“Techo de cristal”: el segundo episodio del vodcast “#LibertadDeSer” de McDonald´s

En este segundo episodio, tres mujeres en posición de liderazgo contaron sus experiencias, las barreras y sesgos que debieron enfrentar a lo largo de su desarrollo profesional.

Actualidad 11/05/2024

libertdad_deserMcDonald´s —desde su plataforma de mensajes McDonald's vio en mí— propone un espacio donde las mujeres se sientan “libres de ser” ellas mismas, sin prejuicios. En esta serie de episodios —en formato de vodcast— se busca reflexionar y repensar la visión sobre algunas temáticas vinculadas al género y además de analizar cómo ir hacia la eliminación de las barreras laborales que tienen que sortear las mujeres a la hora de desarrollarse profesionalmente.

En el segundo episodio llamado “Techo de cristal”, Andy Clar ofició de anfitriona y le dio la bienvenida a Isela Costantini, CEO de Grupo ST; Connie Ansaldi, CEO y Fundadora de CUX; y Magdalena González Victorica, CTO Arcos Dorados. Conversaron sobre cómo fue el recorrido de sus carreras profesionales hasta ocupar lugares de liderazgo y cuáles fueron los obstáculos a los que se enfrentaron. 

VODCAST LIBERTAD DE SER - EPISODIO 2 

“Yo siempre digo que lo difícil no es romper el techo de cristal sino las mentes de cemento. A todas nos ha tocado luchar contra los condicionamientos de ´esto no es para vos´. En mi caso, al estar al frente de una empresa de tecnología me tocó enfrentar el sesgo de género. Solo el 7% de mujeres en el mundo están al mando de una empresa de este nicho”, comenzó exponiendo Ansaldi. Siguiendo con esta línea, Costantini agregó: “nunca pensé que existiera una barrera externa, sino cómo yo podría trabajar con personas que tuvieran otra mentalidad o que vieran que algunas posiciones fueran de hombres. A veces hay un estigma que nos creamos nosotras mismas sobre que no podemos crecer”.

Esta barrera laboral de género afecta no solo a las mujeres que las padecen, sino que también puede tener impacto sobre las compañías. Según señala Costantini: “en muchos lugares los hombres no se sienten cómodos al saber que su reemplazo será una mujer, pero nuestra generación es la encargada de hacer saber que podemos ocupar esos lugares y también mostrar las ventajas de tener grupos diversos. En las empresas que tienen diversidad, los resultados son fantásticos: hay miradas, conceptos y experiencias diferentes”. 

VODCAST LIBERTAD DE SER - EPISODIO 2 (2)

González Victorica, coincidiendo con Costantini, aseguró que el “techo de cristal” es el entorno. “Hoy en las entrevistas laborales hay siempre mujeres candidatas y eso hace veinte años no existía. También es el techo que nosotras mismas nos ponemos. Tenemos que mostrar que se puede”, aseguró la representante de Arcos Dorados. Respecto a las iniciativas que llevan adelante desde la compañía resaltó el papel fundamental que cumple la Red de Mujeres, como un ámbito para que las colaboradoras compartan sus experiencias y puedan detectar cualquier obstáculo que se cruce en el desarrollo profesional.

Respecto a la maternidad como barrera de crecimiento profesional Costantini confirmó que ésta suele ser una traba a la hora de ascender y contó su experiencia respecto a un ascenso que le iban a otorgar. “Me había enterado que estaba embarazada hacía dos días. Cuando me contaron sobre la promoción les tuve que decir. Me pidieron que no dijera nada. Estuve seis meses ocultando la panza. Hasta que mis compañeros me dijeron que ya se habían dado cuenta”, aseguró la CEO de GST. En ese sentido, Ansaldi aseguró que es fundamental la contención que brindan las empresas respecto a las distintas etapas que pueda atravesar una mujer como el post parto o la menopausia. “Por suerte en el universo laboral ahora se está hablando mucho de esto. Pero sigue existiendo una barrera respecto al género. Cuando inicié mi empresa de tecnología muchos inversores me dijeron que buscara un co-founder varón”, sentenció Ansaldi. 

Logo_ArcosDorados (2)

González Victorica contó la experiencia que atraviesa Arcos Dorados para derribar las barreras laborales de género: “Es un desafío permanente. Tenemos el Comité de Igualdad e Inclusión y la Red de Mujeres. Trabajamos desde hace muchos años en esto, pero es un camino largo que hay que seguir recorriendo”. 

Las tres invitadas coincidieron en que no cambiarían nada de sus carreras y arengaron a las nuevas generaciones a automotivarse y romper ese techo de cristal. Para finalizar, Andy Clar invitó a ver el próximo episodio que hablará sobre “Lo que no se ve”, el trabajo invisible de las tareas de cuidado que hoy siguen recayendo sobre las mujeres. 

Reviví el segundo completo en el YouTube de McDonald´s Argentina.

Te puede interesar
SNUGGLE - Familia disfrutando vacaciones

Seguridad y protección en tus vacaciones

Actualidad 04/04/2024

¿Por qué es clave contar con Asistencia al Viajero en viajes internacionales? A pesar del contexto económico y las restricciones, en 2023 más de 2,6 millones de argentinos viajaron al exterior. ¿Cómo evitar entonces que las vacaciones se conviertan en un dolor de cabeza y disfrutarlas al máximo?

unnamed

La Segunda Seguros en el Open House de Rosario

Actualidad 16/05/2024

La Segunda Seguros abrió las puertas de su Casa Central en una nueva edición del Open House. El festival de arquitectura y urbanismo se realiza hace 7 años en la ciudad de Rosario y ya es un hito cultural de la ciudad.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0033

“Vuelta a la moda”

Moda 15/05/2024

Mar del Plata - Regresaron las tardes de desfiles con “Vuelta a la moda”. En el marco de los festejos de los 30 años, se presentó la colección otoño - invierno 2024, con la presencia de alrededor de 20 marcas locales y nacionales, en la planta alta del Shopping Los Gallegos.

unnamed

La Segunda Seguros en el Open House de Rosario

Actualidad 16/05/2024

La Segunda Seguros abrió las puertas de su Casa Central en una nueva edición del Open House. El festival de arquitectura y urbanismo se realiza hace 7 años en la ciudad de Rosario y ya es un hito cultural de la ciudad.

Finalistas y ganadores de Naves 2023.

Convocatoria para Naves Argentina 2024

Actualidad 17/05/2024

Banco Macro y EmprendeIAE lanzan la Convocatoria para Naves Argentina 2024. En esta oportunidad se otorgarán 1.000 becas para permitir que emprendedores de todo el país puedan participar de Naves Argentina.

Teresa Paradi, cantautora argentina 1

Teresa Parodi en el Festival Mundial Viva Venezuela

Hernán Colmenares
Espectáculos 19/05/2024

La intérprete y compositora, nominada en 2015, a los Premios Grammy Latinos, en la categoría Mejor Álbum de Folklore; se presentará este Domingo 19 en el estadio La Guaira, en el  Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, gracias a los buenos oficios de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela.

WDP_0552

Asentados, sillas en tierra argentina

Cultura 20/05/2024

Exposición de sillas que apuesta a dar relevancia al diseño argentino. Muestra hasta el 30 de Junio en el Museo Municipal De Arte Decorativo Estevez, San Lorenzo 763, Rosario. Entrada Libre y Gratuita