Amor en la boca

Leyendo a Gustavo Esquivo, con su primer libro editado “La Maldita boca”, encontré esa naturaleza lingüística que solo los poetas pueden tener. La sintaxis y la capacidad de trasmitir, emociones y sentimientos sin golpes bajos.

Literatura 12/03/2023 Valeria Elías Valeria Elías

Un conjunto de poemas que revelan una vida íntima y desconocida para los cercanos, un nuevo mundo para aquellos que, sin conocer al autor, se comprometen en una lectura inquieta y piadosa. Temas recurrentes como la vida, el amor y la muerte, suenan redundantes, pero cada persona y cada estilo tienen una nueva y única forma de expresarlo y redimirlos.

DSCN0838

La esencia del ser, se representa entre líneas casi imperceptibles y van dibujando un perfil apasionado e intelectual, cargado de lecturas previas y conocimientos. Este juego del decir y no decir, está implícito casi como una cuestión obligada,” ¿Cuántas veces puede expeler la palabra amor la boca…?” expresa el autor, en los primeros versos de la poesía que da nombre al libro.

Una lectura más profunda sugiere, que hay no sólo un amor a la literatura, sino a las palabras en sí, al idioma como forma de comunicación excelsa y desafiante. Nos convocan viejos espíritus en este ritual de la lectura, iluminando con su sabiduría lo nuevo, lo desconocido, pero a su vez lo que sabemos desde el conocimiento primero de nuestros antepasados.

aaron-burden-CKlHKtCJZKk-unsplash

Poesías para compartir

La maldita boca
Cuántas veces puede expeler la palabra Amor la boca
sin ser una mentirosa
o una fingidora como PESSOA. Desgarrada por esas quimeras, crea el CAOS absoluto
dentro de mí.
Perversa boca que incita al fuego y desparrama su terror
en forma de dicha. 
distinguir el pasado en un rictus –objeto inerte, inanimado
mirar,
saber que la verdad sigue oculta
ver y no observar hasta el cansancio de mis pupilas
en ese juego:
lo eterno parece desvanecerse
y lo provisorio sería para siempre.
Te puede interesar
priyanka-singh-OVQKAJsVD9s-unsplash

Sabor a niñez

Valeria Elías
Literatura 07/04/2024

Ángel Felipe Alassia, nació en Villa Saralegui, departamento de San Cristóbal en un mes de junio frio y despiadado de 1953. Radicado en San Cristóbal al poco tiempo de nacer, donde hizo sus estudios Primarios, Secundarios, Terciarios y Universitarios. Docente rural jubilado. Escritor.

guille-pozzi-y1wVavuxZtE-unsplash

Las letras en el alma

Valeria Elías
Literatura 14/04/2024

Mónica Laurencena Berraz, lo literario o las lecturas aparecen en mí porque nací en una familia muy culta, con bibliotecas; y ese placer por compartir lo literario. Tuve la necesidad de comunicarme porque mí único hermano Eduardo, es sordo y de pequeño no se usaba la lengua de señas (LSA), la escritura ayudaba en eso. Empece en Paraná con Ciencias de la Educación, pero por motivos políticos tuve que irme, me pase a UNL y me recibí de Profesora de Letras. Desde que era jovencita, a los 15 o 16 años, conocí a Horacio Rossi y esa amistad me llevo a un mundo mágico de las letras. Fundamos con Gastón Gori la Editorial autogestiva TUPAMBAE y la SADE filial Santa Fe.

20240423_121435-400x225

Santa Fe presente en La Feria del Libro 2024

Literatura 09/05/2024

Buenos Aires - La Provincia de Santa Fe participa con 65 sellos editoriales y 120 autores independientes de 35 localidades, cuyas obras se exhiben y venden en el evento más importante de la industria del libro de habla hispana.

nick-karvounis-UA3zSV9ze8U-unsplash

Historia e intimidades

Valeria Elías
Literatura 09/06/2024

María Elena Mazzei, nos cuenta que "todo empezó hace bastante tiempo cuando invitada por una amiga escritora concurrí por primera vez a un Encuentro de Escritores"

edward-kucherenko-gjqk_OxMi28-unsplash

Nuevo camino para renacer

Valeria Elías
Literatura 05/05/2024

Soy Jesús Goicouria, nací en Santa Fe, Capital. Teniendo la poesía como constante desde la escuela secundario, oscilé entre el trabajar y el estudiar el profesorado de filosofía. Desde febrero del 2023 resido en Villa María, Córdoba. Ahora, además de trabajar en la Cooperativa Obrera, continúo escribiendo poesía y ensayo.

mustachescactus-QpQEepcSThY-unsplash

Epifanías y abismos

Valeria Elías
Literatura 28/04/2024

Mi nombre es Mirta Yngui, nací un 02 de Noviembre en la ciudad de Santa Fe, lugar en el que resido. Escribo desde muy joven; mediados de los ’70 comencé una amistad con Hugo Mandón, el cual me acercó a Gastón Gori y a su Agrupación Tupambaé, no era un taller, como con el tiempo, abundaron para bien o para mal, sino que era un punto de encuentro, en casa de Gastón, en el que jóvenes poetas compartíamos nuestra particular forma de expresarnos en las letras. Allí, en 1975, conocí a Horacio C. Rossi.

Lo más visto
laura-kapfer-hmCMUZKLxa4-unsplash

Día del libro, un amigo que siempre nos acompaña

Valeria Elías
Actualidad 15/06/2024

Primero fue una fiesta. en 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”. En 1941, a partir de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual continúa hasta hoy.

A7406189

Abraham Wines para celebrar a Papá

Vale Trosch
Sabores 14/06/2024

Abraham Wines propone cuatro opciones para celebrar el Día del Padre el próximo 16 de junio. Ya sea para regalar o para acompañar la celebración durante el almuerzo, cena o brindis las opciones son: Malbec Gran Reserva; Malbec Reserva; Blanc de Blancs y el espumante, Lueur Héritée Brut Nature.

star-of-the-sea-GSXqRHyvRM0-unsplash

La vocación de la palabra y el amor

Valeria Elías
Literatura 16/06/2024

Conocí al Padre Santiago Rebordinos Fernández OMI, de una forma mística, nunca imaginé que un cura podría ser un poeta. Sin embargo, es un poeta y un gran recitador. Su lectura y recitación, además de la biblia, es el Martín Fierro.

Came + Secret Pyme y CNV

CAME firma convenios con la Secretaría Pyme y la CNV

Actualidad 14/06/2024

En el marco de una reunión del Consejo Directivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación un convenio para articular la promoción, difusión e implementación de cursos digitales de capacitación.

DSC08577

“Vidas en Corto” de Margarita Girardi

Literatura 17/06/2024

El jueves 13 de junio se presentó el libro “Vidas en Corto”, un compendio de cuentos escritos por Margarita Girardi, ilustrados por Verónica Martínez Castro y con la edición editorial de PAM! Publicaciones.