El placer de los dioses

Estanislao Giménez Corte es escritor, periodista y docente universitario. Doctor en Comunicación Social, Magíster en Diseño de Estrategias en Comunicación y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Se desempeña como editor general y columnista del diario El Litoral. Es profesor e investigador en la Universidad Católica de Santa Fe. Es profesor invitado y evaluador del Curso de Periodismo Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. Es, en definitiva, un amante encubierto de las letras y los decires.

Literatura 09/07/2023 Valeria Elías Valeria Elías

Más de una vez he recurrido a sus saberes y sapiencias, lo he leído con detenimiento, creo que hay plumas que no solo son importantes por lo que dicen, sino porque lo que dicen están sustentas por conocimientos y experiencias. Otro aporte significativo a la literatura y a este portal.

egc07

Sus devoluciones

Ver a través
Un proverbio checo define la dulce ociosidad
mediante otra metáfora: ´contemplar las ventanas de
Dios´
Milan Kundera , La lentitud . 1994

Las inteligencias
la carne
las amistades
los amores
se
reconocen
se descubren
una vez vista
en el cuenco hondo de los ojos
dos pares y dos pares
en sintonía
“comercio de pensamientos”
una mirada sostenida
que entiende todo
en su penetración recíproca
y dice todo
en la pupila dilatada
por saberse vista
Inútiles las palabras que vendrán
después
Las almas se reconocen
en los ojos
Inútiles las palabras que vendrán
después

Estanislao Giménez Corte 

aaron-burden-6jYoil2GhVk-unsplash

Leer, o el puro goce que espera (fragmento)

...

LEER PARA SER
Leer ¿es una marca de época? «Hay que ser leído; esa persona es leída». Tales extravagantes formas gramaticales, repetidas por parte de la clase media de mediados del siglo xx en la Argentina, atravesaron décadas en las cuales portar ciertos saberes forjaba una suerte de carta de presentación ante el
mundo: decir unos cuantos nombres, recordar unos cuantos títulos, trazar genéricamente algunos “ismos” (el marxismo tal cosa, el existencialismo tal otra, el latinoamericanismo tal otra) incluía. Forjaba una pertenencia, un código de pares ante el espanto de la ignorancia, una suerte de síndrome de igualación entre los interesados en las bibliotecas. Una fuerza de época, arriesgamos, encontraba en la lectura una práctica vital. Se leía como un modo de elevación intelectual y espiritual, algo que no dependía de los sucesos laborales ni de los recursos económicos. Se construía algo propio sólo determinado por la voluntad: una voluntad por saber, por entender,
por conocer. Por acercarse a las voces de los genios. Una voluntad por abrir.

Estanislao Giménez Corte 

Te puede interesar
patrice-bouchard-OeYUyI7jWwc-unsplash

Poesías e imágenes

Valeria Elías
Literatura 31/03/2024

José Luis Bermudez (Luis Bigi), era escritor, fotógrafo, y en sus ratos más solidarios masajista y reikista. Una persona libre con encanto particular.

mustachescactus-QpQEepcSThY-unsplash

Epifanías y abismos

Valeria Elías
Literatura 28/04/2024

Mi nombre es Mirta Yngui, nací un 02 de Noviembre en la ciudad de Santa Fe, lugar en el que resido. Escribo desde muy joven; mediados de los ’70 comencé una amistad con Hugo Mandón, el cual me acercó a Gastón Gori y a su Agrupación Tupambaé, no era un taller, como con el tiempo, abundaron para bien o para mal, sino que era un punto de encuentro, en casa de Gastón, en el que jóvenes poetas compartíamos nuestra particular forma de expresarnos en las letras. Allí, en 1975, conocí a Horacio C. Rossi.

priyanka-singh-OVQKAJsVD9s-unsplash

Sabor a niñez

Valeria Elías
Literatura 07/04/2024

Ángel Felipe Alassia, nació en Villa Saralegui, departamento de San Cristóbal en un mes de junio frio y despiadado de 1953. Radicado en San Cristóbal al poco tiempo de nacer, donde hizo sus estudios Primarios, Secundarios, Terciarios y Universitarios. Docente rural jubilado. Escritor.

WhatsApp Image 2024-05-31 at 08.19.34

En todas sus expresiones

Valeria Elías
Literatura 26/05/2024

Fernando Gabriel Vaschetto es escritor, poeta, músico y artista plástico argentino. Durante 25 años incursionó en el estudio de la filosofía hindú y la práctica del Mantra Yoga. Integró el grupo literario Mainumbí bajo la guía de Gastón Gori y Horacio Rossi en la ciudad de Santa Fe.

Lo más visto
laura-kapfer-hmCMUZKLxa4-unsplash

Día del libro, un amigo que siempre nos acompaña

Valeria Elías
Actualidad 15/06/2024

Primero fue una fiesta. en 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”. En 1941, a partir de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual continúa hasta hoy.

star-of-the-sea-GSXqRHyvRM0-unsplash

La vocación de la palabra y el amor

Valeria Elías
Literatura 16/06/2024

Conocí al Padre Santiago Rebordinos Fernández OMI, de una forma mística, nunca imaginé que un cura podría ser un poeta. Sin embargo, es un poeta y un gran recitador. Su lectura y recitación, además de la biblia, es el Martín Fierro.

Came + Secret Pyme y CNV

CAME firma convenios con la Secretaría Pyme y la CNV

Actualidad 14/06/2024

En el marco de una reunión del Consejo Directivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación un convenio para articular la promoción, difusión e implementación de cursos digitales de capacitación.

DSC08577

“Vidas en Corto” de Margarita Girardi

Literatura 17/06/2024

El jueves 13 de junio se presentó el libro “Vidas en Corto”, un compendio de cuentos escritos por Margarita Girardi, ilustrados por Verónica Martínez Castro y con la edición editorial de PAM! Publicaciones.