Estrés, un tema de salud mental actual y cómo gestionarlo

La gran mayoría de las personas vive de manera vertiginosa, los días, los meses y los años pasan volando. En este contexto, los problemas de salud son cada vez mayores y la calidad de vida es cada vez más precaria.

Actualidad 25/11/2022 Vale Trosch Vale Trosch

Hoy, se pone el foco en uno de los problemas más serios en materia de salud mental moderna: el estrés. En este sentido, Marilyn Barrios, directora de Awankay explica: “Se trata de cómo reaccionamos a lo que nos pasa y el efecto que eso causa en nuestro cuerpo. Es fundamental tener la mente en paz para evitar las consecuencias del estrés en nuestro cuerpo”. 

El estrés es uno de los problemas de salud más actuales y silenciosos que enfrenta la sociedad. Y la solución está en las manos de cada persona: llevar una vida más saludable, ya sea desde su alimentación como así también en lo espiritual. La actividad física, el cuidado consciente de lo que pensamos y hacemos es la forma de salir del estrés y escapar de sus consecuencias.

IMG_20220311_213811_336

Marilyn Barrios es bailarina, instructora de Hatha Yoga, Coach de Vida y PNL, escritora, y empresaria. Fundó y es quien dirige Awankay, un espacio que brinda retiros naturales y espirituales, talleres, clases de yoga, meditación, secciones personalizadas, PNL, coaching, y reiki. 

Lleva un largo camino recorrido en la superación personal y en la búsqueda de paz interior como medio para disfrutar de una buena salud. En cuanto al estrés destaca: “Uno de los grandes efectos negativos del estrés es perder la paz mental y emocional. Algo que te puede llevar a diferentes estados como depresión y mucha ansiedad. Y desde allí se desencadenan diferentes enfermedades”.

“El estrés es un estado mental que se produce cuando no controlamos nuestros pensamientos. Primero viene el pensamiento, luego la emoción y finalmente la conducta. Por lo tanto, no es lo que nos pasa sino cómo reaccionamos a lo que nos pasa. Es posible estar en una situación de mucho caos, pero con paz mental”, resalta la instructora. 

La tensión física y emocional que se produce en el cuerpo cuando las personas se enfrentan a un desafío o demanda fuerte puede ser sólo de ocasión e incluso inofensiva. Pero, la gran problemática es que esos episodios de estrés se extienden y tienen un gran potencial para causar daño en la salud. Es decir, el cuerpo se mantiene en alerta incluso cuando las situaciones ya pasaron. 

pexels-elina-fairytale-3822621

Entonces, ¿qué se debe hacer? Tomar el control de los pensamientos, dirigir la mente y mantener los pensamientos en un lugar positivo. 

En este sentido, Marilyn Barrio describe algunos tips útiles. “Las personas pasamos por todas las emociones durante el día y lo fundamental es el control mental. La diferencia entre las personas que viven bien y las que no, es que siempre recuerdan que pueden elegir. Que se puede elegir quedarse en un estado de ansiedad o se puede elegir salir. No estamos todo el día felices. Pasamos, irremediablemente, por todos los estados. Pero la clave es saber salir de los estados negativos. Las personas pueden educarse para salir rápidamente, lo viven, lo experimentan y se dicen, acá yo no me quedo. Incluso, por ejemplo, salir físicamente de las situaciones. Si estás sentado te paras. Si estás en tu casa, salís a caminar”, resalta la directora de Awankay.

Yoga y Meditación: dos aliados para administrar el estrés 

“Las prácticas que recomiendo son todas aquellas que relajen el cuerpo y la mente, por ejemplo, yoga o meditación. En los casos en los que no se disfruta de la actividad física, pueden ir a un lugar que las tranquilice o iniciar un hobbie. Cualquier herramienta que ayude a concentrarse en contra cosa”, inicia Marilyn Barrios. 

Y cuenta: “Mis alumnas siempre me dicen que la danza les cambió la vida. Eso pasa porque la danza, las actividades físicas o cualquier actividad que se estudie nos hace concentrarnos en el momento presente. Por ejemplo, si estás haciendo una coreografía y tu mente se va a otro lugar, a un problema, te salís de tiempo, te perdés. Aprender cosas nuevas te hace estar en el momento presente a full y no tenés tiempo de pensar en lo que te aflige”. 

En este sentido, las actividades nuevas, los hobbies, todo aquello que desafíe a la mente a estar en el momento presente será una herramienta eficaz para comenzar a gestionar el estrés y evitar así sus consecuencias en el cuerpo.

Asimismo, Marilyn da algunos consejos para los que deseen experimentar. “Para iniciarse en la meditación o en el yoga una clave es poner la atención en la respiración. Eso puede ayudar mucho al comienzo. Por ejemplo, hacer respiración alternativa, que es respirar por un orificio de la nariz y sacar el aire por el otro, siempre con los ojos cerrados. O bien, respirar en cuatro tiempos y sostener el aire en dos. Otro de los consejos que doy cuando una persona se está iniciando es poner música suave, observar una vela y concentrarse en la luz que esta genera”, resalta. 

Pero no son las únicas herramientas, en la misma línea la bailarina e instructora de yoga destaca: “También puede ser muy positivo hacer una agenda mental. Es decir, dedicas una hora, por ejemplo, a lo que te preocupa y cómo resolver eso que te estresa, buscás soluciones. Y educar a la mente, a que el resto del tiempo debe estar presente en otra cosa. Si estoy cocinando estoy en ese momento y siento cómo corto los alimentos y disfruto de ese espacio. Si estoy con una amiga, lo disfruto, no me pongo a pensar en otra cosa”.

Acerca de Awankay en Rosario  

Awankay, es un espacio para experimentar una desconexión, a través de retiros naturales y espirituales. También, una opción para reconectar con lo más puro, que es el espíritu. Todo ello a través de distintas actividades, dentro de las que se encuentran: talleres, clases de yoga, meditación, secciones personalizadas, PNL, coaching, reiki y retiros.

Asimismo, Awankay es una palabra de origen quechua que significa: “El vuelo del águila, balanceándose y mirando la profundidad”. ¡El águila como animal de poder aporta fuerza, vitalidad, renovación, pasión, nobleza, y valentía! Con todos esos valores el espacio busca el empoderamiento.

PHOTO-2022-06-22-12-51-48

El principal objetivo del espacio y de Marilyn Barrios, su directora y fundadora es ayudar a otros en un camino que ella lleva recorriendo muchos años, la búsqueda de la superación personal y espiritual: “La fuerza que me impulsa son tres pilares fundamentales para mí: la búsqueda de superación; seguir mis instintos; escuchar y ver las señales”, destaca.

La directora de Awankay es quien lleva adelante los talleres, las secciones personalizadas y los retiros. Es bailarina, directora y fundadora de Belly Art ZFE LLC, instructora de Hatha Yoga, Coach de Vida y PNL, escritora, y empresaria. En el camino de buscar su lugar en el mundo se capacitó en distintas disciplinas y descubrió la vocación por ayudar a los demás.

Marilyn nació en Capitán Bermúdez, Santa Fe, y viajó siendo muy joven a Medio Oriente, a Líbano en primer lugar, y supo convertirse en lo que soñaba: bailarina profesional. La danza la llevó por todo Medio Oriente y forjó una carrera de éxito, tanto fue así que se radicó en Dubai, se formó como empresaria realizando workshops y certificaciones internacionales y luego fundó Belly Art ZFE LLC, una compañía de danza árabe.

Con una carrera consagrada como bailarina decidió retomar la búsqueda de nuevos objetivos, guiada por el impulso de volver a sus orígenes, a la ayuda a otras personas y a las disciplinas que estudió: yoga, reiki, y la superación personal.

“Decidí estudiar coach de vida y programación neurolingüística, y lo ejercí como Coactive Coach”, agrega Marilyn sobre su inicio en un nuevo camino: Awankay.

Instagram: https://www.instagram.com/awankay.marilyn/

Te puede interesar
20221230_130004-1536x2048

20 de Febrero: Dia Internacional del Gato

Actualidad 20/02/2024

Este martes 20 de febrero celebramos el primer Día del Gato del año. Las fechas elegidas para celebrar su existencia y generar conciencia sobre su cuidado son: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre.  Esto convierte al gato como el único animal en el mundo que tiene 3 días de celebración en el año.

IMG_20240210_192555543

Exitosa Feria Argentina del Alfajor

Actualidad 24/02/2024

La 2° edición del encuentro se desarrolló desde el 10 al 12 de febrero en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, fue un éxito de convocatoria con unas 27.000 personas que la visitaron.

Lo más visto
multimedia.grande.b7dc1aa58b2fda9b.YnJ1bm8tZmVybmFuZGV6LXNTc0hEOXU2c0NrLXVuc3BfZ3JhbmRlLndlYnA= (2)

Al ritmo de la literatura

Valeria Elías
Literatura 17/03/2024

Alejandro Valls nació en Santa Fe, músico, cantante, compositor. Su actividad literaria comenzó a florecer en el años 2015, compartiendo con amigos en las redes.

unnamed

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo

Actualidad 18/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

mocovies-29

De sangre y amor

Valeria Elías
Literatura 24/03/2024

Alicia Barberis es santafecina, es escritora, narradora oral, mediadora de lectura. Es además, Coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos.

IMG-20240318-WA0016

"Semana de la cocina de Trelew en Mar del Plata"

Sabores 21/03/2024

#TrelewCocina potencia la identidad gastronómica de la ciudad. El encuentro que promociona el destino turístico y el trabajo de los productores ha pasado por Iguazú, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Salta, entre otros destinos, y en 2024 tendrá su próxima edición los días 22 al 29 de marzo en Mar del Plata.

DJI_0228

Semana Santa en Santa Fe Capital

Turismo 22/03/2024

Actividades culturales, recreativas y turísticas gratuitas integran la oferta de la ciudad de Santa Fe para Semana Santa. Complementan la agenda propuestas gastronómicas, de compras y entretenimiento del sector privado.

DSC08707

Esquel, el oasis invernal que combina paz y adrenalina.

Samamé & Asoc.
Turismo 27/03/2024

Postales de valles nevados y la antesala de una temporada prometedora que incluye actividades para toda la familia. El centro de esquí La Hoya lanza una preventa exclusiva para la temporada de invierno 2024. Hasta el 31 de marzo inclusive, podés asegurar tus pases para la nieve a precios imperdibles.