El explorador de las páginas

Sergio Ferreira era escritor, también estudio comunicación, era un aventurero de la vida. Entendía la vida como pura literatura, leer y escribir, y en eso descubrir otros mundos, conectar con otras personas. Era muy joven cuando lo conocí, pero aprendí de él lo necesario para poder existir.

Literatura 30/07/2023 Valeria Elías Valeria Elías

WhatsApp Image 2023-07-30 at 18.01.19

Su biografía me lo tomo personal, una licencia, poder contar en primera persona quién era él.

Cuando entré el primer y único taller literario que hice, no escolar, en mi vida, fue a "Temps era Temps", lo coordinaba Sergio. Casi sin haber compartido más que con muy cercanos mis escritos, con muchas dudas comencé a compartir en el grupo, y la reacción del coordinador no se hizo esperar.

Pero no solo era una cuestión literaria, era un desafío creativo, y también por ello, una conexión humana. Mi primer publicación impresa fue gracias a él, su confianza y dedicación. Supo acompañarme en procesos personales, que nada tienen que ver con la literatura, pero sí, podrían haber afectado este futuro. Hoy estoy recordando, homenajeando y rescatando a Sergio Ferreira, que a pesar de las diferencias que supieron marcar distancias, hubo coincidencias y cercanías memorables. 

Dbr6PhHsu_1300x655__1

Algo de su último trabajo

Libro de las divinidades (Fragmento)

Hasta este momento me había quedado al margen. Del lado de afuera de la casa del escritor. Su puerta blanca. Su alfombrita un poco gastada. Decido entrar. El escritor se disponía a digitar el nombre de Clara. Le advierto: «Si toca una tecla, usted caerá fulminado»>.
El escritor gira sobre sí. Me ve. Está helado de miedo: «¿Quién es usted? ¿Qué hace en mi casa?>> <<Soy Sergio Ferreira. Yo lo inventé a usted, para que usted invente a Ceratto>>. «No entiendo nada...>>
Pero yo sé que sí entiende. El escritor sabe esto de tomar decisiones sobre la vida y obra de los personajes y comprende que, si me presenté en su casa, su destino está cumplido. Los asesinos sólo dejan ver su cara al condenado.
Pongo mi mano a la par de la suya que tiembla. Con espanto ve mi color humano, tan distinto de su color de personaje de cuento.
Le explico: «No lo puedo permitir. Necesito a Ceratto. Tengo planes>>.
Traga en seco el escritor. Sé que hubiera querido levantarse de la silla y encararme, pero las piernas le tiemblan visiblemente.
"¿Y yo?», dice, y es lo último que dice. Siente cómo la sangre se le vuelve arena, la boca se le llena de espuma y el golpe definitivo con la frente sobre el teclado. Se acabó. Fin del escritor.
Sergio Ferreira
Te puede interesar
20240423_121435-400x225

Santa Fe presente en La Feria del Libro 2024

Literatura 09/05/2024

Buenos Aires - La Provincia de Santa Fe participa con 65 sellos editoriales y 120 autores independientes de 35 localidades, cuyas obras se exhiben y venden en el evento más importante de la industria del libro de habla hispana.

mustachescactus-QpQEepcSThY-unsplash

Epifanías y abismos

Valeria Elías
Literatura 28/04/2024

Mi nombre es Mirta Yngui, nací un 02 de Noviembre en la ciudad de Santa Fe, lugar en el que resido. Escribo desde muy joven; mediados de los ’70 comencé una amistad con Hugo Mandón, el cual me acercó a Gastón Gori y a su Agrupación Tupambaé, no era un taller, como con el tiempo, abundaron para bien o para mal, sino que era un punto de encuentro, en casa de Gastón, en el que jóvenes poetas compartíamos nuestra particular forma de expresarnos en las letras. Allí, en 1975, conocí a Horacio C. Rossi.

patrice-bouchard-OeYUyI7jWwc-unsplash

Poesías e imágenes

Valeria Elías
Literatura 31/03/2024

José Luis Bermudez (Luis Bigi), era escritor, fotógrafo, y en sus ratos más solidarios masajista y reikista. Una persona libre con encanto particular.

alice-alinari-MS371wlcGPo-unsplash

Apasionado despertar

Valeria Elías
Literatura 21/04/2024

María Beatriz Bolsi Pino. Nací un 15 de junio (Día del Libro en nuestro país), en Ceres, pequeño pueblo del noroeste santafesino, en donde viví, hasta los tres años. Me recibió, en tiempo de lapachos florecidos, la ciudad de Santa Fe. Con la poesía nos tomamos de la mano desde mi infancia: las clases de Declamación, los actos escolares, las lecturas que elegía, los borradores de los primeros poemas. Soy Profesora en Letras, egresada de la UNL, Institución donde también ejercí la docencia. Formé parte de grupos literarios y publiqué mis poemas en muchas Antologías.

priyanka-singh-OVQKAJsVD9s-unsplash

Sabor a niñez

Valeria Elías
Literatura 07/04/2024

Ángel Felipe Alassia, nació en Villa Saralegui, departamento de San Cristóbal en un mes de junio frio y despiadado de 1953. Radicado en San Cristóbal al poco tiempo de nacer, donde hizo sus estudios Primarios, Secundarios, Terciarios y Universitarios. Docente rural jubilado. Escritor.

Lo más visto
laura-kapfer-hmCMUZKLxa4-unsplash

Día del libro, un amigo que siempre nos acompaña

Valeria Elías
Actualidad 15/06/2024

Primero fue una fiesta. en 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”. En 1941, a partir de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual continúa hasta hoy.

star-of-the-sea-GSXqRHyvRM0-unsplash

La vocación de la palabra y el amor

Valeria Elías
Literatura 16/06/2024

Conocí al Padre Santiago Rebordinos Fernández OMI, de una forma mística, nunca imaginé que un cura podría ser un poeta. Sin embargo, es un poeta y un gran recitador. Su lectura y recitación, además de la biblia, es el Martín Fierro.

Came + Secret Pyme y CNV

CAME firma convenios con la Secretaría Pyme y la CNV

Actualidad 14/06/2024

En el marco de una reunión del Consejo Directivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación un convenio para articular la promoción, difusión e implementación de cursos digitales de capacitación.

DSC08577

“Vidas en Corto” de Margarita Girardi

Literatura 17/06/2024

El jueves 13 de junio se presentó el libro “Vidas en Corto”, un compendio de cuentos escritos por Margarita Girardi, ilustrados por Verónica Martínez Castro y con la edición editorial de PAM! Publicaciones.