Doctor hc. Favio Ceballos: Maestro, escritor, cantante, antólogo, gestor cultural y polímata. Director de la Editorial Acuarela, Centro Cultural Baigorria. Revistas: "Acuarela Literaria" y "Acuarela Comercial". Funda en 1993 el "Club de Poetas de Baigorria" Antología Latinoamericana "De Baigorria con Amor". En 1994 crea el "Movimiento Cultural por la Poesía y la Paz" al sur de la provincia de Santa Fe con sede central en Granadero Baigorria "Ciudad de poetas".
La mediocridad que no pasa de moda
José Ingenieros fue un médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofoescritor y docente ítaloargentino. Su libro Evolución de las ideas argentinas marcó rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico de Argentina como nación.
Literatura15/09/2024Valeria ElíasIngenieros fue un representante destacado del pensamiento positivista, sobre todo en sus primeros años. También fue uno de los fundadores del socialismo en Argentina, aunque no participó orgánicamente en la actividad partidista.
Su obra
II. LOS HOMBRES SIN PERSONALIDAD (fragmento de "El hombre mediocre")
Individualmente considerada, la mediocridad podrá definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad. Ésta ofrece a todos un mismo fardo de rutinas, prejuicios y domesticidades; basta reunir cien hombres para que ellos coincidan en lo impersonal: “Juntad mil genios en un Concilio y tendréis el alma de un mediocre”. Esas palabras denuncian lo que en cada hombre no pertenece a él mismo y que, al sumarse muchos, se revela por el bajo nivel de las opiniones colectivas.
La personalidad individual comienza en el punto preciso donde cada uno se diferencia de los demás; en muchos hombres ese punto es simplemente imaginario. Por ese motivo, al clasificar los caracteres humanos, se ha comprendido la necesidad de separar a los que carecen de rasgos característicos: productos adventicios del medio, de las circunstancias, de la educación que se les suministra, de las personas que los tutelan, de las cosas que los rodean. “Indiferentes” ha llamado Ribot a los que viven sin que se advierta su existencia. La sociedad piensa y quiere por ellos. No tienen voz, sino eco. No hay líneas definidas ni en su propia sombra, que es, apenas, una penumbra.
Cruzan el mundo a hurtadillas, temerosos de que alguien pueda reprocharles esa osadía de existir en vano, como contrabandistas de la vida.
Y lo son. Aunque los hombres carecemos de misión tras-cendental sobre la tierra, en cuya superficie vivimos tan naturalmente como la rosa y el gusano, nuestra vida no es digna de ser vivida sino cuando la ennoblece algún ideal: los más altos placeres son inherentes a proponerse una perfección y perseguirla. Las existencias vegetativas no tienen biografía: en la historia de su sociedad sólo vive el que deja rastros en las cosas o en los espíritus. La vida vale por el uso que de ella hacemos, por las obras que realizamos. No ha vivido más el que cuenta más años, sino el que ha sentido mejor un ideal; las canas denuncian la vejez, pero no dicen cuánta juventud la precedió. La medida social del hombre está en la duración de sus obras: la inmortalidad es el privilegio de quienes las hacen sobrevivientes a los siglos, y por ellas se mide.
El poder que se maneja, los favores que se mendigan, el dinero que se amasa, las dignidades que se consiguen, tienen cierto valor efímero que puede satisfacer los apetitos del que no lleva en sí mismo, en sus virtudes intrínsecas, las fuerzas morales que embellecen y califican la vida; la afirmación de la propia personalidad y la cantidad de hombría puesta en la dignificación de nuestro yo. Vivir es aprender, para ignorar menos; es amar, para vincularnos a una parte mayor de humanidad; es admirar, para compartir las excelencias de la naturaleza y de los hombres; es un esfuerzo por mejorarse, un incesante afán de elevación hacia ideales definidos.
Estudiemos, pues, a los enemigos de toda perfección, ciegos a los astros.
Muchos nacen; pocos viven. Los hombres sin personalidad son innumerables y vegetan moldeados por el medio, como cera fundida en el cuño social. Su moralidad de catecismo y su inteligencia cuadriculada los constriñen a una perpetua disciplina del pensar y de la conducta; su existencia es negativa como unidades sociales.
El hombre de fino carácter es capaz de mostrar encrespamientos sublimes, como el océano; en los temperamentos domesticados todo parece quieta superficie, como en las ciénagas. La falta de personalidad hace, a éstos, incapaces de iniciativa y de resistencia. Desfilan inadvertidos, sin aprender ni enseñar, diluyendo en tedio su insipidez, vegetando en la sociedad que ignora su existencia: ceros a la izquierda que nada califican y para nada cuentan. Su falta de robustez moral háceles ceder a la más leve presión, sufrir todas las influencias, altas y bajas, grandes y pequeñas, transitoriamente arrastrados a la altura por el más leve céfiro o revolcados por la ola menuda de un arroyuelo. Barcos de amplio velamen, pero sin timón, no saben adivinar su propia ruta: ignoran si irán a varar en una playa arenosa o a quedarse estrellados contra un escollo.
Están en todas partes, aunque en vano buscaríamos uno solo que se reconociera; si lo halláramos sería un original, por el simple hecho de enrolarse en la mediocridad. ¿Quién no se atribuye alguna virtud, cierto talento o un firme carácter? Muchos cerebros torpes se envanecen de su testarudez. confundiendo la parálisis con la firmeza, que es don de pocos elegidos; los bribones se jactan de su bigardía y desvergüenza, equivocándolas con el ingenio; los serviles y los parapoco pavonéanse de honestas, como si la incapacidad del mal pudiera en caso alguno confundirse con la virtud.
Si hubiera de tenerse en cuenta la buena opinión que todos los hombres tienen de sí mismos, sería imposible discurrir de los que se caracterizan por la ausencia de personalidad. Todos creen tener una; y muy suya. Ninguno advierte que la sociedad le ha sometido a esa operación aritmética que consiste en reducir muchas cantidades a un denominador común: la mediocridad.
Natalia Agú, nací en Santa Fe, un 14 de diciembre allá por 1976, en pleno conflicto. Sin embargo, gracias al apoyo de mis padres, me inicié en la música desde los 6 años, cantando y tocando la guitarra. Desde chiquita también me gustó escribir, participando en trabajos de la escuela primaria, luego en concursos literarios de la secundaria. Escribir se hizo un hábito, como también componer.
Idilia Vouillóz es santafesina, escritora. Sus trabajos son publicados y reconocidos, Con la gran calidez que la caracteriza nos deleita en sus escritos.
Palabra-Imagen-Escena (PIE), un espacio donde caben todos los acentos
Las escritoras Juana M. Ramos, de Santa Ana, El Salvador, y Margarita Drago, de Rosario, Argentina, nos brindan esta conversación con la periodista dominicana, Zaida Corniel sobre la serie Palabra-Imagen-Escena, que ambas conducen, cada tercer domingo de mes, en el icónico bar Terraza 7, el puente intercultural dedicado a la diversidad, creatividad, y solidaridad latinoamericana y caribeña, fundado por el médico colombiano, Freddy Castiblanco, en Queens, Nueva York
Yibrán Jalil Yibrán, fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés; es conocido como el poeta del exilio. La poesía de nuestro autor suele utilizar un lenguaje formal y términos espirituales, como revela uno de sus poemas: «Pero que haya espacios en su unidad y que los vientos de los cielos bailen entre ustedes. Ámense los unos a los otros, pero no formen un vínculo de amor: que sea un mar en movimiento entre las orillas de sus almas».
Jeremías Aisenberg presenta su libro "La Gira", de Editorial Dunken. Lectura recomendada para el fin de semana
Con insumos provenientes de 11 provincias, la compañía garantiza la calidad de su menú. Los productos se originan en las mejores tierras del país, dentro de una cadena de valor que prioriza la trazabilidad, las prácticas sostenibles y la colaboración con productores locales de tercera y cuarta generación.
Con su programa “Segunda Vida”, La Segunda Seguros obtuvo un nuevo reconocimiento en los Premios Argentina de Economía Circular 2024, destacándose entre 180 proyectos de sostenibilidad de todo el país.
Guatimozín (Córdoba ). Grupo Bongiovanni – Nutribon implementó un Sistema de Gestión de la Calidad en sus procesos según los requisitos de la ISO 9000:2015.
Nos encontramos frente a una pastelería en constante evolución, que siempre logra sorprendernos con su capacidad de innovación, donde los cambios ocurren de manera vertiginosa. Pasteleros de diversas partes del mundo nos presentan cada temporada propuestas de repostería única y fascinante, como si fueran parte de una pasarela de moda.
Buenos Aires. El jueves 14 de noviembre los 34 equipos finalistas de NAVES ARGENTINA presentaron sus iniciativas en el Campus del IAE Business School frente al prestigioso jurado de EmprendeIAE y de Banco Macro.
Doctor hc. Favio Ceballos: Maestro, escritor, cantante, antólogo, gestor cultural y polímata. Director de la Editorial Acuarela, Centro Cultural Baigorria. Revistas: "Acuarela Literaria" y "Acuarela Comercial". Funda en 1993 el "Club de Poetas de Baigorria" Antología Latinoamericana "De Baigorria con Amor". En 1994 crea el "Movimiento Cultural por la Poesía y la Paz" al sur de la provincia de Santa Fe con sede central en Granadero Baigorria "Ciudad de poetas".
FAEVYT protagonista de la 122° Reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo en Colombia
Turismo16/11/2024La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) participó activamente en la 122° Reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, realizada en Cartagena de Indias, Colombia. Andrés Deyá, presidente de FAEVYT, representó a la Federación que es miembro asociado de ONU Turismo.
La autora reflexiona sobre la insatisfacción eterna que, a priori, parecería ser una constante en la condición humana. Atención, porque por un lado, puede abrumar pero también puede ser un catalizador para el crecimiento y el cambio.
Buenos Aires. Reafirmando el valor arraigado en la celebración de las tradiciones, la reconocida cadena de comida americana KANSAS festeja Thanksgiving con una propuesta irresistible que busca no solo deleitar los paladares, sino también festejar la esencia misma de esta fecha tan especial.
CAME, el MEN y la SEBRAE colaboran para fomentar la capacitación y el comercio exterior de las pymes
Actualidad20/11/2024La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con el Ministerio de Economía de la Nación a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas del Estado de Paraná (SEBRAE-PR) organizó el “Foro para Emprendedores y Pymes: Desafíos y Oportunidades para Construir un Ambiente Favorable de Negocios”.