Octava edición de las Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad.

Organizada por el Foro Empresario de la Región Centro Argentina, la 8ª edición de las Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico contó con la presencia de destacadas autoridades y speakers internacionales.

Actualidad 05/12/2022

Con el objetivo de acercar las últimas tendencias vinculadas al Desarrollo Productivo y debatir estrategias para mejorar la competitividad de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, el Foro Empresario de la Región Centro Argentina (RC) presentó la octava edición de las Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad.

_DSC7763

El acto inaugural contó con la presencia del Vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Fernando Calvo y autoridades municipales y provinciales.

Estuvo presente también el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello y los representantes de las tres provincias que integran la Mesa Ejecutiva de la Región Centro: Jorge Montoya por Córdoba, Claudio Ava Aispuru por Entre Ríos y Candelaria González del Pino por Santa Fe.


En la apertura el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo,  resaltó  “los aportes realizados por el Foro Empresario a lo largo de los casi 25 años que tiene la Región Centro, principal corredor productivo que tiene la Argentina, y la  importancia de la articulación público privada” para derribar barreras y avanzar en los objetivos.

_DSC7942
En el mismo marco Maximiliano Mauvecin, Director General del Foro Empresario Región Centro Argentina, agradeció la presencia de los ponentes y expresó que “estas figuras de primer nivel internacional apoyan la visión de la integración como una herramienta fundamental para promover el desarrollo productivo y la competitividad de las regiones”. Resaltó, además, que desde hace muchos años se viene trabajando “no solo con intenciones y declaraciones sino con propuestas de acciones concretas que impacten en el desarrollo productivo regional”.

“Ante la urgencia de un mundo más justo, más desarrollado y más inclusivo no tenemos excusas para no avanzar en una integración regional que nos permita llegar a los mercados globales con una mayor potencialidad”, expresó Mauvecin al tiempo que ratificó la “voluntad de trabajar juntos en un desarrollo sostenible, productivo y económico que impacte en nuestras economias y en nuestras comunidades”.

_DSC8130

Del encuentro participaron referentes locales, nacionales e internacionales como el caso de Mohamed Abdelkader Taleb Omar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien elogió la elección del ámbito académico como escenario neutral para el desarrollo de las jornadas,  resaltó que “el concepto aislado de consenso no es suficiente, se necesitan estrategias de integración sólidas y advirtió sobre las bondades de la tecnología para la decisión de políticas públicas no limitadas por la política”

En el mismo panel internacional participó Luis Porto de  la Organización de los Estados Americanos (OEA) quien focalizó en la característica multidimensional del desarrollo y la necesidad de contemplar las especificidades locales. “Hay que mirar experiencias exitosas pero tomando en cuenta las especificidades locales, por eso habrá que mirar aquellos casos en donde existen similitudes en lo que a interacción social respecta como es el caso del norte de Italia, Barcelona, Países Vascos”.

Carles Llorens de la Organización de las Regiones Unidas se refirió, en su intervención,  al trabajo transfronterizo y a la importancia de que la gobernabilidad contemple la  “posibilidad de dar poder a los territorios y trabajar más allá de los límites de las fronteras”  

_DSC8045

En el panel del conocimiento, denominado “Educación, futuro y conciencia asociativa” participó desde Francia Carlos Quenan del Instituto de Altos Estudios de América Latina y docente de la Universidad de Paris Sorbonne Nouvelle.

Un momento muy destacado de la jornada fue la participación en vivo por streaming de quien fue hasta 2020 el  Ministro Interino de Economía de Ucrania, Pavlo Kukhta, panelista exclusivo en el bloque de “Integración Regional y el nuevo desafío de la reconstrucción” quien explicó que el caso de Ucrania tiene su origen en la falta de celeridad en la integración del país en la región. “No sucedió ni con la rapidez ni con el éxito que esperábamos que resultara y por ello estamos en esta situación”, sostuvo.

“Lo que sigue ahora es la reconstrucción y requiere gran cantidad de dinero. Para ello necesitamos integrarnos a Europa  y reconstruir una economía con nuevos modelos de modernización para este siglo;  con una población bien educada y buena tecnología que permita atraer nuevos negocios”, advirtió Kukhta. En ese marco, se refirió a la producción de granos y a los biocombustibles como algunas de las oportunidades para analizar vínculos estratégicos bilaterales y a la importancia de que el sector privado sea el que tenga el acceso al dinero que se aporte para la reconstrucción del país, una vez finalizada la guerra.

_DSC8269

En el panel de “Herramientas para integración y desarrollo”, Jorge Brown de Advanced Leadership Foundation expresó que “los foros organizados por la Región Centro son fundamentales para conocer mejores prácticas de otros países, promover la cooperación internacional y ampliar los horizontes y los retos que se puedan tener como sector productivo”. Sostuvo, además,  que “fomentando esa cooperación, fomentamos también el lidearzgo y generamos nuevas oportunidades de desarrollo no solo para lo ya existente sino para mercados nuevos y por conocer”.

Diego Gattesco, líder del equipo de Trade Americas del departamento de Comercio de Estados Unidos, presentó  recursos que el gobierno de Estados Unidos  brinda para estrechar los lazos comerciales entre empresas argentinas y estadounidenses . Gattesco resaltó, además,  que todas las inquietudes se canalizan a través de Eric Olson, el Consejero Comercial de Estados Unidos para Cono Sur.

_DSC8340

También integraron los paneles otros speakers como Francisco de Souza del Banco Interamericano de Desarrollo; César Parga de OEA; Gerardo García Pintos, ex Presidente de la CCE Uruguay; Claudio Teitelbaum de Brasil; Manuel Schneider de la Corporación de Desarrollo Productivo de Coquimbo, Chile; Juan Francisco Dávila y Verdín de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas; Gonzalo García Espechede la UCC y Cristian Morales Letzkus de la Universidad Católica del Norte de Chile,

Las jornadas se desarrollaron en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba con conferencias en vivo y transmisión vía streaming.

Durante la tarde hubo reuniones de trabajo que generaron importantes avances en proyectos de integración de instituciones privadas y universidades de todo el corredor.

Las autoridades de Entre Ríos que conforman la Mesa Ejecutiva propusieron a Paraná como sede de las próximas jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico (edición 9) que tendrán lugar el primer semestre de 2023.

Te puede interesar
20221230_130004-1536x2048

20 de Febrero: Dia Internacional del Gato

Actualidad 20/02/2024

Este martes 20 de febrero celebramos el primer Día del Gato del año. Las fechas elegidas para celebrar su existencia y generar conciencia sobre su cuidado son: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre.  Esto convierte al gato como el único animal en el mundo que tiene 3 días de celebración en el año.

SNUGGLE - Familia disfrutando vacaciones

Seguridad y protección en tus vacaciones

Actualidad 04/04/2024

¿Por qué es clave contar con Asistencia al Viajero en viajes internacionales? A pesar del contexto económico y las restricciones, en 2023 más de 2,6 millones de argentinos viajaron al exterior. ¿Cómo evitar entonces que las vacaciones se conviertan en un dolor de cabeza y disfrutarlas al máximo?

IMG_20240210_192555543

Exitosa Feria Argentina del Alfajor

Actualidad 24/02/2024

La 2° edición del encuentro se desarrolló desde el 10 al 12 de febrero en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, fue un éxito de convocatoria con unas 27.000 personas que la visitaron.

unnamed (2)

CAME y CNV acuerdan promover el financiamiento para pymes

Actualidad 22/02/2024

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, se reunió ayer con el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, para impulsar a la educación financiera como eje fundamental para acercar a las pymes al mercado y a sus instrumentos como alternativa de financiamiento.

Lo más visto
patrice-bouchard-OeYUyI7jWwc-unsplash

Poesías e imágenes

Valeria Elías
Literatura 31/03/2024

José Luis Bermudez (Luis Bigi), era escritor, fotógrafo, y en sus ratos más solidarios masajista y reikista. Una persona libre con encanto particular.

priyanka-singh-OVQKAJsVD9s-unsplash

Sabor a niñez

Valeria Elías
Literatura 07/04/2024

Ángel Felipe Alassia, nació en Villa Saralegui, departamento de San Cristóbal en un mes de junio frio y despiadado de 1953. Radicado en San Cristóbal al poco tiempo de nacer, donde hizo sus estudios Primarios, Secundarios, Terciarios y Universitarios. Docente rural jubilado. Escritor.

alice-alinari-MS371wlcGPo-unsplash

Apasionado despertar

Valeria Elías
Literatura 21/04/2024

María Beatriz Bolsi Pino. Nací un 15 de junio (Día del Libro en nuestro país), en Ceres, pequeño pueblo del noroeste santafesino, en donde viví, hasta los tres años. Me recibió, en tiempo de lapachos florecidos, la ciudad de Santa Fe. Con la poesía nos tomamos de la mano desde mi infancia: las clases de Declamación, los actos escolares, las lecturas que elegía, los borradores de los primeros poemas. Soy Profesora en Letras, egresada de la UNL, Institución donde también ejercí la docencia. Formé parte de grupos literarios y publiqué mis poemas en muchas Antologías.

HJ San Francisco_Vista aerea2-4

Howard Johnson y San Francisco, la ciudad de los eventos.

Turismo 22/04/2024

San Francisco se presenta como tranquila y segura para reponer energías y cuenta con un hotel de categoría. Invitación a conocer una ciudad distinta entre los variados destinos que ofrece la provincia de Córdoba y a hospedarse en un gran hotel.

Macbeth La señora - 3

La Señora Macbeth

Hernán Colmenares
Espectáculos 24/04/2024

Buenos Aires - La Señora Macbeth, de Griselda Gambaro, regreso de la mano de Gustavo Volpin, al Teatro Azul en Avenida Corrientes 5965, los Sabados a la 19 hs hasta el 29 de Junio de 2024.