Mendoza, el turismo aportó en vacaciones de invierno más de $120000 millones.

En un contexto complejo para el turismo nacional y con una gran apuesta publicitaria del Gobierno de Mendoza, el resultado del receso escolar invernal mostró un flujo permanente de turistas locales, nacionales y extranjeros que superaron las expectativas de los sectores público y privado, tal como se concluyó en la 5ª reunión de 2025 del Consejo Asesor de la Actividad privada del Emetur.

Turismo04/08/2025

las-lenas - copia

En una reunión ampliada del Consejo Asesor de la Actividad Privada, en la que participaron representantes de las diversas cámaras del sector, se cotejaron los datos del Observatorio Turístico del Emetur con los de las diversas instituciones en relación con las recientes vacaciones de invierno y se coincidió con los datos finales cuantitativos y cualitativos. 

Los datos del receso invernal

Durante este período, que transcurre del 5 de julio al 3 de agosto, la ocupación provincial promedio ponderada fue de 65%. Si además se tiene en cuenta que 30% de los turistas van a parar a casa de parientes o amigos, Mendoza recibió aproximadamente a unos 320.000 visitantes.

En el análisis se tuvo presente el dato del calendario escolar argentino, que este año, a diferencia de lo sucedido en 2023 y 2024, tuvo recesos invernales que se concentraron en tres semanas. En este año, las vacaciones escolares de todas las provincias se extendieron a lo largo de cuatro semanas, entre el 5 de julio y el 3 de agosto. Esta mayor dispersión temporal contribuyó a una llegada de turistas nacionales más escalonada, reduciendo los picos de alta ocupación y distribuyendo la demanda de alojamiento de manera más uniforme en el tiempo.

1000472085-700x467

Si bien las partes coinciden en que el contexto económico del país es desfavorable para el turismo nacional, el trabajo conjunto en promoción, el esfuerzo del sector empresarial, que ofreció tarifas competitivas, y la valiosa agenda cultural, deportiva y turística que aportaron el Gobierno provincial, los municipios y la iniciativa privada contribuyeron para que el resultado final superara las expectativas de la reunión anterior del Consejo, realizada el 12 de junio. 

El ingreso total por el turismo fue de $120.675 millones, considerando una estadía promedio de 4,7 días y un gasto diario de $80.000 por persona, un valor que coincide con otros destinos nacionales.

Marcelo Rosenthal, presidente de la Cámara de Hotelería de Mendoza, enfatizó en que durante el receso “fueron mejorando las últimas dos semanas, coincidiendo con las vacaciones de invierno de Buenos Aires, sumado a las vacaciones de Brasil. Eso sumó viajantes de último minuto, que no se esperaban, por eso los números mejoraron durante las últimas dos semanas”.

30X22-300DPI-TREKKING-TUNUYAN-700x525

Por su parte, José Vázquez, de la Cámara de Turismo de San Rafael y de la Asociación Hoteles de Mendoza de zona Sur, comentó: “Nosotros tuvimos que trabajar fuertemente para mejorar una temporada que, en principio, venía difícil y se hizo un trabajo de redes, en el que compartimos una estrategia con el Emetur, sumándose a la campaña Mendoza, Manso Destino, haciendo una campaña propia, Manso San Rafael. Como dato a destacar, en invierno presentó mayor demanda la hotelería urbana que la de las villas, contrariamente a lo que sucede en verano”.

Finalmente, José Sosa, de la Cámara de Comercio, Agricultura, Industria y Turismo de Tunuyán, agregó: “Estamos en esta reunión donde venimos a compartir un poco el balance de lo que han sido las vacaciones invernales. Arrancamos la temporada muy tímidamente y fue mejorando en cuanto a las visitas sin reservas previas y la ocupación”.

Los miembros del Consejo destacaron que coinciden con los porcentajes de ocupación finales, destacando que este es un dato cada vez más difícil de predecir, dado que la decisión del viaje se realiza cada vez más de último momento y sin reserva hotelera previa. Además, se planteó en la mesa que la mayor dificultad para el sector radica en la baja en la rentabilidad de sus negocios. Como este aspecto tiene que ver con la macroeconomía, las instituciones provinciales con representación en la Cámara Argentina de Turismo señalaron que están elevando sus necesidades a las autoridades nacionales y provinciales del sector.  

1000454645

Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), comentó que “en la actualidad, para hacer un análisis más ecuánime de la performance del sector, es conveniente observar lo que ocurre durante los 365 días, teniendo en cuenta no solo nuestra geografía diversa y el logro de ser un destino multiproducto -naturaleza, aventura, nieve, termas, cultura, enoturismo, turismo rural, gastronomía y congresos-, sino analizar las variaciones del comportamiento de una demanda, que, entre otros aspectos, ya no se vincula solo con vacaciones escolares. De hecho, hay momentos del año en que el Área Metropolitana tiene mayor ocupación por ser sede de un congreso, un evento deportivo o incluso por la realización de una fiesta electrónica. Mendoza presenta una demanda de turistas sostenida durante todo el año y ese comportamiento ofrece una gran variabilidad en el territorio, de acuerdo con la estación del año y a la agenda de eventos, por lo cual no es posible reducir el análisis en solo en una ‘foto'”. 

La funcionaria agregó que “mucho se ha hablado del déficit de la balanza turística argentina del 2025 y, al respecto, se debe tener presente que esto no es un fenómeno de época, hay que destacar que esta nunca fue superavitaria, debido probablemente a la valoración cultural de la posibilidad de viajar que siempre mostró el ciudadano argentino con capacidad económica para hacer turismo, uno de los pocos consumos suntuosos que se sigue privilegiando. Esta variable es fácilmente contrastable en el tablero del sistema estadístico nacional”. 

Por otra parte, y además de señalar que se consolida la figura del viajero espontáneo, los empresarios destacaron la importancia del turismo de grupos que arribaron en ómnibus y que utilizaron mayoritariamente hoteles de 1 a 3 estrellas y cuyos pernoctes, en muchos casos, se dividían entre el Área Metropolitana y el Sur provincial. 

1000472086-700x467

Promoción turística

Para fortalecer la llegada de visitantes en lo que resta del año, desde el Emetur se repasaron junto a los miembros del Consejo las diversas acciones promocionales que junto a los municipios y el sector privado se vienen realizando. Se destacaron las métricas favorables de la campaña publicitaria Mendoza, manso destino; la participación en ferias, festivales y networking de Argentina, Chile y Brasil; viajes de familiarización con prestadores turísticos, influencers y periodistas (fam tour y fam press) y acciones de prensa con medios nacionales. 

Además de la difusión en medios tradicionales de Argentina y diversos países de Latinoamérica, la campaña Mendoza, manso destino se pautó en diversas redes sociales, como Youtube, Facebook, Instagram, y Tik Tok, superando los 29 millones de visualizaciones y siendo 291% más efectiva que campañas similares.

Con esta estrategia se llegó a diversos públicos de las principales ciudades argentinas, Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, en Chile; Lima, Perú; Panamá, y San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil.

Testa remarcó que, durante el encuentro, se volvió a ofrecer al sector privado la posibilidad de utilizar la landing de la campaña Mendoza, manso destino, para difundir promociones y ofertas especiales que atraigan a los turistas y ayuden a convertir las visualizaciones en ventas efectivas.

Se informaron las acciones promocionales previstas para el segundo semestre del año, entre las que se destacan la participación de Mendoza en las ferias Meet up, de turismo MICE; Hotelga y Feria internacional de turismo, todas a realizarse en Buenos Aires.

campamento2_real1920x1080-700x394

Propuestas invernales y agenda turística

La temporada comenzó con la Fiesta Provincial de la Nieve, organizada por la Municipalidad de Malargüe el 6 de julio y con una gran agenda de más de 100 funciones para el público infantil que ofreció la Subsecretaría de Cultura en los 18 departamentos. A esto se sumaron diversas propuestas artísticas, lúdicas y culturales que aportó el sector privado. Por otro lado, y a pesar de que las nevadas no coincidieron con el receso, los centros de esquí y parques de montaña cómo Las Leñas, Los Puquios, Penitentes, Real del Pehuenche y El Azufre ofrecieron diversos servicios, que convocaron a mendocinos y visitantes.

Como parte de las acciones que diversificaron la oferta local, el Emetur presentó el ciclo Paisajes con sabor a Mendoza, que contó con 62 prestadores distribuidos en 19 recorridos. Más información 

Te puede interesar
3_Lisboa_Lazer copia

Portugal país invitado de la FIT 2025

Turismo22/09/2025

Portugal será el país invitado de la Feria Internacional de Turismo de América Latina -FIT- que se realizará del 27 al 30 de septiembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Quienes visiten el stand destacado de Portugal podrán conocer, sentir y experimentar su diversidad cultural y turística a través de su gastronomía —hoy reconocida como una de las más creativas de Europa—, sus vinos que reflejan la identidad de cada región, su cultura que combina tradición y modernidad, y su naturaleza, que se revela en experiencias únicas.

Parque los Glaciares

Los parques nacionales más espectaculares para visitar en primavera

Turismo20/09/2025

La primavera en el Cono Sur es mucho más que una estación: es la excusa perfecta para disfrutar de lugares al aire libre y reencontrarse con la naturaleza. Días más largos, temperaturas templadas y paisajes que se renuevan y florecen hacen de esta época un momento ideal para recorrer parques nacionales y reservas que son verdaderos tesoros de la región.

16.52.04_8e6c5d3a

Experiencia pedagógica en el corazón del Glaciar Perito Moreno

Turismo11/09/2025

En el marco del Año Internacional de la Conservación de los Glaciares, los alumnos de 5º año con orientación en Turismo del Colegio Padre Manuel González, de El Calafate, vivieron una experiencia pedagógica única al recorrer a pie la zona periglaciar del Glaciar Perito Moreno.

La psicologia de la valija b.com

¿Cómo Arman su Equipaje los Argentinos?

Turismo11/09/2025

Listo, llegó uno de los momentos cruciales del viaje, el de preparación, es tiempo de armar la valija. ¿Qué llevamos y que no? Esa es la gran pregunta. Ahora bien, ¿son estratégicos los argentinos, son despreocupados o son impulsivos al momento de hacer la valija?

Lo más visto
MadreMonteMusic

David Troncoso y Madre Monte Music en Terraza 7

Hernán Colmenares
Espectáculos17/09/2025

Nueva York. La escritura del bogotano, David Troncoso y la música tradicional de la Costa Caribe de Colombia, Madre Monte Music, prometen una velada artística inolvidable en la emblemática Terraza 7, ubicada en Queens, New York New York, el domingo 21 de septiembre, a las 5:00 pm

Envases 3

Envase 2025 Packaging y Procesos

Fabiana Dimase
Actualidad18/09/2025

Buenos Aires. En simultáneo con ETIF 2025, del 16 al 19 de septiembre de 2025, el Centro Costa Salguero es escenario de Envase, Packaging y Procesos 2025, la exposición internacional bienal organizada por el Instituto Argentino del Envase.

WDP_2941

Itziar Aguirre: Cocinera Distinguida

Sabores19/09/2025

Rosario. La cocinera y embajadora cultural Itziar Aguirre fue reconocida como referente de la gastronomía vasca en Argentina. Nacida en Rosario y formada en esta ciudad, ha llevado sus raíces y su pasión por la tradición vasca a escenarios internacionales, convirtiéndose en una voz autorizada de esta cultura en América Latina.

camara-negra-N8R00J6ct_A-unsplash

Sembrando en el corazón

Valeria Elías
Literatura21/09/2025

René Armando González, oriundo de Santa Fe (1947) radicado en Gobernador Crespo desde 1986, maestro normal nacional, recibido de médico en la UNR. Especialista en Clínica Médica y Cardiología. Se desempeñó en la Salud Pública como Director del Hospital “Carlos Boratti” y Jefe del Área Programática del norte del Departamento San Justo, actualmente ejerce en la medicina privada.

nigiri y maki

Gastro Japo Food Week 2025

Sabores22/09/2025

Buenos Aires. Del 26 de septiembre al 5 de octubre se realizará la séptima edición de la Gastro Japo Food Week -reconocida como evento de Interés Cultural- con 40 restaurantes, cafeterías, pastelerías y servicio de delivery que ofrecerán menús especiales y actividades exclusivas en sus propios locales. Este año, el sake y la cultura del after office japonés serán los protagonistas, junto con la visita de una misión empresarial que busca fortalecer vínculos comerciales.

3_Lisboa_Lazer copia

Portugal país invitado de la FIT 2025

Turismo22/09/2025

Portugal será el país invitado de la Feria Internacional de Turismo de América Latina -FIT- que se realizará del 27 al 30 de septiembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Quienes visiten el stand destacado de Portugal podrán conocer, sentir y experimentar su diversidad cultural y turística a través de su gastronomía —hoy reconocida como una de las más creativas de Europa—, sus vinos que reflejan la identidad de cada región, su cultura que combina tradición y modernidad, y su naturaleza, que se revela en experiencias únicas.

Máquina Tork copia

Essity, amplia su capacidad productiva

Empresas23/09/2025

Tork, la marca de higiene profesional de Essity, amplia su capacidad productiva en el pais, produciendo localmente los productos estratégicos de la marca en el pais. Esta apuesta busca expandir la huella logística y estar más cerca de sus clientes.

IMG-20250922-WA0001

Franco Orocito y Yesica “Lachiqui” Cantelmi, imbatibles en Vuelta Ballenas

Deportes23/09/2025

Puerto Madryn. Con la participación de 1.200 competidores y más de 10.000 espectadores, la 13ª edición de Vuelta Ballenas se vivió como una verdadera fiesta del ciclismo de montaña en la Patagonia. La competencia, ya consolidada como un evento clave del calendario deportivo regional, recibió la primavera con un espectáculo de alto nivel que reunió a corredores de distintos puntos del país, en un recorrido tan exigente como inolvidable.

Japón en su escritura_MONITOR 4

“Japón en su escritura”

Cultura24/09/2025

La Embajada del Japón en la Rep. Argentina invita a visitar “Japón en su escritura”, una muestra del maestro calígrafo Ryuho Hamano que propone un recorrido sensible por la tradición literaria y espiritual de Japón a través de piezas en gran formato, sellos y pergaminos. La exposición podrá visitarse en la Biblioteca del Congreso de la Nación del 22 de septiembre al 12 de diciembre de lunes a viernes de 08:00 a 20:00h, con entrada libre y gratuita. Al ingreso se requiere la presentación de DNI o pasaporte vigente.

Gentileza KOI Dumplings 2- Dumpling de Provoleta y Kimch 1i

26/9  Dia Mundial del Dumpling

Sabores25/09/2025

El viernes 26 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día del Dumpling, uno de los bocados más antiguos y populares de Asia que conquistó a los porteños. Dónde probarlos, acciones especiales y hasta dumplings de regalo para homenajear al boom del street food asiático.