Una jugada escrita

Silvano Fernández, es escritor, músico, compositor, actor, motero, son algunas de las destrezas de este santafesino. Iniciado en la lectura por el profesor Osvaldo Valli, y formado en el taller de Carlos Antognazzi. Integró el taller literario “La Puerta Verde”, coordinado por la profesora María Clara Gaziano.

Literatura02/06/2024Valeria ElíasValeria Elías

IMG-20240530-WA0036

Silvano, es un apasionado de la vida que en sus diferentes actividades busca expresar su pasión y su creatividad.

¡Qué jugada!

Fue una siesta de otoño. No sé bien el año, pero sí que estaba soleado y la remera alcanzaba para estar cómodo. Lo recuerdo tan bien como las palabras de mi madre al momento de la despedida:
— ¡Llevale una campera a los chicos, por si refresca!... por eso las tenía en mis hombros.
Jugábamos de local, y ese domingo apuramos los ravioles, no porque llegáramos tarde, sino para conseguir un “para avalanchas”. Cuando voy con ellos, busco colocarme detrás de uno, cosa de subirlos, y que, desde allí, pudiesen ver algo del partido. De paso, para no tenerlos todo el tiempo alzado.
Perfectamente ubicados los cuatro en una de las esquinas del perímetro, mis tres hijos y yo, a más de treinta minutos de comenzar el partido, el más chico, que ya había comenzado su rutina de juntar los papelitos del piso, dice:
— Pá, quiero hacer pis.
— ¡Pero recién llegamos, la puta digo!, golpeándome la frente con el puño, ¿No les dije que fueran de la abuela?
— Es que ahí no tenía ganas, respondió inocente.
Lo tomé de la mano. Antes de ordenarle a los otros dos que se quedasen custodiando el tan pretendido asiento en altura, cómplice le guiñé el ojo a una colorada que la tenía vista, por estar siempre con su bebé, en nuestro mismo sector de tribuna. Ésta, comprendiendo mi coyuntura del imposible desdoblamiento paternal, haciendo una mueca, que en idioma de padres significa “yo te los cuido”, acusó el recibo.
Salimos del baño. Lo primero que hice fue, observando hacia el codo, como mis gárgolas seguían sentaditas según lo asignado. Perfecto, me dije, mientras descubro que unas curvilíneas promotoras, junto a un muchachito de las inferiores del club, se aprestaban a repartir balones, arrojándolos desde el campo de juego, a la tribuna.

lars-bo-nielsen-Wu7hYE7Lzzs-unsplash

Lo que pasó a continuación, carece de lógica para explicarlo, como si de ante mano, hubiese sabido lo que iría a suceder.
Con mi mano izquierda, confirmé que los nudos de las camperas de los tres siguiesen alrededor de mi cuello, y con la derecha, tomé al peque por la espalda, y lo arrojé tan alto como pude, para que se prendiese del alambrado.
— ¡No te sueltes! — le advertí, mientras veía cómo una número cinco, surcaba el aire para incrustarse de lleno en la popular.
Un gordo en cuero, casi pelado, pero con rulos alrededor de las orejas, se elevó claramente por sobre el resto de los aficionados, extendiendo sus brazos a la gloria que parecía ungirlo. Pero por un zigzag del destino, ésta da de lleno en su frente y la indomable, comenzó a rebotar escalones abajo, elevándose cada vez más en cada salto, hasta impactar en la nuca de una chica que, ajena a la jugada, pitaba un cigarrillo, haciendo con su traspiés, se llevase puesto al muchacho que delante mío, saboreaba un choripán.
Y en ese hueco temporal, dócil y graciosa, después de un último y resignado pique, llegó dormida y sin aliento, a mis manos.
La abracé tan fuerte como pude. Enseguida la puse bajo mi remera, y haciéndome un ovillo, me arqueé para tensar mis músculos, pues sabía lo que se vendría.
 No fue difícil imaginarlo. Un tsunami humano, originado allá arriba dónde la parcialidad abrigó con sus manos la esperanza de recibir la redonda bendición, comenzó a descender furiosa y desilusionada, con claro destino de foso, destrozando ilusiones, caderas y tobillos.
La furia del norte me apelmazó.
Por cómo quedó mi rostro contra el muro de contención, que fortuitamente los abrigos cubrieron, la anécdota no hubiese sido tan grata. Lo cierto fue que la contramarea me descubrió último, y en el piso. De cara al cielo. Divisando un querubín que, prendido al olímpico, gritaba feliz a sus cuatro vientos:
— ¡Mi papá agarró la pelota! ¡Mi papá agarró la pelota!
 
Silvano Fernández

Te puede interesar
brandon-cormier-dFpmHurpXKQ-unsplash

Caminito de poesías

Valeria Elías
Literatura01/02/2026

Máximo Ballester nació el 6 de septiembre de 1964 en San Fernando, Buenos Aires. Escribe poesía y aforismos.

maria-eduarda-BkgR7WSKpac-unsplash

Pasar por el corazón

Valeria Elías
Literatura25/01/2026

Miguel Ángel de Boer, es un médico psiquiatra, escritor y poeta argentino, reconocido por su trayectoria profesional y académica. Cuenta con experiencia en la investigación, habiendo publicado diversos trabajos científicos y artículos especializados en medios tanto nacionales como internacionales

sasha-freemind-nXo2ZsKHTHg-unsplash

El dolor, entre la realidad y la fantasía

Valeria Elías
Literatura18/01/2026

Leonardo D’Auria (Santa Fe, Argentina, 3 de noviembre de 1991) es artista plástico y escritor. Autodidacta, su trabajo cruza la narrativa y las artes visuales, con un interés particular en la construcción de atmósferas, los mundos simbólicos y la exploración de lo fantástico y lo oscuro.

ricardo-porto-1qctikWaSD8-unsplash

La sensación de pertenencia

Valeria Elías
Literatura11/01/2026

Jorge Raúl Giliberti, es un niño viviendo en la piel de un adulto, impulsivo, intenso y profundamente creyente. Es social pero retraído, ingenuo, crédulo, extrovertido por obligación y soñador en esencia. Está casado, es padre de seis hijos y novio de Graciela, su esposa desde hace más de treinta años. Estudió el Profesorado en Informática y Administración, aunque está convencido de que su pasión es la arquitectura y dos de sus talentos son la motivación y la disertación.

nathana-reboucas-bIs-7gNi9s0-unsplash

´´Carne viviente con moral y ética´´

Valeria Elías
Literatura04/01/2026

Ignacio José Podestá nació en 2006 en Formosa, Argentina. Estudia Filosofía en la Universidad Nacional del Litoral. Dirige la Asociación de Filosofía Argentina (A.D.F.A.), es vicedirector del Observatorio, Centro Observadores del Espacio (CODE) de Santa Fe, miembro de ASDE (Asociación Santafesina de Escritores)  y webmaster del observatorio astronómico Nova Persei II.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-20 at 00.09.10

Canning y el auge de las zonas periurbanas

Real State19/01/2026

El mercado inmobiliario argentino continúa en transformación y consolida nuevas áreas de crecimiento fuera del centro tradicional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre ellas, Canning se destaca como un polo de desarrollo de gran dinamismo, con impacto directo en la demanda residencial y las estrategias de inversión para 2026.

Portal El Salvaje

VII Edición de la Copa Golf El Salvaje

Deportes21/01/2026

Villa Gesell. El sábado 24 de enero se llevará a cabo la VII Edición de la Copa Golf El Salvaje, el tradicional evento deportivo organizado de la mano de El Salvaje, Chacras Marítimas, que convoca año tras año a jugadores y amantes del golf en el Villa Gesell Golf Club.

IMG_7571

La salud argentina avanza hacia la medicina asistida por robots

Salud 22/01/2026

La Argentina comenzó a incorporar de manera progresiva tecnologías robóticas en el sistema de salud, especialmente en áreas de alta complejidad. Desde cirugías mínimamente invasivas hasta diagnóstico molecular y planificación quirúrgica personalizada, los robots empiezan a ocupar un lugar clave en la medicina moderna, con un objetivo concreto mejorar la precisión, reducir el daño en tejidos sanos y acortar los tiempos de recuperación de los pacientes.

Bco Macro Telecom_MV14678

Telecom Argentina y Banco Macro se unen estratégicamente en Personal Pay

Empresas23/01/2026

Telecom Argentina y Banco Macro anuncian un acuerdo estratégico, por el cual Banco Macro adquiere el 50% de Personal Pay, la billetera virtual de Personal, apostando a su crecimiento y con el objetivo de fortalecer la posición de la billetera en el mercado fintech argentino, ampliando la oferta de productos y servicios financieros a más clientes, con el respaldo de un banco líder.

maria-eduarda-BkgR7WSKpac-unsplash

Pasar por el corazón

Valeria Elías
Literatura25/01/2026

Miguel Ángel de Boer, es un médico psiquiatra, escritor y poeta argentino, reconocido por su trayectoria profesional y académica. Cuenta con experiencia en la investigación, habiendo publicado diversos trabajos científicos y artículos especializados en medios tanto nacionales como internacionales

brandon-cormier-dFpmHurpXKQ-unsplash

Caminito de poesías

Valeria Elías
Literatura01/02/2026

Máximo Ballester nació el 6 de septiembre de 1964 en San Fernando, Buenos Aires. Escribe poesía y aforismos.