"El que es virtuoso, es sabio, el que es sabio, es bueno, y el que es bueno, es feliz". Boecio

Juan Carlos Alberto nació en 1947, en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina, donde reside. Maestro Normal Nacional y Profesor en Historia para la Enseñanza Media y Superior, trabajó como docente durante cinco décadas en escuelas de Nivel Medio de distintas localizaciones, con diferentes realidades socio-económicas

Literatura 19/05/2024 Valeria Elías Valeria Elías

Juan Carlos Alberto

Su interés por el saber y la cultura han sido constantes. Miembro de la Asociación ARGOS de Estudios e Investigaciones Científicos, ha estado a cargo de proyectos de investigación, algunos avalados por el CERIDE, varios de ellos vinculados a los pueblos indígenas y sus culturas.

Su compromiso en la búsqueda del bien común, una muestra de ello es el nombramiento de Embajador de Paz, otorgado por la Fundación "Mil Milenios de Paz" y la Fundación "Paz, Ecología y Arte", que recibió en el Senado de la Nación Argentina (2016).

ben-white-8Mm7FbkDpz0-unsplash

Su trabajo

La Virtud (extracciones)

El dominio de sí
En todas las épocas, el mundo presenta como los más altos valores aquello que degrada al ser humano. Posicionado ante estos antivalores, tales como el hedonismo, la avaricia, la soberbia y tanto otros, superarlos requiere el autodominio que permite vivir en base a una escala de valores que de preeminencia a lo espiritual, sin negar lo material.
La renuncia a los placeres sensibles no está dirigida a la supresión de la alegría de vivir; por el contrario, la formación del carácter tiene por objeto conseguir el dominio de sí propio para alcanzar la felicidad, en base a la búsqueda constante de lo moral, lo bello, la verdad, el bien, lo sublime. Es decir, de aquello que otorga sentido a la vida humana.

rosie-sun-rTwhmFSoXC8-unsplash

Unidad de la vida virtuosa
En la cotidianidad de sus acciones, el ser humano debe evidenciar la unidad de la virtud. Es inadmisible la limitación a uno u otro de sus aspectos ya que no es posibleescoger los actos virtuosos que se pondrán en acto.
Obviamente el orden moral o ética social, no es pasible de fragmentación caprichosa o interesada: estamos obligados a ejercer simultáneamente todas las virtudes.
Que la persona se decida a favor o en contra del valor conocido como superior,depende de la actitud moral que adopte. Si está abierto a los valores, ante una decisión ética, ya estará inclinado a preferir el comportamiento valioso.
Podemos decir, entonces, que la Virtud es la constante propensión a realizar valores morales. La virtud, por tanto, es una actitud interior de la persona en cuanto ser moral.
En ello se revela el nivel axiológico de su ser, la medida de su bondad moral.
Hace algún tiempo, la virtud estaba desvalorizada. Friedrich W. NIETZSCHE (Röcken, Prusia, 1844 – Weimar, Alemania, 1900) había contribuido a su merma pues solo veía en ella debilidad y decadencia.
De la ética de Immanuel KANT (Köningsberg, Prusia, 1724 – Köningsberg, 1804) afirma Nietzsche que la virtud y el deber “son quimeras a través de las que se manifiesta la decadencia, el último agotamiento de la vida...”
Max SCHELLER (München, Alemania, 1874 – Francfort del Meno, Al., 1928) se ha esforzado en rehabilitarla. Mediante su método fenomenológico ilumina intensamente la idea que representa la palabra virtud.
De ese modo desvanece los preconceptos con que aún la enfrenta el pensamiento de poca hondura. El alma de la virtud es la voluntad dirigida hacia el bien, o como también podemos decir, la voluntad dirigida hacia el valor: toda virtud nace de la experiencia moral del valor y del amor al valor.
El contenido de la virtud es axiológico y por eso podemos referirnos a valores de virtud.
Aspirar a la virtud significa, entonces, aspiración al valor, esfuerzo dirigido al  aumento de los valores de la personalidad, para alcanzar su plenitud axiológica.

Juan Carlos Alberto

Te puede interesar
mustachescactus-QpQEepcSThY-unsplash

Epifanías y abismos

Valeria Elías
Literatura 28/04/2024

Mi nombre es Mirta Yngui, nací un 02 de Noviembre en la ciudad de Santa Fe, lugar en el que resido. Escribo desde muy joven; mediados de los ’70 comencé una amistad con Hugo Mandón, el cual me acercó a Gastón Gori y a su Agrupación Tupambaé, no era un taller, como con el tiempo, abundaron para bien o para mal, sino que era un punto de encuentro, en casa de Gastón, en el que jóvenes poetas compartíamos nuestra particular forma de expresarnos en las letras. Allí, en 1975, conocí a Horacio C. Rossi.

WhatsApp Image 2024-05-31 at 08.19.34

En todas sus expresiones

Valeria Elías
Literatura 26/05/2024

Fernando Gabriel Vaschetto es escritor, poeta, músico y artista plástico argentino. Durante 25 años incursionó en el estudio de la filosofía hindú y la práctica del Mantra Yoga. Integró el grupo literario Mainumbí bajo la guía de Gastón Gori y Horacio Rossi en la ciudad de Santa Fe.

mocovies-29

De sangre y amor

Valeria Elías
Literatura 24/03/2024

Alicia Barberis es santafecina, es escritora, narradora oral, mediadora de lectura. Es además, Coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos.

DSC08577

“Vidas en Corto” de Margarita Girardi

Literatura 17/06/2024

El jueves 13 de junio se presentó el libro “Vidas en Corto”, un compendio de cuentos escritos por Margarita Girardi, ilustrados por Verónica Martínez Castro y con la edición editorial de PAM! Publicaciones.

edward-kucherenko-gjqk_OxMi28-unsplash

Nuevo camino para renacer

Valeria Elías
Literatura 05/05/2024

Soy Jesús Goicouria, nací en Santa Fe, Capital. Teniendo la poesía como constante desde la escuela secundario, oscilé entre el trabajar y el estudiar el profesorado de filosofía. Desde febrero del 2023 resido en Villa María, Córdoba. Ahora, además de trabajar en la Cooperativa Obrera, continúo escribiendo poesía y ensayo.

star-of-the-sea-GSXqRHyvRM0-unsplash

La vocación de la palabra y el amor

Valeria Elías
Literatura 16/06/2024

Conocí al Padre Santiago Rebordinos Fernández OMI, de una forma mística, nunca imaginé que un cura podría ser un poeta. Sin embargo, es un poeta y un gran recitador. Su lectura y recitación, además de la biblia, es el Martín Fierro.

Lo más visto
laura-kapfer-hmCMUZKLxa4-unsplash

Día del libro, un amigo que siempre nos acompaña

Valeria Elías
Actualidad 15/06/2024

Primero fue una fiesta. en 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”. En 1941, a partir de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual continúa hasta hoy.

star-of-the-sea-GSXqRHyvRM0-unsplash

La vocación de la palabra y el amor

Valeria Elías
Literatura 16/06/2024

Conocí al Padre Santiago Rebordinos Fernández OMI, de una forma mística, nunca imaginé que un cura podría ser un poeta. Sin embargo, es un poeta y un gran recitador. Su lectura y recitación, además de la biblia, es el Martín Fierro.

Came + Secret Pyme y CNV

CAME firma convenios con la Secretaría Pyme y la CNV

Actualidad 14/06/2024

En el marco de una reunión del Consejo Directivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación un convenio para articular la promoción, difusión e implementación de cursos digitales de capacitación.

DSC08577

“Vidas en Corto” de Margarita Girardi

Literatura 17/06/2024

El jueves 13 de junio se presentó el libro “Vidas en Corto”, un compendio de cuentos escritos por Margarita Girardi, ilustrados por Verónica Martínez Castro y con la edición editorial de PAM! Publicaciones.