Letargo literario

Mariano Pagés nació en Santa Fe; es docente en el nivel terciario, trabaja en la biblioteca universitaria Pablo Vrilaud de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Literatura 01/10/2023 Valeria Elías Valeria Elías

Integrante del colectivo FELISA, coordina talleres de escritura creativa en el Programa de Capacitación laboral (APULUNL). Su trabajo literario tiene un trabajo intelectual y mucho de lo personal, en su modestia o impertinencia literaria no publica mucho, no participa de concursos pero cada tanto comparte una muestra de su talento.

IMG-20231001-WA0018

Su obra

Literatura, tabaco y alcohol

Todo lo que tenga que ver con la palabra escrita me traspasa; mi padre es escritor y su oficio para sobrevivir fue el periodismo, la literatura no le permitió vivir, pero si la escritura, y para eso leyó y sigue leyendo, y continúa escribiendo, aunque ahora no como periodista; nunca dejó de hacer literatura, pero en un momento la tuvo que hacer a un lado para comer. Mi madre fue una lectora infatigable que incursionó en los estudios literarios y desertó, prefirió la libertad al corsé de la academia, y siguió leyendo cuanto libro cayó en sus manos. Era una lectora ejemplar, por momentos la literatura se convertía en un refugio, en un plan mágico para eludir la pesada realidad que le tocaba vivir.

La recuerdo fumando y leyendo, también recuerdo a mi padre haciendo lo mismo. De chico asociaba el humo a la literatura, mejor dicho, a la lectura; hasta que di con un libro que me gustó, y así empecé a leer pero no a fumar; entonces, me parecía incompleto leer sin fumar, y un día fumé mi primer cigarrillo, y leí, si no me equivoco, el que habrá sido mi cuarto libro, y me sentí en otro mundo; era el humo de la literatura el que se volvía espeso y las cosas dejaban de verse nítidas para perder los contornos y así recalar en una atmósfera extraña de la que no quería salir, pero no era bueno seguir fumando.

A lo que hacía el humo había que comprarlo, no fumaba junco ni zarzaparrilla; tenía que entrar a un quiosco y ensayar la voz de un adulto para que me vendieran un atado de Jockey, la marca que fumaban los albañiles, al menos el que yo recuerdo porque conocía uno solo, pero yo no era albañil, yo era un pendejo entrando a una juventud que solo quería fumar y leer. Era una de leer y fumar, y de fumar y leer.

Los siete locos me insumió atados y atados de lectura. Busqué cigarrillos en esa historia de un cordón prostibulario montado para financiar la revolución de una secta, un Erdosain angustiado, una rosa galvanizada, un astrólogo mesiánico que dio lugar al encuentro de Erdosain y el Rufián melancólico, y ahí encontré humo de cigarrillo.

Con Mark Twain aprendí a tragar el humo, con Roberto Arlt a saborearlo y a sentirme un humillado o un profesor de matemáticas devenido en cafiolo, baleado y agonizando. Así transcurrió mi juventud y asocié entonces algo que no había registrado ni en la infancia ni en la adolescencia, el alcohol y la literatura. Mi padre tomaba vino tinto, mi madre, en cambio, prefería la cerveza, y ambos, entre la espuma y el color borravino pasaban las hojas de un título tras otro. Yo estaba maduro, eso creía, fumaba y leía, ahora tocaba el turno de tomar y leer,

todo un adulto, eso pensaba. El primer libro que leí en esa dirección fue uno de Abelardo Castillo, El que tiene sed.

Si sigo formulando así las cosas parecería que intento justificar mi tabaquismo y mi alcoholismo, cuando en realidad estoy hablando de mi adicción a la literatura.

Una adicción sana, desmedida, pero inocua.

Se me tornaba difícil despejar la maleza del trigo. No distinguía un hábito del otro, me parecía que no podía leer sin fumar, no podía tomar sin leer, no podía fumar sin tomar.

El personaje de Abelardo Castillo se llamaba Esteban Espósito y era un escritor alcohólico que intentaba detener una carta que despachó borracho y no recuerdo más el argumento porque seguramente en la página diez ya debo haber estado chupado.

Mariano Pagés 

jules-a-NvFkYV2ngOk-unsplash

Te puede interesar
ahmed-zayan-JR2oFDtAV0Q-unsplash

Una mirada profunda

Valeria Elías
Literatura 30/06/2024

Horacio Gerardo Ivanov es escritor, Coach ontológico, Diplomatura universitaria en descripción de psicópatias, Descriptor de psicópatias en casos criminales, Psicólogo Social.

charlotte-thomas-9zVMF1HJiic-unsplash

Delicada finura en letras

Valeria Elías
Literatura 12/05/2024

María Amelia Schaller, nació y reside en Esperanza, provincia de Santa Fe. Licenciada en química UNL. Ex docente, terciaria, universitaria y de investigación.

edward-kucherenko-gjqk_OxMi28-unsplash

Nuevo camino para renacer

Valeria Elías
Literatura 05/05/2024

Soy Jesús Goicouria, nací en Santa Fe, Capital. Teniendo la poesía como constante desde la escuela secundario, oscilé entre el trabajar y el estudiar el profesorado de filosofía. Desde febrero del 2023 resido en Villa María, Córdoba. Ahora, además de trabajar en la Cooperativa Obrera, continúo escribiendo poesía y ensayo.

20240423_121435-400x225

Santa Fe presente en La Feria del Libro 2024

Literatura 09/05/2024

Buenos Aires - La Provincia de Santa Fe participa con 65 sellos editoriales y 120 autores independientes de 35 localidades, cuyas obras se exhiben y venden en el evento más importante de la industria del libro de habla hispana.

jin-yeong-kim-f98dJ8VkuTk-unsplash

Ilustrando espinas y esperanzas

Valeria Elías
Literatura 23/06/2024

Ana María Paris, nació en la ciudad de Santa Fe, en el año 1942. Egresada de la escuela provincial, de Artes Visuales Prof. J. Mantovani de la ciudad de Santa Fe, donde ejerció la docencia en los Talleres de dibujo y grabado por tres décadas hasta su jubilación, Es además, dibujante, pintora, grabadora y se dedica a la actividad literaria.

star-of-the-sea-GSXqRHyvRM0-unsplash

La vocación de la palabra y el amor

Valeria Elías
Literatura 16/06/2024

Conocí al Padre Santiago Rebordinos Fernández OMI, de una forma mística, nunca imaginé que un cura podría ser un poeta. Sin embargo, es un poeta y un gran recitador. Su lectura y recitación, además de la biblia, es el Martín Fierro.

Lo más visto
Black IPA, Cerveza Patagonia 1

Cerveza Patagonia presenta la Octava Canilla

Sabores 26/06/2024

Bajo este concepto, en Refugios seleccionados, la marca ofrece variedades únicas, que se elaboran en la Cervecería de Circuito Chico, en Bariloche, y que son presentadas de formas diferentes, lo que hace que tomarlas sea toda una experiencia.  A partir de junio, la variedad disponible será la Black IPA, una IPA negra que eclipsa por su color intenso y por el polvo negro brillante que lleva sobre su espuma.

photo-1417533366444-43834ad6b3bb

Visión simple de la vida

Valeria Elías
Literatura 07/07/2024

Lautaro Restaldi, oriundo de Santa Fe Capital, nació el 21de febrero1995, poeta por casualidad y aficionado a la música, los instrumentos y los libros de poesía. Mis letras hablan de las cosas reales: la magia, la naturaleza, los encuentros, los sueños, la vida misma.

lap960-1

LAPEBAND en Rosario

Espectáculos 06/07/2024

El sábado 20 de julio a las 21 hs, la banda liderada por el periodista y músico Sergio Lapegüe, se presentará en el Centro de Convenciones de City Center Rosario, interpretando su nuevo disco “Sale el Sol”.

index2024-1

40° Edición del Festival Nacional de Tango de La Falda.

Turismo 08/07/2024

En Rosario, Subsede del Festival Nacional de Tango de La Falda, el Intendente Javier Dieminger, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico Local Gisela Godino y la Directora de Fiestas, Festivales y Eventos Lara López Mazzucco, presentaron la grilla de artistas que subirán al escenario del legendario Auditorio Municipal "Carlos Gardel"

DSC_5892

Chachingo Wine Fair edición Rosario

Sabores 09/07/2024

La destacada feria de vinos Chachingo Wine fair, tuvo la semana pasada, su tercera edición Rosario, en Salones Puerto Norte. Participaron 49 bodegas de Argentina.

lia-den-_4gKUkLpfkM-unsplash

Con orgulloso amor

Valeria Elías
Literatura 14/07/2024

Raúl Emilio Acosta (El “bigote” Acosta), Nacido en provincia de Santa Fe, periodista en diferentes medios, escritor, pensador.

Patagonia Explora, Cerveza Patagonia

Ganá un viaje y explora la naturaleza con Cerveza Patagonia

Sabores 15/07/2024

La marca sortea dos lugares para vivir una experiencia única en Bariloche: explorar Mallín Alto con motos de nieve, hacer trekking y dormir en medio de las montañas. Además, celebrará el aniversario de su Cervecería de Circuito Chico con una cerveza edición especial, un menú a cargo de Salva la Cocina, música en vivo. Los ganadores serán anunciados el miércoles 17 de julio en la cuenta de Instagram de la marca, @cervezapatagonia