Un pasado presente

Beatriz Bertea nació en Noetinger, un pueblo cordobés sin ríos ni montañas. No terminó la carrera de Filosofía y Letras porque eligió una vida nómade que la llevó por muchas provincias argentinas. Cuando llegó a Santa Fe decidió que éste sería su destino definitivo. Es madre de cuatro hijos y abuela de seis nietos. Le interesa la astrología. Ama el chocolate y las charlas con sus amigas.

Literatura08/06/2025Valeria ElíasValeria Elías

WhatsApp Image 2025-06-05 at 12.17.38

Es narradora oral, ríe y llora cuando cuenta un cuento. Disfruta del acto de escribir. Participó de talleres, cursos y capacitaciones donde se formó en la narrativa y la poesía. Sus textos reflejan situaciones cotidianas y contemporáneas.

Algo para compartir 

Sobrevivo

 Intento avanzar a machetazos

me enredo en la espesura de la jungla

tropiezo con los nudos del manglar

 Compite la fauna en exotismo                                            

cada especie presume

 de ocupar el árbol más alto

colgada de lianas me balanceo

 Es difícil tener la palabra 

con tanto ego embarullado.

Beatriz Bertea

yingchou-han-IJrIeCs3D4g-unsplash

En otra dimensión 

Te lo cuento a vos porque me conocés y sabés que no soy de hablar porque sí. Resulta que el sábado salí retarde de la panadería. La gente viene siempre a última hora, y para colmo la dueña les da charla, a ella no le importa, total tiene auto, pero yo me paso cuarenta y cinco minutos en el bondi hasta que llego a mi casa. Eran las dos y media cuando terminé de acomodar, barrer el piso y dejar todo listo para abrir otra vez a las cinco. Cuando salí a la calle el calor me tiró para atrás. Te juro que el pavimento se derretía. Yo estaba muerto de cansancio, y encima me había olvidado el gorro en la panadería, tenía la cabeza hirviendo, la musculosa toda chivada. No veía la hora de llegar a mi casa, darme una ducha y tirarme un rato con el ventilador. Me paré en la esquina rogando que el bondi no se demorara, pero pasaron quince minutos, veinte, treinta y no aparecía. Tenía la boca seca, me moría por una botellita de agua helada, pero el kiosquero se había mandado a mudar. ¿Quién iba a salir a comprar a esa hora? Un perro mugriento que me miraba de reojo y yo éramos los únicos seres vivos en ese lugar. De aburrido me puse a leer los carteles que había en la cuadra, que parecían reírse de mí. Chicas en bikini tomando cerveza. Una familia entrando a la casita que tenían gracias al Procrear. Un cartel que decía “Verano en la ciudad”, anunciando los espectáculos que organiza la municipalidad para los pobres diablos como yo que no se pueden ir de vacaciones. 

Tenía hambre, sueño, calor. No daba más, tenía las piernas hinchadas. Me senté en el piso. Al rato parecía que estaba arriba de un brasero. En la vereda de enfrente había un toldito que se caía en cualquier momento pero que daba algo de sombra. Espero ahí, total tengo tiempo de cruzar cuando aparezca ese puto bondi, me acuerdo que dije. Me senté otra vez en el piso, apoyé la espalda contra la pared, escuché el ruido de un aire acondicionado y pensé en el único ventilador que tenemos en la pieza donde dormimos los cuatro. 

La casa de enfrente me encandilaba. Era una de esas casas viejas donde alguna vez vivió mucha gente, que seguro era rica. En un momento vi a una mujer que se asomaba al balcón. Tenía un vestido largo y escotado, como esos que usan para bailar el vals en las películas de antes. Me hacía señas para que entrara. Yo no entendía nada, lo único que quería era ir a mi casa. Ella sonreía y me saludaba. No sé qué pasó, pero te juro que algo me chupó y empecé a girar en una rueda y una luz más brillante que el sol me hizo cerrar los ojos, y la cabeza me empezó a dar vueltas y el puto ómnibus que no venía y la señora que me seguía llamando y yo no quería ir, pero de golpe sentí un aire fresco y estaba en un salón lleno de gente que me saludaba como si me conociera. Había olor a humedad y a muebles viejos. Me quedé paralizado delante de una ventana de colores que era igualita a la de la iglesia de mi barrio. Desde el balcón se veía una calle de tierra y muchos árboles en el terreno del frente. Me invitaron con jugo de naranja helado. La gente estaba contenta. Alguien tocaba el piano. Me vi en un espejo, y no era ni mi cara ni mi ropa, pero sabía que era yo, o que alguna vez había sido el del espejo. Me reconocí en otro cuerpo, en otro tiempo. Me gustó lo que vi. Estaba bien vestido y creo que hasta tenía perfume. No sabés lo lindo que era estar ahí: nada me preocupaba, solo quería divertirme. Todos se reían y yo también, pero no me acuerdo por qué. Una chica me tomó de la mano, me llevó al centro del salón. Era mi hermana, pero no era la hermana que tengo ahora. Empezamos a girar, girar y girar, y otra vez la rueda, el espiral me chupó, la luz me encandiló, la tierra me tragó, la cabeza me daba vueltas y aparecí de nuevo sentado en las baldosas calientes con la remera chivada y la cabeza hirviendo. Quedé tan shockeado que justo pasó el bondi y no lo vi hasta que estuvo lejos. 

Decime vos que hacés yoga, reiki y todas esas cosas raras: ¿Habré estado en otra dimensión? ¿Viajé al pasado? ¿Será que esa fue alguna vez mi casa? 

No deja de darme vueltas la idea de que fui rico y lindo en otra vida. Entonces digo: ¿Cuántas macanas me habré mandado para ser en esta reencarnación el último orejón del tarro en una panadería? 

Beatriz Bertea

Te puede interesar
sven-mieke-9zyxxpN3BtA-unsplash

Solo un número

Valeria Elías
Literatura07/12/2025

Nacido el 14 de diciembre de 1977 en Santa Fe Capital (Argentina), Cristian R. Ludueña. Conocido por su seudónimo Cristian Lu, se describe como un hombre simple y ermitaño, dotado de una mente prolífica que erige mundos enteros a partir de sueños vividos como observador atrapado en mentes ajenas. Socio de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE), técnico electromecánico autodidacta y administrativo a tiempo completo en una empresa, destina su tiempo libre a escribir con una técnica personal denominada “escritura automática”.

WhatsApp Image 2025-12-02 at 12.29.48 (1)

El Lazo Eterno: Daniel  Arcucci cuenta la intimidad del 10

Literatura02/12/2025

“La memoria de Diego Armando Maradona debe mantenerse siempre encendida", un mandato que su biógrafo, Daniel  Arcucci, lleva como bandera. Justamente en el marco de esta misión, el reconocido periodista estará en la localidad de Hernández (Entre Ríos) el sábado 13 de diciembre

reyhan-aviseno-R3b_8Vl6yXg-unsplash(1)

Armas que son palabras

Valeria Elías
Literatura30/11/2025

Jorgelina Garrote (Santa Fe, 1975) es Profesora y Licenciada en Letras (UNL). Realizó el Postítulo de Actualización Académica en LIJ. Publicaciones en Revistas de la UNL (Biblioteca Virtual UNL).

El Códice Neshamá, escrito por Quini Amores-Bla

El Códice Neshamá de Quini Amores

Hernán Colmenares
Literatura26/11/2025

Quini Amores, confiesa que su trabajo como mentor y conferencista lo llevó a escribir el libro El Códice Neshamá, que ahora presenta a consideración de los lectores latinoamericanos.  El Códice Neshamá  es una obra que tiene sabor a antigüedad y siglo XXI a través de manuscritos atemporales.  La sabiduría en constante presente.

hannah-popowski-OY18mI7G-vs-unsplash

La palabra, el silencio, la voz

Valeria Elías
Literatura23/11/2025

Mi nombe es Susana Lucrecia Bergandi Tomas pero todos me conocen como Suzy Tomas por más de 40 años en los medios santafesinos. Nacida en Rafaela, criada en Mar del Plata, actualmente en Santo Tomé/ Santa fe. Soy la mamá de Camila y la abuela de Bruno. Locutora, periodista, Profesora en Letras (UNL), Diplomada en gerontología (AMA).

Lo más visto
reyhan-aviseno-R3b_8Vl6yXg-unsplash(1)

Armas que son palabras

Valeria Elías
Literatura30/11/2025

Jorgelina Garrote (Santa Fe, 1975) es Profesora y Licenciada en Letras (UNL). Realizó el Postítulo de Actualización Académica en LIJ. Publicaciones en Revistas de la UNL (Biblioteca Virtual UNL).

RETOQUE

“Babaganush” nuevo lanzamiento de Kyros Hummus

Sabores02/12/2025

Kyros Hummus, líder en la elaboración de hummus y tahini, anuncia el lanzamiento de su nuevo Babaganush, una tradicional pasta de berenjenas asadas que se suma a la familia de productos de la marca. Con una receta elaborada con el mismo cuidado y calidad que caracteriza a la marca, este nuevo producto combina sabor, textura suave y un perfil nutricional equilibrado, ideal para disfrutar en cualquier momento del día.

TENT Creator Summit - 6

La era de los creadores de contenido consolida su liderazgo

Actualidad04/12/2025

Más de 7000 asistentes entre creadores de contenido, ejecutivos de plataformas, agencias, marcas y estudiantes fueron parte de la segunda edición de TENT Creator Summit, el encuentro que se consolida como el primer ecosistema de conexión, formación e impacto económico de creadores de contenido en América Latina.

sven-mieke-9zyxxpN3BtA-unsplash

Solo un número

Valeria Elías
Literatura07/12/2025

Nacido el 14 de diciembre de 1977 en Santa Fe Capital (Argentina), Cristian R. Ludueña. Conocido por su seudónimo Cristian Lu, se describe como un hombre simple y ermitaño, dotado de una mente prolífica que erige mundos enteros a partir de sueños vividos como observador atrapado en mentes ajenas. Socio de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE), técnico electromecánico autodidacta y administrativo a tiempo completo en una empresa, destina su tiempo libre a escribir con una técnica personal denominada “escritura automática”.

WDP_3955

Santa Fe MICE Awards Primera Edición

Turismo06/12/2025

Santa Fe. Se realizó la primera edición de los Santa Fe MICE Awards, un evento creado para distinguir y premiar a empresas, instituciones y profesionales que impulsan el crecimiento del turismo de reuniones, fortalecen la cadena de valor y posicionan a la provincia como un destino competitivo, innovador y profesional.

Vodcast Discapacidad

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

RSE05/12/2025

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. En la actualidad, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.