Milagros posibles

María del Pilar Barenghi, se presenta a sí misma. Es el perfecto “producto” de un taller literario. Escribe, corrige, se arrepiente, borra todo y vuelve a empezar. Nació y vive en Santa Fe. Va detrás de la pequeña historia, la que se oculta dentro del gran acontecimiento. Cree que ésa es la que pide ser narrada. La epopeya ya está escrita. Los grandes maestros se ocuparon de ella.

Literatura 13/08/2023 Valeria Elías Valeria Elías

Ha custodiado bibliotecas; se ha asomado a la filosofía; no le teme a la página en blanco y cree que no se escribe en soledad. Mil voces acompañan en el momento de la creación y, muchas más, en el acto de lectura. Ha escuchado y da fe de ello, que la literatura es un paraje donde los milagros son posibles. Y celebra que así sea. 

IMG-20230812-WA0007~3

Escrito

Casi un retrato

Le gustan los trenes, los acantilados del Cantábrico y las abadías.
Aprendió a caminar entre escombros, descalza y a cara descubierta. A veces, la intercepta una jauría de lobos. Sabe que lleva las de perder, pero los enfrenta. Regresa a su madriguera en carne viva. Pero se ampara en otros amaneceres y ráfagas del viento sur, que todo lo barre y despeja.
Riega plantas. Teje para recién nacidos propios y no tanto. Los mira crecer y enmaraña los ovillos. Perfuma su cocina con vainilla y canela mientras el tiempo se desliza manso entre mermeladas y cremas batidas.
En algunos días la iluminan soles que reposan; en otros la oscuridad desgarra horizontes. Entonces, se refugia en el sueño y se deja rescatar por promesas y buenos augurios.
Mientras tanto, escribe…
Detesta los embaucadores, la vara del mercader y los alacranes. Huye de la lluvia, de los gatos y los eclipses. Pierde llaves, nombres y los buenos modales que heredó de su padre.
Aprendió que la eterna sonrisa es apenas una máscara que disfraza y traiciona.
Contradictoria a veces; otras, coherente y certera. Confiesa ser cobarde, pero cree que en algún momento la valentía se hará presente. O no.
Ni bella ni bestia. Ni necia ni astuta. Se deja estar ahí mientras las cosas ocurren.
El fantasma de su madre la visita cada tarde. En silencio, toman el té bajo el jazmín. Algún día se atreverá a decirle cuánto la extraña. Todavía no es el momento.
Inventa nuevos amores con el mismo hombre. Él cree en las matemáticas. Ella en el mito. Él opta por la brújula. Ella va detrás del sol.. A menudo él pide silencio. Ella lo escucha, pero no deja de hablar. Saben los dos, y no les importa, que jamás se pondrán de acuerdo.
Da hospitalidad a búhos, a perros innominados y a quien le pida una sopa de arroz en una noche de invierno.
Es generosa, pero no comparte el chocolate, ni el cabernet sauvignon, ni los libros del viejo Sandor.
No madruga. No trasnocha. No se apura.
Por voluntad y elección, defiende su derecho a ser la última en llegar.
Mientras tanto, escribe… 
María del Pilar Barenghi
Te puede interesar
nick-karvounis-UA3zSV9ze8U-unsplash

Historia e intimidades

Valeria Elías
Literatura 09/06/2024

María Elena Mazzei, nos cuenta que "todo empezó hace bastante tiempo cuando invitada por una amiga escritora concurrí por primera vez a un Encuentro de Escritores"

star-of-the-sea-GSXqRHyvRM0-unsplash

La vocación de la palabra y el amor

Valeria Elías
Literatura 16/06/2024

Conocí al Padre Santiago Rebordinos Fernández OMI, de una forma mística, nunca imaginé que un cura podría ser un poeta. Sin embargo, es un poeta y un gran recitador. Su lectura y recitación, además de la biblia, es el Martín Fierro.

charlotte-thomas-9zVMF1HJiic-unsplash

Delicada finura en letras

Valeria Elías
Literatura 12/05/2024

María Amelia Schaller, nació y reside en Esperanza, provincia de Santa Fe. Licenciada en química UNL. Ex docente, terciaria, universitaria y de investigación.

mustachescactus-QpQEepcSThY-unsplash

Epifanías y abismos

Valeria Elías
Literatura 28/04/2024

Mi nombre es Mirta Yngui, nací un 02 de Noviembre en la ciudad de Santa Fe, lugar en el que resido. Escribo desde muy joven; mediados de los ’70 comencé una amistad con Hugo Mandón, el cual me acercó a Gastón Gori y a su Agrupación Tupambaé, no era un taller, como con el tiempo, abundaron para bien o para mal, sino que era un punto de encuentro, en casa de Gastón, en el que jóvenes poetas compartíamos nuestra particular forma de expresarnos en las letras. Allí, en 1975, conocí a Horacio C. Rossi.

alex-_AOL4_fDQ3M-unsplash

Una jugada escrita

Valeria Elías
Literatura 02/06/2024

Silvano Fernández, es escritor, músico, compositor, actor, motero, son algunas de las destrezas de este santafesino. Iniciado en la lectura por el profesor Osvaldo Valli, y formado en el taller de Carlos Antognazzi. Integró el taller literario “La Puerta Verde”, coordinado por la profesora María Clara Gaziano.

priyanka-singh-OVQKAJsVD9s-unsplash

Sabor a niñez

Valeria Elías
Literatura 07/04/2024

Ángel Felipe Alassia, nació en Villa Saralegui, departamento de San Cristóbal en un mes de junio frio y despiadado de 1953. Radicado en San Cristóbal al poco tiempo de nacer, donde hizo sus estudios Primarios, Secundarios, Terciarios y Universitarios. Docente rural jubilado. Escritor.

Lo más visto
laura-kapfer-hmCMUZKLxa4-unsplash

Día del libro, un amigo que siempre nos acompaña

Valeria Elías
Actualidad 15/06/2024

Primero fue una fiesta. en 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”. En 1941, a partir de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual continúa hasta hoy.

star-of-the-sea-GSXqRHyvRM0-unsplash

La vocación de la palabra y el amor

Valeria Elías
Literatura 16/06/2024

Conocí al Padre Santiago Rebordinos Fernández OMI, de una forma mística, nunca imaginé que un cura podría ser un poeta. Sin embargo, es un poeta y un gran recitador. Su lectura y recitación, además de la biblia, es el Martín Fierro.

Came + Secret Pyme y CNV

CAME firma convenios con la Secretaría Pyme y la CNV

Actualidad 14/06/2024

En el marco de una reunión del Consejo Directivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación un convenio para articular la promoción, difusión e implementación de cursos digitales de capacitación.

DSC08577

“Vidas en Corto” de Margarita Girardi

Literatura 17/06/2024

El jueves 13 de junio se presentó el libro “Vidas en Corto”, un compendio de cuentos escritos por Margarita Girardi, ilustrados por Verónica Martínez Castro y con la edición editorial de PAM! Publicaciones.