Con la fuerza femenina

Susana Ibáñez se especializó en Literaturas y Culturas Comparadas, dio clases de literaturas angloamericanas y, tras años de escritura académica y de lecturas variadas –años que considera “de formación”--, finalmente se dedicó a la escritura de narrativa breve y a la novela. De dar clases en instituciones muy grandes pasó a coordinar talleres pequeños presenciales y on line, y a colaborar en la edición y corrección de textos.

Literatura 25/02/2024 Valeria Elías Valeria Elías

multimedia.normal.98e93d213441e50d.TWFyw61hLVN1c2FuYS1JYsOhw7Flel9ub3JtYWwud2VicA==

Susana, se sigue formando con escritores que admira, gestiona espacios para compartir literatura –Lecturas en las callecitas, Encuentro de Escritores de la Costa, Historias de dos ciudades— y se entusiasma con cualquier proyecto que implique sumar personas a la lectura y a la escritura. Se encuentra preparando un libro de cuentos para Vera Cartonera y una novela breve, Fuerza de amarre, que publicará este año Editorial De l'aire.

Un adelanto de novela

Fuerza de amarre (adelanto)

Sara no tenía ganas de vestirse. Que la encontraran en bata. Al fin y al cabo, ya era una mujer grande y tenía derecho a estar cómoda. Escuchó en la radio las noticias del mediodía. Hacía más de medio siglo que se repetían las mismas historias. Ahora el periodista decía que el Ministro más sospechado del gobierno tenía que renunciar de una vez, porque había hecho licitaciones a medida por cifras millonarias y no podía justificar su patrimonio. Los gobiernos cambiaban y todo seguía igual.

Buscó la estación de música que pasaba canciones de cuando ella era joven, pero seguía nerviosa. Ni la constancia del mar la calmaba. Ese Ministro era el jefe de su hijo. No podía ser que él tuviera algo que ver con todo eso, pero igual le preguntaría. Esperaría a que estuvieran solos. Lo imaginó manejando en la ruta, con su nueva mujer y los tres chicos, Fito, de su matrimonio con Paula, y los mellizos que tuvo con Ariana. Ya estarían por llegar. Salió al pequeño jardín del frente. Había yuyos por todas partes. La bata apenas la protegía del viento del este, pero igual se quedó en la puerta a esperarlos. Cuando cruzó la tela sobre el pecho apoyó los puños en el esternón. Hasta hacía poco tenía algo de carne, pero ahora estaba piel y huesos. El sol caía vertical sobre las cosas, aplanaba los detalles, les quitaba sombra y volumen.

anciana en sombras

Del sudeste venían torres de nubes oscuras. Tenía unos minutos más de paz por delante. Ya llegarían las preguntas por los robos en su casa, la sugerencia de que se volviera a la ciudad, las recriminaciones. (…) La suya era la última casa del pueblo. Más allá solo había árboles, y después las rocas que limitaban la bahía. Se podía llegar por la playa, por el boulevard marítimo o bajando de la ruta por un camino sinuoso y angosto flanqueado por árboles que, después de tantos años, estaban altísimos. Miraba un rato en esa dirección, esperando el auto oscuro de su hijo, y un rato hacia el este para ver cómo se iba oscureciendo el cielo. A veces se ponía a imaginar cómo se vería su casa desde el mar: casi sin terreno, apretada entre la última calle y el bosque, blanca, de dos plantas, rodeada por una galería verde de plantas y con una escalera de piedra semi oculta por colas de zorro que llevaba a la arena. Una torrecita le daba aire a castillo aunque solo ocultara el tanque de agua. Y le gustaba pensar que a su casa también se podía llegar volando, como lo había hecho hacía muchos años una amiga suya que se tiró en paracaídas sobre la playa. 

Susana Ibáñez 

Te puede interesar
fotis-fotopoulos-2YqVycasOKY-unsplash

Una mujer inolvidable

Valeria Elías
Literatura 10/03/2024

Miryam Colombotto era de Gálvez, Provincia de Santa Fe, escritora, poeta y de una dulzura y sensibilidad sin igual, Miryam nos dejó un legado literario mágico y lleno de luz.

multimedia.grande.b7dc1aa58b2fda9b.YnJ1bm8tZmVybmFuZGV6LXNTc0hEOXU2c0NrLXVuc3BfZ3JhbmRlLndlYnA= (2)

Al ritmo de la literatura

Valeria Elías
Literatura 17/03/2024

Alejandro Valls nació en Santa Fe, músico, cantante, compositor. Su actividad literaria comenzó a florecer en el años 2015, compartiendo con amigos en las redes.

cristofer-maximilian-YK8Mvocj6yE-unsplash

El arte de ser artista

Valeria Elías
Literatura 28/01/2024

Zulma Molaro, es una artista santafesina con reconocimiento internacional. Si bien, su área de mayor destaque es la pintura, artes plásticas, también es conocida por su literatura.

mocovies-29

De sangre y amor

Valeria Elías
Literatura 24/03/2024

Alicia Barberis es santafecina, es escritora, narradora oral, mediadora de lectura. Es además, Coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos.

Libro

“Una ventana a la vida” - Lily Sciorra

Literatura 01/03/2024

En un gran encuentro en DAIN Usina Cultural (Buenos Aires), Lily Sciorra presentó su libro “Una ventana a la vida”. Con un público expectante, la autora transmitió las herramientas que ella utilizó para la sanación de su enfermedad.

patrice-bouchard-OeYUyI7jWwc-unsplash

Poesías e imágenes

Valeria Elías
Literatura 31/03/2024

José Luis Bermudez (Luis Bigi), era escritor, fotógrafo, y en sus ratos más solidarios masajista y reikista. Una persona libre con encanto particular.

Lo más visto
WDP_7239

Conclusiones 24º Encuentro de Municipios Turísticos

Turismo 29/03/2024

A mediados de marzo en la ciudad puntana de Villa de Merlo se realizo el 24° Encuentro de Municipios Turísticos. Este año, el evento adquirió un carácter binacional al recibir a representantes invitados de Chile, junto con la participación de más de 80 municipios de Argentina.

SNUGGLE - Familia disfrutando vacaciones

Seguridad y protección en tus vacaciones

Actualidad 04/04/2024

¿Por qué es clave contar con Asistencia al Viajero en viajes internacionales? A pesar del contexto económico y las restricciones, en 2023 más de 2,6 millones de argentinos viajaron al exterior. ¿Cómo evitar entonces que las vacaciones se conviertan en un dolor de cabeza y disfrutarlas al máximo?

guille-pozzi-y1wVavuxZtE-unsplash

Las letras en el alma

Valeria Elías
Literatura 14/04/2024

Mónica Laurencena Berraz, lo literario o las lecturas aparecen en mí porque nací en una familia muy culta, con bibliotecas; y ese placer por compartir lo literario. Tuve la necesidad de comunicarme porque mí único hermano Eduardo, es sordo y de pequeño no se usaba la lengua de señas (LSA), la escritura ayudaba en eso. Empece en Paraná con Ciencias de la Educación, pero por motivos políticos tuve que irme, me pase a UNL y me recibí de Profesora de Letras. Desde que era jovencita, a los 15 o 16 años, conocí a Horacio Rossi y esa amistad me llevo a un mundo mágico de las letras. Fundamos con Gastón Gori la Editorial autogestiva TUPAMBAE y la SADE filial Santa Fe.

alice-alinari-MS371wlcGPo-unsplash

Apasionado despertar

Valeria Elías
Literatura 21/04/2024

María Beatriz Bolsi Pino. Nací un 15 de junio (Día del Libro en nuestro país), en Ceres, pequeño pueblo del noroeste santafesino, en donde viví, hasta los tres años. Me recibió, en tiempo de lapachos florecidos, la ciudad de Santa Fe. Con la poesía nos tomamos de la mano desde mi infancia: las clases de Declamación, los actos escolares, las lecturas que elegía, los borradores de los primeros poemas. Soy Profesora en Letras, egresada de la UNL, Institución donde también ejercí la docencia. Formé parte de grupos literarios y publiqué mis poemas en muchas Antologías.