Mendoza, el turismo aportó en vacaciones de invierno más de $120000 millones.

En un contexto complejo para el turismo nacional y con una gran apuesta publicitaria del Gobierno de Mendoza, el resultado del receso escolar invernal mostró un flujo permanente de turistas locales, nacionales y extranjeros que superaron las expectativas de los sectores público y privado, tal como se concluyó en la 5ª reunión de 2025 del Consejo Asesor de la Actividad privada del Emetur.

Turismo04/08/2025

las-lenas - copia

En una reunión ampliada del Consejo Asesor de la Actividad Privada, en la que participaron representantes de las diversas cámaras del sector, se cotejaron los datos del Observatorio Turístico del Emetur con los de las diversas instituciones en relación con las recientes vacaciones de invierno y se coincidió con los datos finales cuantitativos y cualitativos. 

Los datos del receso invernal

Durante este período, que transcurre del 5 de julio al 3 de agosto, la ocupación provincial promedio ponderada fue de 65%. Si además se tiene en cuenta que 30% de los turistas van a parar a casa de parientes o amigos, Mendoza recibió aproximadamente a unos 320.000 visitantes.

En el análisis se tuvo presente el dato del calendario escolar argentino, que este año, a diferencia de lo sucedido en 2023 y 2024, tuvo recesos invernales que se concentraron en tres semanas. En este año, las vacaciones escolares de todas las provincias se extendieron a lo largo de cuatro semanas, entre el 5 de julio y el 3 de agosto. Esta mayor dispersión temporal contribuyó a una llegada de turistas nacionales más escalonada, reduciendo los picos de alta ocupación y distribuyendo la demanda de alojamiento de manera más uniforme en el tiempo.

1000472085-700x467

Si bien las partes coinciden en que el contexto económico del país es desfavorable para el turismo nacional, el trabajo conjunto en promoción, el esfuerzo del sector empresarial, que ofreció tarifas competitivas, y la valiosa agenda cultural, deportiva y turística que aportaron el Gobierno provincial, los municipios y la iniciativa privada contribuyeron para que el resultado final superara las expectativas de la reunión anterior del Consejo, realizada el 12 de junio. 

El ingreso total por el turismo fue de $120.675 millones, considerando una estadía promedio de 4,7 días y un gasto diario de $80.000 por persona, un valor que coincide con otros destinos nacionales.

Marcelo Rosenthal, presidente de la Cámara de Hotelería de Mendoza, enfatizó en que durante el receso “fueron mejorando las últimas dos semanas, coincidiendo con las vacaciones de invierno de Buenos Aires, sumado a las vacaciones de Brasil. Eso sumó viajantes de último minuto, que no se esperaban, por eso los números mejoraron durante las últimas dos semanas”.

30X22-300DPI-TREKKING-TUNUYAN-700x525

Por su parte, José Vázquez, de la Cámara de Turismo de San Rafael y de la Asociación Hoteles de Mendoza de zona Sur, comentó: “Nosotros tuvimos que trabajar fuertemente para mejorar una temporada que, en principio, venía difícil y se hizo un trabajo de redes, en el que compartimos una estrategia con el Emetur, sumándose a la campaña Mendoza, Manso Destino, haciendo una campaña propia, Manso San Rafael. Como dato a destacar, en invierno presentó mayor demanda la hotelería urbana que la de las villas, contrariamente a lo que sucede en verano”.

Finalmente, José Sosa, de la Cámara de Comercio, Agricultura, Industria y Turismo de Tunuyán, agregó: “Estamos en esta reunión donde venimos a compartir un poco el balance de lo que han sido las vacaciones invernales. Arrancamos la temporada muy tímidamente y fue mejorando en cuanto a las visitas sin reservas previas y la ocupación”.

Los miembros del Consejo destacaron que coinciden con los porcentajes de ocupación finales, destacando que este es un dato cada vez más difícil de predecir, dado que la decisión del viaje se realiza cada vez más de último momento y sin reserva hotelera previa. Además, se planteó en la mesa que la mayor dificultad para el sector radica en la baja en la rentabilidad de sus negocios. Como este aspecto tiene que ver con la macroeconomía, las instituciones provinciales con representación en la Cámara Argentina de Turismo señalaron que están elevando sus necesidades a las autoridades nacionales y provinciales del sector.  

1000454645

Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), comentó que “en la actualidad, para hacer un análisis más ecuánime de la performance del sector, es conveniente observar lo que ocurre durante los 365 días, teniendo en cuenta no solo nuestra geografía diversa y el logro de ser un destino multiproducto -naturaleza, aventura, nieve, termas, cultura, enoturismo, turismo rural, gastronomía y congresos-, sino analizar las variaciones del comportamiento de una demanda, que, entre otros aspectos, ya no se vincula solo con vacaciones escolares. De hecho, hay momentos del año en que el Área Metropolitana tiene mayor ocupación por ser sede de un congreso, un evento deportivo o incluso por la realización de una fiesta electrónica. Mendoza presenta una demanda de turistas sostenida durante todo el año y ese comportamiento ofrece una gran variabilidad en el territorio, de acuerdo con la estación del año y a la agenda de eventos, por lo cual no es posible reducir el análisis en solo en una ‘foto'”. 

La funcionaria agregó que “mucho se ha hablado del déficit de la balanza turística argentina del 2025 y, al respecto, se debe tener presente que esto no es un fenómeno de época, hay que destacar que esta nunca fue superavitaria, debido probablemente a la valoración cultural de la posibilidad de viajar que siempre mostró el ciudadano argentino con capacidad económica para hacer turismo, uno de los pocos consumos suntuosos que se sigue privilegiando. Esta variable es fácilmente contrastable en el tablero del sistema estadístico nacional”. 

Por otra parte, y además de señalar que se consolida la figura del viajero espontáneo, los empresarios destacaron la importancia del turismo de grupos que arribaron en ómnibus y que utilizaron mayoritariamente hoteles de 1 a 3 estrellas y cuyos pernoctes, en muchos casos, se dividían entre el Área Metropolitana y el Sur provincial. 

1000472086-700x467

Promoción turística

Para fortalecer la llegada de visitantes en lo que resta del año, desde el Emetur se repasaron junto a los miembros del Consejo las diversas acciones promocionales que junto a los municipios y el sector privado se vienen realizando. Se destacaron las métricas favorables de la campaña publicitaria Mendoza, manso destino; la participación en ferias, festivales y networking de Argentina, Chile y Brasil; viajes de familiarización con prestadores turísticos, influencers y periodistas (fam tour y fam press) y acciones de prensa con medios nacionales. 

Además de la difusión en medios tradicionales de Argentina y diversos países de Latinoamérica, la campaña Mendoza, manso destino se pautó en diversas redes sociales, como Youtube, Facebook, Instagram, y Tik Tok, superando los 29 millones de visualizaciones y siendo 291% más efectiva que campañas similares.

Con esta estrategia se llegó a diversos públicos de las principales ciudades argentinas, Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, en Chile; Lima, Perú; Panamá, y San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil.

Testa remarcó que, durante el encuentro, se volvió a ofrecer al sector privado la posibilidad de utilizar la landing de la campaña Mendoza, manso destino, para difundir promociones y ofertas especiales que atraigan a los turistas y ayuden a convertir las visualizaciones en ventas efectivas.

Se informaron las acciones promocionales previstas para el segundo semestre del año, entre las que se destacan la participación de Mendoza en las ferias Meet up, de turismo MICE; Hotelga y Feria internacional de turismo, todas a realizarse en Buenos Aires.

campamento2_real1920x1080-700x394

Propuestas invernales y agenda turística

La temporada comenzó con la Fiesta Provincial de la Nieve, organizada por la Municipalidad de Malargüe el 6 de julio y con una gran agenda de más de 100 funciones para el público infantil que ofreció la Subsecretaría de Cultura en los 18 departamentos. A esto se sumaron diversas propuestas artísticas, lúdicas y culturales que aportó el sector privado. Por otro lado, y a pesar de que las nevadas no coincidieron con el receso, los centros de esquí y parques de montaña cómo Las Leñas, Los Puquios, Penitentes, Real del Pehuenche y El Azufre ofrecieron diversos servicios, que convocaron a mendocinos y visitantes.

Como parte de las acciones que diversificaron la oferta local, el Emetur presentó el ciclo Paisajes con sabor a Mendoza, que contó con 62 prestadores distribuidos en 19 recorridos. Más información 

Te puede interesar
SAN CARLOS DE BARILOCHE (2)

Bariloche uno de los cinco destinos globales elegidos

Turismo11/08/2025

La ciudad de la Patagonia argentina fue seleccionada junto a otros destinos internacionales gracias a la belleza y diversidad de actividades que ofrece el lago Nahuel Huapi. Además de la ciudad argentina, se destacaron lugares de Francia, Nueva Zelanda, Suiza y Eslovenia*

astroturismo

Astroturismo, los mejores destinos para contemplar el cielo

Turismo30/07/2025

Además de los destinos de nieve y aventura que se imponen entre los preferidos de las familias para disfrutar durante las vacaciones de invierno, hay una modalidad que viene en franco crecimiento. Se trata del astroturismo y atrae a cada vez más viajeros en busca de experiencias diferentes e inolvidables.

DI CONCEPCION DEL URUGUAY 3

Bandera a cuadros para el lanzamiento de la construcción del hotel Days Inn en Concepción del Uruguay

Turismo28/07/2025

Entre Ríos. En el marco de las competencias de TC y TC Pista efectuadas hace tres semanas en el autódromo de Concepción del Uruguay, el empresario hotelero Alberto Albamonte, CEO del Grupo Hotelero Albamonte (GHA) junto a Juan Carlos Godoy, Presidente de Rio Uruguay Seguros (RUS), confirmaron el comienzo de obras y la ampliación del proyecto hotelero que se convertirá en un motor de desarrollo económico de la Ciudad Histórica de Entre Ríos.

Lo más visto
las-lenas

Mendoza, el turismo aportó en vacaciones de invierno más de $120000 millones.

Turismo04/08/2025

En un contexto complejo para el turismo nacional y con una gran apuesta publicitaria del Gobierno de Mendoza, el resultado del receso escolar invernal mostró un flujo permanente de turistas locales, nacionales y extranjeros que superaron las expectativas de los sectores público y privado, tal como se concluyó en la 5ª reunión de 2025 del Consejo Asesor de la Actividad privada del Emetur.

Noche tan linda.  Santiago de Chile flyer - copia

"Noche tan linda" de Pablo García Gámez

Teatro07/08/2025

Chile/"Noche tan linda" del venezolano Pablo García Gámez y dirigida por Martín Balmaceda, llega a las tablas chilenas, gracias a la Universidad de Texas en el Paso , y la corporación de artistas por la rehabilitación y reinserción social (COARTRE). Centro Comunitario Matta Sur (Santiago) el Viernes 8 y sábado 9 de agosto y en el Centro Cultural Espacio Matta (La Granja), el Jueves 14 de agosto.

524450570_18195967618312846_4187675862158641921_n-2

Se viene la Expo Real Estate Argentina 2025

Negocios07/08/2025

Expo Real Estate Argentina regresa a Buenos Aires como el evento de networking y negocios más grande del mercado inmobiliario en Latinoamérica. Será el 13 y 14 de agosto en el Hilton Buenos Aires

luisa-schetinger-VVVJxvA8GuA-unsplash

La dulzura de la lata y los perros

Valeria Elías
Literatura10/08/2025

Marta Liliana Pimentel Álvarez, Nacida en la ciudad de Paraná, el 20 de abril de 1958, fundadora de la revista literaria "Pluma y Martillo" (1985-1987), del programa radial "Hablemos de Latinoamérica" (1987-1995). Escritora destacada a nivel nacional, expresa en versos y algo de prosas su alma y vida.

flyer oficial Campeonato Mundial del Alfajor 2025 copia

4ª edición del Campeonato Mundial del Alfajor®

Sabores08/08/2025

El Campeonato Mundial del Alfajor® 2025 se realizará del 15 al 17 de agosto en el Pabellón 6 de Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires, con la participación de productores de Argentina, Uruguay y otros 10 países. Durante tres jornadas, el público podrá disfrutar de una experiencia integral con competencias técnicas, degustaciones, charlas, masterclasses y una gran feria gastronómica que reunirá a más de 120 expositores.

Casa Bella

Miami desembarca en Buenos Aires

Negocios08/08/2025

Los días 13 y 14 de agosto, el Hilton Buenos Aires será escenario de la Expo Real Estate Argentina 2025, el evento más importante del sector inmobiliario en el país. Y entre las presencias internacionales más esperadas estará la de Fortune International Group, firma líder en desarrollos residenciales de lujo con sede en Miami, que llega con la misión concreta de captar al inversor argentino que busca resguardo, rentabilidad y calidad de vida más allá de las fronteras.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (2)

Bariloche uno de los cinco destinos globales elegidos

Turismo11/08/2025

La ciudad de la Patagonia argentina fue seleccionada junto a otros destinos internacionales gracias a la belleza y diversidad de actividades que ofrece el lago Nahuel Huapi. Además de la ciudad argentina, se destacaron lugares de Francia, Nueva Zelanda, Suiza y Eslovenia*

DomusBrickellCenter_Interior_Bedroom Line14 Night UB

Domus lanza dos proyectos de lujo en Brickell, Miami

Negocios12/08/2025

En el marco de la Expo Real Estate 2025 se podrán conocer dos proyectos diseñados para el estilo de vida hotelero, con residencias completamente amobladas y listas para renta flexible, ideales para el inversor argentino que busca una propiedad en Miami.