Santa Fe Capital, un destino para descubrir

Ubicada en el corazón del Litoral es una de las urbanizaciones más antiguas del Río de la Plata y este año cumple 450 años. Unos días en Santa Fe Capital son la ocasión perfecta para disfrutar de una moderna ciudad con muchas historias para descubrir, sabores únicos y excelentes servicios y atractivos turísticos.

Turismo 23/03/2023

Santa Fe es una ciudad que conjuga historia y modernidad; vida urbana y naturaleza; tradiciones e innovación. Con sus 450 años es una invitación para disfrutar experiencias únicas en familia y con amigos.

DJI_0228

Historias para descubrir

Santa Fe fue escenario de muchos hechos históricos a lo largo de sus 450 años. Todos ellos han dejado sus marcas en distintas partes de la ciudad. Un paseo por el Casco Histórico es una invitación a viajar hacia las épocas coloniales. Sus iglesias, algunas casas que aún son ejemplo de la arquitectura colonial y museos son testimonios de cómo convive la ciudad moderna y llena de futuro con su pasado.

Un lugar imperdible en el Casco Histórico es la Manzana Jesuítica. Ubicada en San Martín 1540 se puede visitar de miércoles a sábados con visitas guiadas programadas en horarios acordes a la época del año. La Manzana integra el Camino Internacional de los Jesuitas, una ruta que une edificios y ruinas de la congregación en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil, y está emplazada en la sede del Colegio Inmaculada Concepción - uno de los más antiguos del país -. En el recorrido vas a visitar el Museo que contiene objetos de uso tanto científicos como educativos, el Observatorio Meteorológico - uno de los primeros de la región -, los patios, la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros (que contiene invaluables obras de arte y es la más antigua de la provincia) y la habitación del Papa Francisco, quien vivió en la ciudad entre 1964 y 1965 y se desempeñó como Maestrillo de la Academia de Lengua y Literatura. Para más información podes comunicarte vía mail a [email protected]

La Manzana está rodeada por otros edificios de gran valor patrimonial. Se destacan la Iglesia Matriz Catedral de Todos los Santos; el Convento de San Francisco que además posee un museo donde se pueden apreciar diferentes objetos de la vida del convento desde tiempos coloniales y descubrir muchas historias (como la del zarpazo del yaguareté); a escasas cuadras también se encuentra el Convento de Santo Domingo (considerado el Vaticano de Santa Fe). Además en esta zona de la ciudad se ubican los Museos Etnográfico y Colonial y el Museo Histórico Provincial, este último se encuentra en la Casa de los Diez de Andino considerada una de las pocas muestras de arquitectura doméstica colonial del país.

03 Museo de la Constitución

 La Cuna de la Constitución

La ciudad de Santa Fe fue el escenario de la firma de la Constitución de 1853. Aquí se realizó la Convención Constituyente que culminó con la firma de la Carta Magna y por eso se la conoce como la ciudad de las convenciones. Muchos de los edificios que se ubican en el Casco Histórico fueron escenario de discusiones, reuniones e incluso momentos de camaradería entre los convencionales.

Luego, ya en el siglo XX, se realizaron sucesivas reformas que también tuvieron como escenario la ciudad de Santa Fe. Esa historia puede descubrirse recorriendo uno de los paseos guiados que ofrece la Municipalidad llamado el Camino de la Constitución. Además en la ciudad se encuentra el Parque y Museo de la Constitución Nacional (Av. Circunvalación y 1° de Mayo). Este espacio es un lugar conmemorativo, lúdico y que invita a acercarse a la historia de una manera amena e innovadora. El museo es uno de los más modernos del país y su propuesta interactiva es ideal para disfrutar con las infancias. Para más información sobre los horarios del Museo ingresa aquí.

La historia constitucionalista de la ciudad se une con uno de los sabores más tradicionales de Santa Fe; el Alfajor Santafesino.

PATIO DE LA CERVECERIA

Sabores con historia

Tu visita a la ciudad de Santa Fe debe incluir un momento para disfrutar de la gastronomía típica. El primer sabor que te presentamos, que tiene que ver con la historia constitucionalista de la ciudad, es el Alfajor. Cuenta la historia que allá por el año 1853 había un Boliche (la tienda de Don Merengo) que vendía unos dulces exquisitos elaborados por las hermanas Piedrabuena. Tal era el manjar que los Constituyentes eligieron estos dulces como souvenir al momento de regresar a sus tierras de origen. Hay muchas marcas, todas tienen sus secretos, pero la base es una masa de bizcocho salado, con dulce de leche bañada en glase y son el souvenir perfecto para recordar tu viaje a Santa Fe Capital.

Otro de los productos típicos santafesinos, que no podes dejar de probar, es la cerveza y el Liso Santafesino. La ciudad tiene una gran tradición en cuanto a la fabricación de este producto, desde fines del siglo XIX se instalaron en la ciudad inmigrantes alemanes y checos que trajeron con ellos la receta para fabricar cervezas. Fue tanto el impacto de este producto y su popularidad que hasta se inventó un nuevo y único tipo; el Liso Santafesino. Es cerveza tirada de barril, sin pasteurizar por lo que debe consumirse en un período relativamente corto de tiempo. Además se sirve en un vaso especial, bien helado y con dos dedos de espuma. El Liso es la bebida que por tradición marida con todas las comidas y acompaña toda reunión con amigos y familia. Para descubrir esta historia podes recorrer el Paseo de la Cervecería; que incluye la visita a una de las fábricas más grandes de Latinoamérica, el Museo y el Patio de la Cervecería, que es un espacio gastronómico que emula los antiguos Patios y Recreos de comienzos del Siglo XX donde se popularizó la cerveza y el Liso.

Kayak Setubal-1

La naturaleza que nos rodea

Santa Fe se ubica sobre la margen de la Laguna Setúbal, uno de los espejos de agua más grandes de Latinoamérica. Esta imponente Laguna es parte del sistema del Río Paraná y es un lugar ideal para realizar actividades náuticas como Stand Up Paddle, Kayak, Windsurf, Kitesurf, etc. En la ciudad existen varias escuelas para estas disciplinas que brindan servicios a turistas.

Sobre la Laguna además se extienden las dos costaneras, Este y Oeste donde se encuentran las playas con Paradores que ofrecen servicios durante todo el año, y están unidas por el emblema de la ciudad; el Puente Colgante. Este puente único en su tipo tiene más de 90 años y es Monumento Histórico Nacional.

Además en la ciudad hay diversos parques, plazas y reservas que son ideales para descansar, realizar actividad física y pasear.  

1 (1)-1 

Recorre la ciudad a tu tiempo

Santa Fe tiene una escala amigable, es decir que en distancias relativamente cortas podes recorrer diferentes puntos turísticos. La Municipalidad ofrece paseos guiados gratuitos todos los sábados del año (y en fines de semana largo se establecen días y horarios especiales). Estos paseos además cuentan con audio guías - en inglés y castellano - que se pueden escuchar a través de Spotify.

Te puede interesar
WDP_5111

Villa Carlos Paz lanzó "CarlosPasear 2024" en la ciudad de Rosario

Turismo 08/06/2024

Villa Carlos Paz continúa con las acciones concretas y programadas bajo el Máster Plan de Turismo Sostenible: "CarlosPasear 2024, Edición Otoño". Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer una serie de beneficios en gastronomía, hotelería y entretenimiento tanto para visitantes como para residentes.

DSC08707

Esquel, el oasis invernal que combina paz y adrenalina.

Samamé & Asoc.
Turismo 27/03/2024

Postales de valles nevados y la antesala de una temporada prometedora que incluye actividades para toda la familia. El centro de esquí La Hoya lanza una preventa exclusiva para la temporada de invierno 2024. Hasta el 31 de marzo inclusive, podés asegurar tus pases para la nieve a precios imperdibles.

Lo más visto
laura-kapfer-hmCMUZKLxa4-unsplash

Día del libro, un amigo que siempre nos acompaña

Valeria Elías
Actualidad 15/06/2024

Primero fue una fiesta. en 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”. En 1941, a partir de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual continúa hasta hoy.

star-of-the-sea-GSXqRHyvRM0-unsplash

La vocación de la palabra y el amor

Valeria Elías
Literatura 16/06/2024

Conocí al Padre Santiago Rebordinos Fernández OMI, de una forma mística, nunca imaginé que un cura podría ser un poeta. Sin embargo, es un poeta y un gran recitador. Su lectura y recitación, además de la biblia, es el Martín Fierro.

Came + Secret Pyme y CNV

CAME firma convenios con la Secretaría Pyme y la CNV

Actualidad 14/06/2024

En el marco de una reunión del Consejo Directivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación un convenio para articular la promoción, difusión e implementación de cursos digitales de capacitación.

DSC08577

“Vidas en Corto” de Margarita Girardi

Literatura 17/06/2024

El jueves 13 de junio se presentó el libro “Vidas en Corto”, un compendio de cuentos escritos por Margarita Girardi, ilustrados por Verónica Martínez Castro y con la edición editorial de PAM! Publicaciones.