Historias para no dormir

Jorge Ariel Roldán nació en Santa Fe, el 8 de Abril de 1980. Formó parte de diversos talleres de guion de cine y TV, dramaturgia y narrativa. En 2015 cofundó junto a escritores amigos, “La Conspiración de los Fuleros”, grupo de producción literaria dedicado principalmente a géneros fantástico, ciencia ficción, terror y policial.

Literatura 21/01/2024 Valeria Elías Valeria Elías

Jorge, además, coordina un taller de narrativa fantástica y otro de guion de cómic. Su obra delata un creativa forma de conjugar misterios, secretos y por qué no, un pizca de realidad.

IMG-20240115-WA0034

Sus relatos

Frutillas

 Paula me esperó para seguir viendo juntos la serie, pero cuando me acomodaba en el sillón, me tapó los ojos y me metió algo en la boca.

—Probá —me dijo.

Probé. Frutillas con crema y azúcar. Eran ricas, muy ricas… pero me hicieron acordar a Virginia. Ella las compraba los sábados a la mañana en la feria y decía que eran las más sabrosas. A mí me encantaban, pero más me encantaba ella. Después de Vir nunca más había comido frutillas, ni le había contado nada de ese ritual a Paula.

—¿Y? ¿Te gustan?

—¡Obvio! —le dije. Paula todavía no me conocía tanto para saber cuándo mentía.

—Sí, están bien, pero he comido más ricas. Estas no tienen mucho sabor.

Me quedé callado. Pensé en sugerirle que comprara las de la feria… Pero supe que, aunque consiguiera las mismas, nunca tendrían el mismo gusto.

Jorge Ariel Roldán

 oliver-hale-Qse3AFWnc48-unsplash

Cebollas

 Dejé salir el llanto cuando abrí la puerta y entré a casa. Estaba harta de un trabajo en el que todos parecían resignarse al destrato y al ninguneo sin quejarse. Me iba a tirar en el sofá, pero en cambio me obligué a ir a la cocina. No tenía ganas, pero algo tenía que comer.

Saqué dos cebollas del cajón de la heladera. Las pelé despacito, como desvistiéndolas, y corté en juliana sobre la tabla con mi cuchillo favorito. El gas que desprenden me subió por la nariz, me hizo estornudar y lagrimear, pero al menos ya no eran las lágrimas que traje de la oficina.

Respiré profundo y pausado, como cuando meditaba. Me quedé mirando la sartén, donde crepitaban en aceite de oliva las cebollas picadas y se iban dorando. La cocina se llenó de ese olor que abre el apetito y la tibieza del ambiente comenzó a parecerse al abrazo que necesitaba. Sonreí y me sequé las lágrimas. No era tan difícil. En cualquier casa hay un par de cebollas.

Jorge Ariel Roldán

Te puede interesar
multimedia.grande.b7dc1aa58b2fda9b.YnJ1bm8tZmVybmFuZGV6LXNTc0hEOXU2c0NrLXVuc3BfZ3JhbmRlLndlYnA= (2)

Al ritmo de la literatura

Valeria Elías
Literatura 17/03/2024

Alejandro Valls nació en Santa Fe, músico, cantante, compositor. Su actividad literaria comenzó a florecer en el años 2015, compartiendo con amigos en las redes.

theodor-vasile-j7hMsPiS4Ms-unsplash

Emprendiendo literatura

Valeria Elías
Literatura 04/02/2024

Nicolás Rojo nació en Santa Fe, es escritor, Director de Radio Cultura 94.3 , Director de Ladran Sancho Ediciones, Presidente de Quo Vadis Asociación de Escritores y coordinador del taller literario Quo Vadis.

esteban-lopez-6yjAC0-OwkA-unsplash

Recreando el caos

Valeria Elías
Literatura 18/02/2024

Gonzalo Geller nace en Santa Fe el 6 de Octubre de 1980. Vive en una distopía de bajo presupuesto y reside en Sauce Viejo. Amó y ama la escritura, el dibujo, la música, y dedica a eso la mayor parte de su tiempo y esfuerzo.

anthony-tran-i-ePv9Dxg7U-unsplash

La desfachatez obligada

Valeria Elías
Literatura 11/02/2024

Jorge Nazer nació en Ceres, provincia de Santa Fe, es arquitecto y escritor. Su obra va de planteos existencialistas y filosóficos, a simples cuestiones cotidianas de la humanidad.

fotis-fotopoulos-2YqVycasOKY-unsplash

Una mujer inolvidable

Valeria Elías
Literatura 10/03/2024

Miryam Colombotto era de Gálvez, Provincia de Santa Fe, escritora, poeta y de una dulzura y sensibilidad sin igual, Miryam nos dejó un legado literario mágico y lleno de luz.

mocovies-29

De sangre y amor

Valeria Elías
Literatura 24/03/2024

Alicia Barberis es santafecina, es escritora, narradora oral, mediadora de lectura. Es además, Coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos.

Lo más visto
alice-alinari-MS371wlcGPo-unsplash

Apasionado despertar

Valeria Elías
Literatura 21/04/2024

María Beatriz Bolsi Pino. Nací un 15 de junio (Día del Libro en nuestro país), en Ceres, pequeño pueblo del noroeste santafesino, en donde viví, hasta los tres años. Me recibió, en tiempo de lapachos florecidos, la ciudad de Santa Fe. Con la poesía nos tomamos de la mano desde mi infancia: las clases de Declamación, los actos escolares, las lecturas que elegía, los borradores de los primeros poemas. Soy Profesora en Letras, egresada de la UNL, Institución donde también ejercí la docencia. Formé parte de grupos literarios y publiqué mis poemas en muchas Antologías.

HJ San Francisco_Vista aerea2-4

Howard Johnson y San Francisco, la ciudad de los eventos.

Turismo 22/04/2024

San Francisco se presenta como tranquila y segura para reponer energías y cuenta con un hotel de categoría. Invitación a conocer una ciudad distinta entre los variados destinos que ofrece la provincia de Córdoba y a hospedarse en un gran hotel.

Macbeth La señora - 3

La Señora Macbeth

Hernán Colmenares
Espectáculos 24/04/2024

Buenos Aires - La Señora Macbeth, de Griselda Gambaro, regreso de la mano de Gustavo Volpin, al Teatro Azul en Avenida Corrientes 5965, los Sabados a la 19 hs hasta el 29 de Junio de 2024.