Epifanías y abismos

Mi nombre es Mirta Yngui, nací un 02 de Noviembre en la ciudad de Santa Fe, lugar en el que resido. Escribo desde muy joven; mediados de los ’70 comencé una amistad con Hugo Mandón, el cual me acercó a Gastón Gori y a su Agrupación Tupambaé, no era un taller, como con el tiempo, abundaron para bien o para mal, sino que era un punto de encuentro, en casa de Gastón, en el que jóvenes poetas compartíamos nuestra particular forma de expresarnos en las letras. Allí, en 1975, conocí a Horacio C. Rossi.

Literatura 28/04/2024 Valeria Elías Valeria Elías

03-11-04 024

No he sido, ni soy poeta, ni escritora de taller, sino que la literatura fue y es, un camino evolutivo de descubrimiento en solitario, íntimo, de búsquedas y concreciones. Así la concibo. Con epifanías y profundos abismos, a través, siempre, del trabajo arduo y placentero. Hace un año estoy dedicada a la producción de narrativa: cuentos y novela.

Escritos

VIII

Es tiempo, sí,
Es tiempo de siembra.
Regué la noche
Con hierbas vertidas
Sobre un paisaje
De obsidiana.
Soledad,
Soledad de las palabras.
Preguntas hubo
Tras respuestas azarosas.
Y era la piel.
¿Era...?
El espacio infinito
Hacia tu alma. 

Mirta Yngui

sandra-seitamaa-XSsUO8E6nH4-unsplash

“Portales” Cap. III Camino a Válestrin  (Fragmento)

Entraron a una fonda, el dueño los miró con amabilidad, o eso les pareció.
Dib, le habló en español primero, luego en francés y de alguna manera se hizo entender. El hombre, comentó de una guerra en Crimea, de su hijo soldado y, vaya a saber por qué, se refirió a Marruecos. El Viajero, asintió mientras inclinaba la cabeza ante las preguntas. El tabernero, sonrió conforme.
Marvi, no entendía nada, pero pensó que hubiese dado cualquier cosa por un trago, mientras miraba como bebían los de la mesa del rincón junto a la ventana.
Por unas raras monedas de plata que el tío Nap le había dado hacía un tiempo, lograron pernoctar en una bohardilla; al menos había varias mantas.
-Creyó que vinimos de Marruecos-comentó Dib.
-¡Qué ocurrencia! ¿Te ha dicho a dónde estamos?
-No se lo pregunté, podría sospechar que no lo sabemos y…de todos modos, mañana nos iremos de aquí, ya preguntaremos a alguien, y si es la Comarca, nos informaremos se saben de Ana de C.
-Sí-contestó su compañero casi dormido.

 Mirta Yngui

Te puede interesar
edward-kucherenko-gjqk_OxMi28-unsplash

Nuevo camino para renacer

Valeria Elías
Literatura 05/05/2024

Soy Jesús Goicouria, nací en Santa Fe, Capital. Teniendo la poesía como constante desde la escuela secundario, oscilé entre el trabajar y el estudiar el profesorado de filosofía. Desde febrero del 2023 resido en Villa María, Córdoba. Ahora, además de trabajar en la Cooperativa Obrera, continúo escribiendo poesía y ensayo.

priyanka-singh-OVQKAJsVD9s-unsplash

Sabor a niñez

Valeria Elías
Literatura 07/04/2024

Ángel Felipe Alassia, nació en Villa Saralegui, departamento de San Cristóbal en un mes de junio frio y despiadado de 1953. Radicado en San Cristóbal al poco tiempo de nacer, donde hizo sus estudios Primarios, Secundarios, Terciarios y Universitarios. Docente rural jubilado. Escritor.

20240423_121435-400x225

Santa Fe presente en La Feria del Libro 2024

Literatura 09/05/2024

Buenos Aires - La Provincia de Santa Fe participa con 65 sellos editoriales y 120 autores independientes de 35 localidades, cuyas obras se exhiben y venden en el evento más importante de la industria del libro de habla hispana.

fotis-fotopoulos-2YqVycasOKY-unsplash

Una mujer inolvidable

Valeria Elías
Literatura 10/03/2024

Miryam Colombotto era de Gálvez, Provincia de Santa Fe, escritora, poeta y de una dulzura y sensibilidad sin igual, Miryam nos dejó un legado literario mágico y lleno de luz.

Libro

“Una ventana a la vida” - Lily Sciorra

Literatura 01/03/2024

En un gran encuentro en DAIN Usina Cultural (Buenos Aires), Lily Sciorra presentó su libro “Una ventana a la vida”. Con un público expectante, la autora transmitió las herramientas que ella utilizó para la sanación de su enfermedad.

sasha-freemind-Pv5WeEyxMWU-unsplash

Con la mano de Dios

Valeria Elías
Literatura 03/03/2024

Adrián Néstor Escudero, nacido en Santa Fe, Argentina, el 12 de enero de 1951. Casado, cuatro hijos y siete nietos. Dr. Contador Público Nacional y Magíster en Dirección de Empresas. Como ESCRITOR cultiva narrativa de ficción, poesía, ensayo y crónica; y se desempeña como prologuista, conferencista, locutor, jurado y crítico literario.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0033

“Vuelta a la moda”

Moda 15/05/2024

Mar del Plata - Regresaron las tardes de desfiles con “Vuelta a la moda”. En el marco de los festejos de los 30 años, se presentó la colección otoño - invierno 2024, con la presencia de alrededor de 20 marcas locales y nacionales, en la planta alta del Shopping Los Gallegos.

unnamed

La Segunda Seguros en el Open House de Rosario

Actualidad 16/05/2024

La Segunda Seguros abrió las puertas de su Casa Central en una nueva edición del Open House. El festival de arquitectura y urbanismo se realiza hace 7 años en la ciudad de Rosario y ya es un hito cultural de la ciudad.

Finalistas y ganadores de Naves 2023.

Convocatoria para Naves Argentina 2024

Actualidad 17/05/2024

Banco Macro y EmprendeIAE lanzan la Convocatoria para Naves Argentina 2024. En esta oportunidad se otorgarán 1.000 becas para permitir que emprendedores de todo el país puedan participar de Naves Argentina.

Teresa Paradi, cantautora argentina 1

Teresa Parodi en el Festival Mundial Viva Venezuela

Hernán Colmenares
Espectáculos 19/05/2024

La intérprete y compositora, nominada en 2015, a los Premios Grammy Latinos, en la categoría Mejor Álbum de Folklore; se presentará este Domingo 19 en el estadio La Guaira, en el  Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, gracias a los buenos oficios de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela.

WDP_0552

Asentados, sillas en tierra argentina

Cultura 20/05/2024

Exposición de sillas que apuesta a dar relevancia al diseño argentino. Muestra hasta el 30 de Junio en el Museo Municipal De Arte Decorativo Estevez, San Lorenzo 763, Rosario. Entrada Libre y Gratuita