El Gran Circo Argentino en el Teatro La Comedia

La obra ganadora de la 9ª edición del Programa Comedia Norberto Campos se presenta en Rosario con funciones de jueves a domingos durante agosto.

Cultura 10/08/2023 Vale Trosch Vale Trosch

El Gran Circo Argentino es el resultado de un proceso integral a través del Programa Comedia Norberto Campos. Un proyecto que surge de una iniciativa del colectivo teatral rosarino junto a la Secretaría de Cultura y Educación municipal. La obra de Felipe Haidar fue la seleccionada por un jurado de lujo entre cinco propuestas que se presentaron al concurso abierto de proyecto teatral.

p1h7bg8dec10bi15n4djq3b9112b12

Tras casi un año de producción, El Gran Circo Argentino estrena éste viernes 11 (sugerido a partir de los 16 años). Las funciones son los jueves y domingos a las 2, y viernes y sábados a las 21 hasta el domingo 27 en el Teatro La Comedia (Mitre 958).

Las entradas ya están a la venta y pueden conseguirse en la boletería del Teatro, o a través del sistema 1000 tickets. El valor de las generales es de $1.500. Las personas jubiladas pueden verla sin costo y quienes sean estudiantes cuentan con el beneficio del 2x1.

p1h7bg8debttdefsaroo5s1c73v

¿De qué se trata?

La obra relata las desventuras de un circo familiar, fundado hace 40 años, que hoy atraviesa su peor crisis económica. Con la caravana varada en La Pampa, sin dinero para avanzar y acechados por una manifestación del gremio de los enanos, los integrantes de la compañía harán todo lo posible para escapar de las deudas o conseguir un número artístico que los vuelva a llevar al estrellato de una vez y para siempre.

p1h7bg8debqga133i1b7o21fc18q

Se trata de una comedia desopilante con una mirada fresca y actual de la democracia, que a través de personajes tan excéntricos como entrañables reflexiona sobre los desafíos de las sociedades actuales. “El circo está en quiebra, está endeudado. Hay algo de esta idea de cómo nos encuentra también la democracia hoy, cómo está el país, cómo está la representatividad”, enfatiza su autor y director Felipe Haidar.

El eje de la 9ª edición del programa fueron los 40 años de la recuperación de la democracia, que debía ser abordada en clave de comedia.

p1h7bg8deb1ura1ok5tgjtdtu7vs

En tanto, el director general de Producción Estratégica de la Secretaría de Cultura, Federico Fernández Salafia, destacó la integralidad y profesionalización del proyecto: “Para la Secretaría de Cultura es una satisfacción poder cumplir con la 9ª edición de la Comedia Norberto Campos, ya que hay una ordenanza que la regula y sirve para fortalecer el quehacer profesional del sector. En esta edición, el proceso creador amplió sus ramas: se abre el juego a escenógrafos, a vestuaristas y a iluminadores que no han participado, o que por alguna instancia no podían participar, y hoy están participando”.

La obra es producida por dicha dirección municipal y trabaja un equipo de más de 20 personas. “Se van a encontrar con una producción increíble, con un trabajo actoral y escenográfico y de vestuarios increíbles”, explicó Haidar.

p1h7bg8deapbr1bem10rp1ng9jgek

Asimismo, la asistencia de dirección y de dramaturgia es de Ludmila Bauk y el elenco está integrado por Jesica Biancotto, Carlos Chiappero, Carolina Hall, Agostina Prato, Nicolás Terzaghi y Juan Pablo Yévoli.

El diseño de escenografía es de María Paula Díaz y Marcos Reche. El de vestuario de Sofía Cantero. La iluminación está a cargo de Florencia Degli Uomini, María Celeste Bardach, Keila Salas y Camila Viale. El diseño y realización musical es de Iván Tarabelli y la realización de escenografía de Cristian Osés, Leonardo García y Patricia Pérez. Mientras que, la realización de vestuario es de Liza Tanoni y la asistencia de Agustina Belén López. Finalmente, la realización de caracterización es de María Cecilia Díaz.

p1h7bg8de9niu19vj1j6s1unmkkqi

Programa Municipal Comedia Norberto Campos

A través de este programa se concretaron ocho producciones teatrales, siendo El Gran Circo Argentino la novena producción.

Está centrado principalmente en la apertura de un proceso a concursos abiertos y premiaciones, bajo distintos formatos, de todas las instancias del proceso de creación escénica. Este proceso abarca el proyecto teatral, prácticas de diseño de escenografía, vestuario, caracterización e iluminación, y realización de escenografía, vestuario y caracterización.

Fotos Ensayo El Gran Circo Argentino en La Comedia

Sec. de Cultura y Educación (Guillermo Turin Bootello).

Te puede interesar
Mauricio Dayub  El equilibrista

El "EQUILIBRISTA" del argentino Mauricio Dayub en el FesITPVen 2024

Hernán Colmenares
Cultura 19/03/2024

Se presentará en la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista de Caracas (Venezuela), en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), los días 23, a las 7 pm; 24, a las 5:00 pm; y 25 de marzo, a las 7:00 pm. Más de 800 funciones, reafirman que es el mejor unipersonal de la década en Argentina.

WDP_6217

Carnaval Rosario 2024

Cultura 17/02/2024

Desfiles de las comparsas de la ciudad. que se realizaron del Sábado 10 al Martes 13 de Febrero, en el Predio Ferial Parque Independencia ex Rural de Rosario.

Lo más visto
guille-pozzi-y1wVavuxZtE-unsplash

Las letras en el alma

Valeria Elías
Literatura 14/04/2024

Mónica Laurencena Berraz, lo literario o las lecturas aparecen en mí porque nací en una familia muy culta, con bibliotecas; y ese placer por compartir lo literario. Tuve la necesidad de comunicarme porque mí único hermano Eduardo, es sordo y de pequeño no se usaba la lengua de señas (LSA), la escritura ayudaba en eso. Empece en Paraná con Ciencias de la Educación, pero por motivos políticos tuve que irme, me pase a UNL y me recibí de Profesora de Letras. Desde que era jovencita, a los 15 o 16 años, conocí a Horacio Rossi y esa amistad me llevo a un mundo mágico de las letras. Fundamos con Gastón Gori la Editorial autogestiva TUPAMBAE y la SADE filial Santa Fe.

alice-alinari-MS371wlcGPo-unsplash

Apasionado despertar

Valeria Elías
Literatura 21/04/2024

María Beatriz Bolsi Pino. Nací un 15 de junio (Día del Libro en nuestro país), en Ceres, pequeño pueblo del noroeste santafesino, en donde viví, hasta los tres años. Me recibió, en tiempo de lapachos florecidos, la ciudad de Santa Fe. Con la poesía nos tomamos de la mano desde mi infancia: las clases de Declamación, los actos escolares, las lecturas que elegía, los borradores de los primeros poemas. Soy Profesora en Letras, egresada de la UNL, Institución donde también ejercí la docencia. Formé parte de grupos literarios y publiqué mis poemas en muchas Antologías.