
Alexis Louvet, sacerdote diocesano. Administrador parroquial de la Pquia. Cristo Obrero. Canciller del Arzobispado. Profesor en el Seminario Nuestra Señora de Guadalupe y el Instituto Castañeda.
Ariel Giacardi. Nací el 19 de diciembre de 1968, un jueves que, según recordaba mi madre, fue uno de los días más cálidos de aquel verano. Seguí la carrera de Profesorado y me dedico a la docencia de nivel secundario. En 2015 decidí estudiar una carrera universitaria, y me recibí de Contador Público en 2019. Tengo tres hijas hermosas y un compañero de vida que amo sin condiciones.
Literatura28/12/2025
Valeria ElíasDesde niño me apasionó la poesía, y la elegí como mi manera de expresión tanto como estilo de vida. Asimismo me apasiona la pintura, y entre óleos, acuarelas y pasteles secos también siento que estoy plasmando poemas con un lenguaje de formas y de colores. Por momentos, soy feliz.

Su trabajo
En el sosiego
Hoy hemos visto el cielo del verano
demorado entre lluvias indecisas
y el sol que malnutría las acacias
con un rubor accidental y breve.
Repetían tus labios dos crepúsculos,
dos augurios de luz emancipándose.
Parecía tan lejos la tristeza,
tan nítido el amor y tan urgente.
Se derramaba el tiempo con ternura
por la encendida elipsis de las calles,
como si Dios midiera sus fatigas,
como si fuera el mundo a detenerse.
Quizá los pájaros acontecieron
sin saber que eran toda una evidencia,
desarrollando a gotas la nostalgia
por la volcada altura de diciembre.
Quizá debí tomarte de la mano
y explorar tu azorada geografía
mientras aún el día se inclinaba
hacia el dolor de su última intemperie.
En cambio, he zozobrado en el sosiego,
en las orillas lacias del sigilo,
y al pasar un gorrión sobre tu asombro
te he dicho: mira, el arco iris duerme…
Ariel Giacardi

Por una sola vez
La poesía no está en primera plana,
casi nunca es noticia,
porque, claro, no estalla, no malnutre,
no agoniza en urgentes hospitales
ni lucra con los órganos de nadie,
no amanece sangrando, no asesina,
no se roba un millón, no se postula
a la vicevergüenza, no protesta
cuando un golpe de pan exasperado
le conmueve las vísceras.
La poesía no está en ninguna tapa
porque no tiene pechos como nardos
ni se pone vestidos espantosos
(pero eso sí: carísimos)
y desde luego nunca estuvo en Bosnia
viendo caer la tarde
pero muerta
sobre un lecho de uñas como esquirlas.
Tampoco se parece a los ministros
ni a los embajadores del ocaso,
no vende sueños, no regala nada,
no está bajo sospecha, no compra su albedrío,
no le arranca la venda a la justicia.
Pero sería hermoso abrir el diario
y enterarse de que en alguna parte
ha hecho impacto el misil de una metáfora
conmocionando el talle de la inercia;
sería todo un vínculo
que nos matara un golpe de elegía,
escuchar en la radio que el gobierno
de un país sin cesuras militares
invade a su vecino poco clásico
con acentos internos,
sinalefas de salva,
con el vuelo rasante de una lira.
Sería, digo, todo un precedente
asustar con una oda,
con el ojo parcial de alguna elipsis,
con la nariz de un verso
a los cronistas,
que marcharan de a ocho los soldados
a paso de romance
por calles de papel, con una endecha
y un ex libris de viento por insignia.
Sería todo un cambio de estrategia
llorar con veinte lágrimas pareadas,
estornudar un juicio consonante
sobre el arte mayor de tus caderas
y que a nadie le importe
lo que diga la crítica,
y ver a los campeones de la usura
por una sola vez (y por ejemplo)
por una sola vez
contando sílabas.
Ariel Giacardi

Alexis Louvet, sacerdote diocesano. Administrador parroquial de la Pquia. Cristo Obrero. Canciller del Arzobispado. Profesor en el Seminario Nuestra Señora de Guadalupe y el Instituto Castañeda.

Juan Carlos Cerrudo, nacido en la ciudad de Rosario del Tala- Entre Ríos, radicado en la ciudad de Paraná desde muy joven.

Nacido el 14 de diciembre de 1977 en Santa Fe Capital (Argentina), Cristian R. Ludueña. Conocido por su seudónimo Cristian Lu, se describe como un hombre simple y ermitaño, dotado de una mente prolífica que erige mundos enteros a partir de sueños vividos como observador atrapado en mentes ajenas. Socio de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE), técnico electromecánico autodidacta y administrativo a tiempo completo en una empresa, destina su tiempo libre a escribir con una técnica personal denominada “escritura automática”.

"Fuerzas Ficticias", dedicado a la diplomacia desarrollista, editado por Teseo, es el nuevo libro del escritor y diplomático, Eduardo Porretti, que fue presentado, en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en Buenos Aires.

“La memoria de Diego Armando Maradona debe mantenerse siempre encendida", un mandato que su biógrafo, Daniel Arcucci, lleva como bandera. Justamente en el marco de esta misión, el reconocido periodista estará en la localidad de Hernández (Entre Ríos) el sábado 13 de diciembre

Jorgelina Garrote (Santa Fe, 1975) es Profesora y Licenciada en Letras (UNL). Realizó el Postítulo de Actualización Académica en LIJ. Publicaciones en Revistas de la UNL (Biblioteca Virtual UNL).

En Bal Harbour, uno de los enclaves más caros y restrictivos del sur de Florida, Related Group avanza con un nuevo desarrollo que busca captar a un comprador exigente. Se trata de Rivage, un condominio de baja densidad, última parcela disponible con acceso directo al mar en esta zona.

Alexis Louvet, sacerdote diocesano. Administrador parroquial de la Pquia. Cristo Obrero. Canciller del Arzobispado. Profesor en el Seminario Nuestra Señora de Guadalupe y el Instituto Castañeda.

La Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA) trabaja en una campaña de información y concientización dirigida a los consumidores y comerciantes, con el objetivo de promover el acceso a productos seguros, elaborados o importados por empresas habilitadas y bajo control sanitario, conforme a la Resolución 155/98 del Ministerio de Salud de la Nación.

Viña Artesano, parte de Alejandro Bulgheroni Family Vineyards, el mayor productor de vino orgánico de la Argentina y presentada oficialmente el mes pasado, alcanzó puntajes superiores a 95 puntos en todo su porfolio en la reconocida Guía Descorchados 2026. Entre ellos, se destacan los 97 puntos obtenidos por Achillea Malbec 2022 y Nassella Chardonnay 2022.

A meses de iniciar su etapa en plataformas digitales, Cocineros Argentinos cierra el año con un balance positivo en streaming. El histórico ciclo de la TV Pública sostuvo su identidad y logró un crecimiento orgánico en visualizaciones, interacción y comunidad, consolidándose como uno de los casos más claros de reconversión audiovisual del año.

En un escenario donde la demanda inmobiliaria en la costa atlántica argentina mantiene un crecimiento sostenido, El Salvaje, Chacras Marítimas confirma su posición como una de las oportunidades de inversión más seguras y de mayor proyección del mercado.

Otronia, la bodega más austral de Argentina, fue distinguida con excelentes puntajes en la edición 2026 de la Guía Descorchados, realizada por el reconocido crítico chileno Patricio Tapia. Entre los mayores reconocimientos se destacan los 98 puntos para Otronia Malbec 2022, así como los 97 puntos para Otronia Riesling 2023, recientemente incorporado al portfolio, que además fue elegido Vino Revelación.

Buenos Aires. Las Fiestas ya no giran solo en torno al pan dulce y el vitel toné. De la mano de la cultura pop asiática —K-pop, anime, doramas— y de nuevos hábitos urbanos, cada vez más familias argentinas eligen propuestas gastronómicas japonesas y coreanas para compartir en Navidad y Año Nuevo.

Ariel Giacardi. Nací el 19 de diciembre de 1968, un jueves que, según recordaba mi madre, fue uno de los días más cálidos de aquel verano. Seguí la carrera de Profesorado y me dedico a la docencia de nivel secundario. En 2015 decidí estudiar una carrera universitaria, y me recibí de Contador Público en 2019. Tengo tres hijas hermosas y un compañero de vida que amo sin condiciones.

En un escenario donde la inteligencia artificial acelera procesos, optimiza decisiones y transforma la manera en que las marcas se relacionan con sus públicos, la pregunta ya no es si la tecnología reemplazará a las personas, sino cómo potenciar lo humano a través de lo tecnológico. La comunicación en 2026 se mueve en esa frontera: eficiencia basada en IA, sí, pero con una narrativa, sensibilidad y ética profundamente humanas.