El placer de la palabra

Héctor Berenguer es uno de los más importantes poeta santafesinos ganador del premio de honor de la fundación Argentina para la poesía en el año 2020 . Ha publicado y ha sido traducido a distintos países y lenguas tiene una tarea de difusión de la poesía que lo ha llevado a hacer antologías con distintos países del mundo donde es bien conocido .

Literatura 23/04/2023 Valeria Elías Valeria Elías

Actualmente prepara su obra completa que va a ser editada en este en este mismo año. Su compromiso poético traspasa fronteras, y su amor por la palabra, se representa en su sintaxis cuidada y culta. Pensador y con gran imaginación, Héctor, marcó un camino importante para la poesía santafesina.

IMG-20230423-WA0025

Letras compartidas

La humilde palabra
levantándose del abismo,
la palabra que nombra
y define nuestra vida .
¿Cuales son los cimientos
de ese templo?
Nombrar fue dado al hombre
Gobierno
Libertad
poema...
Todo comienza y finaliza
con el gobierno de las palabras.
No más palabras vacías
para corazones muertos .
¿Y cual es el valor
de la palabra que defenderemos ?
SINCERITAS : Estar al lado
de la palabra empeñada,
en el ideograma chino
representa más
de lo que la palabra pueden decir.
La figura humana ,
boca abierta,
definición precisa
-La responsabilidad del poeta-
La mismísima vida
de la poesía depende de ello,
lo demanda-
Poesía ese templo
atendido por monjes poetas
y maestros,
hacedores de cultura
de donde nace toda practica sagrada.
Lo que consumado llamamos tradición.
El arte de vivir
dentro de un poema.
y ser su circulación esperanzada.

 Héctor Berenguer
Interpretación de un verso
de un poema de Sam Hamill

heather-barnes-a1d-DBJ-bpw-unsplash

Tomando té con canela

Me gustaría hablar
con tu voz,
dibujar con tu cuerpo,
de una a otra costilla.
Que lo que hay en mí,
dejara de decir yo
y decir tú.
Y que mis labios
se copien de vos.
Pronombres lisos
sin el accidente de
ser alguien que no es nadie.
Mojarme con tus pies,
sentir correr el agua
y estar al borde de ser nada .
Solo el breve diálogo
de la canela
que se disuelve entre mis dedos buscando el té
mientras el mundo
se enciende amaneciendo.

Héctor Berenguer

Te puede interesar
mustachescactus-QpQEepcSThY-unsplash

Epifanías y abismos

Valeria Elías
Literatura 28/04/2024

Mi nombre es Mirta Yngui, nací un 02 de Noviembre en la ciudad de Santa Fe, lugar en el que resido. Escribo desde muy joven; mediados de los ’70 comencé una amistad con Hugo Mandón, el cual me acercó a Gastón Gori y a su Agrupación Tupambaé, no era un taller, como con el tiempo, abundaron para bien o para mal, sino que era un punto de encuentro, en casa de Gastón, en el que jóvenes poetas compartíamos nuestra particular forma de expresarnos en las letras. Allí, en 1975, conocí a Horacio C. Rossi.

fotis-fotopoulos-2YqVycasOKY-unsplash

Una mujer inolvidable

Valeria Elías
Literatura 10/03/2024

Miryam Colombotto era de Gálvez, Provincia de Santa Fe, escritora, poeta y de una dulzura y sensibilidad sin igual, Miryam nos dejó un legado literario mágico y lleno de luz.

daniel-tuttle-7QFhxkoPyCw-unsplash

Con la fuerza femenina

Valeria Elías
Literatura 25/02/2024

Susana Ibáñez se especializó en Literaturas y Culturas Comparadas, dio clases de literaturas angloamericanas y, tras años de escritura académica y de lecturas variadas –años que considera “de formación”--, finalmente se dedicó a la escritura de narrativa breve y a la novela. De dar clases en instituciones muy grandes pasó a coordinar talleres pequeños presenciales y on line, y a colaborar en la edición y corrección de textos.

20240423_121435-400x225

Santa Fe presente en La Feria del Libro 2024

Literatura 09/05/2024

Buenos Aires - La Provincia de Santa Fe participa con 65 sellos editoriales y 120 autores independientes de 35 localidades, cuyas obras se exhiben y venden en el evento más importante de la industria del libro de habla hispana.

guille-pozzi-y1wVavuxZtE-unsplash

Las letras en el alma

Valeria Elías
Literatura 14/04/2024

Mónica Laurencena Berraz, lo literario o las lecturas aparecen en mí porque nací en una familia muy culta, con bibliotecas; y ese placer por compartir lo literario. Tuve la necesidad de comunicarme porque mí único hermano Eduardo, es sordo y de pequeño no se usaba la lengua de señas (LSA), la escritura ayudaba en eso. Empece en Paraná con Ciencias de la Educación, pero por motivos políticos tuve que irme, me pase a UNL y me recibí de Profesora de Letras. Desde que era jovencita, a los 15 o 16 años, conocí a Horacio Rossi y esa amistad me llevo a un mundo mágico de las letras. Fundamos con Gastón Gori la Editorial autogestiva TUPAMBAE y la SADE filial Santa Fe.

priyanka-singh-OVQKAJsVD9s-unsplash

Sabor a niñez

Valeria Elías
Literatura 07/04/2024

Ángel Felipe Alassia, nació en Villa Saralegui, departamento de San Cristóbal en un mes de junio frio y despiadado de 1953. Radicado en San Cristóbal al poco tiempo de nacer, donde hizo sus estudios Primarios, Secundarios, Terciarios y Universitarios. Docente rural jubilado. Escritor.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0033

“Vuelta a la moda”

Moda 15/05/2024

Mar del Plata - Regresaron las tardes de desfiles con “Vuelta a la moda”. En el marco de los festejos de los 30 años, se presentó la colección otoño - invierno 2024, con la presencia de alrededor de 20 marcas locales y nacionales, en la planta alta del Shopping Los Gallegos.

unnamed

La Segunda Seguros en el Open House de Rosario

Actualidad 16/05/2024

La Segunda Seguros abrió las puertas de su Casa Central en una nueva edición del Open House. El festival de arquitectura y urbanismo se realiza hace 7 años en la ciudad de Rosario y ya es un hito cultural de la ciudad.

Finalistas y ganadores de Naves 2023.

Convocatoria para Naves Argentina 2024

Actualidad 17/05/2024

Banco Macro y EmprendeIAE lanzan la Convocatoria para Naves Argentina 2024. En esta oportunidad se otorgarán 1.000 becas para permitir que emprendedores de todo el país puedan participar de Naves Argentina.

Teresa Paradi, cantautora argentina 1

Teresa Parodi en el Festival Mundial Viva Venezuela

Hernán Colmenares
Espectáculos 19/05/2024

La intérprete y compositora, nominada en 2015, a los Premios Grammy Latinos, en la categoría Mejor Álbum de Folklore; se presentará este Domingo 19 en el estadio La Guaira, en el  Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, gracias a los buenos oficios de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela.

WDP_0552

Asentados, sillas en tierra argentina

Cultura 20/05/2024

Exposición de sillas que apuesta a dar relevancia al diseño argentino. Muestra hasta el 30 de Junio en el Museo Municipal De Arte Decorativo Estevez, San Lorenzo 763, Rosario. Entrada Libre y Gratuita