En todas sus expresiones

Fernando Gabriel Vaschetto es escritor, poeta, músico y artista plástico argentino. Durante 25 años incursionó en el estudio de la filosofía hindú y la práctica del Mantra Yoga. Integró el grupo literario Mainumbí bajo la guía de Gastón Gori y Horacio Rossi en la ciudad de Santa Fe.

Literatura 26/05/2024 Valeria Elías Valeria Elías

yo con pared1

Creador y moderador del grupo Gragea Diaria de Poesía en su doble plataforma Whatsapp y Facebook. Reside en la ciudad de Rosario (Argentina) desde el año 2009. Gragea diaria de poesía es un proyecto que nació a principios del 2020, con el objeto de acompañar a las personas en general y a los amantes de la poesía en particular, en las etapas de confinamiento de la pandemia del COVID 19. Se difunde a través de audios de Whatsapp con lecturas de poemas. El grupo cuenta ya con 150 integrantes y se han compartido más de 1000 lecturas de poetas de toda Latinoamérica, además de temas musicales y videos. Además se generó en Facebook el perfil del grupo Gragea diaria de poesía por pedido de los mismos integrantes. En él se puede compartir creaciones y datos de los autores, comentarios, invitaciones a eventos etc. 

Su producción

(Respuesta de un farsante)

Estimado Mengano, gracias por expresar tus inquietudes, aun reconociendo tu incapacidad el respecto (en comparación a Fulano, digo) y la modestia de tu parte tampoco está de más, porque en todo texto de sabiduría ancestral que se conoce a lo ancho del orbe y lo largo de la historia, esa es condición “sine qua non” para pisar los umbrales del entendimiento verdadero.
Sin mayor dilación y a riesgo de ser etiquetado de precipitado en mi accionar, paso a considerar tus consultas, que no dudo responderán a un genuino sentimiento de ignorancia al respecto, y a una profunda cavilación sobre la persona más indicada para mitigar dicha ignorancia, cortándola con la espada de la sabiduría e iluminándola con la antorcha del conocimiento. Por eso agradezco que hayas considerado mi vasta experiencia, brillante trayectoria y criterio sin mácula para finalmente elegirme dentro del amplio espectro de poetas, poetastros y verseros que actualmente pregonan sus bondades en el lamentable bazar de maravillas que son las redes, atiborrado de chabacanería y mal gusto. Espero que no sospeches al leer esto ningún atisbo de orgullo personal, puesto que mi proverbial modestia infinita es hasta el día de hoy el único defecto a vencer en mi camino de superación personal, que sin duda me llevará a la perfección que se pregona en el arquetípico “superhombre” de Nietzsche. Por lo demás mi camino de iluminación espiritual me ha llevado al punto de ver al servicio devoto a los demás como la mejor ocupación en la vida, y a la pobreza como la más abundante riqueza a la que se pueda aspirar. Resumiendo: me debo a mis semejantes, y juro que me esfuerzo por verlos como a iguales, más allá de las abismales diferencias cualitativas que nos separan…pero soy consciente de que yo puedo bajar en mi escalera hacia ellos, en tanto que para ellos subir un ápice de peldaño resultaría una tarea hercúlea, casi imposible. Por esto mismo te suplico no guardes gratitud ninguna hacia mi condescendencia, puesto que tu solicitud me enaltece, y me gratifico en mi desinteresado esfuerzo, en tanto que me alienta la fe inquebrantable de que mi ejemplo cundirá realzando tus futuras acciones. Bueno, espero haber satisfecho tu ignorante inquietud, y si algo no te queda en claro relee mi magistral exposición, porque “la respuesta de todo acertijo yace en él mismo”.
Que sigas feliz y con salud, apreciado Mengano. Te saludo.
La Esfinge 

Fernando Gabriel Vaschetto

arpad-czapp-3s2bIZ8uBN8-unsplash

Alcohol poético

Como bebedor impenitente
que oculta sus botellas
tengo en cada rincón
una lapicera
y como vicioso dependiente
llevo papeles y hojas
en carpetas, folios y anaqueles.
Disfruto de ver que las hojas se llenen
y las lapiceras se vacíen
en ese toma y daca misterioso
de crear lo antes inexistente.
Como santo bebedor penitente
muestro a la luz
mi exultante borrachera. 
Fernando Gabriel Vaschetto
Te puede interesar
edward-kucherenko-gjqk_OxMi28-unsplash

Nuevo camino para renacer

Valeria Elías
Literatura 05/05/2024

Soy Jesús Goicouria, nací en Santa Fe, Capital. Teniendo la poesía como constante desde la escuela secundario, oscilé entre el trabajar y el estudiar el profesorado de filosofía. Desde febrero del 2023 resido en Villa María, Córdoba. Ahora, además de trabajar en la Cooperativa Obrera, continúo escribiendo poesía y ensayo.

charlotte-thomas-9zVMF1HJiic-unsplash

Delicada finura en letras

Valeria Elías
Literatura 12/05/2024

María Amelia Schaller, nació y reside en Esperanza, provincia de Santa Fe. Licenciada en química UNL. Ex docente, terciaria, universitaria y de investigación.

star-of-the-sea-GSXqRHyvRM0-unsplash

La vocación de la palabra y el amor

Valeria Elías
Literatura 16/06/2024

Conocí al Padre Santiago Rebordinos Fernández OMI, de una forma mística, nunca imaginé que un cura podría ser un poeta. Sin embargo, es un poeta y un gran recitador. Su lectura y recitación, además de la biblia, es el Martín Fierro.

alex-_AOL4_fDQ3M-unsplash

Una jugada escrita

Valeria Elías
Literatura 02/06/2024

Silvano Fernández, es escritor, músico, compositor, actor, motero, son algunas de las destrezas de este santafesino. Iniciado en la lectura por el profesor Osvaldo Valli, y formado en el taller de Carlos Antognazzi. Integró el taller literario “La Puerta Verde”, coordinado por la profesora María Clara Gaziano.

Lo más visto
laura-kapfer-hmCMUZKLxa4-unsplash

Día del libro, un amigo que siempre nos acompaña

Valeria Elías
Actualidad 15/06/2024

Primero fue una fiesta. en 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”. En 1941, a partir de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual continúa hasta hoy.

star-of-the-sea-GSXqRHyvRM0-unsplash

La vocación de la palabra y el amor

Valeria Elías
Literatura 16/06/2024

Conocí al Padre Santiago Rebordinos Fernández OMI, de una forma mística, nunca imaginé que un cura podría ser un poeta. Sin embargo, es un poeta y un gran recitador. Su lectura y recitación, además de la biblia, es el Martín Fierro.

Came + Secret Pyme y CNV

CAME firma convenios con la Secretaría Pyme y la CNV

Actualidad 14/06/2024

En el marco de una reunión del Consejo Directivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación un convenio para articular la promoción, difusión e implementación de cursos digitales de capacitación.

DSC08577

“Vidas en Corto” de Margarita Girardi

Literatura 17/06/2024

El jueves 13 de junio se presentó el libro “Vidas en Corto”, un compendio de cuentos escritos por Margarita Girardi, ilustrados por Verónica Martínez Castro y con la edición editorial de PAM! Publicaciones.