
Alejandro Francisco Musacchio, nacido en Santa Fe, docente de Marketing, apasionado por el deporte, la música, la lectura y la escritura. Escritor miembro de ASDE
Alicia Brunas Pfaffen, nací en Esperanza, provincia de Santa Fe, Argentina, en el año 1961. Mis primeros seis años de vida transcurrieron en el campo en Colonia Rivadavia. En la actualidad resido en la localidad de Humboldt. Soy descendiente de suizos valesanos; italianos lombardos y piamonteses; y alemanes. Escritora. Me encanta investigar las historias de familia. Participo en los talleres de “Inmigración y narrativa”, dictados por Susana Andereggen, y en el grupo “Logia de Letras” coordinado por la profesora Susana Merke. Soy miembro de Escritores Rafaelinos Agrupados, de la Asociación Suiza “Wallis”, la Sociedad Italiana “Miguel Ángel Buonarroti”, del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Humboldt y de la Asociación Amigos del Museo Histórico de Humboldt. Integro el grupo de trabajo del Museo Virtual de la colectividad suiza en Argentina (FASRA).
Literatura09/11/2025
Valeria Elías
A lo largo de mi carrera profesional participé en numerosas antologías literarias, en las publicaciones realizadas por el Centro De Estudios E Investigaciones Históricas De Humboldt institución de la cual soy miembro fundador, en calidad de disertante de Charlas Virtuales y en presentaciones de libros de otros autores , además de participar en numerosos eventos literarios
Sus escritos
Hilmer Berg, el croto
Cuando el sol mostraba sus primeros rayos, acomodó sus escasas pertenencias .Todo hacía pensar que sería un cálido día de otoño. Tomó la bagayera y se marchó. Su rostro inmutable como siempre, su figura perdiéndose en el horizonte.
No se sabe cómo, un día apareció en Colonia Rivadavia, Hilmer Berg. “El alemán”, o sólo, “un croto”, como tantos, que trabajaban de un lugar a otro. Hilmer fue eso, uno más. Ex-oficial de la marina alemana quien huyó de la guerra.
El nuevo habitante, de cabellos dorados, ojos azules, mirada sin brillo. Hablaba el castellano con dificultad. Culto, parco. Su soledad era palpable.
Trabajó como bracero en las cosechas, deambulando con sus mínimas pertenencias que cabían dentro de una bolsa de arpillera. Una ollita, un plato hondo, la pava, la calabaza para el mate, el tenedor, la cuchara, la bombilla y un cucharón de mango recortado.
El cuchillo, siempre en la cintura, a mano ante cualquier emergencia. El "fierrito asador" con uno de sus extremos aguzados y el otro doblado en forma de gancho, para asar carne o colgar la pava del doblez y calentarla sobre el fuego.
En las conversaciones era posible descubrir la naturaleza del señor Berg, hablaba de maizales y bolsas recogidas, de teatro o poesía. Observarlo pintar las paredes de las viviendas del pueblo y del campo, era un placer. Tomaba su vasito de vino, se entonaba un poquitito y pintaba montañas, casas, agua, barcos; vida en perfecta armonía.
Paisajes que transmitían paz. ¿Sería lo que buscaba?
En la Colonia, quedaron plasmadas sus obras y su transitar por el lugar. Un lugar más en su vida, esa vida de trashumante que había elegido, todo un misterio para los sedentarios.
Quizás fue la miseria, o quizás, sólo su deseo de volver a empezar.
Alicia Brunas Pfaffen

Vínculos
Subo por la montaña, camino angosto, curvas entre laderas de piedra. El paisaje es soberbio, siento latir fuerte mi corazón. Mis ojos se maravillan, flores silvestres, picos nevados, el paso del viento mezclándose en los pinos. A lo lejos, el eco de las campanas de la iglesia marca el ritmo del tiempo.
Las lágrimas, de a ratos, me juegan una mala pasada y enturbian mi vista.
Me siento para recuperar energías y disfrutar de este momento.
Cierro los ojos, el silencio se ve interrumpido por el sonido del agua de la vertiente que baja de la montaña. Huelo el perfume del azafrán. Es el mismo que tenía impregnado el baúl que estaba en “la piecita” de la casa de “Los Pfaffen” en Colonia Rivadavia.
Me siento protegida, como en el campo de mis abuelos; el paisaje es diferente, pero a mí nada me resulta extraño. La posición del “Sunna” indica que pronto será mediodía, sonrío pensando que eso me enseñó mi abuelo Casimiro: saber la hora según donde esté ubicado el sol.
Despacio me levanto. Desde aquí puedo observar el valle en toda su amplitud, imagen que quedará por siempre grabada en mis retinas y en mi corazón.
A medida que avanzo, el pueblo de Mund aparece ante mí, la tierra de mis ancestros. Casas de madera y piedra, malvones furiosos explotan en los balcones junto a la bandera roja y blanca, como la que estaba enmarcada en el comedor de nuestra casa.
Me detengo a observar el granero, del que tantas veces oí hablar en mi familia, edificado arriba de postes de madera y sobre ellos, losas redondas que impiden el ascenso de los roedores. El jardín, un pequeño espacio donde conviven la huerta y las flores en perfecta armonía.
¿Qué palabras usar para definir mis sentimientos?: pertenencia, identidad. Todo es distinto, pero familiar.
Paso frente a la iglesia, la misma fe católica nos une. A su lado el cementerio, en el que todos somos iguales, sin monumentos, sólo cruces de maderas talladas, donde leo apellidos que me resultan conocidos; a sus pies, flores de nácar.
Voy llegando a la casa de mi familia valesana, escucho palabras que no sé traducir, pero resuenan en mis oídos, porque alguien antes las pronunció en mi tierra.
Las miradas afectivas resuelven lo que no pueden las palabras.
Compartimos el pan, como en las viejas épocas, pero que ahora abunda; las manos de quien me lo alcanza me recuerdan a las de mi abuelo.
Me recuerdan una cultura, que no es extraña, aunque existan miles de kilómetros y un océano que separa y une.
Hay algo que no se rompió, algo que me trajo de regreso. Por eso estoy aquí, caminando por los campos de azafranes de mis ancestros.
Alicia Brunas Pfaffen

Alejandro Francisco Musacchio, nacido en Santa Fe, docente de Marketing, apasionado por el deporte, la música, la lectura y la escritura. Escritor miembro de ASDE

Máximo Ballester nació el 6 de septiembre de 1964 en San Fernando, Buenos Aires. Escribe poesía y aforismos.

Miguel Ángel de Boer, es un médico psiquiatra, escritor y poeta argentino, reconocido por su trayectoria profesional y académica. Cuenta con experiencia en la investigación, habiendo publicado diversos trabajos científicos y artículos especializados en medios tanto nacionales como internacionales

Leonardo D’Auria (Santa Fe, Argentina, 3 de noviembre de 1991) es artista plástico y escritor. Autodidacta, su trabajo cruza la narrativa y las artes visuales, con un interés particular en la construcción de atmósferas, los mundos simbólicos y la exploración de lo fantástico y lo oscuro.

De José Vila del Castillo, una obra imprescindible para quienes aman el arte, la historia y la gran literatura

Jorge Raúl Giliberti, es un niño viviendo en la piel de un adulto, impulsivo, intenso y profundamente creyente. Es social pero retraído, ingenuo, crédulo, extrovertido por obligación y soñador en esencia. Está casado, es padre de seis hijos y novio de Graciela, su esposa desde hace más de treinta años. Estudió el Profesorado en Informática y Administración, aunque está convencido de que su pasión es la arquitectura y dos de sus talentos son la motivación y la disertación.

Telecom Argentina y Banco Macro anuncian un acuerdo estratégico, por el cual Banco Macro adquiere el 50% de Personal Pay, la billetera virtual de Personal, apostando a su crecimiento y con el objetivo de fortalecer la posición de la billetera en el mercado fintech argentino, ampliando la oferta de productos y servicios financieros a más clientes, con el respaldo de un banco líder.

Miguel Ángel de Boer, es un médico psiquiatra, escritor y poeta argentino, reconocido por su trayectoria profesional y académica. Cuenta con experiencia en la investigación, habiendo publicado diversos trabajos científicos y artículos especializados en medios tanto nacionales como internacionales

Del 26 al 28 de enero, se realiza en Mendoza el IV Encuentro Anual de Productores de Vino Fairtrade de Argentina y Chile. Ambos países conforman uno de los polos Fairtrade más fuertes del mundo vitivinícola.

En el contexto del Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™, presentado por Coca-Cola, los fanáticos argentinos tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única y acercarse al Trofeo Original de la Copa Mundial de la FIFA™.

Máximo Ballester nació el 6 de septiembre de 1964 en San Fernando, Buenos Aires. Escribe poesía y aforismos.

Alejandro Francisco Musacchio, nacido en Santa Fe, docente de Marketing, apasionado por el deporte, la música, la lectura y la escritura. Escritor miembro de ASDE

Aunque para muchos podría sonar exagerado, es lo que consideraría más de la mitad de los argentinos al momento de viajar. La elección se da en un marco donde están buscando escaparse del ruido y la adrenalina de las ciudades para disfrutar de la naturaleza, sus silencios y sonidos.

Elaborado en plantas especializadas de Milkaut en Santa Fe, el queso cheddar de McDonald’s se produce a gran escala - entre 7 y 16 toneladas por turno- para abastecer a los 231 locales de todo el país.

La Argentina comenzó a incorporar de manera progresiva tecnologías robóticas en el sistema de salud, especialmente en áreas de alta complejidad.

Flying Blue, el programa de fidelidad del Grupo Air France-KLM, anuncia el lanzamiento de Flying Blue Experiences, una nueva propuesta de experiencias exclusivas, disponibles para todos los miembros del programa mediante el canje de Millas.