 de febrero en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, fue un éxito de convocatoria con unas 27.000 personas que la visitaron.