Develar en palabras

Susana Merke, nació en 1958, tiene 30 años de docencia, y eligió trabajar la novela histórica. Mujer emprendedora que impulsa su trabajo y el de otros escritores con mucha pasión.

Literatura 06/08/2023 Valeria Elías Valeria Elías

Susana, trabaja la palabra como contadora de historias, reales y concretas. Hace trabajo de investigación, reúne información y la transforma en novelas. Rescatar la memoria que nos representa, es su gran orgullo.

susi

Más de su trabajo

 MANOS DE MUJER

   Abro surcos para enterrar mis manos y sembrar en ellos jóvenes semillas que me darán sus nobles frutos. Siento la humedad profunda de la tierra fértil clamando por ser cultivada mientras me embriago de aromas silvestres, que acompañan mis lágrimas, mi cansancio y mi sudor, fortaleciendo la frágil condición de mujer para realizar arduos trabajos de campo.

   Amo la tierra virgen, que es bendición otorgada por la Diosa Madre y respondo a ella con gratitud y sacrificio. Me siento elegida y enaltecida por los cielos frente a semejante oportunidad siendo leal al designio que encausó mi vida. Respeto la suma responsabilidad otorgada y no desperdicio la oportunidad de hacer florecer estos campos en la infinita llanura de inalcanzable horizonte.

   Vientos, lluvias y tormentas azotan los jóvenes brotes pero sus sabias raíces buscan la oscuridad para soportar los embates de la naturaleza, que castiga y gratifica en un contrapunto de cielos azules y noches oscuras para compensar la labor de días y días. El premio será satisfacer mis ansias supremas de nunca abandonar la misión que me fuera encomendada.

nikola-jovanovic-OBok3F8buKY-unsplash

   Con el transcurrir de los meses reposo en mi sillón mecedor y desde la galería cubierta de dulces enredaderas observo la siembra de mis manos arrugadas y callosas. Disfruto la paz, sí, esa paz infinita, que sólo nos devuelve el alma serena modelada por los años y la vida cargada de tropiezos y achaques. Levanto mis ojos cansados y agradezco los dones recibidos; no me quejo, porque tarde o temprano la vida devuelve lo que una vez se llevó. En todo caso consuela… hoy una lágrima, mañana una sonrisa; hoy un dolor, mañana una alegría entre nostalgias y agonías.

   Otras jóvenes miran mi esfuerzo y se atreven a imitar mi actuar hundiendo sus manos suaves en la tierra que les fue asignada. Lograrán sus metas y serán un eslabón más en la historia de las anónimas mujeres, que a lo largo de los siglos pasaron al olvido sin nombres, sin apodos o reconocimientos por su perseverancia de nunca bajar los brazos y siempre mirar el amanecer, porque allí estaba el mañana.

   Marcaron caminos para otras, que aprendieron sus lecciones de silencio, obediencia y trabajo. Hoy sólo son rostros desdibujados con ojos claros, oscuros y cabellos largos o cortos de magníficos colores, que hablan de herencia, de perseverante sangre y de coraje desmedido. Pañuelos negros en la cabeza y delantales de grandes bolsillos aparecen y se esfuman en borrosas estampas imposibles de atrapar.

   Nadie las reconoce, nadie sabe sus nombres ni los sabrán jamás, pero ellas existieron y dejaron su huella de mujer en las herederas por donde continúa corriendo la sabiduría, que se renueva y fortifica. El milagro se produce cada vez que alguna hija de las hijas entierra sus manos en la tierra para replicar la orden de generaciones que la antecedieron. Mujer- tierra- madre: hacedoras de vida y retoños del linaje.

Susana Merke

Te puede interesar
guille-pozzi-y1wVavuxZtE-unsplash

Las letras en el alma

Valeria Elías
Literatura 14/04/2024

Mónica Laurencena Berraz, lo literario o las lecturas aparecen en mí porque nací en una familia muy culta, con bibliotecas; y ese placer por compartir lo literario. Tuve la necesidad de comunicarme porque mí único hermano Eduardo, es sordo y de pequeño no se usaba la lengua de señas (LSA), la escritura ayudaba en eso. Empece en Paraná con Ciencias de la Educación, pero por motivos políticos tuve que irme, me pase a UNL y me recibí de Profesora de Letras. Desde que era jovencita, a los 15 o 16 años, conocí a Horacio Rossi y esa amistad me llevo a un mundo mágico de las letras. Fundamos con Gastón Gori la Editorial autogestiva TUPAMBAE y la SADE filial Santa Fe.

mocovies-29

De sangre y amor

Valeria Elías
Literatura 24/03/2024

Alicia Barberis es santafecina, es escritora, narradora oral, mediadora de lectura. Es además, Coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos.

WhatsApp Image 2024-05-31 at 08.19.34

En todas sus expresiones

Valeria Elías
Literatura 26/05/2024

Fernando Gabriel Vaschetto es escritor, poeta, músico y artista plástico argentino. Durante 25 años incursionó en el estudio de la filosofía hindú y la práctica del Mantra Yoga. Integró el grupo literario Mainumbí bajo la guía de Gastón Gori y Horacio Rossi en la ciudad de Santa Fe.

patrice-bouchard-OeYUyI7jWwc-unsplash

Poesías e imágenes

Valeria Elías
Literatura 31/03/2024

José Luis Bermudez (Luis Bigi), era escritor, fotógrafo, y en sus ratos más solidarios masajista y reikista. Una persona libre con encanto particular.

Lo más visto
laura-kapfer-hmCMUZKLxa4-unsplash

Día del libro, un amigo que siempre nos acompaña

Valeria Elías
Actualidad 15/06/2024

Primero fue una fiesta. en 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”. En 1941, a partir de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual continúa hasta hoy.

A7406189

Abraham Wines para celebrar a Papá

Vale Trosch
Sabores 14/06/2024

Abraham Wines propone cuatro opciones para celebrar el Día del Padre el próximo 16 de junio. Ya sea para regalar o para acompañar la celebración durante el almuerzo, cena o brindis las opciones son: Malbec Gran Reserva; Malbec Reserva; Blanc de Blancs y el espumante, Lueur Héritée Brut Nature.

star-of-the-sea-GSXqRHyvRM0-unsplash

La vocación de la palabra y el amor

Valeria Elías
Literatura 16/06/2024

Conocí al Padre Santiago Rebordinos Fernández OMI, de una forma mística, nunca imaginé que un cura podría ser un poeta. Sin embargo, es un poeta y un gran recitador. Su lectura y recitación, además de la biblia, es el Martín Fierro.

Came + Secret Pyme y CNV

CAME firma convenios con la Secretaría Pyme y la CNV

Actualidad 14/06/2024

En el marco de una reunión del Consejo Directivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación un convenio para articular la promoción, difusión e implementación de cursos digitales de capacitación.

DSC08577

“Vidas en Corto” de Margarita Girardi

Literatura 17/06/2024

El jueves 13 de junio se presentó el libro “Vidas en Corto”, un compendio de cuentos escritos por Margarita Girardi, ilustrados por Verónica Martínez Castro y con la edición editorial de PAM! Publicaciones.