Milagros posibles

María del Pilar Barenghi, se presenta a sí misma. Es el perfecto “producto” de un taller literario. Escribe, corrige, se arrepiente, borra todo y vuelve a empezar. Nació y vive en Santa Fe. Va detrás de la pequeña historia, la que se oculta dentro del gran acontecimiento. Cree que ésa es la que pide ser narrada. La epopeya ya está escrita. Los grandes maestros se ocuparon de ella.

Literatura 13/08/2023 Valeria Elías Valeria Elías

Ha custodiado bibliotecas; se ha asomado a la filosofía; no le teme a la página en blanco y cree que no se escribe en soledad. Mil voces acompañan en el momento de la creación y, muchas más, en el acto de lectura. Ha escuchado y da fe de ello, que la literatura es un paraje donde los milagros son posibles. Y celebra que así sea. 

IMG-20230812-WA0007~3

Escrito

Casi un retrato

Le gustan los trenes, los acantilados del Cantábrico y las abadías.
Aprendió a caminar entre escombros, descalza y a cara descubierta. A veces, la intercepta una jauría de lobos. Sabe que lleva las de perder, pero los enfrenta. Regresa a su madriguera en carne viva. Pero se ampara en otros amaneceres y ráfagas del viento sur, que todo lo barre y despeja.
Riega plantas. Teje para recién nacidos propios y no tanto. Los mira crecer y enmaraña los ovillos. Perfuma su cocina con vainilla y canela mientras el tiempo se desliza manso entre mermeladas y cremas batidas.
En algunos días la iluminan soles que reposan; en otros la oscuridad desgarra horizontes. Entonces, se refugia en el sueño y se deja rescatar por promesas y buenos augurios.
Mientras tanto, escribe…
Detesta los embaucadores, la vara del mercader y los alacranes. Huye de la lluvia, de los gatos y los eclipses. Pierde llaves, nombres y los buenos modales que heredó de su padre.
Aprendió que la eterna sonrisa es apenas una máscara que disfraza y traiciona.
Contradictoria a veces; otras, coherente y certera. Confiesa ser cobarde, pero cree que en algún momento la valentía se hará presente. O no.
Ni bella ni bestia. Ni necia ni astuta. Se deja estar ahí mientras las cosas ocurren.
El fantasma de su madre la visita cada tarde. En silencio, toman el té bajo el jazmín. Algún día se atreverá a decirle cuánto la extraña. Todavía no es el momento.
Inventa nuevos amores con el mismo hombre. Él cree en las matemáticas. Ella en el mito. Él opta por la brújula. Ella va detrás del sol.. A menudo él pide silencio. Ella lo escucha, pero no deja de hablar. Saben los dos, y no les importa, que jamás se pondrán de acuerdo.
Da hospitalidad a búhos, a perros innominados y a quien le pida una sopa de arroz en una noche de invierno.
Es generosa, pero no comparte el chocolate, ni el cabernet sauvignon, ni los libros del viejo Sandor.
No madruga. No trasnocha. No se apura.
Por voluntad y elección, defiende su derecho a ser la última en llegar.
Mientras tanto, escribe… 
María del Pilar Barenghi
Te puede interesar
artem-maltsev-VOO5ojMQ_9A-unsplash

Fragilidad y palabra

Valeria Elías
Literatura 10/12/2023

La escritora invitada, decide presentarse ella misma. Soy Lucrecia Freyre, nací y vivo en Santa Fe. He sido lectora desde los cinco años, acompañando a mi padre en su amor por la literatura y profundizando y diversificando mi interés hacia distintos autores y estilos.

derek-thomson-cHe6i7Ji67Y-unsplash

Generosas palabras

Valeria Elías
Literatura 17/12/2023

León Komorovski reside en Coronda, provincia Santa Fe. Abogado. Escribano Público. Docente. Profesor en el Nivel Medio y Superior. Se desempeñó como Subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Coronda y actualmente es Director General de Cultura y Educación. Coordinó diferentes Talleres Literarios.

darklammur-YqUWyLJXFBM-unsplash

La magnitud de lo simple

Valeria Elías
Literatura 24/12/2023

Roberto Daniel Malatesta nació en Santa Fe en 1961. Es contador público nacional, escritor, crítico literario y coordinador de talleres literarios. Traducido a diversas lenguas, Malatesta se destaca por una escritura simple pero profunda.

silas-kohler-C1P4wHhQbjM-unsplash

Un delicado viaje

Valeria Elías
Literatura 31/12/2023

La escritora Susana Andereggen se presenta: Nací en 1961 en San Jerónimo Norte (Santa Fe). A veces no sé qué cosas que estudié, donde trabajé, o lo que en definitiva hice con mi vida, califican para una bio breve. En lo personal lo tengo más claro: esposa, madre, abuela, etc. Hermosos títulos que también “cuestan” trabajo obtener. Pero en lo profesional es más difícil.

clay-banks-2LEKXzFNitA-unsplash

Alimentada por la luna

Valeria Elías
Literatura 07/01/2024

Silvia Adriana Braun, nace en Santa Fe, Argentina, el 4 de junio de 1946. Es poeta, narradora, correctora, pintora y escultora autodidacta. También es abogada, y se dedicó por entero a la literatura sin desmerecer para nada su creatividad en las artes plásticas.

marco-allegretti-h_rg1QovNJI-unsplash

Una métafora que duele

Valeria Elías
Literatura 03/12/2023

Paola Aimo nació en Gálvez, Provincia de Santa Fe, es docente, poeta, coordinadora de talleres literarios y gestora cultural. Estuvo a cargo de los ciclos: "Fotopoemas" y "Música para un poema", de manera presencial y el ciclo virtual de "Poesía en pandemia".

Lo más visto
Copa Davis Rosario 2024

Argentina camino a Málaga

Diego Fanara
Deportes 05/02/2024

Con triunfos en dobles de Andrès Molteni y Machi González, y en single por Sebastián Báez. Y una derrota en single por Timofey Skatov, Argentina gana en Rosario la serie ante Kazajistàn por 3 a 2.

24 EMT-3             24 Encuentro de Municipios Turisticos

24° Encuentro de Municipios Turísticos

Turismo 10/02/2024

Del 14 al 16 de marzo del 2024 se llevará a cabo el 24° Encuentro de Municipios Turísticos, que tendrá sede en la localidad de Villa de Merlo, Provincia de San Luis, República Argentina.

20221230_130004-1536x2048

20 de Febrero: Dia Internacional del Gato

Actualidad 20/02/2024

Este martes 20 de febrero celebramos el primer Día del Gato del año. Las fechas elegidas para celebrar su existencia y generar conciencia sobre su cuidado son: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre.  Esto convierte al gato como el único animal en el mundo que tiene 3 días de celebración en el año.

HJ Piedras Moras Vista Aérea

Un destino cordobés y un gran hotel

Turismo 23/02/2024

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

daniel-tuttle-7QFhxkoPyCw-unsplash

Con la fuerza femenina

Valeria Elías
Literatura 25/02/2024

Susana Ibáñez se especializó en Literaturas y Culturas Comparadas, dio clases de literaturas angloamericanas y, tras años de escritura académica y de lecturas variadas –años que considera “de formación”--, finalmente se dedicó a la escritura de narrativa breve y a la novela. De dar clases en instituciones muy grandes pasó a coordinar talleres pequeños presenciales y on line, y a colaborar en la edición y corrección de textos.

IMG_20240210_192555543

Exitosa Feria Argentina del Alfajor

Actualidad 24/02/2024

La 2° edición del encuentro se desarrolló desde el 10 al 12 de febrero en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, fue un éxito de convocatoria con unas 27.000 personas que la visitaron.