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El reconocido artista plástico rosarino Rodolfo Perassi, expuso durante el mes de noviembre Relatos Abstractos en Desmayo Galería.
Arte30/12/2022OBJETO, HISTORIA
Me acerco a la obra de Rodolfo Perassi lista para ser montada en Desmayo, desde el lugar típico (prejuicioso) de la espera de un modo de relato. (Que no podría ser narración) de parte del autor: una obra completa hasta la objetualidad se corresponderá ( creo yo ) con un relato formal, pulcro y despojado que no da lugar a las afecciones narrativas.
Prejuicioso, dije. Lo más interesante de los prejuicios es el momento en el que son refutados y los portadores quedamos desarmados. Eso es lo que ocurrió. Rodolfo me recibió con una narración autobiográfica que llegaba hasta su infancia y a la que remitirán estas obras que estaba viendo.
Sin embargo, Perassi es un artista visual con un gran saber sobre su arte; jamás reduciría una obra rica en posibilidades de lectura (como son las producciones que constituyen esta muestra) a la “ilustración” ( fueron sus palabras que comparto plenamente) de una narración. Sabe que son discursos paralelos que pueden interactuar siempre y cuando conserven su distancia sin que uno subsuma al otro.
Por eso.
Es una obra a la que tampoco quiero cerrar con el apelativo “pintura” ya que es abordable de lugares que exceden el término (en su sentido clásico) en un desborde que, sin embargo, la convoca constantemente en su exceso para que pueda pensarse en su historia.
Historia que - como dije antes - abarca lo personal (no podría ser de otra manera) pero - a la vez y en el mismo lugar tanto de su producción como de su resultante - también la historia de la propia disciplina y más allá del arte que nos ha atravesado. Y esto está - también - en su discurso oral; Perassi habla constantemente de quienes considera sus maestros, Juan Grela y Julián Usandizaga. Los cita y los trae una y otra vez. Pero no es necesario que lo haga porque, antes, ya lo hizo su pintura (si, ahora dije pintura).
Ahora.
Antes de encontrarme en presencia de esta producción de Perassi, al ser convocado por Desmayo para esta muestra, empecé a tratar de pergeñar lo que podría ser un esbozo (mental, por supuesto) de un texto y no podía dejar de pensar que la obra de Rodolfo (toda obra tal vez, pero sobre todo la de él) se construye como historia. Lo comprobé con esta producción que cruza momentos fundacionales de nuestra modernidad revisitados desde lugares que lo convocan tanto desde la concepción del objeto, como desde la propia encarnación de la historia a la que pertenece.
Historia que se complejiza al ser mostrada (no ilustrada) en una producción que no es palimpsesto (tal vez, en algunos casos lo es) pero que no deja de proponer capas de lectura, yuxtaposiciones temporales tanto como estructurantes formalmente en las que el autor coloca “sus” restos; de lo que ha vivido, de lo que ha producido, de lo que pertenece a sus entornos profesionales y domésticos.
Pensar esta obra desde un lugar temporal doble; lo que estas piezas harían es postular, por un lado (como probablemente ha intentado el arte durante siglos), la negación de su temporalidad y sin embargo y a la vez, se configuran a partir de los restos de ese tiempo que - inevitablemente - transcurre. “Deterioro” es un término que el autor deslizó en nuestra conversación.
Pensaría como una coagulación de tiempos diferentes que se unifican ,mediante métodos (que podrían ser rituales) formales seguidos con todo rigor. Pensaría - tal vez - como el intento frankensteiniano de dar vida a un nuevo cuerpo con los restos de esos objetos. La chispa, el rayo que los volvería a la vida sería lo que llamamos arte.
ROBERTO ECHEN
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