El placer de leer escribiendo

Susana Persello, es profesora de Lengua y Literatura y escritora. Reside en Recreo, Provincia de Santa Fe. Ejerció la docencia a nivel secundario y terciario, participa en proyectos de promoción de la lectura con escuelas y bibliotecas, coordina talleres literarios, escribe artículos sobre literatura y educación.

Literatura17/09/2023Valeria ElíasValeria Elías

Susana se caracteriza por hacer de su trabajo un arte, sus escritos así lo confirman. Meticulosa en sus expresiones, va buscando giros interesantes que hacen, al lector, caer en el abismo de las palabras y anhelar más de lo que nunca es suficiente.

IMG-20230915-WA0058

Su arte

Los Vulnerables

Tiene una vasta biblioteca que abarca autores y obras de todas las épocas. No faltan los clásicos, pero trata de actualizarla con lo que le resulte interesante. Si bien lee todos los géneros, su preferencia gira hacia la narrativa, en particular la novela y el cuento, y si son realistas mejor. Es que la literatura le provoca el efecto maravilloso de vivir la vida de otros y en el mundo de otros, historias verdaderas o al menos verosímiles.

Sentado en su confortable sillón, inicia el viaje. Se apasiona con el relato de las secuencias, las descripciones, las escenas, vive junto a los personajes la felicidad o la angustia, los temores, los ultrajes, el dolor, la proximidad de la muerte o la muerte misma. A veces el desenlace es favorable, otras adverso o incierto, pero cuenta con la certeza de que con el punto final termina la lectura, y el libro vuelve a su estante. Fin del viaje. Quedan los efectos: reflexiones, sensaciones, evocaciones. Luego a elegir otro libro del mismo género o bien gozar de la libertad de ir hacia la novela romántica, policial, de ciencia ficción, una antología de cuentos.

Pero en su rutina de lector, cada día llega el momento en que desde el mismo sillón confortable, debe asumir su propia realidad, informarse, leer el diario. Es su aquí, ahora, con los otros, en este mundo. En su interior se presenta el mismo juego perverso de querer y no querer saber. Al final siempre cede. Va pasando las páginas y van variando los efectos, pero todo confluye en un estado anímico impreciso, aunque sin dudas, de pesadumbre y aflicción. Hasta que lo abofetean los títulos de la crónica policial y cree que ahí está el punto de su conflicto. Títulos que se repiten en forma alarmante, historias tremendas, aberrantes con niños y adolescentes como protagonistas-víctimas. Los vulnerables.

Entonces gira su mirada hacia la biblioteca y ubica desde lejos libros leídos tantas veces y que le dejaron huellas. Piensa que muchos de los personajes atrapados en esas páginas se parecen a estos de hoy, protagonistas-víctimas de las noticias policiales.

jaredd-craig-HH4WBGNyltc-unsplash

Superando tiempo, geografía y contexto, allí, en los libros, están también los vulnerables. Niños y adolescentes, maltratados, explotados, abusados. Oye la voz de la Cándida Eréndira, de sólo trece años, cuya abuela la obligaba a prostituirse para pagar una deuda; a la joven Laurencia de Fuenteovejuna, acosada por el comendador del pueblo; al Lazarillo de Tormes, quien desde niño fue entregado a varios amos que lo explotaban; a Silvio Astier de El Juguete Rabioso, adolescente sin rumbo, sin guía, pensando mejores estrategias para delinquir, estuvo a punto de suicidarse; a la jovencita Ana Frank, encerrada durante dos años junto a su familia por ser judía, al fin murió pero dejó su diario, único confidente; a la niña Tacha del cuento de Rulfo, llorando junto a su hermano varón, porque la inundación le llevó su vaca, un capital que le aseguraba el futuro y ahora tenía que irse de “piruja” como sus hermanas para poder vivir; al reserito de Don Segundo Sombra con trece años vagando por los campos mendigando abrigo, comida, empleo, y a los más cercanos Tacuara y Chamorro, maltratados y explotados, imaginando astucias para sobrevivir en un medio hostil.

Presas fáciles de su propio mundo espectral, o de vivos y abusadores que los esperan en alguna encrucijada de la narración, adonde los lleve la inspiración del autor, o la imaginación en la creación colectiva. No se conforma con el ‘siempre pasó’ que le confiesan sus libros. Fija la vista en la hoja del diario. Los protagonistas de la crónica policial que tiene entre sus manos son seres reales que comparten su mundo, su tiempo, y que lo involucran. El punto final del cronista no cierra ni termina nada. Seguramente ya está escribiendo el título de la próxima, semejante a la anterior.

El sillón lo incomoda. Se rebela, sale a la calle como un quijote. Vocifera: “¡Paren, con los chicos no! Son vulnerables, tienen derecho a crecer con amor y valores. ¡Basta de explotación y abuso...!”.

Es de noche, pasan dos o tres vecinos que lo miran preocupados porque desde hace un tiempo actúa así, está raro. Sonríen y siguen indiferentes. Él entra y se desploma, abatido, en su sillón de lectura.

Susana Persello

3

Te puede interesar
star-of-the-sea-GSXqRHyvRM0-unsplash

La vocación de la palabra y el amor

Valeria Elías
Literatura16/06/2024

Conocí al Padre Santiago Rebordinos Fernández OMI, de una forma mística, nunca imaginé que un cura podría ser un poeta. Sin embargo, es un poeta y un gran recitador. Su lectura y recitación, además de la biblia, es el Martín Fierro.

juli-kosolapova-YsemD0dZaes-unsplash

Nostalgías vivenciadas

Valeria Elías
Literatura18/08/2024

María de los Ángeles Oroño Glur, le dicen Ángeles, es Profesora de Letras, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL), docente en la ciudad de San Cristóbal, lugar donde reside.

levi-guzman-zdSoe8za6Hs-unsplash

Contracaras

Valeria Elías
Literatura04/08/2024

Fabio Daniel Bustamante Driussi (1978 -...) Poeta y escritor nacido y criado en la mítica República de Barrio Dho, en San Cristóbal, Santa Fe. De profesión docente, siempre ha gustado de las artes (de las buenas y de las no tanto).

rafaela-biazi-Vf-bAe3wP8g-unsplash

Habitante de la tierra

Valeria Elías
Literatura11/08/2024

Fortunato Esteban Nari, nació en Monte Oscuridad, Santa Fe el 22 de abril de 1932 (Rafaela), y nos dejo el 4 de agosto de 2024)​. Fue un poeta y escritor argentino. La temática de sus poemas relataban la vida campesina, los conflictos del alma humana y la colonización de la Pampa Gringa.​

valiant-made-UrzN-8K1PCE-unsplash

Literaria amistad

Valeria Elías
Literatura20/07/2024

Porque la amistad nos une en la distancia, y nos mantiene cerca. Porque estar cerca es una ventaja y por todo el tiempo compartido. A los amigos, Feliz día!

Lo más visto
carreras legendarias ramallo 2024 copia 4

Ramallo y Camberland Hotel reciben la 3° Edición de Carreras Legendarias

Turismo01/09/2024

Los días 14 y 15 de septiembre, la ciudad de Ramallo se transformará en el epicentro del mundo motor al recibir la 3ra Edición de Carreras Legendarias, evento que combina la tradición y la pasión por los vehículos históricos. El intendente Gustavo Perié declaró de Interés Municipal a Carreras Legendarias.

_VIC3152 - copia - Paula Vallone

En Septiembre, Mucho Teatro en La Comedia

Teatro04/09/2024

Durante todos los jueves de septiembre, el mejor teatro independiente se apodera del escenario del Teatro La Comedia. El colectivo Actuar, en colaboración con la Secretaría de Cultura y Educación, se enorgullecen en presentar el Ciclo de Teatro Independiente ¡Mucho Teatro!