Construyendo historias

Edgardo Peretti es de Rafaela, Santa Fe, nació en 1958. Es Periodista y escritor. A veces, ensayista e historiador. Cultor en vanguardia de narrativa urbana.

Literatura15/06/2025Valeria ElíasValeria Elías

Edgardo Peretti

Personajes, hechos, anécdotas, en definitiva historias urbanas, que son tomadas con precisión y puntillosidad por Edgardo, para darle vuelo a su imaginación y presentarlas de la manera más atractiva. Un estilo muy definido, que parte de su época de inquieto y avezado periodista, luego transmitido a su legítima y bien justificada aspiración literaria, la cual ha dado una fructífera producción de cuentos y novelas.

Edgardo Peretti - imagen vs

Su trabajo 

Cuento de Navidad 1 - La Pepona

Sus largas piernas caían sobre un costado y sus brazos se dividían entre el soporte de la tapa negra y el aire de la nada en el otro lado.
Rulos perdidos y años de uso. La muñeca estaba despedida de sus labores y un alma poco generosa la colocó en ese solar
extremo para que la recolección de la noche la pierda entre los desperdicios mundanos.
Confieso que saqué la foto sólo por una casualidad que tiene que ver con esas cosas que llaman la atención de aquellos que miramos sin ver. Después, por esas cosas que tienen la vida y sus capítulos, di media vuelta y me perdí en mis propios
prejuicios.
Nadie sabe por qué razón no la junté y la llevé a un lugar menos terrenal, más mágico. Mi justificación fue que por algo estaba allí, que por algo su dueño dispuso ese derrotero.
Y si era así, ¿con qué derecho la iba a mover?
Supuse, sin ningún tipo de sustento lógico, que había un tiempo que se había terminado, que otros mundos ya se
habitaban con otros sueños, ya no tan niños y bastante adolescentes.
Nunca supe de una nena que deje sus muñecas perdidas aunque las edades le consuman los vivires, aunque los pesares manden y las miserias se ensañen.
Pensé lo peor. Que alguien no quería verla más porque era un sufrimiento, o que su dueña la odiaba, o…tantas cosas que a nada conducían.
Le pregunté a mis hijas cómo se llamaba ese tipo de muñeca, “Es una pepona”, me dijeron, y agregué a mi lista de
inconsistencias de respuesta al hecho que el nombre tal vez no le gustase, pero estoy seguro (al menos así lo certifica mi
experiencia de padre) que alguna tuvo nombre, que fue sentada a comer una papilla imaginaria y que habría llorado para su propietaria y hasta la había acompañado a dormir en tantas noches.
Si la miramos bien, debe tener huellas de lágrima, alguna mancha de dulce de leche y hasta un nombre escrito de manera primaria. Todo es posible, pero la realidad era incontrastable.
Cuando superé mis miedos volví muchas veces al sitio, pero ya no estaba. Pregunté en el barrio, pero nadie la había,
siquiera, visto. ¿Habré sido el único?
Trato de imaginar esa Navidad en que apareció al lado del arbolito e iluminó una sonrisa, y esa primera noche, mimada hasta el fin de las noches que todos los pibes tienen hasta el amanecer mágico de la mañana del 25, aun aquellos que sólo
reciben ilusiones.
Volví a ese lugar de la calle Méjico ayer al atardecer. Si la Navidad estaba cerca, seguro que algún milagro guardaba. El contenedor estaba; el olor, el barrio y las sombras, también.
La Pepona, no.
Miré adentro: nada. De pronto, la magia de esa jornada se trajo un regalo un una estrellita dorada, pegada en la parte superior. Apenas visible, sólo a los ojos de los que sueñan con sueños realizables, estaba una inscripción: “La Pepona
ya tiene otro hogar. Quédese tranquilo”.
Y me volvió la paz y el alma se puso en sintonía. No iba a sanear mi conciencia con ese simple mensaje, pero estaba
seguro que hoy, esta noche, volvería alguna sonrisa en una carita de nena que recibiría su muñeca deseada.
Ya no había sombras, sólo la tenue noche de diciembre. Me fui silbando bajito, aunque ahora que me acuerdo, no me fijé
bien en la firma; decía “Papá Noel”, “el niño dios” o – simplemente- “mamá y papá”.
No importaba. Feliz Navidad para la Pepona y su nueva amiga.

Edgardo Peretti

Te puede interesar
markus-winkler-hxCIfi47FgQ-unsplash

Literatura, escritura, pensamiento

Valeria Elías
Literatura14/09/2025

Norma Beatriz Battú nació en Emilia, en 1950. Vive en Santa Fe capital. Maestra Norma Nacional. Abogada y Doctora en la especialidad “Filosofía del Derecho”. Se desempeñó en la docencia como maestra, y como profesora en la Universidad Nacional del Litoral. En la Administración Pública Provincial trabajó en áreas de Ecología y de Cultura.

jurien-huggins-jLWlA1HQMbE-unsplash

Conocer y reconocerse

Valeria Elías
Literatura07/09/2025

Carla Zanetta, soy empleada, maquilladora, coach ontológico, hija, mamá, amiga, tía y hermana. Vengo con una historia de superación y resiliencia en mis hombros, fui víctima de violencia de género.

jeremy-bishop-EwKXn5CapA4-unsplash

Asumiendo la divinidad

Valeria Elías
Literatura31/08/2025

Lorena L. Nittoli es abogada, escritora y hacedora cultural. Ha ejercido la docencia en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL). Directora y autora de obras teatrales reconocidas en diversos ámbitos. Fundó "Café Literario Tokio Norte" (2023) avocado a encuentros de debates literarios y académicos que siguen expandiéndose a otros espacios emblemáticos. Dicta "Taller de escritura desde el inconsciente". Ha dictado ciclos de "Oralidad y Teatro" (UNL).

WhatsApp Image 2025-08-13 at 8.55.17 AM

Gabriel Chumpitaz presenta Los 15 Diamantes

Literatura20/08/2025

Gabriel Chumpitaz, diputado nacional, ex jugador de rugby profesional y sobrino de la leyenda del fútbol Héctor Chumpitaz, presenta “Los 15 Diamantes”, un libro que rescata la lógica del deporte de conjunto para aplicarla a la vida social, política y empresarial. Conversamos con él para profundizar en los principios de la alta competencia que marcaron su trayectoria y su carrera política.

nl-3dLqGA7ThEY-unsplash

El sol naciente y la fe

Valeria Elías
Literatura17/08/2025

César Actis Bru, fue un escritor, poeta y ensayista, un profesional de estudios y en la vida misma. Un hombre consagrado, sensible que hacía mérito a su palabra y no escatimaba en compartir su conocimiento y fe.

Lo más visto
jurien-huggins-jLWlA1HQMbE-unsplash

Conocer y reconocerse

Valeria Elías
Literatura07/09/2025

Carla Zanetta, soy empleada, maquilladora, coach ontológico, hija, mamá, amiga, tía y hermana. Vengo con una historia de superación y resiliencia en mis hombros, fui víctima de violencia de género.

3 eCommerce Awards 2025

Dia Argentina galardonada con el eCommerce Award en Mobile & In Store

Actualidad08/09/2025

Dia Argentina fue reconocida, nuevamente, en los eCommerce Awards Argentina 2025, consagrándose como ganadora en la categoría Mobile & InStore. La premiación tuvo lugar en el marco del eCommerce Day Argentina, una iniciativa regional del eCommerce Institute y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

La psicologia de la valija b.com

¿Cómo Arman su Equipaje los Argentinos?

Turismo11/09/2025

Listo, llegó uno de los momentos cruciales del viaje, el de preparación, es tiempo de armar la valija. ¿Qué llevamos y que no? Esa es la gran pregunta. Ahora bien, ¿son estratégicos los argentinos, son despreocupados o son impulsivos al momento de hacer la valija?

markus-winkler-hxCIfi47FgQ-unsplash

Literatura, escritura, pensamiento

Valeria Elías
Literatura14/09/2025

Norma Beatriz Battú nació en Emilia, en 1950. Vive en Santa Fe capital. Maestra Norma Nacional. Abogada y Doctora en la especialidad “Filosofía del Derecho”. Se desempeñó en la docencia como maestra, y como profesora en la Universidad Nacional del Litoral. En la Administración Pública Provincial trabajó en áreas de Ecología y de Cultura.

16.52.04_8e6c5d3a

Experiencia pedagógica en el corazón del Glaciar Perito Moreno

Turismo11/09/2025

En el marco del Año Internacional de la Conservación de los Glaciares, los alumnos de 5º año con orientación en Turismo del Colegio Padre Manuel González, de El Calafate, vivieron una experiencia pedagógica única al recorrer a pie la zona periglaciar del Glaciar Perito Moreno.

250909-Taste-the-Journey-Premium-Economy

Saborear el viaje

Sabores13/09/2025

American Airlines aporta aún más sabor a los cielos, ampliando su programa gastronómico inspirado en los destinos de Oceanía y Sudamérica. Tras el exitoso lanzamiento en vuelos europeos a principios de este verano, esta iniciativa culinaria es la nueva forma en que American mejora la experiencia del cliente con cada bocado.