MANON LESCAUT
El elenco está integrado por la soprano Mónica Ferracani, en el rol de Manon Lescaut; el tenor Gustavo López Manzitti, como Renato des Grieux; los barítonos Luis Gaeta, en el rol de Geronte de Ravoir, e Ismael Barrile, como Lescaut. Junto a ellos, el Coro de la Opera de Rosario, que dirige Horacio Castillo, mientras que el Mtro Mario Perusso estará al frente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. La dirección escénica y diseño de escenografía serán de Marcelo Perusso, el diseño de luces de Rubén Conde, y el vestuario y utilería del Teatro Colón.
El argumento de la ópera Manon Lescaut
La acción se desarrolla en la primera mitad del siglo XVIII. Manon, una joven de carácter frívolo, apasionada del lujo y los placeres, es enviada por su familia a un convento, escoltada por su hermano, el sargento Lescaut. De camino, en una posada en Amiens, Francia, conoce a Des Grieux, un joven estudiante de quien se enamora inmediatamente.
Lescaut, astuto y ambicioso, está a punto de “entregar” a su hermana a Geronte, un hombre mayor y adinerado, que la desea como amante. Advirtiendo esto, Manon y Des Grieux huyen a París para convivir en condiciones modestas.
Manon, con el tiempo, abandona al joven caballero por quedarse sin dinero y, seducida por las riquezas de Geronte, acepta ser su amante, viviendo en su elegante palacio en París. Lescaut, al ver triste a su hermana, propicia un encuentro entre los dos jóvenes.
Des Grieux logra rescatarla de esa vida lujosa pero aburrida, decidiendo huir nuevamente, no sin antes llevarse el dinero y las joyas de Geronte. El anciano la denuncia y Manon es apresada. Su vida pasa de la alegre frivolidad a una realidad sombría y miserable.
A pesar de los intentos de su hermano por salvarla, es condenada a la cárcel y deportada a Nueva Orleans, una de las colonias francesas en América del Norte. El enamorado Des Grieux trata de liberarla sin éxito, entonces decide seguirla al exilio, y le pide al capitán que lo tome como tripulante.
Los días de Manon terminarán miserablemente en el desierto americano, muriendo en brazos de su amado tras una agotadora fuga.