Seminario sobre los retos del teatro y las nuevas audiencias

Seminario sobre los retos del teatro y las nuevas audiencias brindará el investigador argentino Jorge Dubatti en el Festival Internacional de Teatro Progresista de Caracas (Venezuela).

Cultura 19/03/2024 Hernán Colmenares


Festival Internacional de Teatro Progresista logo2024

Como parte de la programación del Eje Formativo, de la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista, en Caracas, Venezuela, el investigador y crítico teatral argentino, Jorge Dubatti, dictará el seminario "Los retos del teatro y las nuevas audiencias", evento que contará con la participación especial de Pablo Mascareño, periodista y crítico teatral, vicepresidente de la Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes  Escénicas (AETAE), de Argentina; evento que tendrá como presentador y moderador, al dramaturgo venezolano, Pablo García Gámez, profesor en Stony Brook University, de la Universidad del estado de N.Y –SUNY– y en York College, de la Universidad de N.Y. CUNY, el viernes 22 de marzo, a las 2:00 pm (hora Venezuela), en línea a través del canal YouTube del Instituto de Artes del Espectáculo FILO-UBA, con acceso abierto al público en general.   A los participantes inscritos  se les entregará  un certificado digital del festival (Acreditado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

Los Retos, Jorge Dubatti

La propuesta de Dubatti, nos dice que "Son diversos y sin duda complejos las interrogantes que nos plantea la relación entre teatro y espectadores en la contemporaneidad. A partir de la Filosofía del Teatro o Filosofía de la Praxis Artística (como disciplina base o metadisciplina) y de los Estudios Comparados de Espectación Teatral (como disciplina específica), intentaremos problematizar las siguientes cuestiones: ¿Qué características históricas y territoriales, transhistóricas y transterritoriales presentan las/los espectadores teatrales en el presente? ¿Cómo es su relación con el pluralismo de las artes conviviales, tecnoviviales y liminales? ¿Cómo plantear una pedagogía de la espectación teatral en esas coordenadas? ¿Si las/los espectadores son sujetos de derechos, hay ética de la espectación? Finalmente, ¿qué políticas de espectación articular para estimular el crecimiento de los campos teatrales?".

Dr.-Jorge-Dubatti-Argentina

Jorge Dubatti, académico de número, desde septiembre de 2023, de la Academia Argentina de Letras, es un investigador teatral, crítico y profesor universitario argentino,  especializado en el trabajo con espectadores teatrales, con lo que ha formado Escuelas de Espectadores que funcionan como una red en varios países. Desarrolla sus actividades de docencia e investigación en la Universidad de Buenos Aires donde alcanzó el doctorado en el Área de Historia y Teoría del Arte y figura como Director por concurso del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras (IAE-FILO:UBA). Es presidente fundador de la Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE), cuyos miembros promueven la reflexión y fortalecimiento del lugar del espectador y su protagonismo en la constitución de acontecimientos culturales.  

El Moderador, Pablo García Gámez                                                    

Pablo García Gámez es un autor que  brinda nuevos mensajes, otras maneras de mirar y concebir el mundo. Son piezas que encarnan otras experiencias y que merecen por su valor artístico ser atendidas con detenimiento. Una dramaturgia que explora mundos y configura nuevos territorios para el teatro. Gámez, es un autor inmerso, desde hace tiempo, en lo que se conoce como las poéticas de la liminidad del teatro; aquellas en las que se trabaja con zonas de frontera o periferia entre el teatro y la vida.  Por ello, es un dramaturgo que no podemos perder de vista.

PABLO GARCÍA GÁMEZ  FOTO GUSTAVO MIRABILE, NUEVA YORK

Pablo García Gámez, En su formación cuenta con cursos y talleres de dramaturgia con Juan Carlos Gené, Oswaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo y con Antonio César Morón.Entre sus piezas producidas están Oasis Pub, junto con el autor venezolano Elio Palencia. También Cariaquito Morao, Blanco, Noche tan linda, Olvidadas, Yo no soy Lupita, El Gos, La vieja herida, Oscuro de noche, Eclipse total en G.T.s, Hidden in Mount Eden, Taller de Actuación Espina.  Gámez es autor de las obras de teatro para niños: La luna me está mirando (2000), A contar cuentos: el legado de José Martí (2001), En barco de papel: Hostos (2003).  En 2007, el Centro Cultural de la Librería Barco de Papel invitó a García Gámez a dirigir su obra "El retablo de Juana Inés, niña de palabras", basada en la infancia de Juana Inés de la Cruz.  
Su pieza Blanco ganó el concurso Proyecto Asunción 2004 de Teatro Pregones; y los premios HOLA y ACE 2007, convirtiéndose en el primer autor en ganar, simultáneamente, los dos últimos reconocimientos. En 2008, la editorial Campana publicó "Se vende, se alquila o se regala", antología de dramaturgos hispanos de Nueva York en la que aparecen sus obras Las damas de Atenea y Rematado.  En 2013, Noche tan linda ganó el concurso Proyecto Asunción, en el 2014 el premio HOLA y el ACE en 2015. Ese mismo año estrena Las damas de Atenea, premio de dramaturgia de la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA).  

Festival Internacional de Teatro Progresista logo2024-4


En 2016, su unipersonal Yo no soy Lupita ganó el HOLA de dramaturgia. Ese año Olvidadas gana el premio de dramaturgia Abniel Marat en FuerzaFest, y en 2017 el Premio ATI de dramaturgia.  Seguidamente gana en Venezuela el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional con el texto Oscuro, de noche. En 2018 la Escuela Nacional de Artes Escénicas Juana Sujo (Venezuela) le rindió un homenaje; ese año recibe el HOLA por su texto El Gos.En 2019 recibe el ACE por Cariaquito Morao y el LATA por Eclipse total en G.T.s    
De igual manera, Pablo ha participado en el Coloquio Internacional sobre Latinos en Estados Unidos, Casa de las Américas, La Habana. Ha dictado conferencias de teatro hispano en SUNY New Paltz; Escuela Superior César Rengifo, Casa del Artista, Caracas.  También ha dictado talleres de dramaturgia en Nueva York; en la Galería de Arte Nacional, en el Teatro Estable de Villa de Cura, Venezuela. Cabe destacar que posee un doctorado en Programa en culturas latinoamericanas, ibéricas y latinas, The Graduate Center, CUNY.

Pablo Mascareño, periodista y crítico teatral argentino

Invitado Especial, Pablo Mascareño

Pablo Mascareño, periodista, crítico e investigador teatral.  Integrante del Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral. Jurado del Premio Teatro del Mundo (UBA).  Investigador del Centro Cultural de la Cooperación (integrante del equipo de investigadores dirigido por Jorge Dubatti en el Area Artes Escénicas).Miembro de AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral). Autor de las piezas teatrales: "Pero que se vea el mar", "Arena, secreto y funeral" y "Una mujer llamada Tita, homenaje a la Merello". Autor del estudio crítico sobre la obra de Víctor Winer incluido en "Postal de vuelo y otras piezas teatrales" (Editorial Colihue).

Participó como co autor - investigador en "Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno" (Editorial Colihue) y "Micropoéticas lll" (Ediciones del CCC).
Como periodista, productor y guionista desarrolló actividades para Radio Nacional, Canal A, TV Quality, Biography Channel, Fox Sports, Discovery Channel, People + Arts, Animal Planet, A & E, Radio La Red, Diario La Razón, Editorial Atlántida, y Zona Cinemania, entre otros medios. Jurado del Ciclo Cine x la Justicia (Teatro Tadrón).

Te puede interesar
Mauricio Dayub  El equilibrista

El "EQUILIBRISTA" del argentino Mauricio Dayub en el FesITPVen 2024

Hernán Colmenares
Cultura 19/03/2024

Se presentará en la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista de Caracas (Venezuela), en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), los días 23, a las 7 pm; 24, a las 5:00 pm; y 25 de marzo, a las 7:00 pm. Más de 800 funciones, reafirman que es el mejor unipersonal de la década en Argentina.

WDP_6217

Carnaval Rosario 2024

Cultura 17/02/2024

Desfiles de las comparsas de la ciudad. que se realizaron del Sábado 10 al Martes 13 de Febrero, en el Predio Ferial Parque Independencia ex Rural de Rosario.

Lo más visto
patrice-bouchard-OeYUyI7jWwc-unsplash

Poesías e imágenes

Valeria Elías
Literatura 31/03/2024

José Luis Bermudez (Luis Bigi), era escritor, fotógrafo, y en sus ratos más solidarios masajista y reikista. Una persona libre con encanto particular.

priyanka-singh-OVQKAJsVD9s-unsplash

Sabor a niñez

Valeria Elías
Literatura 07/04/2024

Ángel Felipe Alassia, nació en Villa Saralegui, departamento de San Cristóbal en un mes de junio frio y despiadado de 1953. Radicado en San Cristóbal al poco tiempo de nacer, donde hizo sus estudios Primarios, Secundarios, Terciarios y Universitarios. Docente rural jubilado. Escritor.

Catálogo JUAN GRELA-20-1

Provocación del Azar - Collages inéditos de Juan Grela

Arte 08/04/2024

Una nueva muestra se inaugura en el espacio Multicultural, con obras inéditas de Juan Grela. La inauguración será el jueves 11 de abril, a las 18.30 horas, en Italia 646, Rosario. Entrada gratuita. La exposición permanecerá abierta de lunes a viernes de 11 a 19 horas hasta el viernes 7 de junio de 2024.

guille-pozzi-y1wVavuxZtE-unsplash

Las letras en el alma

Valeria Elías
Literatura 14/04/2024

Mónica Laurencena Berraz, lo literario o las lecturas aparecen en mí porque nací en una familia muy culta, con bibliotecas; y ese placer por compartir lo literario. Tuve la necesidad de comunicarme porque mí único hermano Eduardo, es sordo y de pequeño no se usaba la lengua de señas (LSA), la escritura ayudaba en eso. Empece en Paraná con Ciencias de la Educación, pero por motivos políticos tuve que irme, me pase a UNL y me recibí de Profesora de Letras. Desde que era jovencita, a los 15 o 16 años, conocí a Horacio Rossi y esa amistad me llevo a un mundo mágico de las letras. Fundamos con Gastón Gori la Editorial autogestiva TUPAMBAE y la SADE filial Santa Fe.