Pablo García Gáméz bautiza su "Teatro del Acuya" en Caracas

En el día Mundial del Teatro Pablo García Gáméz dramaturgo de Nueva York bautiza su "Teatro del Acuya" en Caracas (Venezuela)

Cultura 26/03/2024 Hernán Colmenares

Pablo García Gámez  9                       

"Pablo García Gámez posee una de las voces más sobresalientes de lo que podríamos denominar el hispanismo teatral de hoy, caracterizado desde la amalgama de circunstancias históricas, sociales y psicológicas que una lengua, de casi seiscientos millones de hablantes en todo el mundo, posibilita como primer estatuto identitario del individuo. Y Pablo García Gámez, desde su Caracas de Queens, es sin duda uno de los más ilustres ciudadanos de esta ciudad de letras ideal de estirpe platónica: sin fronteras ni mandatarios, entre el aquí y el allá de la experiencia personal estableciendo recorridos y mapas dramáticos y de investigación teórica", así percibe el investigador y académico de la Universidad de Granada, Antonio César Morón, la obra y trayectoria del dramaturgo Pablo García Gámez, en su enjundioso prólogo de Teatro del Acuyá, una publicación que en 289 páginas, presenta ocho piezas, en una secuencia temporal: futuro, (Busca-la-vida, Blanco, El Gos, Madamadrina) presente (Taller de actuación Espina, Cheily, princesa de Catia) y pasado, (Ánimas de San Pablito; Recuerdos y mentiras); con las nuevas aportaciones y caracterizaciones, de la extensa y valiosa obra del caraqueño García Gámez.

Cheily princesa de CatiaCheily princesa de Catia

La presentación de "Teatro del Acuyá", tendrá lugar el miércoles 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, a las 5:00 pm, en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista en el Teatro Principal de Caracas, en la galería donde está ubicada la exposición homenaje por los 90 años de vida de la primera actriz Aura Rivas (el mítico lugar donde en mayo de 1935 se presentó el legendario Carlos Gardel).  Luego de las palabras de bienvenida, la actriz Annie Ferrer, leerá el Mensaje del Día Mundial de Teatro, escrito por el dramaturgo noruego, Jon Fosse, premio Nobel de Literatura 2023.  Acto seguido, se realizará el bautizo de "Teatro del Acuyá" y se escenificarán escenas de la obra "Cheily, Princesa de Catia", a cargo de la actriz Annie Ferrer.

Queens, Caracas

Pablo García Gámez es un autor que brinda nuevos mensajes, otras maneras de mirar y concebir el mundo. Son piezas que encarnan otras experiencias y que merecen por su valor artístico ser atendidas con detenimiento. Una dramaturgia que explora mundos y configura nuevos territorios para el teatro. Pablo García Gámez, es un autor inmerso, desde hace tiempo, en lo que se conoce como las poéticas de la liminidad del teatro; aquellas en las que se trabaja con zonas de frontera o periferia entre el teatro y la vida.   Por ello, es un dramaturgo que no podemos perder de vista.

Teatro del Acuyá, portada

Como bien dice Antonio César Morón: "De algún modo, Pablo García Gámez está narrando la historia emocional y volitiva de un pueblo que es en una lengua común. ¿Hasta qué punto se pueden diferenciar un pasado, un presente y un futuro penetrados de manera osmótica en la acción volitiva de sus individuos? ¿Hasta qué punto los individuos deciden emigrar, moverse, salir por ellos mismos? ¿Hasta qué punto esos individuos migrantes son libres en sus decisiones? ¿En qué momento pasa la emigración de ser necesaria a ser ilegal? ¿Y quién decide todo esto? Tensiones del acuyá."

García Gámez ha participado en el Coloquio Internacional sobre Latinos en Estados Unidos, Casa de las Américas, La Habana. Ha dictado conferencias de teatro hispano en SUNY New Paltz; Escuela Superior César Rengifo, Casa del Artista, Caracas. También ha dictado talleres de dramaturgia en Nueva York; en la Galería de Arte Nacional, en el Teatro Estable de Villa de Cura, en las ediciones 2022 y 2023 del Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela.    Tiene un doctorado en culturas latinoamericanas, ibéricas y latinas, The Graduate Center, CUNY.
 
Antonio Cesar Moron 1

El Prologuista

Antonio César Morón, dramaturgo, investigador y catedrático de la Universidad de Granada, España, es el creador del concepto de dramaturgia cuántica, el cual ha ido ganando, desde la publicación de su ensayo original La dramaturgia cuántica. Teoría y práctica (Granada, Dauro, 2009), una gran aceptación dentro del ámbito académico y escénico, especialmente en la ciudad de Nueva York; hasta el punto de que son ya varios los dramaturgos que han sido influenciados por este libro y la novedosa técnica que plantea. Comenzando por el mismo autor, quien, en el citado ensayo, incluye la primera obra dramática escrita siguiendo los parámetros de este tipo de escritura: Dámada, la cual luego sería incluida en un libro fundamental de conjunto en donde el autor explora múltiples caminos posibles indicados y sugeridos en su propia teoría: Estado antimateria. Pentarquía de dramaturgia cuántica (Melilla, Consejería de Educación / GEEPP Ediciones, 2011), que comprende los títulos Dámada, Renacimiento, Mariana Pineda, Lady Pichica y La Tata Macha.

Te puede interesar
Mauricio Dayub  El equilibrista

El "EQUILIBRISTA" del argentino Mauricio Dayub en el FesITPVen 2024

Hernán Colmenares
Cultura 19/03/2024

Se presentará en la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista de Caracas (Venezuela), en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), los días 23, a las 7 pm; 24, a las 5:00 pm; y 25 de marzo, a las 7:00 pm. Más de 800 funciones, reafirman que es el mejor unipersonal de la década en Argentina.

WDP_6217

Carnaval Rosario 2024

Cultura 17/02/2024

Desfiles de las comparsas de la ciudad. que se realizaron del Sábado 10 al Martes 13 de Febrero, en el Predio Ferial Parque Independencia ex Rural de Rosario.

Lo más visto
guille-pozzi-y1wVavuxZtE-unsplash

Las letras en el alma

Valeria Elías
Literatura 14/04/2024

Mónica Laurencena Berraz, lo literario o las lecturas aparecen en mí porque nací en una familia muy culta, con bibliotecas; y ese placer por compartir lo literario. Tuve la necesidad de comunicarme porque mí único hermano Eduardo, es sordo y de pequeño no se usaba la lengua de señas (LSA), la escritura ayudaba en eso. Empece en Paraná con Ciencias de la Educación, pero por motivos políticos tuve que irme, me pase a UNL y me recibí de Profesora de Letras. Desde que era jovencita, a los 15 o 16 años, conocí a Horacio Rossi y esa amistad me llevo a un mundo mágico de las letras. Fundamos con Gastón Gori la Editorial autogestiva TUPAMBAE y la SADE filial Santa Fe.

alice-alinari-MS371wlcGPo-unsplash

Apasionado despertar

Valeria Elías
Literatura 21/04/2024

María Beatriz Bolsi Pino. Nací un 15 de junio (Día del Libro en nuestro país), en Ceres, pequeño pueblo del noroeste santafesino, en donde viví, hasta los tres años. Me recibió, en tiempo de lapachos florecidos, la ciudad de Santa Fe. Con la poesía nos tomamos de la mano desde mi infancia: las clases de Declamación, los actos escolares, las lecturas que elegía, los borradores de los primeros poemas. Soy Profesora en Letras, egresada de la UNL, Institución donde también ejercí la docencia. Formé parte de grupos literarios y publiqué mis poemas en muchas Antologías.