22º Encuentro de Municipios Turísticos

Durante los días 8 y 9 de septiembre se realizó el 22º Encuentro de Municipios Turísticos, organizado por la Red Federal de Turismo, en la localidad de Puerto Iguazú, Misiones. En esta ocasión, además de la participación de 60 municipios de Argentina, acompañaron a la Red, municipios y asociaciones de Brasil y Paraguay.

Turismo 17/09/2022 Portalnews.ar
WDP_0979-1

La apertura del encuentro comenzó con la localidad anfitriona, a cargo de su Intendente, Claudio Raúl Filippa, quien se mostró satisfecho por la convocatoria y resaltó la importancia de la biodiversidad en su provincia y principalmente en su destino instando a trabajar en pos del desarrollo de las comunidades; a continuación brindaron sus palabras el Presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal, Leopoldo Lucas, el Subsecretario de Capacitación del Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones, Ramiro Rodríguez Varela, el Presidente de la Red Federal de Turismo, Pablo Sgubini y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con la presencia de la Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez y la Directora de Promoción Estratégica, Romina Sorrentino.

WDP_0871                                                           Apertura 22° Encuentro de Municipios Turísticos

Acompañaron en el acto, el Intendente de Miramar de Ansenuza, Adrián Walker, el Intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, el Intendente de Achiras, José María Gutiérrez, el Intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck y el Intendente de Montecarlo, Jorge Adan Lovato.                                                                                  Como es habitual se presentó esta iniciativa de asociativismo de la Red Federal de Turismo, que se consolida cada vez más como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre destinos de todo el país y en ésta ocasión, con municipios de Brasil y Paraguay. De hecho, el Ministro de Turismo de la Provincia de Misiones, José María Arrúa, destacó: “estamos orgullosos de ser anfitriones de este encuentro, cuyo valor para todos los destinos es muy alto. Estamos convencidos de que el trabajo colectivo, fortalece el crecimiento. La presencia de los hermanos de Brasil y Paraguay son la prueba de que no somos competencia, sino socios estratégicos en el posicionamiento da la región en la vidriera internacional”.

WDP_0923                                                       Presidente Red Federal de Turismo: Lic. Pablo Sgubini

El encuentro giró en torno a la recuperación de las Festividades y Eventos en los destinos turísticos y el impacto que generan en las comunidades, contando con la participación de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones, (AOCA), Patricia Durán Vaca, flamante Presidenta y vecina de Puerto Iguazú, quien desarrolló los objetivos de su institución y manifestó la necesidad de dotar de identidad local a los eventos, instando a la profesionalización, así como también se dispuso a realizar acciones conjuntas con la Red Federal de Turismo para generar espacios de capacitación y formación que incluyan a los gestores turísticos locales. 

WDP_1040                                                                    Presidente de AOCA : Patricia Durán Vaca

En sintonía con la temática del evento se presentó la Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez, exponiendo diferentes programas de la Secretaria de Promoción del Ministerio de Turismo de la Nación, a cargo de Yanina Martínez, haciendo hincapié en el programa activAR, destinado a la organización de eventos, así como también, en el ya consolidado programa de Fiestas Argentinas, que brinda ayudas económicas para la promoción y fortalecimiento de las fiestas argentinas a lo largo y ancho del país. Dentro de la exposición remarcó la importancia de los eventos y la necesidad de monitorear el impacto económico que estos generan.

WDP_1565  Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernanda Rodríguez

Desde la empresa EXO, colaboraron con la difusión de los eventos a través de soluciones tecnológicas, entre ellos la cartelería digital, los tótems o puntos digitales de información, así como las terminales de autogestión, que permiten poder comprar un ticket o una entrada a través de un código QR, incentivando el calendario de eventos y festividades de cada localidad. El interés de los participantes generó un ida y vuelta, abriendo el abanico a diferentes soluciones tecnológicas para la actividad turística que en un futuro inmediato se incorporarán como parte de las herramientas de información y difusión de los destinos turísticos. 

WDP_1346                                                                EXO Soluciones Tecnológicas: Daniel Gallego

Por la tarde, como es habitual, se conformó la mesa federal, espacio de debate entre los colegas que participan del encuentro y donde se presentan buenas prácticas de gestión. El primer bloque estuvo conformado por Brasil, la Asociación de Municipios del Oeste de Paraná, representada por su director general, Vinicius Almeida Dos Santos, quien brindó un panorama del trabajo que realiza su Asociación, que data del año 1969 y nuclea 57 municipios del Oeste de Paraná, brindando con mucha generosidad toda la experiencia adquirida, así como las actividades que realizan en torno a la salud, la educación, la cultura y el desarrollo.

WDP_1099  Asociación de Municipios del Oeste de Paraná, representada por su Director Gral., Vinícius Almeida Dos Santos

Su exposición fue complementada con la Agencia de Desenvolvimiento Cultural y de Turismo Sustentable del Litoral de Paraná (ADETUR), a través de su coordinadora Sara Moraes, espacio que se especializa en la parte turística, desarrollando los atractivos de la región y brindando capacitaciones para el sector. 

WDP_1406                 Agencia de Desenvolvimiento Cultural y de Turismo Sustentable del Litoral del Paraná (ADETUR)                                                                                              Coordinadora Sara Moraes

También desde el Ministerio de Turismo de la Nación se presentó, Romina Sorrentino, Directora de Promoción Estratégica, que anticipó el lanzamiento del plan GustAR, orientado a la valoración de la gastronomía como parte de la identidad y de los atractivos del turismo local. Desarrolló también los diferentes programas a los que pueden acceder los municipios, entre los más destacados y consultados por los destinos se destacó el de nómades digitales.

WDP_1472                Romina Sorrentino, Directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Turismo de la Nación

También desde Brasil acompañó el estado de Paraná, mediante la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Julia Serafim Dos Santos, que desarrolló las políticas vinculadas a los objetivos ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) que practican en su estado y se mostró entusiasmada con fortalecer vínculos y acciones de intercambio de buenas prácticas con los destinos argentinos. 

WDP_1506              Coordinadora de Relaciones Internacionales del Estado de Paraná, Brasil, Julia Serafim Dos Santos

Bloque de buenas prácticas nacional: 

Ciudad de Córdoba: Francisco Marchiaro, Director General de Promoción, disertó en torno a las acciones que realiza la Ciudad para destacar el valor simbólico de sus costumbres, transformándolas en atractivos turísticos y en festividades. Así como también el impacto del cuarteto, el rock y la electrónica dentro del movimiento turístico local.

WDP_1531                                        Ciudad de Córdoba: Francisco Marchiaro, Director General de Promoción

Ushuaia, Tierra del Fuego: Silvina Bello, Secretaria de Turismo, presentó Patagonia Fantástica, estrategia de asociativismo y promoción entre Ushuaia, Puerto Madryn y Calafate, así como también las acciones que llevan adelante para mantener posicionado a Ushuaia como destino turístico internacional.

WDP_1583                                                Ushuaia, Tierra del Fuego: Silvina Bello, Secretaria de Turismo

Villa Gesell, provincia de Buenos Aires: su Director de Turismo, Marcelo Iglesias, presentó su reciente plan estratégico realizado con la participación de vecinos y sector académico en donde se vio reflejada la visión de los vecinos del desarrollo de la localidad, contemplando el pedido de oportunidades para los más jóvenes, así como la accesibilidad, la capacitación y formación de los actores locales y una mirada de futuro de preservación y calidad de vida para sus habitantes.  El plan fue adoptado por la localidad como instrumento rector y guía de las acciones y programas a desarrollar para cumplir con su objetivo de desarrollo sustentable.

WDP_1586                                 Marcelo Iglesias, Director de Turismo de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires

Puerto Iguazú, Misiones: El Presidente del ITUREM, Leopoldo Lucas, desarrolló las estrategias de la localidad como destino seguro para atravesar el periodo de pandemia, la recuperación del sector con la visita al Parque Nacional durante este año de 1 millón de turistas y la valoración como destino sostenible número 1 en las plataformas de venta online.

WDP_1307                                               Leopoldo Lucas, Presidente Iguazú Turismo Ente Municipal

Villa de Merlo, provincia de San Luis: El Intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, y el Intendente de Achiras, José María Gutiérrez, rubricaron el trabajo en conjunto que realizan a través de un convenio de reciprocidad que contempla el intercambio de herramientas de gestión y la promoción y difusión conjunta. También el Secretario de gestión de calidad y productos turísticos de Villa de Merlo, Santiago Trobo, destacó el trabajo de asociativismo que generan desarrollando el corredor de los comechingones, junto a pequeñas localidades vecinas, representadas en ésta ocasión por el Secretario de Turismo de Carpintería, Roberto Rodríguez. 

WDP_1644           Intendente Juan Älvarez Pinto, Secretario de Gestión de Calidad y Productos Turísticos Santiago Trobo,                   Intendente de Achiras José María Gutiérrez y Secretario de Turismo de Carpintería Roberto Rodríguez.

Corredor Sur, provincia de Córdoba (Achiras y Río Cuarto): Marcos Simón, Secretario de Turismo de Achiras , junto a su Intendente, José María Gutiérrez, desarrollaron el trabajo de asociativismo del corredor sur en donde emerge Río Cuarto como principal ciudad, junto a pequeñas localidades turísticas que incentivan el trabajo en conjunto. 

WDP_1627                                                   Marcos Simón, Secretario de Turismo de Achiras, Córdoba

En todos los casos presentados, los colegas resaltaron que la Red Federal de Turismo fue fuente de inspiración para acercarse a trabajar con otros municipios destacándola como un espacio de suma importancia para incentivar el asociativismo local.

Una de las charlas más destacadas por el auditorio fue la del Licenciado Gustavo Capece, en representación del área de Planificación y Desarrollo Turístico, a cargo de Sergio Castro, del Ministerio de Turismo de la Nación, quien ahondó en el diseño de estratégicas  y productos en los destinos emergentes. Realizó un repaso de la visión y las necesidades del turismo actual e instó a los municipios a revelarse de los paradigmas tradicionales y a reinventar sus destinos ofreciendo como atractivo a la identidad local, brindando una experiencia enriquecedora al turista. 

WDP_1450                        Lic. Gustavo Capece, en representación del área de Planificación y Desarrollo Turístico del                                                                                          Ministerio de Turismo de la Nación

Justamente participaron como muestra de identidad local los Intendentes de Montecarlo, Jorge Adan Lovato y Comandante Andresito, Bruno Beck y su Director de Turismo Mauricio Bogado, presentando la Fiesta Nacional de la Orquídea, así como la Fiesta Provincial de Agricultor Yerbatero y también acompañó todo el evento la Ruta de la Yerba Mate, realizando una degustación de su tradicional mate cocido, así como también de yerba mate para todos los participantes y la ruta del vino, a través de una degustación de bodegas arcas de tolombón, representando la identidad nacional en un espacio de triple frontera.  

WDP_0885                                                                     22° Encuentro de Municipios Turísticos

Este nuevo encuentro dejó como conclusión que la recuperación del turismo es un hecho, y que la necesidad de asociativismo forma parte de la nueva agenda de los destinos, brindando posibilidades de formación y de comparación con otros territorios redundando en beneficios para las comunidades que aprovechan el conocimiento colectivo para su desarrollo local.

Fotos: @willydonzelli

Te puede interesar
HJ Piedras Moras Vista Aérea

Un destino cordobés y un gran hotel

Turismo 23/02/2024

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

DJI_0228

Semana Santa en Santa Fe Capital

Turismo 22/03/2024

Actividades culturales, recreativas y turísticas gratuitas integran la oferta de la ciudad de Santa Fe para Semana Santa. Complementan la agenda propuestas gastronómicas, de compras y entretenimiento del sector privado.

Parque Nacional Los Alerces  - otoño 2023

Finde XXL en Esquel: seis días, seis imperdibles

Samamé & Asoc.
Turismo 14/03/2024

Destino ineludible para los amantes de la naturaleza, la cultura y la aventura, la ciudad patagónica - destacada por su hospitalidad - propone seis actividades y ofrece importantes descuentos en alojamiento y en gastronomía. Con una oferta diversa y para todas las edades, Esquel promete una experiencia inolvidable para esta Semana Santa y adhiere al programa de Cuota Simple para financiar esta mini-escapada en tres y seis cuotas fijas.

Lo más visto
AVISTAJE DE AVES EN LAGUNAS DE ARIAS 3

Proyecto de las Lagunas Pampeanas en campos agrícolas del área núcleo

Actualidad 03/04/2024

Los días 15 y 16 de marzo Aves Argentinas, la empresa Bapan (harinas orgánicas) y Municipalidad de Arias (Córdoba), convocaron a productores agrícolas de la zona a una charla para hacer conocer el proyecto de Lagunas Pampeanas y concientizar del cuidado de la gran cantidad de lagunas en la zona con su fauna.  El evento tuvo también el apoyo del Gobierno de Canadá y el Molino Fideicomiso Benevento.

Tapeando, Andes Origen

Andes Origen lo invita a darse un gustito en Tapeando

Sabores 11/04/2024

Desde el viernes 19 al domingo 28 de abril, se realizará Tapeando: 10 días, 60 restaurantes y 260 propuestas para disfrutar con una buena cerveza de las tapas españolas reversionadas en Rosario,  Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

gCCWx2z1

Doble Carne Royal, nueva propuesta de McDonald’s

Sabores 10/04/2024

Buscando incluir nuevas sensaciones y explosiones de sabores, la marca presentó esta nueva hamburguesa con una apuesta a sabores clásicos y equilibrados. Tomate y lechuga con el sabor único del queso cheddar. Esta combinación es una de las grandes búsquedas de sensaciones de sus clientes.

guille-pozzi-y1wVavuxZtE-unsplash

Las letras en el alma

Valeria Elías
Literatura 14/04/2024

Mónica Laurencena Berraz, lo literario o las lecturas aparecen en mí porque nací en una familia muy culta, con bibliotecas; y ese placer por compartir lo literario. Tuve la necesidad de comunicarme porque mí único hermano Eduardo, es sordo y de pequeño no se usaba la lengua de señas (LSA), la escritura ayudaba en eso. Empece en Paraná con Ciencias de la Educación, pero por motivos políticos tuve que irme, me pase a UNL y me recibí de Profesora de Letras. Desde que era jovencita, a los 15 o 16 años, conocí a Horacio Rossi y esa amistad me llevo a un mundo mágico de las letras. Fundamos con Gastón Gori la Editorial autogestiva TUPAMBAE y la SADE filial Santa Fe.