El Pato participó de los World Nomad Games en Turquía

En Iznik, Bursa, Turquía, el selectivo de Pato representó a Argentina en los World Nomad Games.

Deportes 19/10/2022 Portalnews.ar

En la misma línea, el último fin de semana, recibió la visita de la Confederación Mundial de Deportes Étnicos y el embajador de Turquía Sefik Vural Altay.

TURQUIA (5)

Del 29 de septiembre al 2 de octubre, el selectivo nacional de Pato participó de los Juegos Nómades Mundiales. Se trata de la segunda ocasión en la que el Deporte Nacional se muestra en Europa, la primera vez fue en 2019 cuando la Federación Argentina de Pato (FAP) fue invitada por la World Ethnosport Confederation (WEC) para realizar una clínica y una demostración del juego, también en Turquía.

TURQUIA (22) ok

 En ese momento, el público mostró gran interés por el deporte nacional y la cultura que lo rodea. Eso motivó la nueva invitación.

TURQUIA (8)

 En esta ocasión, el objetivo de la participación del selectivo nacional fue seguir dando a conocer el deporte y expandir su práctica alrededor del mundo. Se trató de un intercambio deportivo y cultural. Donde se puso atención especialmente en las tradiciones que rodean al deporte, las costumbres y los valores.

TURQUIA (19)

 Es importante destacar que, desde la FAP se está trabajando en un proyecto para Declarar al Pato Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto al Tango, el Filete Porteño y el Chamamé que se presentará en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

TURQUIA (6)

El equipo que participó en los World Nomad Games

Mauro Fortuni @fortuni_mauro                                                                                                                                        Facundo Marchetti @facu_marchettii                                                                                                                            Federico Ferrari @huevoferrari                                                                                                                                                Sixto Sabatier @sixtosabatierr                                                                                                                                            Camilo Spinelli @spinellicamilo                                                                                                                                          Pablo Gonzalez Truant @pablo.g.t

Guillermo Bracuto, Embajador Sefik Vural Altay y Bilial Erdogan Presidente WEC-1

En sintonía con esta competencia, el Presidente de la Confederación Mundial de Deportes Étnicos, Dr. Bilal ErdoÄŸan, y el embajador de Turquía, Sefik Vural Altay, se reunieron con el Presidente de la Federación Argentina de Pato y Horseball, Guillermo Bracuto, para conocer las instalaciones del Campo Argentino de Pato.

Exmo Embajador Sefik Vural Altay_ Dr. Erdogan Bilial_ Guillermo Bracuto_  Ersan Aslan y Mecit Cetinkaya-1

Exmo Embajador Sefik Vural Altay, Dr. Erdogan Bilial, Guillermo Bracuto, Ersan Aslan y Mecit Cetinkaya

 Durante la reunión de trabajo se habló de la participación de la Delegación Argentina en los Juegos Nómades Mundiales y de los proyectos a futuro en una alianza entre ambas asociaciones.

TURQUIA (18)

El pato, deporte nacional

Un deporte para gente de a caballo, audaz y valiente; El Pato se practica en Argentina desde hace más de 400 años. Ya que los primeros registros de su práctica datan de 1610 durante las fiestas de beatificación de San Ignacio de Loyola.               

En 1953, en mérito y arraigo de sus tradiciones, se lo declaró Deporte Nacional, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Fue convertido en ley en 2017 por el Congreso Nacional, por lo que es considerado “patrimonio de todos los argentinos”.

 En el Pato, se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, numerados del 1 al 4, que buscan apoderarse del pato mediante pases y combinaciones, eludiendo a sus adversarios y encestando en un aro de un metro de diámetro.Los jugadores pueden recoger el pato cuando se encuentra en el suelo. Quien lo obtenga se lo puede pasar a algún compañero, pero tiene también la obligación de extender su brazo dándole al contrincante la posibilidad de que se lo quite.

 La cancha debe medir entre 180 y 220 m de largo por 80 o 90 m de ancho, con dos aros de 2,70 m de alto en las cabeceras.                                                                                                                                   

Los partidos de baja y media ventaja son de 4 tiempos de 8 minutos, mientras que en el alto rendimiento la totalidad del partido es de 6 tiempos con los mismos intervalos de 4 minutos.

Web: https://pato.org.ar/

Instagram: @patohorseball_fap

Facebook: @FAPpato

Te puede interesar
WDP_4931-01

Se definieron los cruces de la Davis

Diego Fanara
Deportes 02/02/2024

El sorteo oficial de la serie entre Argentina y Kazajistán por los Qualifiers 2024 determinó que Francisco Cerúndolo será el encargado de abrir la serie correspondiente a los Qualifiers frente a Dmitry Popko, en tanto que a continuación se enfrentarán Tomás Etcheverry y Timofey Skatov.

SLG_5602

La Copa Davis puso primera en Rosario

Diego Fanara
Deportes 30/01/2024

Se realizó la presentación oficial de la serie de Copa Davis entre Argentina y Kazajistán, que se desarrollará los días 3 y 4 de febrero en el Jockey Club de Rosario.

timthumb (1)

Copa Davis: ya se vive la previa en Rosario

Vale Trosch
Deportes 23/01/2024

A dos semanas de la serie que disputarán Argentina y Kazajistán en el Jockey Club se desarrollaron actividades deportivas y recreativas frente al Monumento a la Bandera y en el marco de Calle Recreativa.

Lo más visto
cristofer-maximilian-YK8Mvocj6yE-unsplash

El arte de ser artista

Valeria Elías
Literatura 28/01/2024

Zulma Molaro, es una artista santafesina con reconocimiento internacional. Si bien, su área de mayor destaque es la pintura, artes plásticas, también es conocida por su literatura.

SLG_5602

La Copa Davis puso primera en Rosario

Diego Fanara
Deportes 30/01/2024

Se realizó la presentación oficial de la serie de Copa Davis entre Argentina y Kazajistán, que se desarrollará los días 3 y 4 de febrero en el Jockey Club de Rosario.

Copa Davis Rosario 2024

Argentina camino a Málaga

Diego Fanara
Deportes 05/02/2024

Con triunfos en dobles de Andrès Molteni y Machi González, y en single por Sebastián Báez. Y una derrota en single por Timofey Skatov, Argentina gana en Rosario la serie ante Kazajistàn por 3 a 2.

WDP_6217

Carnaval Rosario 2024

Cultura 17/02/2024

Desfiles de las comparsas de la ciudad. que se realizaron del Sábado 10 al Martes 13 de Febrero, en el Predio Ferial Parque Independencia ex Rural de Rosario.

HJ Piedras Moras Vista Aérea

Un destino cordobés y un gran hotel

Turismo 23/02/2024

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

daniel-tuttle-7QFhxkoPyCw-unsplash

Con la fuerza femenina

Valeria Elías
Literatura 25/02/2024

Susana Ibáñez se especializó en Literaturas y Culturas Comparadas, dio clases de literaturas angloamericanas y, tras años de escritura académica y de lecturas variadas –años que considera “de formación”--, finalmente se dedicó a la escritura de narrativa breve y a la novela. De dar clases en instituciones muy grandes pasó a coordinar talleres pequeños presenciales y on line, y a colaborar en la edición y corrección de textos.

IMG_20240210_192555543

Exitosa Feria Argentina del Alfajor

Actualidad 24/02/2024

La 2° edición del encuentro se desarrolló desde el 10 al 12 de febrero en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, fue un éxito de convocatoria con unas 27.000 personas que la visitaron.