El placer de leer escribiendo

Susana Persello, es profesora de Lengua y Literatura y escritora. Reside en Recreo, Provincia de Santa Fe. Ejerció la docencia a nivel secundario y terciario, participa en proyectos de promoción de la lectura con escuelas y bibliotecas, coordina talleres literarios, escribe artículos sobre literatura y educación.

Literatura 17/09/2023 Valeria Elías Valeria Elías

Susana se caracteriza por hacer de su trabajo un arte, sus escritos así lo confirman. Meticulosa en sus expresiones, va buscando giros interesantes que hacen, al lector, caer en el abismo de las palabras y anhelar más de lo que nunca es suficiente.

IMG-20230915-WA0058

Su arte

Los Vulnerables

Tiene una vasta biblioteca que abarca autores y obras de todas las épocas. No faltan los clásicos, pero trata de actualizarla con lo que le resulte interesante. Si bien lee todos los géneros, su preferencia gira hacia la narrativa, en particular la novela y el cuento, y si son realistas mejor. Es que la literatura le provoca el efecto maravilloso de vivir la vida de otros y en el mundo de otros, historias verdaderas o al menos verosímiles.

Sentado en su confortable sillón, inicia el viaje. Se apasiona con el relato de las secuencias, las descripciones, las escenas, vive junto a los personajes la felicidad o la angustia, los temores, los ultrajes, el dolor, la proximidad de la muerte o la muerte misma. A veces el desenlace es favorable, otras adverso o incierto, pero cuenta con la certeza de que con el punto final termina la lectura, y el libro vuelve a su estante. Fin del viaje. Quedan los efectos: reflexiones, sensaciones, evocaciones. Luego a elegir otro libro del mismo género o bien gozar de la libertad de ir hacia la novela romántica, policial, de ciencia ficción, una antología de cuentos.

Pero en su rutina de lector, cada día llega el momento en que desde el mismo sillón confortable, debe asumir su propia realidad, informarse, leer el diario. Es su aquí, ahora, con los otros, en este mundo. En su interior se presenta el mismo juego perverso de querer y no querer saber. Al final siempre cede. Va pasando las páginas y van variando los efectos, pero todo confluye en un estado anímico impreciso, aunque sin dudas, de pesadumbre y aflicción. Hasta que lo abofetean los títulos de la crónica policial y cree que ahí está el punto de su conflicto. Títulos que se repiten en forma alarmante, historias tremendas, aberrantes con niños y adolescentes como protagonistas-víctimas. Los vulnerables.

Entonces gira su mirada hacia la biblioteca y ubica desde lejos libros leídos tantas veces y que le dejaron huellas. Piensa que muchos de los personajes atrapados en esas páginas se parecen a estos de hoy, protagonistas-víctimas de las noticias policiales.

jaredd-craig-HH4WBGNyltc-unsplash

Superando tiempo, geografía y contexto, allí, en los libros, están también los vulnerables. Niños y adolescentes, maltratados, explotados, abusados. Oye la voz de la Cándida Eréndira, de sólo trece años, cuya abuela la obligaba a prostituirse para pagar una deuda; a la joven Laurencia de Fuenteovejuna, acosada por el comendador del pueblo; al Lazarillo de Tormes, quien desde niño fue entregado a varios amos que lo explotaban; a Silvio Astier de El Juguete Rabioso, adolescente sin rumbo, sin guía, pensando mejores estrategias para delinquir, estuvo a punto de suicidarse; a la jovencita Ana Frank, encerrada durante dos años junto a su familia por ser judía, al fin murió pero dejó su diario, único confidente; a la niña Tacha del cuento de Rulfo, llorando junto a su hermano varón, porque la inundación le llevó su vaca, un capital que le aseguraba el futuro y ahora tenía que irse de “piruja” como sus hermanas para poder vivir; al reserito de Don Segundo Sombra con trece años vagando por los campos mendigando abrigo, comida, empleo, y a los más cercanos Tacuara y Chamorro, maltratados y explotados, imaginando astucias para sobrevivir en un medio hostil.

Presas fáciles de su propio mundo espectral, o de vivos y abusadores que los esperan en alguna encrucijada de la narración, adonde los lleve la inspiración del autor, o la imaginación en la creación colectiva. No se conforma con el ‘siempre pasó’ que le confiesan sus libros. Fija la vista en la hoja del diario. Los protagonistas de la crónica policial que tiene entre sus manos son seres reales que comparten su mundo, su tiempo, y que lo involucran. El punto final del cronista no cierra ni termina nada. Seguramente ya está escribiendo el título de la próxima, semejante a la anterior.

El sillón lo incomoda. Se rebela, sale a la calle como un quijote. Vocifera: “¡Paren, con los chicos no! Son vulnerables, tienen derecho a crecer con amor y valores. ¡Basta de explotación y abuso...!”.

Es de noche, pasan dos o tres vecinos que lo miran preocupados porque desde hace un tiempo actúa así, está raro. Sonríen y siguen indiferentes. Él entra y se desploma, abatido, en su sillón de lectura.

Susana Persello

3

Te puede interesar
sasha-freemind-Pv5WeEyxMWU-unsplash

Con la mano de Dios

Valeria Elías
Literatura 03/03/2024

Adrián Néstor Escudero, nacido en Santa Fe, Argentina, el 12 de enero de 1951. Casado, cuatro hijos y siete nietos. Dr. Contador Público Nacional y Magíster en Dirección de Empresas. Como ESCRITOR cultiva narrativa de ficción, poesía, ensayo y crónica; y se desempeña como prologuista, conferencista, locutor, jurado y crítico literario.

alice-alinari-MS371wlcGPo-unsplash

Apasionado despertar

Valeria Elías
Literatura 21/04/2024

María Beatriz Bolsi Pino. Nací un 15 de junio (Día del Libro en nuestro país), en Ceres, pequeño pueblo del noroeste santafesino, en donde viví, hasta los tres años. Me recibió, en tiempo de lapachos florecidos, la ciudad de Santa Fe. Con la poesía nos tomamos de la mano desde mi infancia: las clases de Declamación, los actos escolares, las lecturas que elegía, los borradores de los primeros poemas. Soy Profesora en Letras, egresada de la UNL, Institución donde también ejercí la docencia. Formé parte de grupos literarios y publiqué mis poemas en muchas Antologías.

daniel-tuttle-7QFhxkoPyCw-unsplash

Con la fuerza femenina

Valeria Elías
Literatura 25/02/2024

Susana Ibáñez se especializó en Literaturas y Culturas Comparadas, dio clases de literaturas angloamericanas y, tras años de escritura académica y de lecturas variadas –años que considera “de formación”--, finalmente se dedicó a la escritura de narrativa breve y a la novela. De dar clases en instituciones muy grandes pasó a coordinar talleres pequeños presenciales y on line, y a colaborar en la edición y corrección de textos.

Libro

“Una ventana a la vida” - Lily Sciorra

Literatura 01/03/2024

En un gran encuentro en DAIN Usina Cultural (Buenos Aires), Lily Sciorra presentó su libro “Una ventana a la vida”. Con un público expectante, la autora transmitió las herramientas que ella utilizó para la sanación de su enfermedad.

mustachescactus-QpQEepcSThY-unsplash

Epifanías y abismos

Valeria Elías
Literatura 28/04/2024

Mi nombre es Mirta Yngui, nací un 02 de Noviembre en la ciudad de Santa Fe, lugar en el que resido. Escribo desde muy joven; mediados de los ’70 comencé una amistad con Hugo Mandón, el cual me acercó a Gastón Gori y a su Agrupación Tupambaé, no era un taller, como con el tiempo, abundaron para bien o para mal, sino que era un punto de encuentro, en casa de Gastón, en el que jóvenes poetas compartíamos nuestra particular forma de expresarnos en las letras. Allí, en 1975, conocí a Horacio C. Rossi.

priyanka-singh-OVQKAJsVD9s-unsplash

Sabor a niñez

Valeria Elías
Literatura 07/04/2024

Ángel Felipe Alassia, nació en Villa Saralegui, departamento de San Cristóbal en un mes de junio frio y despiadado de 1953. Radicado en San Cristóbal al poco tiempo de nacer, donde hizo sus estudios Primarios, Secundarios, Terciarios y Universitarios. Docente rural jubilado. Escritor.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0033

“Vuelta a la moda”

Moda 15/05/2024

Mar del Plata - Regresaron las tardes de desfiles con “Vuelta a la moda”. En el marco de los festejos de los 30 años, se presentó la colección otoño - invierno 2024, con la presencia de alrededor de 20 marcas locales y nacionales, en la planta alta del Shopping Los Gallegos.

unnamed

La Segunda Seguros en el Open House de Rosario

Actualidad 16/05/2024

La Segunda Seguros abrió las puertas de su Casa Central en una nueva edición del Open House. El festival de arquitectura y urbanismo se realiza hace 7 años en la ciudad de Rosario y ya es un hito cultural de la ciudad.

Finalistas y ganadores de Naves 2023.

Convocatoria para Naves Argentina 2024

Actualidad 17/05/2024

Banco Macro y EmprendeIAE lanzan la Convocatoria para Naves Argentina 2024. En esta oportunidad se otorgarán 1.000 becas para permitir que emprendedores de todo el país puedan participar de Naves Argentina.

Teresa Paradi, cantautora argentina 1

Teresa Parodi en el Festival Mundial Viva Venezuela

Hernán Colmenares
Espectáculos 19/05/2024

La intérprete y compositora, nominada en 2015, a los Premios Grammy Latinos, en la categoría Mejor Álbum de Folklore; se presentará este Domingo 19 en el estadio La Guaira, en el  Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, gracias a los buenos oficios de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela.

WDP_0552

Asentados, sillas en tierra argentina

Cultura 20/05/2024

Exposición de sillas que apuesta a dar relevancia al diseño argentino. Muestra hasta el 30 de Junio en el Museo Municipal De Arte Decorativo Estevez, San Lorenzo 763, Rosario. Entrada Libre y Gratuita