El explorador de las páginas

Sergio Ferreira era escritor, también estudio comunicación, era un aventurero de la vida. Entendía la vida como pura literatura, leer y escribir, y en eso descubrir otros mundos, conectar con otras personas. Era muy joven cuando lo conocí, pero aprendí de él lo necesario para poder existir.

Literatura 30/07/2023 Valeria Elías Valeria Elías

WhatsApp Image 2023-07-30 at 18.01.19

Su biografía me lo tomo personal, una licencia, poder contar en primera persona quién era él.

Cuando entré el primer y único taller literario que hice, no escolar, en mi vida, fue a "Temps era Temps", lo coordinaba Sergio. Casi sin haber compartido más que con muy cercanos mis escritos, con muchas dudas comencé a compartir en el grupo, y la reacción del coordinador no se hizo esperar.

Pero no solo era una cuestión literaria, era un desafío creativo, y también por ello, una conexión humana. Mi primer publicación impresa fue gracias a él, su confianza y dedicación. Supo acompañarme en procesos personales, que nada tienen que ver con la literatura, pero sí, podrían haber afectado este futuro. Hoy estoy recordando, homenajeando y rescatando a Sergio Ferreira, que a pesar de las diferencias que supieron marcar distancias, hubo coincidencias y cercanías memorables. 

Dbr6PhHsu_1300x655__1

Algo de su último trabajo

Libro de las divinidades (Fragmento)

Hasta este momento me había quedado al margen. Del lado de afuera de la casa del escritor. Su puerta blanca. Su alfombrita un poco gastada. Decido entrar. El escritor se disponía a digitar el nombre de Clara. Le advierto: «Si toca una tecla, usted caerá fulminado»>.
El escritor gira sobre sí. Me ve. Está helado de miedo: «¿Quién es usted? ¿Qué hace en mi casa?>> <<Soy Sergio Ferreira. Yo lo inventé a usted, para que usted invente a Ceratto>>. «No entiendo nada...>>
Pero yo sé que sí entiende. El escritor sabe esto de tomar decisiones sobre la vida y obra de los personajes y comprende que, si me presenté en su casa, su destino está cumplido. Los asesinos sólo dejan ver su cara al condenado.
Pongo mi mano a la par de la suya que tiembla. Con espanto ve mi color humano, tan distinto de su color de personaje de cuento.
Le explico: «No lo puedo permitir. Necesito a Ceratto. Tengo planes>>.
Traga en seco el escritor. Sé que hubiera querido levantarse de la silla y encararme, pero las piernas le tiemblan visiblemente.
"¿Y yo?», dice, y es lo último que dice. Siente cómo la sangre se le vuelve arena, la boca se le llena de espuma y el golpe definitivo con la frente sobre el teclado. Se acabó. Fin del escritor.
Sergio Ferreira
Te puede interesar
artem-maltsev-VOO5ojMQ_9A-unsplash

Fragilidad y palabra

Valeria Elías
Literatura 10/12/2023

La escritora invitada, decide presentarse ella misma. Soy Lucrecia Freyre, nací y vivo en Santa Fe. He sido lectora desde los cinco años, acompañando a mi padre en su amor por la literatura y profundizando y diversificando mi interés hacia distintos autores y estilos.

derek-thomson-cHe6i7Ji67Y-unsplash

Generosas palabras

Valeria Elías
Literatura 17/12/2023

León Komorovski reside en Coronda, provincia Santa Fe. Abogado. Escribano Público. Docente. Profesor en el Nivel Medio y Superior. Se desempeñó como Subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Coronda y actualmente es Director General de Cultura y Educación. Coordinó diferentes Talleres Literarios.

darklammur-YqUWyLJXFBM-unsplash

La magnitud de lo simple

Valeria Elías
Literatura 24/12/2023

Roberto Daniel Malatesta nació en Santa Fe en 1961. Es contador público nacional, escritor, crítico literario y coordinador de talleres literarios. Traducido a diversas lenguas, Malatesta se destaca por una escritura simple pero profunda.

silas-kohler-C1P4wHhQbjM-unsplash

Un delicado viaje

Valeria Elías
Literatura 31/12/2023

La escritora Susana Andereggen se presenta: Nací en 1961 en San Jerónimo Norte (Santa Fe). A veces no sé qué cosas que estudié, donde trabajé, o lo que en definitiva hice con mi vida, califican para una bio breve. En lo personal lo tengo más claro: esposa, madre, abuela, etc. Hermosos títulos que también “cuestan” trabajo obtener. Pero en lo profesional es más difícil.

clay-banks-2LEKXzFNitA-unsplash

Alimentada por la luna

Valeria Elías
Literatura 07/01/2024

Silvia Adriana Braun, nace en Santa Fe, Argentina, el 4 de junio de 1946. Es poeta, narradora, correctora, pintora y escultora autodidacta. También es abogada, y se dedicó por entero a la literatura sin desmerecer para nada su creatividad en las artes plásticas.

marco-allegretti-h_rg1QovNJI-unsplash

Una métafora que duele

Valeria Elías
Literatura 03/12/2023

Paola Aimo nació en Gálvez, Provincia de Santa Fe, es docente, poeta, coordinadora de talleres literarios y gestora cultural. Estuvo a cargo de los ciclos: "Fotopoemas" y "Música para un poema", de manera presencial y el ciclo virtual de "Poesía en pandemia".

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-01-29 at 01.07.31

150° aniversario de Mar del Plata

Turismo 29/01/2024

9,10 y 11 de febrero, tres días a puro festejo, con recitales gratuitos de Los Palmeras, el dúo Pimpinela, La Joaqui y Los Totora, la realización de una fiesta Bresh, la presencia de artistas, desfiles náuticos y numerosas actividades más, Mar del Plata celebrará su 150° aniversario.

WDP_4931-01

Se definieron los cruces de la Davis

Diego Fanara
Deportes 02/02/2024

El sorteo oficial de la serie entre Argentina y Kazajistán por los Qualifiers 2024 determinó que Francisco Cerúndolo será el encargado de abrir la serie correspondiente a los Qualifiers frente a Dmitry Popko, en tanto que a continuación se enfrentarán Tomás Etcheverry y Timofey Skatov.

Copa Davis Rosario 2024

Argentina camino a Málaga

Diego Fanara
Deportes 05/02/2024

Con triunfos en dobles de Andrès Molteni y Machi González, y en single por Sebastián Báez. Y una derrota en single por Timofey Skatov, Argentina gana en Rosario la serie ante Kazajistàn por 3 a 2.

HJ Piedras Moras Vista Aérea

Un destino cordobés y un gran hotel

Turismo 23/02/2024

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

daniel-tuttle-7QFhxkoPyCw-unsplash

Con la fuerza femenina

Valeria Elías
Literatura 25/02/2024

Susana Ibáñez se especializó en Literaturas y Culturas Comparadas, dio clases de literaturas angloamericanas y, tras años de escritura académica y de lecturas variadas –años que considera “de formación”--, finalmente se dedicó a la escritura de narrativa breve y a la novela. De dar clases en instituciones muy grandes pasó a coordinar talleres pequeños presenciales y on line, y a colaborar en la edición y corrección de textos.

unnamed (2)

CAME y CNV acuerdan promover el financiamiento para pymes

Actualidad 22/02/2024

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, se reunió ayer con el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, para impulsar a la educación financiera como eje fundamental para acercar a las pymes al mercado y a sus instrumentos como alternativa de financiamiento.

IMG_20240210_192555543

Exitosa Feria Argentina del Alfajor

Actualidad 24/02/2024

La 2° edición del encuentro se desarrolló desde el 10 al 12 de febrero en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, fue un éxito de convocatoria con unas 27.000 personas que la visitaron.